Hacia una concepci贸n te贸rico metodol贸gica de Tecnolog铆a de la Salud (I)

El presente art铆culo se encamina hacia la conformaci贸n de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde est谩n involucrados las tecnolog铆as de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epist茅mico de sus construcciones te贸ricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo te贸rico y lo metodol贸gico, una concepci贸n aut茅ntica de los que son estas tecnolog铆as. En 茅l, se revela la coherencia l贸gica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnolog铆as y constituye puente socializador para nuestra comunidad cient铆fica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos cient铆ficos y resultados en la definici贸n de qu茅 es Tecnolog铆a de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnol贸gica y de innovaci贸n, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals麓recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas 脕vila, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Perspectiva de Tecnolog铆a de la Salud, como proceso formativo de la Educaci贸n M茅dica

Introducci贸n: la perspectiva del proceso formativo de Tecnolog铆a de la Salud de la Educaci贸n M茅dica, ha sido condicionada por el avance de las tecnolog铆as biom茅dicas, puestas en funci贸n de contribuir a la soluci贸n de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnolog铆a de la Salud como proceso formativo de la Educaci贸n M茅dica para el an谩lisis de su g茅nesis, evoluci贸n y actualidad. Desarrollo: el tecn贸logo de la salud, de una especialidad espec铆fica: es el profesional encargado del estudio y ejecuci贸n de las tecnolog铆as biom茅dicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios 茅ticos y bio茅ticos en los niveles de atenci贸n en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones m茅dicas internacionales para la promoci贸n, prevenci贸n, contribuci贸n al diagn贸stico, toma de decisi贸n tecnol贸gica, tratamiento, recuperaci贸n y rehabilitaci贸n del paciente, con su inserci贸n en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnolog铆a de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecuci贸n de los procederes tecnol贸gicos b谩sicos, espec铆ficos y/o especiales, para determinar la ruta cr铆tica del paciente o del problema de salud.

Ver贸nica Ramos Su谩rez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
 
Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez, Miday Columbi茅 Pileta, Katia Conrada Garc铆a Hern谩ndez, Letisia Liz Mu帽oz Alonso
 
Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez
 
Miday Columbi茅 Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abell茅, Dayami Guti茅rrez Vera
 
Miday Columbi茅 Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abell茅, Carmen Rita Rodr铆guez D铆az, Lourdes Couturejuz贸n Gonz谩lez
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Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
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Yuleiky Rodr铆guez S谩nchez
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Lic. Virginia D铆az Rodr铆guez, Lic. Yuleiky Rodr铆guez, Lic. Mercedes G贸mez Esper贸n, Lic. Gloria D铆az Delgado
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Caracterizaci贸n de la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en salud para la evaluaci贸n de tecnolog铆as sanitarias

Introducci贸n: esta investigaci贸n centra la atenci贸n en la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en un 谩rea de elevado impacto y pertinencia para el sector salud: la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias. Objetivo: caracterizar el estado actual de la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en salud para la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias. Se realiz贸 un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, en el periodo febrero-mayo de 2018. Se utilizaron m茅todos de nivel te贸rico, emp铆rico y estad铆stico. Resultados: se constat贸 que las dimensiones con mayores dificultades fueron la cient铆fica investigativa y la gerencial, que obtuvieron valores de 2.74 y 2.97 respectivamente. La dimensi贸n bio茅tica obtuvo un valor de 4.22 para un nivel de afectaci贸n bajo. El resultado final de la triangulaci贸n metodol贸gica es de 3.31, estimado como nivel medio de afectaci贸n en la variable formaci贸n posgraduada para la gesti贸n de la evaluaci贸n de tecnolog铆as sanitarias. Conclusiones: la caracterizaci贸n de la variable permiti贸 el diagn贸stico de problemas y potencialidades, y corrobor贸 la necesidad de la formaci贸n posgraduada para la gesti贸n de la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias, constat谩ndose en la pr谩ctica la necesidad de introducir alternativas que tributen a la transformaci贸n del referido proceso formativo.


