Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I)

El presente artículo se encamina hacia la conformación de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde están involucrados las tecnologías de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epistémico de sus construcciones teóricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo teórico y lo metodológico, una concepción auténtica de los que son estas tecnologías. En él, se revela la coherencia lógica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnologías y constituye puente socializador para nuestra comunidad científica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos científicos y resultados en la definición de qué es Tecnología de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnológica y de innovación, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals´recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas Ávila, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica

Introducción: la perspectiva del proceso formativo de Tecnología de la Salud de la Educación Médica, ha sido condicionada por el avance de las tecnologías biomédicas, puestas en función de contribuir a la solución de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnología de la Salud como proceso formativo de la Educación Médica para el análisis de su génesis, evolución y actualidad. Desarrollo: el tecnólogo de la salud, de una especialidad específica: es el profesional encargado del estudio y ejecución de las tecnologías biomédicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios éticos y bioéticos en los niveles de atención en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones médicas internacionales para la promoción, prevención, contribución al diagnóstico, toma de decisión tecnológica, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, con su inserción en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnología de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecución de los procederes tecnológicos básicos, específicos y/o especiales, para determinar la ruta crítica del paciente o del problema de salud.

Verónica Ramos Suárez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
 
María Aurelia Lazo Pérez, Miday Columbié Pileta, Katia Conrada García Hernández, Letisia Liz Muñoz Alonso
 
María Aurelia Lazo Pérez
 
Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera
 
Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abellé, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Lourdes Couturejuzón González
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Tania Rosa González García
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Lic. Virginia Díaz Rodríguez, Lic. Yuleiky Rodríguez, Lic. Mercedes Gómez Esperón, Lic. Gloria Díaz Delgado
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Kenia Barbara Diaz Pérez
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PROPUESTA DE UN PLEGABLE DE AUTOAYUDA PARA LA HIGIENE DE LA PROTESIS DENTALII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La prótesis estomatológica como aparato protésico tiene como función  rehabilitar al paciente desdentado sustituyendo  los dientes y tejidos perdidos o ausentes del paciente. Se ha detectado que existen  dificultades con el  aseo bucal en los pacientes portadores de  prótesis dental y esto pudiera  estar dado porque no  poseen los conocimientos  en relación a la limpieza del aparato protésico. Este trabajo se propuso elaborar un plegable de autoayuda sobre la Higiene de la Prótesis Dental, favoreciendo una adecuada salud bucal. Se  realizó una  investigación  de tipo descriptivo en el Servicio de Prótesis, de la Facultad de Estomatología, en Villa Clara, durante el período de enero a marzo de 2013. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico lógico, el analítico sintético; de los métodos empíricos: guías de observación, cuestionario y criterio de especialistas. De la Estadística Descriptiva se utilizó el tanto por ciento y gráficos para representar los datos. El diagnóstico de necesidades arrojó dificultades para un adecuado aseo bucal en los pacientes atendidos en el servicio, lo que condujeron  a  inferir que el desconocimiento pudiera ser la causa de esta situación y para su solución se elaboró un plegable de autoayuda con vistas al  logro de una adecuada  salud bucal, el documento por sus características teóricas, metodológicas y prácticas puede ser utilizado  también, como medio de enseñanza en las carreras de Prótesis Estomatológica y Atención Estomatológica, en la Facultad de Tecnología de la Salud en Villa Clara.

Ernesto Álvarez Hernández, Mayelin Ferrer García, Zonia Franco Bravo
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PROPUESTA DE UN CURSO DE SUPERACIÓN PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, APLICANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONESIII Congreso de Tecnología de la Salud

