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Antonio Humberto Rodríguez Sánchez-Toledo, Antonio Gustavo Porto Ramos, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
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Silvio Lázaro Robaina Reyes, Lázaro Alberto Sánchez Pereza, Cirelda de los Ángeles Carbajal Rodrígue, Norayma Castillo Hernández, Jacinto Piñón Ramos, José Francisco Chio González
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Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra
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José Antonio Espinosa Guerra, Lazara Estela Ruiz Cruz, María del Carmen Roche Madrial, Jorge Luis García García, Alexis Castillo Silveira, Bárbara Mora Varona
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Yoanet Amarilys Alvarez Arrieta, Norberto Valcárcel Izquierdo, Telma Pazo Quintana, Karina María Caballero Rubiella, Nitza Bárbara Simón Chibás, Juliet Teresa Suárez Mora
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Defectos refractivos en estudiantes de la escuela “Salvador Allende”Introducción: las alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia clínica sugiere que los defectos refractivos son comunes en los niños, ya sea alteración única o también acompañados por ambliopía o estrabismo. Objetivo: caracterizar los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal con la finalidad de reconocer los defectos refractivos en niños de la primaria “Salvador Allende” en el municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, en el periodo comprendido de enero a marzo de 2020. El universo estuvo formado por 632 niños de edad escolar. Fueron 1264 ojos a los que se le realizara un examen óptico y oftalmológico completo. Se distribuyeron 64 niños de edad escolar que usaban espejuelos según el defecto refractivo y el grado de severidad, edad y la frecuencia de ambliopía. Resultados: el astigmatismo se presentó la ametropía más frecuente en un 89,1 % y predominó el astigmatismo miópico compuesto. De las ametropías estudiadas prevaleció la forma leve 64,1 %. Se encontró una frecuencia de ambliopía de 14,1 % en los escolares. Conclusión: se caracterizaron los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Alamar. Si se diagnostican y tratan de manera precoz son susceptibles de ser corregidos, o de disminuir el impacto, en el desarrollo y a lo largo de la vida, al mejorar la calidad de los servicios oftalmológicos que se les brinda para favorecer una visión adecuada en la infancia.
Taimy León Vázquez, Ny de la Torre Lara, Dayana Cordero Caboverde, Irelys Reyes Peña, Yarlins La O Lozano, Marlevi Monteagudo García
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Yamila La O Jiménez, Sorelis Beatriz Torres Puente, Vivian Irene Camue Torres, Dayicel Rodríguez Agramonte, Sara de las Mercedes Llera Montalvan
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Lianet Rodríguez Despaigne, Orlando Valdes Hernández, Griselda Valdés Velázquez, Livan Diogo González, Rossana Roses Vilariño, Lisveli Rodríguez Molina
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Elisabeth Francisco Julião da Rocha, Susana Marta Borroto Gutiérrez, Edilberto Rodolfo González Ochoa, Samuel Acacio Silas
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María Elena Contreras Palú, Lhiem de la Teja Sarduy, Dania Wilson Calderin
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La miopia. Un problema de salud en la actualidadntroducción: la miopía se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo, por tener alta y creciente prevalencia en distintas áreas geográficas. Es causa de discapacidad visual si no se corrige en tiempo, si está infracorregida, o por estar asociada a patologías que incrementan el riesgo potencial de ceguera. Objetivo: argumentar acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Desarrollo: existen varios factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la miopía, dentro de ellos, los antecedentes familiares de primer rango, la edad del debut miópico, la tasa de progresión del defecto refractivo durante el primer año tras el diagnóstico y el mayor tiempo dedicado a lectura o trabajo de cerca. La miopía no solo constituye un problema de salud que ataña al paciente que la padece, sino que tiene una repercusión económica y social. Las técnicas y tratamientos para controlar la progresión de la misma o el diagnóstico de la enfermedad en ocasiones son costosos e inaccesibles, tanto para el paciente, la familia y el gobierno que debe ponerlas a disposición de la población. Conclusiones: se argumentó acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Con el diagnóstico precoz, el ajuste y corrección del tratamiento, se frena la progresión de la misma. Así favorece la calidad de vida de los pacientes y familia al disminuir el efecto de los determinantes sociales y de salud en la población sana y enferma.
Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Alexis Eriberto Castillo SIlveria
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El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en Optometría y ÓpticaIntroducción: el tecnólogo en Optometría y Óptica, debe ser capaz de dar soluciones a los problemas de salud, desde el desempeño. Contribuye al diagnóstico, rehabilitación, terapéutica visual de las diferentes áreas especializadas, con amplia oportunidad de acción sobre la problemática de salud ocular. Objetivo: definirel desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Desarrollo: la preparación del tecnólogo en Optometría y Óptica, debe estar encaminada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, que le permitan realizar una valoración clínica, epidemiológica y tecnológica para una toma de decisión lo más exacta posible acorde con las necesidades del paciente. El desempeño profesional se logra desde las relaciones esenciales que se establecen entre: Educación Médica, educación en Tecnología de la Salud, formación del tecnólogo en Optometría y Óptica, y la superación profesional. Conclusiones: se definió el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Lo cual permite legalizar la actividad de dicho profesional, y de manera ineludible, enriquecer las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud.
Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo
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Estrategia educativa para mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexualIntroducción: la sexualidad es una dimensión fundamental de la vida humana y constituye la esfera biopsicosocial de la personalidad. Por consiguiente es importante que la educación de la sexualidad ocupe el lugar que le corresponde en el proceso docente educativo. Objetivo: diseñar una estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. Desarrollo: la estrategia muestra los componentes que la integran, el objetivo, sobre la base del diagnóstico realizado y el pronóstico de desarrollo a alcanzar en la proyección estratégica, se evidencian las etapas y las acciones planificadas. Asume fundamentos propios desde el plano filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico, de la educación médica, desde la teoría de la Educación avanzada. Conclusiones: se diseñó la estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes en la formación técnica de la facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Se plantean las bases teóricas que la sustentan, la estructura detallada y la representación gráfica; todo ello está en correspondencia con las exigencias sociales del programa de Educación Sexual, y enriquece las bases epistémicas de la Educación Médica, ciencia aún en construcción
Sulami Fleites Rivero, Roberto Hidalgo Mederos, Leister Acosta Queralta, Norberto Valcárcel Izquierdo, María de los Ángeles Rodríguez Martínez
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Yoel Esquijarosa Aguila, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Dailys Remón del Risco, Daneysis Santiesteban Miranda
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Raúl González García, Alejandro Carrillo Zambrana
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Odalis Alvarez Medina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Betsy Bilbao Carballo, María Elena Contreras Palu, Wilfrido Taupier Pérez, José Ángel Coello Aguilera, Julio César Torres Segura, Iris Cabrera Alfonso
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Mildred Karelia Arias Domínguez, María Aurelia Lazo Pérez, Tania González García, Yudania Fouces Gutiérrez, Nelson Milán González
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Superación profesional del Equipo Básico de Salud en el uso de prótesis esofágica autoexpandibleIntroducción: la superación profesional, unida al adelanto científico-técnico, propicia la formación continua y permanente del Equipo Básico de Salud. Garantiza el aseguramiento de la atención y mejoras de las acciones, encaminada a las necesidades de salud de la comunidad, en particular la capacidad de respuesta a la dinámica política, social, económica, técnica y epidemiológica. Objetivo: definir la superación profesional del Equipo Básico de salud en la atención a la familia del paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Desarrollo: la superación profesional del Equipo Básico de Salud se funde en la transformación de la humanidad. Se caracteriza por la naturaleza social; el carácter consciente de la planeación, ejecución y perfeccionamiento precisos en el mejoramiento humano, lo que deriva en conocimientos, habilidades, actitudes y valores evidenciado en el desempeño profesional, al afrontar de manera positiva la inserción del paciente oncológico en la sociedad. Conclusiones: se definió la superación profesional del Equipo Básico de Salud en la interiorización de los conocimientos, sensibilización y concientización para la toma de decisiones en beneficio del paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible.
Yanet Ortega Dugrot, Osmany Alonso Ayala, Susana Solis Solis, Julieth Suárez Oceguera, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Norberto Caridad Alfonso Contino
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Profesionalización en Oftalmología, una necesidad para disminuir la discapacidad visualIntroducción: la discapacidad visual es un problema de salud mundial, de grave impacto en la calidad de vida de los individuos, las familias y la comunidad. La profesionalización es una necesidad para los especialistas en Oftalmología, lo cual permite garantizar el principio del Sistema Nacional de Salud en Cuba, de brindar al pueblo una atención de calidad, promoción de salud, prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación. Objetivo: argumentar acerca de la profesionalización sobre discapacidad visual a los especialistas en Oftalmología del municipio Santiago de Cuba. Desarrollo: la profesionalización sobre discapacidad visual para los especialistas en oftalmología, permite lograr un mejoramiento del desempeño profesional a través preparación permanente y continuada, de estos profesionales. Desde posiciones creativas, innovadoras, integradoras, humanistas y actualizadas para un correcto diagnóstico, valoración y acertada toma de decisiones con enfoque salubrista. Conclusiones: se argumentó acerca de profesionalización sobre discapacidad visual a los especialistas en Oftalmología del municipio Santiago de Cuba.
Lesbia Eloina Rodríguez Báez, Odalis María González Peña, María Eugenia García Céspedes
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Desechos tecnológicos, un enemigo del medio ambiente en el siglo XXIIntroducción: la evolución de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones de los últimos años, condiciona el aumentó en la disponibilidad de equipos tecnológicos en la vida diaria. Conlleva al aumento de los niveles de desechos tecnológicos, la falta de seguridad para el tratamiento y eliminación. Supone importantes riesgos al medio ambiente y a la salud de las personas. Objetivo: argumentar el impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Desarrollo: los desechos tecnológicos, están constituidos por elementos químicos: polímeros en un 30% (plásticos), óxidos refractarios en un 30% (cerámicos) y por metales en un 40%. Los cuales al liberarse en el medio ambiente, son absorbidos por los seres vivos y causan daño a los ecosistemas. Entre las enfermedades causadas en el hombre están: el Alzheimer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma, irritación de las vías respiratorias, daño renal, trastornos psicológicos, del sueño y en el aprendizaje. En el medio ambiente la contaminación por desechos tecnológicos se extiende a la tierra, al agua y al aire. Las actividades de reciclado deben realizarse con responsabilidad, junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, tóxicos y cancerígenos. Conclusiones: se argumentó acerca del impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Los cuales generan alta concentración de contaminantes que causan daño a los ecosistemas naturales.
