Hacia una concepci贸n te贸rico metodol贸gica de Tecnolog铆a de la Salud (I)

El presente art铆culo se encamina hacia la conformaci贸n de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde est谩n involucrados las tecnolog铆as de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epist茅mico de sus construcciones te贸ricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo te贸rico y lo metodol贸gico, una concepci贸n aut茅ntica de los que son estas tecnolog铆as. En 茅l, se revela la coherencia l贸gica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnolog铆as y constituye puente socializador para nuestra comunidad cient铆fica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos cient铆ficos y resultados en la definici贸n de qu茅 es Tecnolog铆a de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnol贸gica y de innovaci贸n, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals麓recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas 脕vila, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Perspectiva de Tecnolog铆a de la Salud, como proceso formativo de la Educaci贸n M茅dica

Introducci贸n: la perspectiva del proceso formativo de Tecnolog铆a de la Salud de la Educaci贸n M茅dica, ha sido condicionada por el avance de las tecnolog铆as biom茅dicas, puestas en funci贸n de contribuir a la soluci贸n de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnolog铆a de la Salud como proceso formativo de la Educaci贸n M茅dica para el an谩lisis de su g茅nesis, evoluci贸n y actualidad. Desarrollo: el tecn贸logo de la salud, de una especialidad espec铆fica: es el profesional encargado del estudio y ejecuci贸n de las tecnolog铆as biom茅dicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios 茅ticos y bio茅ticos en los niveles de atenci贸n en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones m茅dicas internacionales para la promoci贸n, prevenci贸n, contribuci贸n al diagn贸stico, toma de decisi贸n tecnol贸gica, tratamiento, recuperaci贸n y rehabilitaci贸n del paciente, con su inserci贸n en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnolog铆a de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecuci贸n de los procederes tecnol贸gicos b谩sicos, espec铆ficos y/o especiales, para determinar la ruta cr铆tica del paciente o del problema de salud.

Ver贸nica Ramos Su谩rez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
 
Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez, Miday Columbi茅 Pileta, Katia Conrada Garc铆a Hern谩ndez, Letisia Liz Mu帽oz Alonso
 
Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez
 
Miday Columbi茅 Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abell茅, Dayami Guti茅rrez Vera
 
Miday Columbi茅 Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abell茅, Carmen Rita Rodr铆guez D铆az, Lourdes Couturejuz贸n Gonz谩lez
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Dianelys Hern谩ndez Chisholm, Kenia B谩rbara D铆az P茅rez, Oyarsi Leonor Vald茅s Casti帽eira, Zulema Garc铆a Medina, Mayelin Llosa Santana
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Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
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Yuleiky Rodr铆guez S谩nchez
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Lic. Virginia D铆az Rodr铆guez, Lic. Yuleiky Rodr铆guez, Lic. Mercedes G贸mez Esper贸n, Lic. Gloria D铆az Delgado
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Kenia Barbara Diaz P茅rez
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Caracterizaci贸n de la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en salud para la evaluaci贸n de tecnolog铆as sanitarias

Introducci贸n: esta investigaci贸n centra la atenci贸n en la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en un 谩rea de elevado impacto y pertinencia para el sector salud: la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias. Objetivo: caracterizar el estado actual de la formaci贸n posgraduada de los gestores de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en salud para la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias. Se realiz贸 un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, en el periodo febrero-mayo de 2018. Se utilizaron m茅todos de nivel te贸rico, emp铆rico y estad铆stico. Resultados: se constat贸 que las dimensiones con mayores dificultades fueron la cient铆fica investigativa y la gerencial, que obtuvieron valores de 2.74 y 2.97 respectivamente. La dimensi贸n bio茅tica obtuvo un valor de 4.22 para un nivel de afectaci贸n bajo. El resultado final de la triangulaci贸n metodol贸gica es de 3.31, estimado como nivel medio de afectaci贸n en la variable formaci贸n posgraduada para la gesti贸n de la evaluaci贸n de tecnolog铆as sanitarias. Conclusiones: la caracterizaci贸n de la variable permiti贸 el diagn贸stico de problemas y potencialidades, y corrobor贸 la necesidad de la formaci贸n posgraduada para la gesti贸n de la Evaluaci贸n de Tecnolog铆as Sanitarias, constat谩ndose en la pr谩ctica la necesidad de introducir alternativas que tributen a la transformaci贸n del referido proceso formativo.


