Desempeño profesional en logofonoaudiologÃa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el desempeño profesional está estrechamente relacionado con la calidad de un servicio. Los problemas de salud actuales y los avances cientÃfico técnico vinculados a la atención en salud requieren de un profesional cuyo desempeño esté a la altura de las necesidades de la población. Objetivo: analizar el desempeño profesional en LogofonoaudiologÃa a partir de los referentes teóricos relacionados con el tema. Desarrollo: se realiza una sistematización de diversos autores acerca del desempeño profesional en salud y en las TecnologÃas de la Salud. A partir de la sistematización de varios autores, se definen desempeño profesional del licenciado en LogofonoaudiologÃa, procederes tecnológicos logofonoaudiológicos. Conclusiones: el desempeño profesional en las TecnologÃas de la Salud se caracteriza por el empleo de los procederes tecnológicos afines a los modos de actuación del profesional.
Palabras clave
Referencias
Salas Perea RS, DÃaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 6 Nov 2017]; 26(4): [aprox. 14 p.].Disponible en: Http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412012000400013&lng=es&nrm=iso
Cruz Borroto R, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia: La evaluación desde una visión cubana. Educ Med Super v.13 n.1 Ciudad de la Habana ene- jun, 1999. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1411999000100011
Lazo Pérez MA. TecnologÃa de la Salud, Universidad Innovadora. Rev. TecnologÃa de la Salud [Internet]. 2018 [citado 28 abril 2018]; 9(1):[aprox.3 p.]. Disponible en:http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1075
Añorga Morales, J. Glosario de términos de la Educación Avanzada. Programa Doctoral Tutelar Asistido. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2010.
SolÃs SolÃs S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en higiene y epidemiologÃa. [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017. 100 p.
Barazal Gutierrez A. Modelo de evaluación de impacto de la maestrÃa en enfermerÃa en el desempeño profesional de sus egresados. [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2011
Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M. El Nuevo Modelo Formativo en Ciencias Médicas. [Internet]. La Habana; 2003 [citado 18 de enero de 2019]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/660/491
DÃaz DÃaz AA. Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral, [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2012. p.34.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. EDUMECENTRO 2014; 6(2):6-30
SolÃs SolÃs S, Pupo Poey Y, RodrÃguez Gómez A, Hernández Muñiz VS, Olivares Paizán G, López Banteurt A Competencias y desempeño profesional desde la educación médica. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud. [Internet]. 2019 (enero-marzo) [citado 14 de septiembre de 2019];10(1):76-80. Disponible en http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1382
Ramos Suárez V. Estrategia de superación en mamografÃa para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en imagenologÃa. [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de TecnologÃa de la salud; 2017. 176 p.
Lescaille Elias N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en ImagenologÃa y radiofÃsica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de TecnologÃa de la Salud; 2017. 120 p.
Hernández VS. Mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo de rehabilitación en neuropatÃa compresiva distal. [Tesis en opción al Grado cientÃfico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2019.
Fleitas A, Valcárcel N, Porto AG. Hacia una concepción teórico metodológica de tecnologÃa de la salud (I). Rev. Cub. Tec. Salud [Internet]. 2015 [citado 28 abril 2018]; 6(2):1-9. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/458/610
Cabrera DÃaz de Arce I, Montesinos Bejerano E, Farell Vázquez GE, RodrÃguez Gómez A. El Logofonoaudiólogo: Comienzo, presente y futuro. Memorias III Encuentro Iberoamericano de Trastornos del Lenguaje, Habla y Voz y III Congreso Cubano de Logopedia y FoniatrÃa; La Habana, Cuba; 2006.
Columbié Pileta M, Lazo Pérez M, Morasen Robles E, Ramos Suarez V. Fundamentos de la evaluación de la gestión de ciencia e innovación tecnológica en las facultades de TecnologÃa de la Salud. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 8 de enero 2019]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1606
Columbié Pileta M, Ramos Suárez V, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, SolÃs SolÃs S, González GarcÃa TR. A propósito de la nueva universidad innovadora en TecnologÃa de la salud. Rev. Cubana de TecnologÃa de la salud. 2018: 9(3). p 50-57.
Cabrera I, RodrÃguez AM, Ochoa N, Ballester W. De la definición de la LogofonoaudiologÃa como profesión. Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud. [Internet]. 2019 (abril-junio) [citado 14 de septiembre de 2019]. pp.16-23 http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1475/973
Rosell Vega R. Proceso tecnológico de la salud. La Habana: ECIMED; 2008.
Pupo Poey Y. Modelo teórico para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en PodologÃa. [Tesis en opción al Grado cientÃfico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Aixa Mireys RodrÃguez Gómez, Ivete Cabrera DÃaz de Arce, Karina MarÃa Caballero Rubiella, Susana Solis Solis, Dania Isabel Brito Menédez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.