Artículos Originales

 
Yudixa Sarmiento Rodicio, Maribel Sanchez Lopez, Maria Eugenia Garcia Cespedes, Alejandro Antuan Diaz Diaz
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Tamara Rodriguez Morera, Yaima Pupo Poey, Benita Miriam Mesa Rosales
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El desempeño profesional del oftalmólogo de la atención primaria en oclusiones vasculares retinianasIntroducción: los problemas de salud visual pueden dejar secuelas físicas y psicológicas para el enfermo, tal es el caso de las oclusiones vasculares retinianas que causan ceguera irreversible; el vertiginoso desarrollo de la Oftalmología, requiere de una actualización sistemática, en el desempeño profesional de los oftalmólogos. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud de las oclusiones vasculares retinianas en el municipio Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 20 oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en el municipio Santiago de Cuba. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico de las oclusiones vasculares retinianas, con 5 dimensiones y 26 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: el diagnóstico del estado de la variable individual, resultó que se evalúa entre el 60 y el 65 % en nivel inadecuado en los tres instrumentos aplicados. El desempeño profesional del oftalmólogo de la Atención Primaria de Salud en el diagnóstico de las oclusiones vasculares retinianas de forma colectiva resulto inadecuada en el 65% del universo de estudio. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: en el diagnóstico de la situación actual, más de un tercio de los encuestados evaluaron como inadecuado el desempeño profesional de los oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud de las oclusiones vasculares retinianas.
Yudania Fouces Gutiérrez, Tania Rosa González Garcia, Damaris Fuentes Pelier, Mildred Karelia Arias Domínguez, Dayami Gutiérrez Vera, Daylet Bárbara Tocabens Rodríguez
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La sistematización de protocolos de ensayo clínico en el desarrollo formativo científico-investigativo

Introducción: la formación científico-investigativa de los investigadores clínicos se encamina a la superioridad en su calificación profesional clínica, investigativa y especializada. Donde se materializan las exigencias, objetivos y metas conformes a su pertinencia social e intencionalidad formativa. Objetivo: argumentar la sistematización de la interpretación de los protocolos de ensayo clínico en la formación científico-investigativa del investigador clínico. Desarrollo: la sistematización de la interpretación de los protocolos de ensayo clínico, en la dinámica de este proceso formativo, en su relación con la formación científico-investigativa desde las Buenas Prácticas Clínicas y a partir de una práctica formativa en el ensayo clínico, da significado y sentido al proceso de formación científico-investigativa del investigador clínico y permite una transformación ascendente desde un ejercicio profesional contextualizado. Conclusiones: se argumentó la sistematización de la interpretación de los protocolos de ensayo clínico por parte de los investigadores clínicos, potencia la educación permanente de estos profesionales de la salud a partir de mediar entre la práctica formativa en el ensayo clínico y el logro de una formación científico-investigativa desde las Buenas Prácticas Clínicas configurándose en el eje dinamizador de este proceso

 

Tatiana Marañón Cardonne, María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, Pedro Oropesa Roblejo, Yaité Zaldivar Rosales
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Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Albadio Pérez Assef, Omayda Urbina Laza
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Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
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Valodia Escalona Rojas, Yaima Pupo Poey, Veronica Ramos Suárez, Dayami Gutierrez Vera, María Aurelia Lazo Pérez, Osmany Alonso Ayala
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Yudixa Sarmiento Rodicio, Maribel Sanchez Lopez, Maria Eugenia Garcia Cespedes, Alejandro Antuan Diaz Diaz
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Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza
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Dayami Gutierrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Antonio Suárez Cabrera, Raúl Manuel Martínez Bernardo, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz
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Estrategia de implementación de un modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud

Introducción: el trabajo es una aproximación teórica al diseño de una estrategia de implementación de un Modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud donde radican los Centros de Salud Familiar, que son organizaciones donde se toman decisiones administrativas, técnicas y clínicas en salud. Objetivo: diseñar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación directiva para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud en Chile. Desarrollo: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, de implementación de una estrategia de Modelo teórico de formación directiva, sustentada en el método sistémico estructural funcional y de análisis-síntesis, como forma de aproximación al objeto de estudio investigado, apoyado además por una revisión bibliográfica en esta materia. Para el diseño de la estrategia fue necesario la comprensión de modelo teórico de formación en gestión directiva en salud. Conclusiones: la investigación permitió sustentar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación en gestión directiva en salud que impacte en la superación profesional y estudios de posgrado de los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud. La estrategia valora enfoques actualizados para la superación profesional y formación de posgrado a este nivel, apoyado en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica, así como en las relaciones con la Salud Pública y la Tecnologías de Salud.

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Corrupción y salud 4: liderando el Sistema Integral de Atención en Salud en Guatemala: lo bueno, lo malo y lo feo

Introducción: El consejo tradicional para profesionales destacados que anhelan transformar sistemas sanitarios y mejorar la salud de la población, es evitar puestos gubernamentales para no dañar sus reputaciones, estancarse profesionalmente, ser señalados o involucrados en corrupción, recibir amenazas o agresiones por cambiar el statu quo, terminar en prisión siendo inocentes o arriesgar la vida. Objetivos: analizar la experiencia laboral en un puesto ejecutivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para reportar logros, desafíos y lecciones aprendidas, y desarrollar recomendaciones para equipar a otros para mejorar el desempeño del sistema. Desarrollo: se analiza la experiencia del Autor liderando el Sistema Integral de Atención en Salud durante seis meses. Se describen iniciativas que cambian el statu quo para aumentar la productividad y eficacia de servicios. Se identifican barreras y obstáculos que impiden mejorar la eficiencia y efectividad del sistema. Se construye una matriz con cualidades “buenas, malas y feas” para describir los retos para ejercer un liderazgo ejecutivo sanitario efectivo y resolver la ineficiencia en la administración de gobierno y la corrupción en la gestión pública. Conclusiones: El sistema de salud pública en Guatemala falla por falta de visión del cambio requerido, incompetencia de funcionarios puestos por influencia en lugar de trayectoria profesional, redes de corrupción enraizadas en todo nivel, ausencia de ética y valores e indolencia y desconsideración de las autoridades de turno en cuanto al sufrimiento, padecimientos y necesidades de la población. Expertos conocidos como “líderes no filtrados” se necesitan para cambiar la situación y transformar el sistema.


Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Rehabilitación de las enfermedades autoinmune-reumáticas con complicaciones respiratorias causadas por la pandemia covid-19

Introducción: las infecciones respiratorias víricas causadas por el SAR-COV-2; COVID – 19 en las personas con enfermedades autoinmune - reumáticas impactan de forma nefasta a nivel pulmonar y cardio-respiratorio. Como consecuencia de ello sobreviene la disminución del oxígeno de la sangre, el aumento del dióxido de carbono con presencia de disnea lo que limita la realización de las actividades comunes de la vida diaria. Objetivo: determinar las pautas tecnológicas del programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria para las personas que padecen enfermedades autoinmune - reumáticas con secuelas respiratorias por el virus SAR-COV-2; COVID-19. Desarrollo: entre las técnicas respiratorias claves a utilizar en el programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria están las terapias inhalatorias, la respiración abdomino- diafragmática, los drenajes posturales, las vibraciones, el clapping o la percusión, la tos eficaz, el drenaje autógeno, el ciclo activo respiratorio, el aumento de flujo espiratorio, la relajación, el control respiratorio, la readaptación al esfuerzo, la facilitación neuromuscular propioceptiva y las medidas profilácticas. Conclusiones: se determinaron las pautas tecnológicas del programa de fisioterapia y rehabilitación respiratoria sustentado en diversas técnicas respiratorias distinguidas por sus aportes beneficiosos que producen en el sistema respiratorio a corto, mediano y largo plazo con la garantía del mantenimiento de una permeabilidad en la vía aérea al contribuir a un mayor aprovechamiento con un mínimo costo energético de las personas con enfermedades autoinmune-reumáticas y sus complicaciones respiratorias ante la pandemia por SAR-COV-2; COVID-19.

Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Kenia Bárbara Díaz Pérez, María Teresa Dacourt Bacot, Iris Cabrera Alfonso, Raúl Manuel Martínez Bernardo
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Mirada social hacia la superación del licenciado en imagenología para el desempeño en procederes ultrasonográficos ginecológicos

Introducción: en Cuba, es una preocupación permanente del Sistema Nacional de Salud la superación y el desempeño de los Licenciados en Imagenología, en aras de brindar un profesional capaz de actuar con dominio científico técnico de la profesión, que responda a las necesidades de la sociedad con calidad. Objetivo: argumentar los fundamentos teóricos que sustentan la superación del Licenciado en Imagenología, para el mejoramiento del desempeño profesional en procederes ultrasonográficos ginecológicos dirigidos a la cirugía de mínimo acceso. Desarrollo: la incorporación de la cirugía ginecológica por mínimo acceso representa un cambio en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, lo que demanda de un Licenciado en Imagenología con un alto desempeño profesional, con conocimientos actualizados, para ser aplicados en correspondencia con el desarrollo científico técnico y en beneficio de la calidad de vida de la población. Conclusiones: la sistematización realizada a los diferentes referentes teóricos, permitió argumentar los fundamentos teóricos asumidos para el diseño de la superación del Licenciado en Imagenología que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional en procederes ultrasonográficos ginecológicos dirigidos a la cirugía de mínimo acceso, sustentado en  una concepción dialéctico-materialista, permitiéndole participar desde el desarrollo de los procederes tecnológicos en equipos multidisciplinarios de manera eficiente y de esta forma dar respuesta a los problemas de salud de la sociedad.

Julieth Suarez Oceguera, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solis
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Ariadna Céspedes Moncada, María Elena González Solares, Georgina Castellanos Sierra, Tatiana Marañon Cardonne, Iris Cabrera Alfonso, Yudixa Sarmiento Rodicio
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Giorgis C. Reyes Navia, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera, Arletys Barazal Gutiérrez, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Iris Cabrera Alfonso
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Fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud

Introducción: en el área de la Educación Médica es cada vez más frecuente la propuesta de modelos como sistema auxiliar para penetrar en la esencia de los procesos educativos. Objetivo: identificar los fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Desarrollo: se presentan los fundamentos del modelo propuesto, con lo cual se contribuye a la formación integral del tutor de la carrera de Sistemas de Información en Salud en la forma de desarrollar las habilidades informacionales, pues constituye un medidor para el uso de las tecnologías de la informatización de las instituciones de salud y en particular del Galen Clínicas. El modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de información en salud, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico de  la Educación Médica, la sostenibilidad de la información en salud e interpretación de  indicadores clínicos epidemiológicos. Conclusiones: Se describieron los fundamentos del modelo, los cuales brindaron organización, coherencia y carácter científico al modelo propuesto, y contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las Ciencias de la Educación Médica.

Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz, Jorge David Alvarado Andrade, Mirna Paola Gaitán Lainez
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Mayelin LLosa Santana, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Norberto Varcárcel Izquierdo, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Gaspar Rafael Alcalde Mustelier, Eva Elena Salomón Saldivar
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Modelo de gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Introducción:  en este artículo se expresan los principios, rasgos, componentes funcionales que conforman el Modelo de Gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Facultad de Tecnología de la Salud, el procedimiento para la implementación y las regularidades o relaciones que se cumplen en el modelo. Objetivo: describir el modelo de gestión del conocimiento sustentado en las tecnologías de la información y comunicaciones para el logro de universidades más competitivas. Métodos: Se utilizan los métodos análisis documental, histórico–lógico, inductivo-deductivo y la modelación. Resultados:  Se elaboró un modelo que considera la introducción de asesores del conocimiento agrupados en una cátedra multidisciplinaria para la supervisión de un portal web del conocimiento. Conclusiones:  La utilización integrada de tres principios teóricos en el Modelo para la Gestión del Conocimiento determinó cambios significativos, a favor, en indicadores importantes para el desarrollo de los procesos sustantivos. La cátedra de gestión del conocimiento, contribuyó a enfrentar los cambios en el entorno con la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones. El modelo de gestión del conocimiento a propuesta del autor es válido de acuerdo a la consideración de los especialistas además de obtener buena aceptación por parte de los profesionales.

Otilio Omar Lombillo Crespo, Barbarito Herrera Serrano, Adys María Nassif Samón, María Aurelia Lazo Pérez
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Modelo teórico para la formación de gestores en la Atención Primaria de Salud en Chile

I

Introducción: el modelo teórico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma lógica las características del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: diseñar un Modelo Teórico de Formación en Gestión Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuración del modelo, se definen los conceptos de gestión directiva en salud y formación en gestión directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud pública, Atención Primaria de salud, tecnologías de la salud y la ciencia de la educación médica. La investigación permitió sustentar el modelo teórico de formación en gestión directiva en salud desde la concepción de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentación la valoración del humanismo en el contexto de la superación profesional y formación de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gestión directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atención Primaria en Salud y la Salud Pública del país, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepción de un Modelo Teórico en Gestión Directiva en Salud, con énfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile.

 

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Frecuencia de atención de COVID-19 en el Hospital Roosevelt durante el primer semestre de su aparición

Introducción: en la actualidad, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a más de la mitad de los países de todo el mundo. Objetivo: describir el comportamiento de los pacientes que fueron atendidos durante este primer semestre de pandemia en el país, en el Hospital Roosevelt. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de pacientes atendidos por COVID-19 en el Hospital Roosevelt, en el periodo de abril a septiembre de 2020. Se operacionalizaron variables que permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Se cumplió con la ética de la investigación científica, en especial con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables cualitativas y cuantitativas fueron resumidas en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: la enfermedad se presentó con mayor frecuencia en el sexo masculino, en especial en los ancianos. En las primeras 48 horas la mortalidad predominó en los casos que llegaron al hospital en estado crítico. Eso hace notar que la mortalidad aumenta con la edad, lo cual se demuestra en la asociación estadísticamente significativa entre las variables sexo y grupo de edad, al utilizar el test X2 (p=0.000). Conclusiones: se describió el comportamiento de la enfermedad causada por el COVID-19 en pacientes positivos al virus en el Hospital Roosevelt, encontrándose en algunas variables, similar comportamiento a otros estudios semejantes a nivel internacional.

Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Nancy Sandoval, Johana Samayoa, Iris Cazali
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Corrupción y salud 3: desarrollo de liderazgo para transformar sistemas de salud

Introducción: el desarrollo de nuevo liderazgo para transformar sistemas de salud es imprescindible en virtud de que la corrupción representa, sin duda alguna, el impedimento más grande para mejorar la salud y bienestar de las poblaciones alrededor del mundo, y una barrera para el progreso político y económico global. Objetivo: diseñar un modelo educativo de vanguardia para preparar líderes con enfoque futurista, compartido y de servicio; equipados para resolver ineficiencias y corrupción en sistemas de salud y crear culturas de excelencia, innovación, alto desempeño y rendición de cuentas. Desarrollo: se analiza el problema de ineficiencias y corrupción del sector salud. Se busca una solución para formar nuevas generaciones de líderes con calidad mundial para reformar sistemas.   Se diseña un pensum curricular basado en la integración de cuatro áreas de estudio (inteligencia sanitaria, liderazgo ejecutivo, integridad y anticorrupción, economía de la salud) que se ofrecen tradicionalmente de manera o en facultades separadas; consideradas interdependientes e indispensables para proporcionar una educación sanitaria moderna, completa, equilibrada y actualizada con las prioridades y desafíos contemporáneos en salud. Se propone una nueva Maestría en Salud Pública en Liderazgo, Integridad y Efectividad con acceso abierto para cualquier institución interesada en implementarla. Conclusiones: para resolver las ineficiencias y corrupción que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo, en particular en Guatemala, la próxima generación de líderes sanitarios deberá contar con habilidades y competencias para reformar sistemas, y una actitud de por vida y coraje para combatir las ineficiencias y corrupción incrustada en los sistemas de salud.   

Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Dayami Gutierrez Vera, Maria del Carmen Roche Madrigal, Arturo Adolfo Quevedo Girón, Eloy Morasen Robles, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Guillermo Villatoro Natareno
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Mayelin Llosa Santana, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Ana Deysee Cervantes Castillo, María José Tojo Ortiz
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La inter y transdisciplinariedad como elementos clave para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática en Cuba

Introducción: una de las nuevas carreras surgidas con la implantación de los planes de formación E en Cuba es la Ingeniería en Bioinformática. Es una carrera que se presenta bajo la sombrilla de las Tecnologías de la Salud. Se precisa entonces definir los elementos que distinguen la disciplina de Matemática en esta carrera de las de otras ingenierías y técnicos medios superiores que se estudian en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Esos elementos están altamente correlacionados con el trabajo inter y transdisciplinario que realiza y debe perfeccionar este colectivo de profesores para mejorar su desempeño profesional pedagógico. Objetivo: describir las implicaciones que existen entre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería en Bioinformática y su posible repercusión en el uso eficiente de las tecnologías de la salud en Cuba. Desarrollo: los modos de actuación definidos por la literatura internacional para un bioinformático, así como los definidos en el Plan de estudios de Ingeniería en Bioinformática en Cuba, establecen que este profesional posea conocimientos y habilidades matemáticas que el colectivo de profesores de esta disciplina puede fomentar con mayor intencionalidad y profundización a partir de seguir un comportamiento inter y transdisciplinar en su desempeño profesional pedagógico. Conclusiones: mediante un grupo de situaciones propuestas a partir de considerar los modos de actuación del ingeniero en Bioinformática se evidencia la necesidad del trabajo inter y transdisciplinario del colectivo de profesores de Matemática para mejorar su desempeño profesional pedagógico.


Sandy Díaz Ramos, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera
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