Irela Yolaidys P茅rez Andr茅s, Nadina Travieso Ramos
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA Y EL LABORATORIO DE PR脫TESISII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

Tanto la consulta como el laboratorio de pr贸tesis estomatol贸gica deben seguir normas de bioseguridad que garanticen la prevenci贸n de infecciones cruzadas. Los t茅cnicos de pr贸tesis, aunque no tienen contacto directo con el paciente, corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y roc铆os de sangre y saliva, y la mayor铆a desconocen con certeza las fuentes de contaminaci贸n dentro del ambiente de trabajo. El objetivo fue聽 establecer un protocolo de Normas de Bioseguridad a seguir, teniendo en cuenta, las propiedades de los聽 materiales y sustancias en nuestro medio y la disponibilidad de los mismos. Se realiz贸 una revisi贸n actualizada sobre el tema, se聽 confeccion贸 un documento de las normas a seguir seg煤n las diferentes situaciones de trabajo que se pueden presentar, y finalmente, se expuso y discuti贸 con los trabajadores, haciendo 茅nfasis en la comprensi贸n y la importancia del cumplimiento de las mismas. Se concluy贸 el trabajo elevando la preocupaci贸n sobre la necesidad de someterse al cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, y de los pasos apropiados en el proceso de desinfecci贸n de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio. Ante los adelantos tecnol贸gicos que simplifican la tarea del profesional y del personal t茅cnico y auxiliar, se impone una toma de conciencia y responsabilidad por las m煤ltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de control de las infecciones, ya que es deber de todos minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio dental.

Leinad Hern谩ndez Miranda, Gleyby P茅rez Hern谩ndez, Diana Mesa Levy
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ORIENTACI脫N EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA F脥SICA Y RECREACI脫N V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a trav茅s de la funci贸n orientaci贸n educativa, la cultura f铆sica y la recreaci贸n en post聽 de la formaci贸n ciudadana, tributante a la elevaci贸n de la聽 calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

M茅todos: Hist贸rico l贸gico, inductivo deductivo, anal铆tico sint茅tico, an谩lisis documental y聽 entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientaci贸n Educativa y orientaci贸n psicol贸gica.
  • Calidad de vida. Relaci贸n con聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • VIH/sida, su relaci贸n con la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando聽 en el papel de聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n en relaci贸n con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematizaci贸n聽聽 de聽 consideraciones te贸rico metodol贸gicas del accionar universitario a trav茅s de la orientaci贸n educativa y la orientaci贸n psicol贸gica,聽 sobre la relaci贸n聽 VIH/sida-calidad de vida, particularizando en聽 la聽 Cultura F铆sica y la recreaci贸n聽 como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliograf铆a, se destacan: del Dr. Jorge P茅rez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un M茅dico; de Ignacio Ramonet, sobre聽 Cultura y Globalizaci贸n; Orientaciones de Miguel D铆az- Canel Berm煤dez y Gil Ram贸n Gonz谩lez Gonz谩lez sobre Extensi贸n Universitaria. Conocimientos B谩sicos de Psicolog铆a Social de Julio Cesar C谩sales Fern谩ndez, Publicaciones del Centro Nacional de Prevenci贸n y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, Jos茅 Capamba, Angelo Hidalgo Mart铆nez, Adalberto D铆az Corbea
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACI脫N DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliogr谩ficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de b煤squedas como el Google, y el Localizador de Informaci贸n en Salud (LIS). El criterio
para la selecci贸n de la informaci贸n en l铆nea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los 煤ltimos 5 a帽os. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gesti贸n
de la Informaci贸n en Salud (GIS) y Sistemas de Informaci贸n en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atenci贸n Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biom茅dicas, en su versi贸n de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Aut贸noma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realiz贸 un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre m谩s de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretaci贸n de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al espa帽ol;
seleccion谩ndose preferentemente, las Gu铆as de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
M茅dica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
gu铆as de la Biblioteca de la Universidad de M谩laga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario 鈥淛uan Canalejo鈥, todas en Espa帽a; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Aut贸noma, y Americana, ambas en Asunci贸n, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliograf铆as, bibliograf铆as biom茅dicas, citing medicine, estilos de publicaci贸n de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biom茅dicas.

