Criterios de salud en la evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo ambiental. La Habana. 2015

En las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de desarrollo, los aspectos relacionados con la salud del hombre no siempre reciben la prioridad que merecen; por este motivo se pretende enunciar los principales factores que deben considerar los funcionarios encargados de realizar las EIA en el sector salud, lo que garantizaría una valoración más adecuada y uniforme en el abordaje de esta problemática. Teniendo esto en cuenta se brindan los factores claves que han de ser considerados, entre los que se contemplan aquéllos relacionados con la calidad sanitaria del ambiente, los indicadores de salud y la participación comunitaria. Se describe el cuerpo legal que permite realizar una evaluación de impacto ambiental y salud (EIAS). Una adecuada evaluación de riesgos resulta imprescindible para la realización de una EIAS, la que sólo puede ser alcanzada actuando en grupos multidisciplinarios y de forma intersectorial.

In the evaluations of the environmental impact (EEI) of the development projects, those aspects connected with man's health are not always given the priority they deserve. That's why, we try to state the main factors that should be taken into account by the officials in charge of making these evaluations in the health sector, which would guarantee a more adequate and uniform assessment of this problem. Among the key factors that should be considered are those associated with the health quality of the environment, the health indicators, and the community participation. The legal body that allows carrying out an evaluation of the environmental impact and health (EEIH) is described. A proper assessment of the risks is indispensable to make an EEIH, which may be only attained by the work of the multidisciplinary groups and in an intersectorial way.

Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellano Torrella, Jorge Alberto Martínez Isaac, Oraida Barrio Hernandez
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Planificación estratégica en 34 centros de salud familiar de Chile

 

Introducción: la Planificación Estratégica es una herramienta de gestión y de cambio organizacional de mucha utilidad para directivos de salud. Objetivos: Realizar un análisis comparativo de las Planificación Estratégica de 34 Centros de Salud Familiar del país y difundir sus resultados. Método: la presente es una investigación acción de carácter cuali y cuantitativa. La metodología utilizada fue grupal participativa a través de la cual se obtuvo La Visión de Futuro, La Misión, el FODA y los Objetivos Estratégicos de cada Centro de Salud Familiar. Resultados: las principales visiones analizadas son del ámbito organizacional, destacándose aspectos de recurso humano, tecnología, gestión e infraestructura. En la misión el principal ámbito proyectado fue el asistencial, reflejado en los conceptos de integralidad y ciclo vital, resolutividad, enfoque biopsicosocial y enfoque preventivo de los trabajadores. En el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, las fortalezas más importantes son del ámbito organizacional relacionadas con el recurso humano. Las debilidades también se relacionan con el ámbito organizacional en aspectos de recurso humano y gestión. Las oportunidades también se relacionan con el ámbito organizacional. Las amenazas son del ámbito general relacionado relacionadas con el Ministerio de Salud del país, los servicios de salud, la comunidad y la gestión de los municipios. Los objetivos estratégicos más relevantes son del área de Recursos Humanos, atención con enfoque familiar, trabajo comunitario, gestión, liderazgo, y trabajo en equipo. Conclusiones: el ámbito más importante para los trabajadores de Centro de Salud Familiar es el organizacional, que demanda mejoras estratégicas en Recurso Humano, capacitación, infraestructura, liderazgo, gestión, trabajo en equipo, entre otras.

Jhonny Williams Acevedo Ayala
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Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica

Introducción: la perspectiva del proceso formativo de Tecnología de la Salud de la Educación Médica, ha sido condicionada por el avance de las tecnologías biomédicas, puestas en función de contribuir a la solución de los problemas de salud que aquejan a las sociedades. Objetivo: proponer un enfoque de la perspectiva de Tecnología de la Salud como proceso formativo de la Educación Médica para el análisis de su génesis, evolución y actualidad. Desarrollo: el tecnólogo de la salud, de una especialidad específica: es el profesional encargado del estudio y ejecución de las tecnologías biomédicas en el cumplimiento de las funciones; asistencial, docente, investigativa y gerencial, con humanismo, responsabilidad, principios éticos y bioéticos en los niveles de atención en salud en Cuba y al asumir las colaboraciones médicas internacionales para la promoción, prevención, contribución al diagnóstico, toma de decisión tecnológica, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, con su inserción en el contexto social, en aras de la calidad de vida, al dar respuesta a los problemas de salud. Conclusiones: el proceso formativo de Tecnología de la Salud, ubica en los servicios salud al profesional encargado de la ejecución de los procederes tecnológicos básicos, específicos y/o especiales, para determinar la ruta crítica del paciente o del problema de salud.