Irela Yolaidys P茅rez Andr茅s, Nadina Travieso Ramos
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Kenia Barbara Diaz P茅rez
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PROPUESTA DE UN PLEGABLE DE AUTOAYUDA PARA LA HIGIENE DE LA PROTESIS DENTALII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

La pr贸tesis estomatol贸gica como aparato prot茅sico tiene como funci贸n聽 rehabilitar al paciente desdentado sustituyendo聽 los dientes y tejidos perdidos o ausentes del paciente. Se ha detectado que existen聽 dificultades con el聽 aseo bucal en los pacientes portadores de聽 pr贸tesis dental y esto pudiera聽 estar dado porque no聽 poseen los conocimientos聽 en relaci贸n a la limpieza del aparato prot茅sico. Este trabajo se propuso elaborar un plegable de autoayuda sobre la Higiene de la Pr贸tesis Dental, favoreciendo una adecuada salud bucal. Se聽 realiz贸 una聽 investigaci贸n聽 de tipo descriptivo en el Servicio de Pr贸tesis, de la Facultad de Estomatolog铆a, en Villa Clara, durante el per铆odo de enero a marzo de 2013. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: el hist贸rico l贸gico, el anal铆tico sint茅tico; de los m茅todos emp铆ricos: gu铆as de observaci贸n, cuestionario y criterio de especialistas. De la Estad铆stica Descriptiva se utiliz贸 el tanto por ciento y gr谩ficos para representar los datos. El diagn贸stico de necesidades arroj贸 dificultades para un adecuado aseo bucal en los pacientes atendidos en el servicio, lo que condujeron聽 a聽 inferir que el desconocimiento pudiera ser la causa de esta situaci贸n y para su soluci贸n se elabor贸 un plegable de autoayuda con vistas al聽 logro de una adecuada聽 salud bucal, el documento por sus caracter铆sticas te贸ricas, metodol贸gicas y pr谩cticas puede ser utilizado聽 tambi茅n, como medio de ense帽anza en las carreras de Pr贸tesis Estomatol贸gica y Atenci贸n Estomatol贸gica, en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud en Villa Clara.

Ernesto 脕lvarez Hern谩ndez, Mayelin Ferrer Garc铆a, Zonia Franco Bravo
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PROPUESTA DE UN CURSO DE SUPERACI脫N PEDAG脫GICA PARA DESARROLLAR LA EDUCACI脫N A DISTANCIA, APLICANDO LAS TECNOLOG脥AS DE LA INFORMACI脫N Y LAS COMUNICACIONESIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La superaci贸n profesional es un proceso continuo de transformaciones, da respuesta a las demandas de superaci贸n de los profesionales en las diferentes 谩reas del conocimiento. El objetivo de investigaci贸n es dise帽ar una propuesta de superaci贸n pedag贸gica para el desarrollo de la Educaci贸n a Distancia, aplicando las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones; con utilizaci贸n de la Plataforma Moodle. Se emplearon los m茅todos Te贸ricos (Hist贸rico-l贸gico, An谩lisis-s铆ntesis, Enfoque sist茅mico-estructural); Emp铆ricos (observaci贸n, encuesta, entrevista) y Matem谩ticos-Estad铆sticos, en este 煤ltimo se utiliz贸 el Test Chi Cuadrado de Pearson para medir asociaci贸n entre variables cualitativas a un nivel de significaci贸n de 0.05.聽 Entre los resultados se hallan el diagn贸stico de las necesidades de superaci贸n que presentan los docentes en esta 谩rea del conocimiento, adem谩s se demostr贸 que las variables cualitativas referentes a la superaci贸n que reciben actualmente los docentes, de manera general, no les permiten el dise帽o y la implementaci贸n de cursos a distancia, aplicando las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, y resultaron que las variables no son independientes y existe asociaci贸n entre ellas, ya que el p valor de la prueba de hip贸tesis calculado para estas variables cualitativas es menor que 0.05. Por tal motivo se propone un curso de superaci贸n pedag贸gica para el desarrollo de la Educaci贸n a Distancia, aplicando las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones.