Ysis del Carmen Molina Mart铆nez, Dallan Leal Fern谩ndez, Grisel Garc铆a Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Yadeleine Lee Garc茅s
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La atenci贸n al desempe帽o profesional pedag贸gico del docente durante el proceso de formaci贸n profesional

La formaci贸n profesional en las especialidades de las Ciencias M茅dicas, como expresi贸n del nuevo modelo de formaci贸n de profesionales cubanos, en 茅l se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepci贸n, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedag贸gico para cada nivel de educaci贸n, sobre todo en el orden sociol贸gico, psicol贸gico y did谩ctico; toman gran fuerza,聽 condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedag贸gica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atenci贸n al 聽de desempe帽o profesional pedag贸gico de aquellos que asumen la doble condici贸n del ejercicio de la profesi贸n聽 docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro聽 de la calidad educativa tomando en consideraci贸n el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formaci贸n 聽de este profesional 聽,capaz de asimilar de forma protag贸nica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnol贸gico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparaci贸n alcanzada. Se precisa聽 el siguiente problema cient铆fico:

驴C贸mo contribuir al perfeccionamiento de La atenci贸n al desempe帽o profesional pedag贸gico del docente durante el proceso de formaci贸n profesional聽聽聽 de los docentes en la聽 carrera de Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud?

Licet Granados Guerra
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NECESIDAD DE FORMAR TECN脫LOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACI脫N COMPETENTEIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados聽 en Tecnolog铆a de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresi贸n oral y hay insuficiente desarrollo聽 de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar聽 y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicaci贸n de 茅stos con el fin de encontrar una soluci贸n.聽 De ah铆 el reclamo para que la formaci贸n profesional tenga en cuenta la utilizaci贸n correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del m茅todo cl铆nico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagn贸stico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario聽 desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuaci贸n competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y h谩bitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud con respecto a la expresi贸n oral y a su competencia comunicativa, adem谩s realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso聽 comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron m茅todos te贸ricos聽 y emp铆ricos para diagnosticar el problema objeto del an谩lisis: 驴c贸mo contribuir al desarrollo de la comunicaci贸n oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mug铆a P茅rez, Vivian Felipe Quintana
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IMPLANTOLOG脥A, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

La implantolog铆a es una ciencia聽 que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los 煤ltimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la poblaci贸n, elevando la calidad de vida. Para su realizaci贸n exige t茅cnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la pr谩ctica cl铆nica moderna est谩 siendo muy destacado, as铆 como tambi茅n, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnolog铆as computarizadas para brindar conocimientos de聽 diferentes tem谩ticas, por lo que; se realiz贸 un estudio hist贸rico- l贸gico y luego una multimedia educativa utiliz谩ndose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una b煤squeda de informaci贸n actualizada sobre la implantolog铆a oral y de herramientas inform谩ticas para la confecci贸n de la multimedia, as铆 como, desarrollar la aplicaci贸n inform谩tica (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiaci贸n de conocimientos b谩sicos sobre la implantolog铆a oral, adem谩s de validar la multimedia realizando una evaluaci贸n comparativa en residentes聽 de pr贸tesis estomatol贸gica聽 y en estudiantes de Estomatolog铆a. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validaci贸n. Con la confecci贸n de la multimedia se logr贸 mostrar una secuencia l贸gica de los procederes en la implantolog铆a, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta 谩rea de atenci贸n.

Taimy Arag贸n Mari帽o, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodr铆guez, Patricia Soto Rodr铆guez
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Glosario de T茅rminos en Ingl茅s 煤tiles para la carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica de la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud.

