Perfil directivo en la Atención Primaria de Salud en Chile

Introducción: la Atención Primaria de Salud es la puerta de entrada al sistema de salud de un país y donde debe resolverse en promedio el 90% de los problemas sanitarios de la población. Objetivo: caracterizar el perfil directivo en la Atención Primaria de Salud en Chile. Método: se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, realizado durante el segundo semestre de 2019, apoyado en un análisis histórico-lógico y bibliográfico, que permitió validar y aplicar una encuesta a directivos del primer nivel de atención. El universo de estudio estuvo constituido por 5180, directivo de la Atención Primaria de Salud en Chile. Se obtuvo una muestra no probabilístico por conveniencia de 179 sujetos. Se aplicó una encuesta y se parametrizó la variable gestión directiva en cinco dimensiones y 38 indicadores. Resultados: la gestión directiva es multiprofesional, con una edad media de 34 años, que genera altos costos personales, laborales y familiares, con la necesidad de una mayor renta, de cambios laborales en el futuro, con mejoras en la impronta docente e investigativa para la toma de decisiones. Conclusiones: existen falencias formativas en gestión directiva en salud en el primer nivel de atención que requieren programas para cubrir esta necesidad de formación y superación profesional, que facilite la toma de decisiones y minimice los costos inherentes a la gestión directiva en salud de estos profesionales.

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario . Ávila Sánchez
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La formación académica de maestría en la Facultad de Tecnología de la Salud, año 2022

Introducción:  la formación académica de posgrado tiene el propósito de lograr una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para el desempeño laboral especializado, la investigación, el desarrollo y la innovación. Objetivo: caracterizar la formación académica de maestría en la Facultad de Tecnología de la Salud durante el año 2022. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo conformado por los seis programas de maestrías que se desarrollan en la Facultad de Tecnología de la Salud en el año 2022. Se estudiaron las variables: año de aprobación del programa, cantidad de créditos, tiempo de duración, orientación, matricula, edición, procedencia de los maestrandos y graduados. Resultados: existe una tendencia creciente del número de programas aprobados en la institución, la cantidad de créditos por programas varía desde 67 hasta 80 créditos, la mayoría tienen un tiempo de duración de dos años y están orientados a la asistencia-investigación. El 66,7% cursan la primera edición, el 90,3% de los maestrandos son de La Habana y se han graduado hasta el momento 55 profesionales. Conclusiones: la formación académica de maestría en la Facultad de Tecnología de la Salud está en correspondencia con lo que establece la formación del posgrado en Cuba y la pertinencia que reclama el sistema de salud cubano. Tiene una tendencia creciente en la aprobación de programas con una orientación hacia lo asistencial-investigativo, que se evidencia en el desarrollo de un profesional que contribuye a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

Susana Solis Solis, Tomas David Verdecía González, Estefany Pelladito Báez, Yergenia Matute Gainza, Marcia Evia Mesa Diaz, Juan Carlos Páez Valdés
 
Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I)

El presente artículo se encamina hacia la conformación de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde están involucrados las tecnologías de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epistémico de sus construcciones teóricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo teórico y lo metodológico, una concepción auténtica de los que son estas tecnologías. En él, se revela la coherencia lógica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnologías y constituye puente socializador para nuestra comunidad científica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos científicos y resultados en la definición de qué es Tecnología de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnológica y de innovación, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals´recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas Ávila, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica

Introducción: la perspectiva del proceso formativo de Tecnología de la Salud de la Educación Médica, ha sido condicionada por el avance de las tecnologías biomédicas, puestas en función de contribuir a la solución de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnología de la Salud como proceso formativo de la Educación Médica para el análisis de su génesis, evolución y actualidad. Desarrollo: el tecnólogo de la salud, de una especialidad específica: es el profesional encargado del estudio y ejecución de las tecnologías biomédicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios éticos y bioéticos en los niveles de atención en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones médicas internacionales para la promoción, prevención, contribución al diagnóstico, toma de decisión tecnológica, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, con su inserción en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnología de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecución de los procederes tecnológicos básicos, específicos y/o especiales, para determinar la ruta crítica del paciente o del problema de salud.