Aracely Leyva Hern谩ndez, Vivian Felipe Quintana
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Delf铆n Marrero Roque, Ignacio Luis Torres Gonz谩lez
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PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NI脩OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

Los ni帽os con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales acorde聽 a sus limitaciones en su desarrollo intelectual y social que eviten la aparici贸n de h谩bitos incorrectos de higiene bucal y afecciones odontol贸gicas que limitan su actividad. Es por ello que necesitan de una adecuada atenci贸n m茅dica, psicol贸gica, pedag贸gica, social y participativa. En los 煤ltimos tiempos en el mundo en general se ha dedicado聽聽 atenci贸n diferenciada hacia la prevenci贸n en estos infantes y nuestro pa铆s no esta exento de este fen贸meno por ello se evidencia una necesidad de desarrollar t茅cnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatolog铆a con estos escolares. Con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de salud bucal en ni帽os con retraso mental leve a trav茅s de t茅cnicas afectivas participativas, como parte de un programa educativo, donde se utilizan m茅todos del nivel te贸rico y emp铆ricos como聽聽 encuestas, y entrevistas as铆 como una gu铆a de observaci贸n tanto a infantes como al personal encargado de su formaci贸n para detectar posibles causas que pudieran incidir en la problem谩tica antes expuesta y m茅todos estad铆sticos y matem谩ticos para procesar la informaci贸n obtenida. Con la aplicaci贸n de este programa educativo se logr贸聽聽 modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y pr谩cticas sobre salud bucal聽 en la poblaci贸n estudiada. Las actividades educativas聽聽 se han desarrollado聽 considerando la necesidad de aprendizaje de los ni帽os y sus condiciones reales y聽聽 se consideran聽 v谩lidas y aplicables con un聽聽 aporte educativo, instructivo y social porque desarrolla en estos escolares h谩bitos correctos de higiene bucal.

Lilian Vilvey Pardillo, Liuba D铆az Vald茅s, Lisbet S谩nchez Rodriguez, Magalis Mart铆nez Nazario
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Ciencia, t茅cnica y tecnolog铆a de la salud en tomograf铆a computarizada

RESUMEN

Introducci贸n: La tomograf铆a computarizada es considerada una de las m谩s importantes invenciones m茅dicas del siglo XX y el m谩s importante suceso ocurrido en radiodiagn贸stico desde el descubrimiento de los rayos X en 1895. Su desarrollo vertiginoso est谩 en harmon铆a con los avances cient铆ficos en otras ramas del saber y las diferentes generaciones de tom贸grafos, cada vez m谩s sofisticados, que han marcado verdaderos hitos del desarrollo tecnol贸gico.

Objetivo: Demostrar la interrelaci贸n entre ciencia, t茅cnica y tecnolog铆a en tomograf铆a axial computarizada.

Desarrollo: En la actualidad, las im谩genes tomogr谩ficas se han hecho indispensables en el diagn贸stico y tratamiento de pr谩cticamente todas las ramas de la medicina.Todo avance tecnol贸gico en esta especialidad plantea problemas cient铆ficos cuya soluci贸n puede consistir en la invenci贸n de nuevas teor铆as o de nuevas t茅cnicas de investigaci贸n que conduzcan a un conocimiento m谩s adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnolog铆a constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro.

Conclusiones: En este trabajo queda demostrada la relaci贸n entre ciencia, t茅cnica y tecnolog铆a en tomograf铆a axial computarizada a trav茅s del desarrollo y perfeccionamiento de esta t茅cnica de alta tecnolog铆a, desde las primeras generaciones de equipos secuenciales hasta la introducci贸n de la t茅cnica helicoidal o espiral y su posterior desarrollo en equipos multicortes.