La escuela como instituci贸n enfrenta el reto de la formaci贸n de hombres diestros en el manejo de la ciencia聽 y por tanto es necesaria la creaci贸n de medios de ense帽anza en todas las ramas del saber, para聽 que el desempe帽o de estos hombres responda a las din谩micas y cambiantes exigencias socio-econ贸micas de la sociedad cubana.En este trabajo se dise帽a un glosario el cual聽 constituye un聽 medio de ense帽anza聽 dirigido a los estudiantes de la especialidad de Nutrici贸n y Diet茅tica en el se presenta vocabulario de 101 palabras en ingl茅s que se encuentran entre las m谩s utilizadas en la especialidad de Nutrici贸n y Diet茅tica de Tecnolog铆a de la Salud. Este integra el vocabulario referente a la asignatura ingl茅s con fines espec铆ficos que se imparten en dicha carrera.聽 El objetivo con que se dise帽贸 el glosario es de facilitarles a los estudiantes un material de apoyo, o consulta, mediante el cual se podr谩 mejorar el proceso de ense帽anza aprendizaje. Adem谩s聽 fortalecer谩 su formaci贸n en la especialidad en idioma ingl茅s, facilitar谩 la b煤squeda de informaci贸n聽 y as铆 poder lograr la integralidad, que se persigue hoy d铆a en los estudiantes de聽 las carreras de Tecnolog铆a de la Salud. Para lograr el objetivo se emplearon m茅todos te贸ricos, como el hist贸rico-l贸gico y an谩lisis s铆ntesis, y聽 emp铆ricos entre ellos encuestas, entrevistas y revisi贸n de documentos todos con un enfoque materialista dial茅ctico.

ABSTRACT

The school as an institution faces the challenge of the formation of skilful men in the handling of science, therefore, it is necessary the creation of means of teaching in all the branches of knowledge, so that the performance of these students responds to the dynamic and socio-economic demands of the Cuban society. In this work a glossary is designed which constitutes a means of teaching for the students who are studying the specialty of Nutrition and Dietary in the School of Health Technology. It presents a vocabulary of 101 words in English which are the most frequently used in this speciality. This glossary integrates the vocabulary of English for specific purposes that it is taught in this major. The objective of this glossary is to ease a supporting material in order to improve the teaching learning process of English in this school. It will enable the search of information and help the students understand the content. The theoretical methods used were: the historical-logical and analysis synthesis, and among the empirical ones: surveys, interviews and the revision of documents.

Key words: glossary, vocabulary, nutrition and dietary, science, technology of health.

Gloria Diaz Delgado
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MORTALIDAD POR TUMORES MALIGNOS.LA HABANA 2002-2010III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

El desarrollo de esta investigaci贸n est谩 encaminado a la identificaci贸n de las fundamentales causas de la聽 morbimortalidad por c谩ncer que afectan la poblaci贸n de La Habana. El mejor conocimiento servir谩 para la adecuada gesti贸n de recursos, la elaboraci贸n de estrategias de salud y tambi茅n con fines docentes. La mortalidad por tumores malignos ha mantenido un incremento constante en las 煤ltimas d茅cadas, de modo que en el a帽o 2012 super贸 a las causas card铆acas. El objetivo del estudio es valorar las causas de la mortalidad por c谩ncer en la poblaci贸n de La Habana, en el per铆odo del 2002 al 2010.聽 En el a帽o 2010 existi贸 un incremento del riesgo de muerte por c谩ncer de 16,8% con respecto al 2002, para los pobladores de la capital. Se mantuvo la sobremortalidad masculina por esta causa a lo largo de toda la serie, m谩s evidente en los a帽os 2006 y 2009. El riesgo de muerte por c谩ncer aument贸 con la edad (el m谩s significativo en las personas de 65 a帽os y m谩s) y en personas de menos de un聽 a帽o y de 15 a 49 a帽os el riesgo de muerte por c谩ncer fue mayor para el sexo femenino; en el resto de las edades predominaron las defunciones en el sexo masculino. Al concluir la investigaci贸n se pudo concluir que el riesgo de muerte por c谩ncer en La Habana ha mantenido tendencia ascendente durante los 煤ltimos a帽os, afectando m谩s a los hombres y a las edades finales de la vida.

