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Directrices para autores/as

Revista Cubana de Tecnología de la Salud proporciona un Acceso Abierto inmediato al contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones, ayuda al intercambio global de conocimiento. LA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PUBLICACIÓN EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL (APC). Es posible acceder al contenido de manera libre y universal.

De acuerdo a la política de acceso abierto, la Revista Cubana de Tecnología de la Salud es publicada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato). Adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.

La revista en electrónica utilizará el Open Journal Systems (OJS), una solución de software libre desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP). Dedicada al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en la investigación académica. Se podrá acceder al contenido a través de la dirección electrónica www.revtecnología.sld.cu

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, consta de un conjunto de modalidades de publicación que brindan diferentes espacios para participar y realizar contribuciones:Editorial(serán encargados y aprobados por el Equipo Editorial), Artículos Originales, Artículos de Revisión(Revisión Bibliográfica), Presentación o Estudios de Casoy Comunicación Breve. (por encargo).

Antes de subir el artículo, todos los autores deben tener el código ORCID, para lo cual deben registrarse en www.orcid.org, pues es un código identificativo internacional para investigadores.

Importante: cuando elijan la sección de la revista a la que pertenece el artículo, cualquier modalidad de artículo original va en la sección con este nombre.

Cada trabajo deberá acompañarse de una carta de los autores, dirigida al Editor Ejecutivo, que expliquen el título, la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deberán aclarar que el trabajo original no ha sido enviado a otra revista. Además, de estar de acuerdo con el contenido, que ceden los derechos de publicación a la revista y que no existen conflictos de intereses.

También debe incluir la contribución de cada autor a la publicación (no en porcentaje, sino la redacción de qué hizo cada uno).Muestra el cumplimiento de los aspectos éticos. Ser responsables de las propias contribuciones, las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad del trabajo, incluso en las cuales el autor no estuvo involucrado, investigadas, resueltas y documentadas en la literatura.

Nota aclaratoria: los artículos que no cumplan con estas normas y/o que no completen todos los metadatos(todos losdatos en la plataforma en el momento de cargar un nuevo envío), serán rechazados de inmediato.

Consejos útiles para la redacción de los trabajos

  •     Escriba de forma concisa y clara.
  •     Emplee el estilo impersonal.
  •     Evite, siempre que sea posible, el uso de la voz pasiva.
  •     Cuide el uso de la letra mayúscula, la concordancia en género y número.
  •     Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos necesarios.
  •     Evite las oraciones largas y las subordinaciones excesivas, utilice los signos de puntuación convenientes para separar los enunciados.
  •     Emplee los medios para resaltar textos o elementos importantes. Configurar la hoja a tamaño carta, margen izquierdo y derecho 3cm, márgenes inferiores y superior 2.5cm, interlineado sencillo.
  •     Deben tener enumeradas todas las páginas, coloque el número en la alineación derecha inferior.
  •     No se utilizarán subrayados y se reserva el uso de negritas para identificar epígrafes y subepígrafes.
  •     Se utilizará la cursivapara resaltar algún término o concepto, las palabras en idioma diferente al español, los títulos de libros y revistas.
  •     No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula.
  •     Las abreviaturas y siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Recuerde completar el anexo 7 que está al final de este documento.

Estructura general de los artículos

La primera página, contendrá el tipo de artículo, justificado a la derecha y en negrita, además:

    Título en español e inglés que no excederá las 15 palabras (salvo contadas excepciones). En Castellano e Inglés. No poner la palabra "Título". Estilo Verdana 14, cursiva, negrita, centrada, mayúscula sostenida. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y específica. No se utilizarán en el mismo, siglas o abreviaturas. Se evitarán signos de puntuación que interrumpan la frase.

    Nombres y apellidos completos de los autores ordenados según la participación (Recordar en los metadatos del artículo, completar los datos de los autores para que sean visibles en la tabla de contenido). Estilo Verdana 10, cursiva y centrada. (No se consignarán más de 6 autores para todos los artículos, excepto las comunicaciones breves, donde no se permiten más de 3).