Pedro Garc铆a Cartaya, Carlos M. Breijo Garc铆a
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PLAN DE ORGANIZACI脫N DEL PROCESO DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACI脫N EN SALUD FACULTAD DE TECNOLOG脥A DE LA SALUDIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La carrera de Licenciatura de Sistema de Informaci贸n en Salud (SIS) perteneciente a Tecnolog铆a de la salud, adscripta a dicha facultad cuenta con un plan de estudio que tiene como antecedente la licenciatura en Gesti贸n de la Informaci贸n (GIS), a partir de la evaluaci贸n del dise帽o curricular, el perfeccionamiento y teniendo en cuenta las orientaciones metodol贸gicas del ministerio de educaci贸n superior, es que se aprueba la misma a partir de los planes D actuales en la formaci贸n de profesionales en nuestro sector. Con su aprobaci贸n y puesta en marcha se han desarrollado los programas correspondientes a las disciplinas tomando en consideraci贸n la calidad, el nivel de聽 desempe帽o y las salidas de este profesional, recibiendo los conocimientos necesarios en Registros M茅dicos y Estad铆sticas de Salud, Informaci贸n Cient铆fica y Bibliotecolog铆a M茅dica, Inform谩tica, Matem谩tica, y Metodolog铆a de la Investigaci贸n; esto llev贸 aparejado la consolidaci贸n de los conocimientos en los escenarios para la educaci贸n en el trabajo lo que permite analizar y evaluar los cambios en la implantaci贸n del curriculum. Teniendo en cuenta lo anterior se corrobora la pertinencia de los contenidos de cada uno de los programas que responden a las diferentes disciplinas,聽 logr谩ndose una mayor integraci贸n para lograr los objetivos propuestos y que facilita el proceso de formaci贸n del estudiante, dada la necesidad de un egresado capaz de explotar, proyectar, realizar procedimientos, entre otros, que resuelvan los problemas de informaci贸n en cada uno de los niveles del sistema nacional de salud.

Felicia D铆az Montes de Oca, Mar铆a Vidal Ledo, Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
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HIPERENTORNO DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE DE METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N CIENT脥FICA PARA TECNOLOG脥A DE LA SALUDIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

El presente trabajo es el resultado de una investigaci贸n con vista a fomentar el empleo del software educativo en el proceso docente - educativo y en las investigaciones para la salud cubana a trav茅s de la propuesta de un hiperentorno educativo sobre el tema: Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica. El objetivo fundamental del mismo ha sido desarrollar un hiperentorno con tipolog铆a de tutorial y entrenador para la ense帽anza - aprendizaje de la Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica y as铆 elevar el nivel de conocimientos tanto de estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud, docentes u聽 otro personal聽 interesado聽 en investigar; que contribuya al fortalecimiento del proceso de manera did谩ctica e interactiva por medio del uso de las hipermedias, no solo aplicable en la ense帽anza de pregrado, tambi茅n en la de postgrado para la formaci贸n investigativa e integral de los estudiantes como futuros trabajadores del sector salud y contribuir a perfeccionar los conocimientos de profesionales de la salud en sentido general. Se aplicaron m茅todos cient铆ficos con la intenci贸n de diagnosticar el estado real de los conocimientos y habilidades con respecto al tema abordado, corrobor谩ndose de igual forma, la necesidad evidente de elaborar este software educativo, que se encuentra estructurado por diferentes m贸dulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complemento, Juegos y Ayuda, con interrelaciones entre s铆, que facilitan el desarrollo del aprendizaje y las consultas sobre investigaciones en salud; y para su elaboraci贸n se utilizaron varios programas de dise帽o, constituyendo CrheaSoft 2.2 la herramienta fundamental para su montaje.