Ana Elena Perche Alvarez, Anet L贸pez Chac贸n
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Anaid Cueto Salas, Rebeca Fern谩ndez Ysla, Maritza P茅rez P茅rez
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Ada Morera Barrios, Mayp煤 Luaces N谩poles, Martha Pent贸n Paj贸n, Neisy Ulloa Santiller
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Confecci贸n de pr贸tesis en paciente con secuelas quir煤rgicas de labio fisurado. Presentaci贸n de un casoII Simposio Internacional Tecnolog铆a y Salud Bucal

El labio y el paladar hendidos son malformaciones聽 cr谩neo faciales聽 cong茅nitas causadas por la falta de uni贸n entre los procesos faciales embrionarios que dan origen a estas estructuras. En estos pacientes suelen existir secuelas que comunican la cavidad oral con la nasal dando como resultado deformidades. Para rehabilitar a estos pacientes alternativamente se puede utilizar una rehabilitaci贸n prot茅sica. Dependiendo del caso, la rehabilitaci贸n comprende tratamientos con pr贸tesis removibles. Con el objetivo de exponer la confecci贸n de una pr贸tesis dental para restablecer las funciones del aparato estomatogn谩tico a un paciente con secuelas de labio fisurado, se presenta el caso de un paciente masculino de 72 a帽os, con antecedente de salud, que acude a consulta por remisi贸n del servicio de Cirug铆a M谩xilo Facial para su rehabilitaci贸n prot茅sica; es desdentado total superior, con comunicaci贸n nasal a nivel del聽 fondo del surco vestibular en zona anterior izquierda, secuela de tratamiento quir煤rgico de labio fisurado, es desdentado parcial inferior, presenta聽 adem谩s dolor en ATM聽 derecha que se irradia a o铆do. Se decidi贸 construir una聽 pr贸tesis total superior y parcial inferior acr铆lica, obliterando la comunicaci贸n oronasal, a expensas del aumento del flanco vestibular de la pr贸tesis. Como conclusi贸n del caso se聽 fabric贸 una pr贸tesis que cumpliendo con la retenci贸n el soporte y la estabilidad necesaria permiti贸聽 a este paciente mejorar聽 la est茅tica, la fon茅tica, y聽 funcionalidad masticatoria sin la inclusi贸n de aire, l铆quidos o alimentos en cavidad nasal.

Mavel Ramos Lorenzo, Gleyby P茅rez Hern谩ndez
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Resultados de la actividad de postgrado en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso acad茅mico 2007-2008.Se exponen los resultados al finalizar las actividades de postgrado en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso 2007-2008. Para este estudio se emplearon m茅todos de la investigaci贸n educativa, te贸ricos y emp铆ricos. Los te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, hist贸rico-l贸gico, enfoque de sistema, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo y los emp铆ricos: observaci贸n, encuestas, entrevistas y an谩lisis de documentos. De los m茅todos estad铆sticos descriptivos, se emple贸 el an谩lisis porcentual. Se obtuvo una relaci贸n positiva entre el nivel de expectativas previas al inicio de las actividades y el de satisfacci贸n final, lo cual no significa ausencia de dificultades que atentan contra la calidad de la formaci贸n permanente en esta carrera.
Palabras claves: tecnolog铆a de la salud, actividades posgraduadas, expectativas y resultados.

Summary
This curricular design of the post graduated activities for professionals of the Health Care Technology deals with philosophies, epistemological and methodological aspects. Theoretical methods like analysis-synthesis, inductivedeductive and systemic focus were used for this study. The results allowed to propose the following ch a ra cte ristic s fo r th e post graduated curriculum:
a ) T o p romote independence and creativity through the scientific
cooperated investigation taking into account cultural, social and
educational diversity of a person.
b) To be flexible in the temporality, modalities and context of the apprenticeship.
c) Tobes cientificand socially pertinent following the principle of interdisciplinary.
d) T o u s e d th e in fo rma tio n a n d communication technologies (ICT) with the universalization principle of education.

KeyWords : Technology of the Health, Postgraduate Activities, Expectations, Results.
Alina Izquierdo Cirer, H茅ctor Rodriguez Zayas, Daimary Mendoza Rodr铆guez
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