La superación profesional es un proceso continuo de transformaciones, da respuesta a las demandas de superación de los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento. El objetivo de investigación es diseñar una propuesta de superación pedagógica para el desarrollo de la Educación a Distancia, aplicando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; con utilización de la Plataforma Moodle. Se emplearon los métodos Teóricos (Histórico-lógico, Análisis-síntesis, Enfoque sistémico-estructural); Empíricos (observación, encuesta, entrevista) y Matemáticos-Estadísticos, en este último se utilizó el Test Chi Cuadrado de Pearson para medir asociación entre variables cualitativas a un nivel de significación de 0.05.  Entre los resultados se hallan el diagnóstico de las necesidades de superación que presentan los docentes en esta área del conocimiento, además se demostró que las variables cualitativas referentes a la superación que reciben actualmente los docentes, de manera general, no les permiten el diseño y la implementación de cursos a distancia, aplicando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y resultaron que las variables no son independientes y existe asociación entre ellas, ya que el p valor de la prueba de hipótesis calculado para estas variables cualitativas es menor que 0.05. Por tal motivo se propone un curso de superación pedagógica para el desarrollo de la Educación a Distancia, aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Aracely Leyva Hernández, Vivian Felipe Quintana
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Delfín Marrero Roque, Ignacio Luis Torres González
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PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Los niños con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales acorde  a sus limitaciones en su desarrollo intelectual y social que eviten la aparición de hábitos incorrectos de higiene bucal y afecciones odontológicas que limitan su actividad. Es por ello que necesitan de una adecuada atención médica, psicológica, pedagógica, social y participativa. En los últimos tiempos en el mundo en general se ha dedicado   atención diferenciada hacia la prevención en estos infantes y nuestro país no esta exento de este fenómeno por ello se evidencia una necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatología con estos escolares. Con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de salud bucal en niños con retraso mental leve a través de técnicas afectivas participativas, como parte de un programa educativo, donde se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos como   encuestas, y entrevistas así como una guía de observación tanto a infantes como al personal encargado de su formación para detectar posibles causas que pudieran incidir en la problemática antes expuesta y métodos estadísticos y matemáticos para procesar la información obtenida. Con la aplicación de este programa educativo se logró   modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal  en la población estudiada. Las actividades educativas   se han desarrollado  considerando la necesidad de aprendizaje de los niños y sus condiciones reales y   se consideran  válidas y aplicables con un   aporte educativo, instructivo y social porque desarrolla en estos escolares hábitos correctos de higiene bucal.

Lilian Vilvey Pardillo, Liuba Díaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodriguez, Magalis Martínez Nazario
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Ciencia, técnica y tecnología de la salud en tomografía computarizada

RESUMEN

Introducción: La tomografía computarizada es considerada una de las más importantes invenciones médicas del siglo XX y el más importante suceso ocurrido en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X en 1895. Su desarrollo vertiginoso está en harmonía con los avances científicos en otras ramas del saber y las diferentes generaciones de tomógrafos, cada vez más sofisticados, que han marcado verdaderos hitos del desarrollo tecnológico.

Objetivo: Demostrar la interrelación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada.

Desarrollo: En la actualidad, las imágenes tomográficas se han hecho indispensables en el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las ramas de la medicina.Todo avance tecnológico en esta especialidad plantea problemas científicos cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro.

Conclusiones: En este trabajo queda demostrada la relación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada a través del desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica de alta tecnología, desde las primeras generaciones de equipos secuenciales hasta la introducción de la técnica helicoidal o espiral y su posterior desarrollo en equipos multicortes.

Pedro García Cartaya, Carlos M. Breijo García
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PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

La carrera de Licenciatura de Sistema de Información en Salud (SIS) perteneciente a Tecnología de la salud, adscripta a dicha facultad cuenta con un plan de estudio que tiene como antecedente la licenciatura en Gestión de la Información (GIS), a partir de la evaluación del diseño curricular, el perfeccionamiento y teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del ministerio de educación superior, es que se aprueba la misma a partir de los planes D actuales en la formación de profesionales en nuestro sector. Con su aprobación y puesta en marcha se han desarrollado los programas correspondientes a las disciplinas tomando en consideración la calidad, el nivel de  desempeño y las salidas de este profesional, recibiendo los conocimientos necesarios en Registros Médicos y Estadísticas de Salud, Información Científica y Bibliotecología Médica, Informática, Matemática, y Metodología de la Investigación; esto llevó aparejado la consolidación de los conocimientos en los escenarios para la educación en el trabajo lo que permite analizar y evaluar los cambios en la implantación del curriculum. Teniendo en cuenta lo anterior se corrobora la pertinencia de los contenidos de cada uno de los programas que responden a las diferentes disciplinas,  lográndose una mayor integración para lograr los objetivos propuestos y que facilita el proceso de formación del estudiante, dada la necesidad de un egresado capaz de explotar, proyectar, realizar procedimientos, entre otros, que resuelvan los problemas de información en cada uno de los niveles del sistema nacional de salud.

Felicia Díaz Montes de Oca, María Vidal Ledo, Tania Rosa González García
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HIPERENTORNO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