Zenaida Ram贸n Montoya, Antonio Ram贸n Cuesta, Gustavo Moll Rodr铆guez3, Isabel Legr谩 Font
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA Y EL LABORATORIO DE PR脫TESISII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

Tanto la consulta como el laboratorio de pr贸tesis estomatol贸gica deben seguir normas de bioseguridad que garanticen la prevenci贸n de infecciones cruzadas. Los t茅cnicos de pr贸tesis, aunque no tienen contacto directo con el paciente, corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y roc铆os de sangre y saliva, y la mayor铆a desconocen con certeza las fuentes de contaminaci贸n dentro del ambiente de trabajo. El objetivo fue聽 establecer un protocolo de Normas de Bioseguridad a seguir, teniendo en cuenta, las propiedades de los聽 materiales y sustancias en nuestro medio y la disponibilidad de los mismos. Se realiz贸 una revisi贸n actualizada sobre el tema, se聽 confeccion贸 un documento de las normas a seguir seg煤n las diferentes situaciones de trabajo que se pueden presentar, y finalmente, se expuso y discuti贸 con los trabajadores, haciendo 茅nfasis en la comprensi贸n y la importancia del cumplimiento de las mismas. Se concluy贸 el trabajo elevando la preocupaci贸n sobre la necesidad de someterse al cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, y de los pasos apropiados en el proceso de desinfecci贸n de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio. Ante los adelantos tecnol贸gicos que simplifican la tarea del profesional y del personal t茅cnico y auxiliar, se impone una toma de conciencia y responsabilidad por las m煤ltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de control de las infecciones, ya que es deber de todos minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio dental.

Leinad Hern谩ndez Miranda, Gleyby P茅rez Hern谩ndez, Diana Mesa Levy
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ORIENTACI脫N EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA F脥SICA Y RECREACI脫N V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a trav茅s de la funci贸n orientaci贸n educativa, la cultura f铆sica y la recreaci贸n en post聽 de la formaci贸n ciudadana, tributante a la elevaci贸n de la聽 calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

M茅todos: Hist贸rico l贸gico, inductivo deductivo, anal铆tico sint茅tico, an谩lisis documental y聽 entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientaci贸n Educativa y orientaci贸n psicol贸gica.
  • Calidad de vida. Relaci贸n con聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • VIH/sida, su relaci贸n con la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando聽 en el papel de聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n en relaci贸n con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematizaci贸n聽聽 de聽 consideraciones te贸rico metodol贸gicas del accionar universitario a trav茅s de la orientaci贸n educativa y la orientaci贸n psicol贸gica,聽 sobre la relaci贸n聽 VIH/sida-calidad de vida, particularizando en聽 la聽 Cultura F铆sica y la recreaci贸n聽 como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliograf铆a, se destacan: del Dr. Jorge P茅rez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un M茅dico; de Ignacio Ramonet, sobre聽 Cultura y Globalizaci贸n; Orientaciones de Miguel D铆az- Canel Berm煤dez y Gil Ram贸n Gonz谩lez Gonz谩lez sobre Extensi贸n Universitaria. Conocimientos B谩sicos de Psicolog铆a Social de Julio Cesar C谩sales Fern谩ndez, Publicaciones del Centro Nacional de Prevenci贸n y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, Jos茅 Capamba, Angelo Hidalgo Mart铆nez, Adalberto D铆az Corbea
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACI脫N DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliogr谩ficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de b煤squedas como el Google, y el Localizador de Informaci贸n en Salud (LIS). El criterio
para la selecci贸n de la informaci贸n en l铆nea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los 煤ltimos 5 a帽os. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gesti贸n
de la Informaci贸n en Salud (GIS) y Sistemas de Informaci贸n en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atenci贸n Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biom茅dicas, en su versi贸n de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Aut贸noma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realiz贸 un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre m谩s de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretaci贸n de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al espa帽ol;
seleccion谩ndose preferentemente, las Gu铆as de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
M茅dica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
gu铆as de la Biblioteca de la Universidad de M谩laga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario 鈥淛uan Canalejo鈥, todas en Espa帽a; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Aut贸noma, y Americana, ambas en Asunci贸n, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliograf铆as, bibliograf铆as biom茅dicas, citing medicine, estilos de publicaci贸n de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biom茅dicas.