    Se aceptarán como autores aquellos que cumplan con los criterios recomendados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Ver criterios en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

    Título universitario. Especialidad si es médico. Grado científico (Máster y/o Doctor en Ciencias). Categoría investigativa. Categoría docente. Institución donde imparte docencia. Universidad a la que pertenece la institución. Institución en la que trabaja. Provincia. País. Correo electrónico. Estilo Verdana 10, cursiva y justificada. Los autores serán ordenados según el grado de participación.

    Debe señalarse el autor para envío de la correspondencia. Escribir el nombre de las instituciones según aparecen en Infomed en el sitio: http://www.infomed.sld.cu/red-de-portales?quicktabs_directorio_de_sitios=3#quicktabs-directorio_de_sitios.

    Incluirá todo el texto en Verdana 10, con el nombre de los apartados en negrita, mayúscula sostenida, alineados a la izquierda.

    Resumen: resumen estructurado de no más de 250 palabras, contentivo de una breve introducción, objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones. No incluir referencias ni ecuaciones. Si el idioma es español o inglés el resumen debe ser en los dos idiomas.

    Palabras clave: deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave, en cursiva.

    Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/. Además puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.Favor revisar que las palabras claves lo sean.

    Esta revista, sólo acepta referencias bibliográficas con las Normas de Vancouver.

    Las tablas, gráficos y/o figuras no excederán de seis en el artículo original y la presentación o reportes de casos. En las restantes se admiten hasta 3.


Estructura según tipo de artículo

Editorial: es un artículo breve que expresa posturas y/o criterios de un autor sobre un tema o problema de actualidad. Serealiza por encargo del Equipo Editorial. Puede acompañarse de tres referencias bibliográficas, acotadas por el estilo Vancouver. Tiene palabras clave. La extensión no sobrepasará las 1000 palabras, desde el título hasta las referencias bibliográficas, incluidas.

Artículos originales: se aceptarán hasta 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas, gráficos y figuras. Presentará resultados originales de proyectos de investigación. Quedará conformado en resumen estructurado, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Artículos de revisión: se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras. Es el artículo que se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde. Quedará conformado en resumen estructurado, palabras clave, introducción, métodos,análisis e integración de la información y referencias bibliográficas.

 Presentaciones o estudios de casos: se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas). Se hará énfasis en la importancia de las técnicas, los medios diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o cualquier otro tipo de Tecnología de la Salud, empleado en la presentación o estudio de caso.Quedará conformado en resumen no estructurado, palabras clave, introducción,información del paciente o del caso a estudiar,hallazgos clínicos o del caso en estudio,calendario,evaluación diagnóstica,intervención terapéutica,seguimiento y resultados,discusión,perspectiva del paciente,consentimiento informado yreferencias bibliográficas.

Comunicación breve: se aceptarán hasta 1 500 palabras. Se realizará por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema, capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos.Quedará conformado en resumen no estructurado,exposición del comentario y referencias bibliográficas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto cumple con las orientaciones establecidas en las directrices para los autores.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. El texto se acompaña en su última página, de la carta de los autores.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de un trabajo para la publicación en laRevista Cubana de Tecnología de la Saludsupone que los derechos de copyright, en cualquier medio, por cualquier soporte y en el idioma en que se publique, quedan cedidos en exclusiva por el autor al editor de la revista. Aquellos autores que quieran reeditar los trabajos en cualquier otra forma deberán solicitar por escrito la correspondiente autorización al Equipo Editorial.

 La Revista Cubana de Tecnología de la Salud está autorizada por una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

El Equipo Editorial de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud se compromete con la comunidad científica a garantizar la ética y la calidad de los contenidos publicados. La revista asume el Código de Conducta y Buenas Prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

Para dar fe del cumplimiento de estas buenas prácticas, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores. Asimismo, las colaboraciones enviadas a la RCTS serán evaluadas por pares externos anónimos con criterios basados en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los textos presentados.

Responderá a la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores, los autores, el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación expresada por el Equipo Editorial o el Consejo Científico Asesor. De igual forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones.