Artículos Originales

 
Antonio Humberto Rodríguez Sánchez-Toledo, Antonio Gustavo Porto Ramos, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
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Silvio Lázaro Robaina Reyes, Lázaro Alberto Sánchez Pereza, Cirelda de los Ángeles Carbajal Rodrígue, Norayma Castillo Hernández, Jacinto Piñón Ramos, José Francisco Chio González
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Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra
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José Antonio Espinosa Guerra, Lazara Estela Ruiz Cruz, María del Carmen Roche Madrial, Jorge Luis García García, Alexis Castillo Silveira, Bárbara Mora Varona
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Yoanet Amarilys Alvarez Arrieta, Norberto Valcárcel Izquierdo, Telma Pazo Quintana, Karina María Caballero Rubiella, Nitza Bárbara Simón Chibás, Juliet Teresa Suárez Mora
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Defectos refractivos en estudiantes de la escuela “Salvador Allende”

Introducción: las alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia clínica sugiere que los defectos refractivos son comunes en los niños, ya sea alteración única o también acompañados por ambliopía o estrabismo. Objetivo: caracterizar los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal con la finalidad de reconocer los defectos refractivos en niños de la primaria “Salvador Allende” en el municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, en el periodo comprendido de enero a marzo de 2020. El universo estuvo formado por 632 niños de edad escolar. Fueron 1264 ojos a los que se le realizara un examen óptico y oftalmológico completo. Se distribuyeron 64 niños de edad escolar que usaban espejuelos según el defecto refractivo y el grado de severidad, edad y la frecuencia de ambliopía. Resultados: el astigmatismo se presentó la ametropía más frecuente en un 89,1 % y predominó el astigmatismo miópico compuesto. De las ametropías estudiadas prevaleció la forma leve 64,1 %. Se encontró una frecuencia de ambliopía de 14,1 % en los escolares. Conclusión: se caracterizaron los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Alamar. Si se diagnostican y tratan de manera precoz son susceptibles de ser corregidos, o de disminuir el impacto, en el desarrollo y a lo largo de la vida, al mejorar la calidad de los servicios oftalmológicos que se les brinda para favorecer una visión adecuada en la infancia.

Taimy León Vázquez, Ny de la Torre Lara, Dayana Cordero Caboverde, Irelys Reyes Peña, Yarlins La O Lozano, Marlevi Monteagudo García
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Desempeño profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en enfermedades cerebrovasculares

 

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares ocasionan una elevada mortalidad y discapacidad del tipo motor y cognitivo. La familia no está capacitada, preparada, ni diseñada para asumir los cuidados una vez egresado un paciente luego de un evento cerebrovascular. Es responsabilidad del profesional de enfermería facilitar las herramientas necesarias a los familiares para el cuidado del paciente. Objetivo: definir el desempeño del profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en las enfermedades cerebrovasculares. Desarrollo: se utilizó el método teórico de sistematización y analítico-sintético, que permitió identificar regularidades en las diferentes concepciones. Los autores se percataron que era necesario unificar y generalizar los términos relacionados con el comportamiento de los procesos o fenómenos desde el desempeño de la profesión de enfermería a partir de las relaciones que se establecieron de carácter causal, necesario y estable entre los términos de desempeño, desempeño profesional, promoción de salud, y prevención terciaria de salud. Conclusiones: se definió el desempeño del profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en las enfermedades cerebrovasculares enriqueciéndose las bases epistémicas de los profesionales de enfermería, lo cual se considera una ciencia en construcción.

 

Yamila La O Jiménez, Sorelis Beatriz Torres Puente, Vivian Irene Camue Torres, Dayicel Rodríguez Agramonte, Sara de las Mercedes Llera Montalvan
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Comportamiento de la Covid-19 en Centro Habana. Enero-marzo del 2021

Introducción: la COVID-19 es causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. El contagio es por la vía aérea y el contacto estrecho entre las personas. Esta pandemia ha afectado de manera global y Cuba no ha estado ajena a la misma. Objetivo: describir el comportamiento de la Covid-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el comportamiento de la COVID-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y porcientos. El universo de estudio estuvo constituido por 2954 pacientes confirmados de Covid-19. La fuente primaria de la información utilizada fue la base de datos nacional para el control de la Covid-19. Resultado: el mes de mayor incidencia de la enfermedad fue el de febrero con 1291 casos. Predomino del sexo femenino en los casos positivos y el grupo de edad más afectado el de 19-59 años. En los fallecidos predominó el sexo masculino y el grupo de edad de 60 años y más. Conclusiones: se describió el comportamiento de la COVID-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Que permitirán la toma de decisiones para realizar acciones de prevención de salud y la prevención de la enfermedad con un enfoque al paciente, la familia y la comunidad.