Ysis del Carmen Molina Mart铆nez, Dallan Leal Fern谩ndez, Grisel Garc铆a Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Yadeleine Lee Garc茅s
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La atenci贸n al desempe帽o profesional pedag贸gico del docente durante el proceso de formaci贸n profesional

La formaci贸n profesional en las especialidades de las Ciencias M茅dicas, como expresi贸n del nuevo modelo de formaci贸n de profesionales cubanos, en 茅l se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepci贸n, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedag贸gico para cada nivel de educaci贸n, sobre todo en el orden sociol贸gico, psicol贸gico y did谩ctico; toman gran fuerza,聽 condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedag贸gica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atenci贸n al 聽de desempe帽o profesional pedag贸gico de aquellos que asumen la doble condici贸n del ejercicio de la profesi贸n聽 docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro聽 de la calidad educativa tomando en consideraci贸n el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formaci贸n 聽de este profesional 聽,capaz de asimilar de forma protag贸nica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnol贸gico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparaci贸n alcanzada. Se precisa聽 el siguiente problema cient铆fico:

驴C贸mo contribuir al perfeccionamiento de La atenci贸n al desempe帽o profesional pedag贸gico del docente durante el proceso de formaci贸n profesional聽聽聽 de los docentes en la聽 carrera de Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud?

Licet Granados Guerra
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NECESIDAD DE FORMAR TECN脫LOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACI脫N COMPETENTEIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados聽 en Tecnolog铆a de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresi贸n oral y hay insuficiente desarrollo聽 de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar聽 y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicaci贸n de 茅stos con el fin de encontrar una soluci贸n.聽 De ah铆 el reclamo para que la formaci贸n profesional tenga en cuenta la utilizaci贸n correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del m茅todo cl铆nico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagn贸stico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario聽 desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuaci贸n competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y h谩bitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud con respecto a la expresi贸n oral y a su competencia comunicativa, adem谩s realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso聽 comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron m茅todos te贸ricos聽 y emp铆ricos para diagnosticar el problema objeto del an谩lisis: 驴c贸mo contribuir al desarrollo de la comunicaci贸n oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mug铆a P茅rez, Vivian Felipe Quintana
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IMPLANTOLOG脥A, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

La implantolog铆a es una ciencia聽 que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los 煤ltimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la poblaci贸n, elevando la calidad de vida. Para su realizaci贸n exige t茅cnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la pr谩ctica cl铆nica moderna est谩 siendo muy destacado, as铆 como tambi茅n, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnolog铆as computarizadas para brindar conocimientos de聽 diferentes tem谩ticas, por lo que; se realiz贸 un estudio hist贸rico- l贸gico y luego una multimedia educativa utiliz谩ndose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una b煤squeda de informaci贸n actualizada sobre la implantolog铆a oral y de herramientas inform谩ticas para la confecci贸n de la multimedia, as铆 como, desarrollar la aplicaci贸n inform谩tica (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiaci贸n de conocimientos b谩sicos sobre la implantolog铆a oral, adem谩s de validar la multimedia realizando una evaluaci贸n comparativa en residentes聽 de pr贸tesis estomatol贸gica聽 y en estudiantes de Estomatolog铆a. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validaci贸n. Con la confecci贸n de la multimedia se logr贸 mostrar una secuencia l贸gica de los procederes en la implantolog铆a, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta 谩rea de atenci贸n.

Taimy Arag贸n Mari帽o, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodr铆guez, Patricia Soto Rodr铆guez
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