Verónica Ramos Suárez, Suleika Cabello Daza, Valodia Escalona Rojas, Estrella del Coral Williams Abelle
 
Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I)

El presente artículo se encamina hacia la conformación de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde están involucrados las tecnologías de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epistémico de sus construcciones teóricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo teórico y lo metodológico, una concepción auténtica de los que son estas tecnologías. En él, se revela la coherencia lógica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnologías y constituye puente socializador para nuestra comunidad científica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos científicos y resultados en la definición de qué es Tecnología de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnológica y de innovación, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals´recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas Ávila, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Valoración de la calidad de la atención del departamento de ecografía. Hospital Fructuoso Rodriguez. 2014

El concepto de calidad en salud hace referencia a la capacidad que puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de servicios de salud. El grado de satisfacción del paciente se define como el indicador fundamental de la calidad asistencial.

En este estudio se utilizó la clasificación de Donavedian (1), basado en los 3 componentes de la atención. La dimensión técnica, la dimensión interpersonal y la dimensión ambiental. Se utilizó como herramienta de evaluación el Índice de calidad percibida definido por las normas ISO 9004 con el objetivo valorar la calidad de la atención médica que se ofrece en el servicio de ultrasonido del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” como vía para lograr una atención de excelencia.

El diseño de cada instrumento evaluó el nivel de satisfacción global y por dimensiones. La presentación de los resultados incluyó un breve análisis de cada indicador de las dimensiones asumidas.

Los resultados obtenidos mostraron que al concentrar los juicios de los pacientes asociados a los aspectos positivos y negativos de la atención, y al caracterizar los conceptos asociados a la calidad de la atención se evidenció que el nivel de satisfacción más alto por dimensiones correspondió a la dimensión técnica con un ICPi de 4,24, seguido la dimensión interpersonal con un ICPi de 3.76. La dimensión ambiental se observaron los puntajes más bajos (2.83) que se correspondieron con insatisfacción.

ABSTRACT

The concept of quality in health refers to the capacity that an organization can have or a sanitary assistance to satisfy the necessity of services in health. The level of satisfaction of the patient defines the fundamental indicators of assistance´s quality.

The Donavedian 1 classification was used in this studio, based on the 3 components of attention: the technical, interpersonal, and environmental dimension. The indices of quality defined by the ISO 9004 norms were used as tools with the objective to value the quality of the medical attention in the ultrasound services at “Fructuoso Rodríguez” Teaching Orthopedic Hospital as a way to goal an excellent attention.

The design of each instrument valued the level of global and dimensional satisfaction. The presentation of the result included a brief analysis of each indicator of the assumed dimension.

The result obtained showed that the concentration of the patient´s judgments associated to the positive and negative aspects of the attention and the characterization of the concept associated to the attention ´s quality, it was evidenced that the higher level of satisfaction correspond to the technical dimension with an IQPi of 4, 24, following the interpersonal dimension with an IQPi of 3.76.The environmental dimension was observed with lower points (2.83) that correspond to in satisfaction.

Key words: quality of health care, patient satisfaction.

Pedro García Cartaya, Carlos Manuel Breijo García
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Reformando el sector de salud de Guatemala: un modelo organizacional y funcional para transformar el sistema de salud

Introducción: Las necesidades sociales de la población guatemalteca requieren de la transformación del sector salud debido a deficiencias del modelo actual, insatisfacción con la prestación de servicios, bajos niveles de acceso y cobertura, altos índices de morbilidad y mortalidad, y la necesidad de cambiar el sistema incorporando algo diferente.(1)Objetivo: Desarrollar un modelo nuevo para reformar el sistema y acelerar el progreso hacia cobertura universal en salud, mejorar el estado de salud de la población, aumentar la satisfacción ciudadana y protegerla contra riesgos financieros. Desarrollo: Se analizan las reformas del sector salud en América Latina para comprender factores de éxito y fracaso, así como lecciones aprendidas que puedan contextualizarse en Guatemala. Se investigan diferentes marcos de referencia para realizar reformas y se selecciona la Teoría de los Cinco Botones de Control. Se conceptualiza un modelo organizacional y funcional para transformar el sector por medio de cambios en dos de los cinco botones ─organización y financiamiento. Conclusiones: El sector salud en Guatemala se encuentra nuevamente ante una disyuntiva crítica e histórica que puede conducir al fracaso o al éxito.(2) El nuevo gobierno electo para el período 2020 a 2023 deberá decidir si fortalece el modelo actual que ha resultado en un sector que falla con una mentalidad de burócratas y receptores, o si se embarca en la aventura de crear un modelo que funcione con mentalidad de emprendedores y clientes basado en funciones, integración de recursos e infraestructuras, y mancomunación de fondos.

Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Estilo de vida y salud

Los patrones de salud a los que se enfrentan hoy las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, no son las enfermedades transmisibles, sino un grupo de procesos crónicos y degenerativos en cuyas etiologías están profundamente implicados los factores sociales y conductuales. La influencia del estilo de vida y del medio ambiente sobre la actividad humana y social son los principales responsables de los problemas de salud de la población. El siguiente trabajo propone una reflexión acerca de la influencia del estilo de vida como factor de riesgo para la salud humana. Se parte de que el patrón de morbilidad y mortalidad ha sufrido un cambio dramático en los últimos años con un claro predominio de las enfermedades no transmisibles como causa principal de enfermedad y muerte junto con las enfermedades emergentes y reemergentes. Un indicador útil para medir el impacto de las diferentes enfermedades es el concepto de años de vida potencial perdidos, que destaca la pérdida de vidas para la sociedad a consecuencia de muertes prematuras. Se hace necesario revisar los estilos de vida que han sido identificados como factores de riesgo y que predisponen a estas enfermedades y accidentes como son: el tabaquismo y el uso desequilibrado de alcohol como una adicción a las drogas entre otros.

ABSTRACT

Transmissible diseases are not the patterns of health that affect developed and less developed countries nowadays. On the contrary, the generative and chronic processes as well as the social and behavioural factors are the the patterns of health, which affect these societies. The most responsible of people´s health are the influence of life style and the environment on people´s activity. This research work offers a reflection about the influence of the life styles as risk factors for people´s health. Morbidity and mortality rates have changed dramatically in the last decades, having as predominant factor the non transmissible diseases, which at the same time is the main cause of death along with the emergent and reemergent diseases. The concept about the period of life and lost potential is a significance indicator to measure the impact of different diseases. This is one of the cause of early death for society. That is why, it is necessary to check the life styles which have been identified as risk factors for people´s health and lead to different diseases such as: tobaccoism and alcoholism.
 
Key words: lifestyle, factors of risk, problems of health.

Aimé Isabel Rodríguez Roig, Evelio Cruz García, Humberto García Martínez
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Los pilares de costo-efectividad: una guía práctica para tomar decisiones costo-efectivas sobre nuevas tecnologías de la salud

 

Introducción: la utilización de la economía de la salud en la toma de decisiones para mejorar el estado de salud de las poblaciones es limitada en Centro América y el Caribe. Se necesita de una cultura de salud con pensamiento económico para contribuir a expandir el acceso a nuevas tecnologías; una cultura que aumente el conocimiento y la aplicación de evaluaciones económicas en los actores de salud, para tomar las decisiones más costo-efectivas posibles de mejoramiento de la salud. Objetivo: desarrollar una guía para las industrias médica y farmacéutica con la finalidad de que las tecnologías nuevas sean más costo-efectivas, disponibles y asequibles en entornos con recursos limitados. Desarrollo: se investigaron maneras para aumentar el acceso y facilitar la disponibilidad de nuevos fármacos y tecnologías para los pacientes, proveedores de servicios de salud, gobiernos, y la sociedad en general. Se acunó el concepto de Pilares de Costo Efectividad basados en tres tipos de efectividad ––efectividad clínica, efectividad en acceso médico y efectividad económica. Se desarrolló una guía práctica para la adquisición de fármacos nuevos e innovadores en forma costo-efectiva, basados en el concepto de “checklists” piloteado en las industrias de la aviación, medicina y salud pública.  Conclusiones: el concepto de los Pilares de Costo-Efectividad y la Nueva Guía de Costo-Efectividad de Tecnologías de la Salud podrían convertirse en la norma o el estándar universal para cumplir con las metas universales de los pacientes, proveedores, hacedores de políticas y pagadores; es decir: (1) adquirir el mejor medicamento y calidad tecnológica al menor precio posible con un acceso razonable, y (2) aumentar las alianzas y soluciones en atención médica para mejorar el estado de salud y bienestar individual y poblacional.