El presente trabajo es el resultado de una investigación con vista a fomentar el empleo del software educativo en el proceso docente - educativo y en las investigaciones para la salud cubana a través de la propuesta de un hiperentorno educativo sobre el tema: Metodología de la Investigación Científica. El objetivo fundamental del mismo ha sido desarrollar un hiperentorno con tipología de tutorial y entrenador para la enseñanza - aprendizaje de la Metodología de la Investigación Científica y así elevar el nivel de conocimientos tanto de estudiantes de Tecnología de la Salud, docentes u  otro personal  interesado  en investigar; que contribuya al fortalecimiento del proceso de manera didáctica e interactiva por medio del uso de las hipermedias, no solo aplicable en la enseñanza de pregrado, también en la de postgrado para la formación investigativa e integral de los estudiantes como futuros trabajadores del sector salud y contribuir a perfeccionar los conocimientos de profesionales de la salud en sentido general. Se aplicaron métodos científicos con la intención de diagnosticar el estado real de los conocimientos y habilidades con respecto al tema abordado, corroborándose de igual forma, la necesidad evidente de elaborar este software educativo, que se encuentra estructurado por diferentes módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complemento, Juegos y Ayuda, con interrelaciones entre sí, que facilitan el desarrollo del aprendizaje y las consultas sobre investigaciones en salud; y para su elaboración se utilizaron varios programas de diseño, constituyendo CrheaSoft 2.2 la herramienta fundamental para su montaje.

Zenaida Ramón Montoya, Antonio Ramón Cuesta, Gustavo Moll Rodríguez3, Isabel Legrá Font
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA Y EL LABORATORIO DE PRÓTESISII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Tanto la consulta como el laboratorio de prótesis estomatológica deben seguir normas de bioseguridad que garanticen la prevención de infecciones cruzadas. Los técnicos de prótesis, aunque no tienen contacto directo con el paciente, corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva, y la mayoría desconocen con certeza las fuentes de contaminación dentro del ambiente de trabajo. El objetivo fue  establecer un protocolo de Normas de Bioseguridad a seguir, teniendo en cuenta, las propiedades de los  materiales y sustancias en nuestro medio y la disponibilidad de los mismos. Se realizó una revisión actualizada sobre el tema, se  confeccionó un documento de las normas a seguir según las diferentes situaciones de trabajo que se pueden presentar, y finalmente, se expuso y discutió con los trabajadores, haciendo énfasis en la comprensión y la importancia del cumplimiento de las mismas. Se concluyó el trabajo elevando la preocupación sobre la necesidad de someterse al cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, y de los pasos apropiados en el proceso de desinfección de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio. Ante los adelantos tecnológicos que simplifican la tarea del profesional y del personal técnico y auxiliar, se impone una toma de conciencia y responsabilidad por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de control de las infecciones, ya que es deber de todos minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio dental.

Leinad Hernández Miranda, Gleyby Pérez Hernández, Diana Mesa Levy
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ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA FÍSICA Y RECREACIÓN V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnología de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a través de la función orientación educativa, la cultura física y la recreación en post  de la formación ciudadana, tributante a la elevación de la  calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

Métodos: Histórico lógico, inductivo deductivo, analítico sintético, análisis documental y  entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientación Educativa y orientación psicológica.
  • Calidad de vida. Relación con  la Cultura Física y la recreación.
  • VIH/sida, su relación con la Cultura Física y la recreación.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando  en el papel de  la Cultura Física y la recreación en relación con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematización   de  consideraciones teórico metodológicas del accionar universitario a través de la orientación educativa y la orientación psicológica,  sobre la relación  VIH/sida-calidad de vida, particularizando en  la  Cultura Física y la recreación  como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliografía, se destacan: del Dr. Jorge Pérez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un Médico; de Ignacio Ramonet, sobre  Cultura y Globalización; Orientaciones de Miguel Díaz- Canel Bermúdez y Gil Ramón González González sobre Extensión Universitaria. Conocimientos Básicos de Psicología Social de Julio Cesar Cásales Fernández, Publicaciones del Centro Nacional de Prevención y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, José Capamba, Angelo Hidalgo Martínez, Adalberto Díaz Corbea
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnología de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliográficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de búsquedas como el Google, y el Localizador de Información en Salud (LIS). El criterio
para la selección de la información en línea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los últimos 5 años. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gestión
de la Información en Salud (GIS) y Sistemas de Información en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atención Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biomédicas, en su versión de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Autónoma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realizó un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre más de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretación de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al español;
seleccionándose preferentemente, las Guías de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
Médica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
guías de la Biblioteca de la Universidad de Málaga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario “Juan Canalejo”, todas en España; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Autónoma, y Americana, ambas en Asunción, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliografías, bibliografías biomédicas, citing medicine, estilos de publicación de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas.