 

Lianet Rodríguez Despaigne, Orlando Valdes Hernández, Griselda Valdés Velázquez, Livan Diogo González, Rossana Roses Vilariño, Lisveli Rodríguez Molina
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Elisabeth Francisco Julião da Rocha, Susana Marta Borroto Gutiérrez, Edilberto Rodolfo González Ochoa, Samuel Acacio Silas
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María Elena Contreras Palú, Lhiem de la Teja Sarduy, Dania Wilson Calderin
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La miopia. Un problema de salud en la actualidad

ntroducción: la miopía se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo, por tener alta y creciente prevalencia en distintas áreas geográficas. Es causa de discapacidad visual si no se corrige en tiempo, si está infracorregida, o por estar asociada a patologías que incrementan el riesgo potencial de ceguera. Objetivo: argumentar acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Desarrollo: existen varios factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la miopía, dentro de ellos, los antecedentes familiares de primer rango, la edad del debut miópico, la tasa de progresión del defecto refractivo durante el primer año tras el diagnóstico y el mayor tiempo dedicado a lectura o trabajo de cerca. La miopía no solo constituye un problema de salud que ataña al paciente que la padece, sino que tiene una repercusión económica y social. Las técnicas y tratamientos para controlar la progresión de la misma o el diagnóstico de la enfermedad en ocasiones son costosos e inaccesibles, tanto para el paciente, la familia y el gobierno que debe ponerlas a disposición de la población. Conclusiones: se argumentó acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Con el diagnóstico precoz, el ajuste y corrección del tratamiento, se frena la progresión de la misma. Así favorece la calidad de vida de los pacientes y familia al disminuir el efecto de los determinantes sociales y de salud en la población sana y enferma.

Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Alexis Eriberto Castillo SIlveria
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El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en Optometría y Óptica

Introducción: el tecnólogo en Optometría y Óptica, debe ser capaz de dar soluciones a los problemas de salud, desde el desempeño. Contribuye al diagnóstico, rehabilitación, terapéutica visual de las diferentes áreas especializadas, con amplia oportunidad de acción sobre la problemática de salud ocular. Objetivo: definirel desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Desarrollo: la preparación del tecnólogo en Optometría y Óptica, debe estar encaminada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, que le permitan realizar una valoración clínica, epidemiológica y tecnológica para una toma de decisión lo más exacta posible acorde con las necesidades del paciente. El desempeño profesional se logra desde las relaciones esenciales que se establecen entre: Educación Médica, educación en Tecnología de la Salud, formación del tecnólogo en Optometría y Óptica, y la superación profesional. Conclusiones: se definió el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Lo cual permite legalizar la actividad de dicho profesional, y de manera ineludible, enriquecer las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud.

 

Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo
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Sulami Fleites Rivero, Roberto Hidalgo Mederos, Leister Acosta Queralta, Norberto Valcárcel Izquierdo, María de los Ángeles Rodríguez Martínez
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Fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado

ntroducción: la bioética se establece en el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud. De ahí que la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina se convierte en una necesidad de la formación actual. Objetivo: identificar los fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Desarrollo: la estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”, tiene fundamentos propios que le dan sustento teórico a la propuesta. Se reconocen seis fundamentos áreas: filosófica, psicológica, sociológica, propias de la educación médica, didáctica, y ético –legal. Conclusiones: Se identificaron los fundamentos de la propuesta estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez. Ellos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la estrategia propuesta. Contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las ciencias de la Educación Médica.


Yoel Esquijarosa Aguila, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Dailys Remón del Risco, Daneysis Santiesteban Miranda
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Raúl González García, Alejandro Carrillo Zambrana
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Odalis Alvarez Medina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Betsy Bilbao Carballo, María Elena Contreras Palu, Wilfrido Taupier Pérez, José Ángel Coello Aguilera, Julio César Torres Segura, Iris Cabrera Alfonso
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El desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal en Oftalmología

Introducción: en Cuba existen topógrafos corneales en cada centro oftalmológico. Apropiarse de forma adecuada de las habilidades necesarias para el óptimo funcionamiento de esta tecnología biomédica, requiere de un perfeccionamiento, en el desempeño profesional de los oftalmólogos. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los oftalmólogos en Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 20 oftalmólogos en Santiago de Cuba. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología con 5 dimensiones y 25 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: las dimensiones comportamiento y gerencial tuvieron valoración de nivel bueno con dominio de los aspectos referentes a los indicadores de cada una. En la evaluación integral de la variable predominó el nivel malo, en el mayor porciento del universo de estudio. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: se diagnosticó la situación actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología, y se evalúa de malo. Se listaron las insuficiencias y las potencialidades a tener en cuenta que afectan el proceso para la elaboración de la propuesta.