Dayami Gutierrez Vera, Tania Rosa González García, Mayelin Llosa Santana, Dianelys Hernández Chisholm, Teresa Yamilet Bustamante López
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Manifestación de la clínica ocular en la Covid-19Introducción: el síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV-2, es causante de la enfermedad del coronavirus 2019. La epidemia de Covid-19 comenzó en Wuhan, China, y en poco tiempo se extendió a otros continentes. La mucosa ocular puede ser no solo un sitio de entrada de virus, sino también una fuente de contagio. Objetivo: argumentar acerca de la manifestación de la clínica ocular en la Covid-19. Desarrollo: aunque se registra un porcentaje bajo de manifestaciones clínicas oculares en los pacientes con la Covid-19, se conoce que el virus puede aislarse en la lágrima y la conjuntiva; la transmisibilidad por las secreciones oculares es posible. Se ha informado que la conjuntivitis viral hasta el momento es la manifestación de la clínica ocular más frecuente reportada en pacientes con diagnóstico de la Covid-19, la afección ocular es el primer síntoma o síntoma concomitante. La edad avanzada, el sexo masculino, ser portador de enfermedades crónicas, el tabaquismo y la inmunosupresión, son factores de peor pronóstico. Es de vital importancia la protección adecuada del personal de oftalmología y tecnólogos de la salud en Optometría y Óptica en la atención a estos pacientes. Conclusiones: se argumentó acerca de la manifestación de la clínica ocular en la covid-19, lo cual contribuye a enriquecer la promoción para la salud y la prevención de enfermedades en tiempos de pandemia al individuo, la familia y la comunidad.
Palabras clave: clínica ocular, covid-19, conjuntivitis
Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Juliet González Medina
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El examen dermatoneurológico en estudiantes de pregradoIntroducción: la lepra ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Aunque la fecha en que se reconoció por vez primera es incierta, debido al cambio constante en la terminología. Ha sido considerada una enfermedad mutilante, incurable, repulsiva y estigmatizante, lo que ha generado un trato inhumano hacia las personas que la padecen. Constituye hoy un problema de salud importante para algunos países. Objetivo: argumentar el examen dermatoneurológico para el diagnóstico precoz de la lepra en los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina en la provincia de Santiago de Cuba. Desarrollo: el examen dermatoneurológico no está incluido dentro de las habilidades a adquirir por los estudiantes de quinto año, en el examen físico dermatológico para un paciente con lepra, o sospechoso de la enfermedad. Indispensable para diagnosticar, planificar, evaluar e intervenir de forma positiva en la salud de la población, con carácter autónomo. Conclusiones: se argumentó el examen dermatoneurológico para el diagnóstico precoz de la lepra en los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina en la provincia de Santiago de Cuba. Lo cual, contribuye a garantizar la calidad en la atención de salud del pueblo
Nancy Tellez Cespedes, Maria Eugenia García Céspedes
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Katia Conrada García Hernández, René Arenas Gutiérrez, Roberto Hidalgo Mederos, Tania Massanet Quintero, Leiram Lima Sarmiento
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Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago
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Cuidados en las personas con discapacidad visual ante la COVID -19Introducción: la pandemia de la COVID-19 se ha transformado en una crisis de escala mundial con profundos impactos sanitarios, sociales y económicos, que afectan a millones de personas en el mundo. Ante la situación de emergencia sanitaria y social, las personas con discapacidad visual y las familias, representan un grupo de alto riesgo. Objetivo: determinar los cuidados que requieren las personas con discapacidad visual ante la COVID-19. Desarrollo: la necesidad realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, conlleva a la adopción de cuidados, que permitan mitigar el riesgo de contraer la COVID-19; en pacientes con discapacidad visual en la actual emergencia epidemiológica. El coronavirus tiene un alto nivel de propagación, se adquiere por contacto de secreciones de las vía respiratoria de persona a persona y por contacto con superficies contaminadas. El impacto de esta enfermedad, es superior en las personas con discapacidad visual, debido a que la forma fundamental de comunicarse y orientarse con el medio, es a través del tacto, precisan de la manipulación de objetos y superficies. Conclusiones: se determinaron los cuidados que requieren las personas con discapacidad visual ante la COVID-19; que pueden incluirse en los protocolos de actuación, enriquecen las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades en el individuo, familia, comunidad y entorno.
Lesbia Eloina Rodríguez Baez, Odalys María González Peña, Maria Eugenia García Cespedes, Niurka Díaz Carrillo, Olga Lidia Abreu Carbonell
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