Ysis del Carmen Molina Martínez, Dallan Leal Fernández, Grisel García Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Yadeleine Lee Garcés
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La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional

La formación profesional en las especialidades de las Ciencias Médicas, como expresión del nuevo modelo de formación de profesionales cubanos, en él se han exhibidos formas de hacer que enriquecen la concepción, tal es el caso de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Las concepciones que hoy sustentan el desarrollo del proceso pedagógico para cada nivel de educación, sobre todo en el orden sociológico, psicológico y didáctico; toman gran fuerza,  condicionan y determinan cambios sustanciales en la actividad pedagógica profesional, la que se asume, como esfera especial de la actividad humana

Fortalecer la atención al  de desempeño profesional pedagógico de aquellos que asumen la doble condición del ejercicio de la profesión  docente de una asignatura de especialistas de Ciencias Medicas, se convierte en un factor decisivo, al conducir todas las acciones que propician el logro  de la calidad educativa tomando en consideración el contexto en que se desarrolla, durante el cumplimiento de sus tareas y funciones educativo

Por lo que se considera que la formación  de este profesional  ,capaz de asimilar de forma protagónica, creadora, en mayor volumen y calidad, con un gran nivel laboral e investigativo, capaz de asumir el reto impuesto por el desarrollo tecnológico, y los mejores valores humanos para conducirse en el futuro en correspondencia con la preparación alcanzada. Se precisa  el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de La atención al desempeño profesional pedagógico del docente durante el proceso de formación profesional    de los docentes en la  carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Licet Granados Guerra
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NECESIDAD DE FORMAR TECNÓLOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACIÓN COMPETENTEIII Congreso de Tecnología de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados  en Tecnología de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresión oral y hay insuficiente desarrollo  de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar  y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicación de éstos con el fin de encontrar una solución.  De ahí el reclamo para que la formación profesional tenga en cuenta la utilización correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del método clínico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario  desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuación competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y hábitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnología de la Salud con respecto a la expresión oral y a su competencia comunicativa, además realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso  comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron métodos teóricos  y empíricos para diagnosticar el problema objeto del análisis: ¿cómo contribuir al desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mugía Pérez, Vivian Felipe Quintana
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IMPLANTOLOGÍA, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La implantología es una ciencia  que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los últimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la población, elevando la calidad de vida. Para su realización exige técnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la práctica clínica moderna está siendo muy destacado, así como también, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnologías computarizadas para brindar conocimientos de  diferentes temáticas, por lo que; se realizó un estudio histórico- lógico y luego una multimedia educativa utilizándose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una búsqueda de información actualizada sobre la implantología oral y de herramientas informáticas para la confección de la multimedia, así como, desarrollar la aplicación informática (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiación de conocimientos básicos sobre la implantología oral, además de validar la multimedia realizando una evaluación comparativa en residentes  de prótesis estomatológica  y en estudiantes de Estomatología. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validación. Con la confección de la multimedia se logró mostrar una secuencia lógica de los procederes en la implantología, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta área de atención.

Taimy Aragón Mariño, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodríguez, Patricia Soto Rodríguez
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Glosario de Términos en Inglés útiles para la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Tecnología de la Salud.

La escuela como institución enfrenta el reto de la formación de hombres diestros en el manejo de la ciencia  y por tanto es necesaria la creación de medios de enseñanza en todas las ramas del saber, para  que el desempeño de estos hombres responda a las dinámicas y cambiantes exigencias socio-económicas de la sociedad cubana.En este trabajo se diseña un glosario el cual  constituye un  medio de enseñanza  dirigido a los estudiantes de la especialidad de Nutrición y Dietética en el se presenta vocabulario de 101 palabras en inglés que se encuentran entre las más utilizadas en la especialidad de Nutrición y Dietética de Tecnología de la Salud. Este integra el vocabulario referente a la asignatura inglés con fines específicos que se imparten en dicha carrera.  El objetivo con que se diseñó el glosario es de facilitarles a los estudiantes un material de apoyo, o consulta, mediante el cual se podrá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además  fortalecerá su formación en la especialidad en idioma inglés, facilitará la búsqueda de información  y así poder lograr la integralidad, que se persigue hoy día en los estudiantes de  las carreras de Tecnología de la Salud. Para lograr el objetivo se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico y análisis síntesis, y  empíricos entre ellos encuestas, entrevistas y revisión de documentos todos con un enfoque materialista dialéctico.

ABSTRACT

The school as an institution faces the challenge of the formation of skilful men in the handling of science, therefore, it is necessary the creation of means of teaching in all the branches of knowledge, so that the performance of these students responds to the dynamic and socio-economic demands of the Cuban society. In this work a glossary is designed which constitutes a means of teaching for the students who are studying the specialty of Nutrition and Dietary in the School of Health Technology. It presents a vocabulary of 101 words in English which are the most frequently used in this speciality. This glossary integrates the vocabulary of English for specific purposes that it is taught in this major. The objective of this glossary is to ease a supporting material in order to improve the teaching learning process of English in this school. It will enable the search of information and help the students understand the content. The theoretical methods used were: the historical-logical and analysis synthesis, and among the empirical ones: surveys, interviews and the revision of documents.

Key words: glossary, vocabulary, nutrition and dietary, science, technology of health.

Gloria Diaz Delgado
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