Ciencia y educación abiertas: en las revistas científicas médicas

Herman Arnulfo Cevallos Sánchez, Marcelo Fabián Barcia Briones

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La ciencia y la educación abiertas son relevantes en el ámbito académico y científico. Refieren la disposición y acceso libre de la información, para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la democratización del saber. Ambas perspectivas difunden los avances científicos, la necesidad de acceso universal a la información médica asegura la calidad de la asistencia médica.

Palabras clave

Ciencia abierta, Educación abierta, Revistas científicas, Revistas médicas, Proceso editorial

Referencias

Nascimento A A, Ribeiro S, Marinho A, Azevedo V D, Moreira M, Azevedo I C. Repercusiones de la pandemia de COVID-19 en la formación en enfermería: Scoping Review. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2023 [citado 2023 sep 6]; 31 (1): e3911. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.6414.3911

Minondo M, Cantón F, Sánchez S. Proyecto Ágora: un cambio de mirada hacia lo dialógico en salud mental. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 12]; 42(142): 67-93. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352022000200005

Rodrigues M L, Savino W, Goldenberg S. Article-processing charges as a barrier for science in low-to-medium income regions. Mem Inst Oswaldo Cruz [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 12]; 117 (2): e220064. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0074-02760220064

Cáceres J, Quiñones D M, Corrales I E. Asesores científicos de estudiantes de Medicina peruanos: colaboración y publicación efectiva en revistas indizadas en Scopus. Rev haban cienc méd [Internet]. 2019 [citado 2023 Sep 4]; 18 (2): 371-375. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2019000200371&lng=es

Gelmini A, Duarte M, Silva M, Guimarães J, Santos L R. Augmented reality in interventional radiology education: a systematic review of randomized controlled trials. Sao Paulo Med J [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 4]; 140 (4): 604–14. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1516-3180.2021.0606.R2.27122021

Cavalcante L, Sucupria R L. Direitos Humanos: concepções por estudantes de psicologia em uma universidade pública brasileira. CES Psicol [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11]; 15( 2 ): 80-96. Disponible en: https://doi.org/10.21615/cesp.6194

Stueber K, Silveira F X, Teixeira M. Ciência Aberta, acesso aberto: revisão de literatura da comunicação científica sobre Covid-19 na plataforma SciELO. Saúde debate [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 13]; 46(1): 348–67. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E124

Paz LE. Argumentos de autoridad y falacias ad verecundiam: perspectivas en la construcción y socialización de la ciencia. Rev Inf Cient [Internet]. 2023 [citado 25 Sep 2023]; 102 (2023): 1-6. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4246

Fernández C A, Tárraga R, Arenas M C. Impacto de la docencia online en el rendimiento académico de estudiantes españoles de medicina. Educ Méd Sup [Internet]. 2023 [citado 20 Sep 2023]; 37 (1): 3269-8. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3269

Paz L. Efecto sombra en la comunicación científica y la colaboración autoral. Humanidades Médicas [Internet]. 2023 [citado 25 Sep 2023]; 23 (3): 1-4. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2540

López A, Ramos G. Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado [Internet]. 2021 [citado 25 Sep 2023]; 17(3): 56-69. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Herman Arnulfo Cevallos Sánchez, Marcelo Fabián Barcia Briones

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.