Mildred Karelia Arias Domínguez, María Aurelia Lazo Pérez, Tania González García, Yudania Fouces Gutiérrez, Nelson Milán González
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Yanet Ortega Dugrot, Osmany Alonso Ayala, Susana Solis Solis, Julieth Suárez Oceguera, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Norberto Caridad Alfonso Contino
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Lesbia Eloina Rodríguez Báez, Odalis María González Peña, María Eugenia García Céspedes
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Desechos tecnológicos, un enemigo del medio ambiente en el siglo XXI

Introducción: la evolución de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones de los últimos años, condiciona el aumentó en la disponibilidad de equipos tecnológicos en la vida diaria. Conlleva al aumento de los niveles de desechos tecnológicos, la falta de seguridad para el tratamiento y eliminación. Supone importantes riesgos al medio ambiente y a la salud de las personas. Objetivo: argumentar el impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Desarrollo: los desechos tecnológicos, están constituidos por elementos químicos: polímeros en un 30% (plásticos), óxidos refractarios en un 30% (cerámicos) y por metales en un 40%. Los cuales al liberarse en el medio ambiente, son absorbidos por los seres vivos y causan daño a los ecosistemas. Entre las enfermedades causadas en el hombre están: el Alzheimer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma, irritación de las vías respiratorias, daño renal, trastornos psicológicos, del sueño y en el aprendizaje. En el medio ambiente la contaminación por desechos tecnológicos se extiende a la tierra, al agua y al aire. Las actividades de reciclado deben realizarse con responsabilidad, junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, tóxicos y cancerígenos. Conclusiones: se argumentó acerca del impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Los cuales generan alta concentración de contaminantes que causan daño a los ecosistemas naturales.

Dayami Gutierrez Vera, Tania Rosa González García, Mayelin Llosa Santana, Dianelys Hernández Chisholm, Teresa Yamilet Bustamante López
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Manifestación de la clínica ocular en la Covid-19

Introducción: el síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV-2, es causante de la enfermedad del coronavirus 2019.  La epidemia de Covid-19 comenzó en Wuhan, China, y en poco tiempo se extendió a otros continentes. La mucosa ocular puede ser no solo un sitio de entrada de virus, sino también una fuente de contagio. Objetivo: argumentar acerca de la manifestación de la clínica ocular en la Covid-19. Desarrollo: aunque se registra un porcentaje bajo de manifestaciones clínicas oculares en los pacientes con la Covid-19, se conoce que el virus puede aislarse en la lágrima y la conjuntiva; la transmisibilidad por las secreciones oculares es posible. Se ha informado que la conjuntivitis viral hasta el momento es la manifestación de la clínica ocular más frecuente reportada en pacientes con diagnóstico de la Covid-19, la afección ocular es el primer síntoma o síntoma concomitante. La edad avanzada, el sexo masculino, ser portador de enfermedades crónicas, el tabaquismo y la inmunosupresión, son factores de peor pronóstico. Es de vital importancia la protección adecuada del personal de oftalmología y tecnólogos de la salud en Optometría y Óptica en la atención a estos pacientes. Conclusiones: se argumentó acerca de la manifestación de la clínica ocular en la covid-19, lo cual contribuye a enriquecer la promoción para la salud y la prevención de enfermedades en tiempos de pandemia al individuo, la familia y la comunidad.


 

 

 

 

Palabras clave: clínica ocular, covid-19, conjuntivitis

 

Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Juliet González Medina
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Nancy Tellez Cespedes, Maria Eugenia García Céspedes
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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en tiempos de COVID- 19: desafío de la Educación Médica

Introducción: la escalada de la COVID-19 en el mundo ha llevado al cambio de la rutina de todos los países afectados. Esto ha generado improvisaciones  en las políticas educativas. En el estudio se aborda la necesidad de adoptar modelos flexibles de enseñanza aprendizaje, en la Educación Médica provocados por la crisis sanitaria, en especial los vinculados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Objetivo: argumentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Desarrollo: las transformaciones necesarias en la educación en estos tiempos de crisis sanitaria no debe sustentarse de manera exclusiva en la potencialidad técnica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta, el papel activo del sujeto en la construcción del conocimiento, y de la interacción profesor- estudiante y estudiante-estudiante en el proceso formativo. Conclusiones: se argumentó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Que le posibilitan al profesor dirigir el proceso, mejorar la calidad docente, enfrentar los desafíos impuestos. Además del desarrollo de una nueva concepción del proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante es el sujeto activo.

Katia Conrada García Hernández, René Arenas Gutiérrez, Roberto Hidalgo Mederos, Tania Massanet Quintero, Leiram Lima Sarmiento
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Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago
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Lesbia Eloina Rodríguez Baez, Odalys María González Peña, Maria Eugenia García Cespedes, Niurka Díaz Carrillo, Olga Lidia Abreu Carbonell
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