Verónica Ramos Suárez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
 
El idioma de la ciencia y la Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Introducción: en la actualidad, la mayoría de las publicaciones científicas están escritas en inglés. La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, del contexto hispanoamericano, para alcanzar la visión debe asumir este reto de la ciencia actual. Objetivo: caracterizar el interés de búsqueda de información sobre Tecnología de la Salud a nivel mundial en el año 2022. Métodos: se realizó un estudio de las tendencias de búsqueda a nivel mundial sobre “Tecnología de la Salud”, a través de Google Trends para conocer el comportamiento según las diferentes naciones del mundo y el idioma en que se producen estas búsquedas (español o inglés). Se calculó el promedio de volumen relativo de búsqueda para cada idioma, y se realizó la comparación de dichas medias a través de la prueba paramétrica t de Student. Resultados: las búsquedas en inglés representaron el 88,6 % del total. La media del volumen relativo de búsqueda fue del 77,8 %, muy superior al español. Se hallaron diferencias significativas. en las medias de ambos idiomas. Las búsquedas en español generaron más interés en América Latina. Conclusiones: a nivel mundial existe mayor interés de búsqueda sobre Tecnología de la Salud en el idioma inglés. La Revista Cubana de Tecnología de la Salud ante esta realidad debe imbricarse en el proceso de publicación en idioma inglés para alcanzar mayor visibilidad internacional.

Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Susana Solis Solis
 
María Aurelia Lazo Pérez, Miday Columbié Pileta, Katia Conrada García Hernández, Letisia Liz Muñoz Alonso
 
María Aurelia Lazo Pérez
 
Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera
 
Mayelin Llosa Santana, Dayami Gutiérrez Vera, Dianelys Hernández Chisholm, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Katherine Manzanet Valladares, Dileydis Cabrera Castillo
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Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abellé, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Lourdes Couturejuzón González
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Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Zulema García Medina, Mayelin Llosa Santana
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Abstracciones sobre algunas ciencias y disciplinas importantes en tiempos de pandemia
Jhonny Acevedo Ayala
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Tania Rosa González García
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Lic. Virginia Díaz Rodríguez, Lic. Yuleiky Rodríguez, Lic. Mercedes Gómez Esperón, Lic. Gloria Díaz Delgado
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Las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas

Introducción: la introducción de las tecnologías biomédicas en los escenarios de salud marca el reto de formar profesionales competentes, competitivos, proactivos y emprendedores. Las afecciones reumáticas se caracterizan por ser entidades autoinmunes, multicausales que necesita de una atención especializada. Por lo que es preciso implementar el tratamiento rehabilitador precoz, personalizado y humanizado en correspondencia al desempeño profesional competente desde un enfoque clínico, epidemiológico, rehabilitador e inclusivo. Dadas las actuales tendencias, el progreso de las competencias profesionales específicas está en inquebrantable evolución. Objetivo: identificar las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Desarrollo: la sistematización realizada a las competencias profesionales específicas posibilitó establecer las regularidades que conducen de manera operativa a la definición competencias profesionales específicas del Tecnólogo de Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Lo que permitió explicar cada una de las competencias y las operaciones que las caracterizan. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Las nuevas competencias reconocidas son: asistencial, científico - investigativa, docente y gerencial.


Dianelys Hernández Chisholm, Tania Rosa González García, María Aurelia Lazo Pérez, Alina Dolores Leyva Rojas, Odalys Fernández Costales, Patricia Díaz González
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Kenia Barbara Diaz Pérez
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Caracterización de la formación posgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la evaluación de tecnologías sanitarias

Introducción: esta investigación centra la atención en la formación posgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en un área de elevado impacto y pertinencia para el sector salud: la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Objetivo: caracterizar el estado actual de la formación posgraduada de los gestores de ciencia, tecnología e innovación en salud para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el periodo febrero-mayo de 2018. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico. Resultados: se constató que las dimensiones con mayores dificultades fueron la científica investigativa y la gerencial, que obtuvieron valores de 2.74 y 2.97 respectivamente. La dimensión bioética obtuvo un valor de 4.22 para un nivel de afectación bajo. El resultado final de la triangulación metodológica es de 3.31, estimado como nivel medio de afectación en la variable formación posgraduada para la gestión de la evaluación de tecnologías sanitarias. Conclusiones: la caracterización de la variable permitió el diagnóstico de problemas y potencialidades, y corroboró la necesidad de la formación posgraduada para la gestión de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, constatándose en la práctica la necesidad de introducir alternativas que tributen a la transformación del referido proceso formativo.


Irela Yolaidys Pérez Andrés, Nadina Travieso Ramos
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA Y EL LABORATORIO DE PRÓTESISII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Tanto la consulta como el laboratorio de prótesis estomatológica deben seguir normas de bioseguridad que garanticen la prevención de infecciones cruzadas. Los técnicos de prótesis, aunque no tienen contacto directo con el paciente, corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva, y la mayoría desconocen con certeza las fuentes de contaminación dentro del ambiente de trabajo. El objetivo fue  establecer un protocolo de Normas de Bioseguridad a seguir, teniendo en cuenta, las propiedades de los  materiales y sustancias en nuestro medio y la disponibilidad de los mismos. Se realizó una revisión actualizada sobre el tema, se  confeccionó un documento de las normas a seguir según las diferentes situaciones de trabajo que se pueden presentar, y finalmente, se expuso y discutió con los trabajadores, haciendo énfasis en la comprensión y la importancia del cumplimiento de las mismas. Se concluyó el trabajo elevando la preocupación sobre la necesidad de someterse al cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, y de los pasos apropiados en el proceso de desinfección de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio. Ante los adelantos tecnológicos que simplifican la tarea del profesional y del personal técnico y auxiliar, se impone una toma de conciencia y responsabilidad por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de control de las infecciones, ya que es deber de todos minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio dental.

Leinad Hernández Miranda, Gleyby Pérez Hernández, Diana Mesa Levy
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ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnología de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a través de la función orientación educativa, la cultura física y la recreación en post  de la formación ciudadana, tributante a la elevación de la  calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

Métodos: Histórico lógico, inductivo deductivo, analítico sintético, análisis documental y  entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientación Educativa y orientación psicológica.
  • Calidad de vida. Relación con  la Cultura Física y la recreación.
  • VIH/sida, su relación con la Cultura Física y la recreación.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando  en el papel de  la Cultura Física y la recreación en relación con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematización   de  consideraciones teórico metodológicas del accionar universitario a través de la orientación educativa y la orientación psicológica,  sobre la relación  VIH/sida-calidad de vida, particularizando en  la  Cultura Física y la recreación  como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliografía, se destacan: del Dr. Jorge Pérez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un Médico; de Ignacio Ramonet, sobre  Cultura y Globalización; Orientaciones de Miguel Díaz- Canel Bermúdez y Gil Ramón González González sobre Extensión Universitaria. Conocimientos Básicos de Psicología Social de Julio Cesar Cásales Fernández, Publicaciones del Centro Nacional de Prevención y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, José Capamba, Angelo Hidalgo Martínez, Adalberto Díaz Corbea
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnología de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliográficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de búsquedas como el Google, y el Localizador de Información en Salud (LIS). El criterio
para la selección de la información en línea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los últimos 5 años. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gestión
de la Información en Salud (GIS) y Sistemas de Información en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atención Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biomédicas, en su versión de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Autónoma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realizó un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre más de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretación de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al español;
seleccionándose preferentemente, las Guías de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
Médica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
guías de la Biblioteca de la Universidad de Málaga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario “Juan Canalejo”, todas en España; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Autónoma, y Americana, ambas en Asunción, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliografías, bibliografías biomédicas, citing medicine, estilos de publicación de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas.

Ysis del Carmen Molina Martínez, Dallan Leal Fernández, Grisel García Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Yadeleine Lee Garcés
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La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional

La formación profesional en las especialidades de las Ciencias Médicas, como expresión del nuevo modelo de formación de profesionales cubanos, en él se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepción, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedagógico para cada nivel de educación, sobre todo en el orden sociológico, psicológico y didáctico; toman gran fuerza,  condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedagógica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atención al  de desempeño profesional pedagógico de aquellos que asumen la doble condición del ejercicio de la profesión  docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro  de la calidad educativa tomando en consideración el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formación  de este profesional  ,capaz de asimilar de forma protagónica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnológico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparación alcanzada. Se precisa  el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional    de los docentes en la  carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Licet Granados Guerra
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NECESIDAD DE FORMAR TECNÓLOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACIÓN COMPETENTEIII Congreso de Tecnología de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados  en Tecnología de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresión oral y hay insuficiente desarrollo  de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar  y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicación de éstos con el fin de encontrar una solución.  De ahí el reclamo para que la formación profesional tenga en cuenta la utilización correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del método clínico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario  desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuación competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y hábitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnología de la Salud con respecto a la expresión oral y a su competencia comunicativa, además realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso  comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron métodos teóricos  y empíricos para diagnosticar el problema objeto del análisis: ¿cómo contribuir al desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mugía Pérez, Vivian Felipe Quintana
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IMPLANTOLOGÍA, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La implantología es una ciencia  que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los últimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la población, elevando la calidad de vida. Para su realización exige técnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la práctica clínica moderna está siendo muy destacado, así como también, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnologías computarizadas para brindar conocimientos de  diferentes temáticas, por lo que; se realizó un estudio histórico- lógico y luego una multimedia educativa utilizándose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una búsqueda de información actualizada sobre la implantología oral y de herramientas informáticas para la confección de la multimedia, así como, desarrollar la aplicación informática (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiación de conocimientos básicos sobre la implantología oral, además de validar la multimedia realizando una evaluación comparativa en residentes  de prótesis estomatológica  y en estudiantes de Estomatología. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validación. Con la confección de la multimedia se logró mostrar una secuencia lógica de los procederes en la implantología, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta área de atención.

Taimy Aragón Mariño, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodríguez, Patricia Soto Rodríguez
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