 

 

Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Modelo teórico para la formación de gestores en la Atención Primaria de Salud en Chile

I

Introducción: el modelo teórico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma lógica las características del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: diseñar un Modelo Teórico de Formación en Gestión Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuración del modelo, se definen los conceptos de gestión directiva en salud y formación en gestión directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud pública, Atención Primaria de salud, tecnologías de la salud y la ciencia de la educación médica. La investigación permitió sustentar el modelo teórico de formación en gestión directiva en salud desde la concepción de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentación la valoración del humanismo en el contexto de la superación profesional y formación de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gestión directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atención Primaria en Salud y la Salud Pública del país, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepción de un Modelo Teórico en Gestión Directiva en Salud, con énfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile.

 

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Corrupción y salud 3: desarrollo de liderazgo para transformar sistemas de salud

Introducción: el desarrollo de nuevo liderazgo para transformar sistemas de salud es imprescindible en virtud de que la corrupción representa, sin duda alguna, el impedimento más grande para mejorar la salud y bienestar de las poblaciones alrededor del mundo, y una barrera para el progreso político y económico global. Objetivo: diseñar un modelo educativo de vanguardia para preparar líderes con enfoque futurista, compartido y de servicio; equipados para resolver ineficiencias y corrupción en sistemas de salud y crear culturas de excelencia, innovación, alto desempeño y rendición de cuentas. Desarrollo: se analiza el problema de ineficiencias y corrupción del sector salud. Se busca una solución para formar nuevas generaciones de líderes con calidad mundial para reformar sistemas.   Se diseña un pensum curricular basado en la integración de cuatro áreas de estudio (inteligencia sanitaria, liderazgo ejecutivo, integridad y anticorrupción, economía de la salud) que se ofrecen tradicionalmente de manera o en facultades separadas; consideradas interdependientes e indispensables para proporcionar una educación sanitaria moderna, completa, equilibrada y actualizada con las prioridades y desafíos contemporáneos en salud. Se propone una nueva Maestría en Salud Pública en Liderazgo, Integridad y Efectividad con acceso abierto para cualquier institución interesada en implementarla. Conclusiones: para resolver las ineficiencias y corrupción que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo, en particular en Guatemala, la próxima generación de líderes sanitarios deberá contar con habilidades y competencias para reformar sistemas, y una actitud de por vida y coraje para combatir las ineficiencias y corrupción incrustada en los sistemas de salud.   

Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Zulema García Medina, Mayelin Llosa Santana
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Aixa Mireys Rodríguez Gómez, Ivete Cabrera Díaz de Arce, Karina María Caballero Rubiella, Susana Solis Solis, Dania Isabel Brito Menédez
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María Aurelia Lazo Pérez, Miday Columbié Pileta, Katia Conrada García Hernández, Letisia Liz Muñoz Alonso
 
Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Estrella del Coral Williams Abellé, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Lourdes Couturejuzón González
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Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Nayibis López Brito, Olga Lidia Tamayo Rodríguez, Soraya Rodríguez Negrín
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María Aurelia Lazo Pérez
 
Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Lisset Bandera Sosa, Jhonny Williams Acevedo Ayala, Estrella del Coral Williams Abellé, Dayami Gutiérrez Vera
 
Valodia Escalona Rojas, Yaima Pupo Poey, Veronica Ramos Suárez, Dayami Gutierrez Vera, María Aurelia Lazo Pérez, Osmany Alonso Ayala
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Lic. Virginia Díaz Rodríguez, Lic. Yuleiky Rodríguez, Lic. Mercedes Gómez Esperón, Lic. Gloria Díaz Delgado
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Estrategia de implementación de un modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud

Introducción: el trabajo es una aproximación teórica al diseño de una estrategia de implementación de un Modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud donde radican los Centros de Salud Familiar, que son organizaciones donde se toman decisiones administrativas, técnicas y clínicas en salud. Objetivo: diseñar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación directiva para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud en Chile. Desarrollo: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, de implementación de una estrategia de Modelo teórico de formación directiva, sustentada en el método sistémico estructural funcional y de análisis-síntesis, como forma de aproximación al objeto de estudio investigado, apoyado además por una revisión bibliográfica en esta materia. Para el diseño de la estrategia fue necesario la comprensión de modelo teórico de formación en gestión directiva en salud. Conclusiones: la investigación permitió sustentar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación en gestión directiva en salud que impacte en la superación profesional y estudios de posgrado de los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud. La estrategia valora enfoques actualizados para la superación profesional y formación de posgrado a este nivel, apoyado en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica, así como en las relaciones con la Salud Pública y la Tecnologías de Salud.

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Ivete Cabrera, Aixa Mirelys Rodrìguez Gòmez, Nelkis Ochoa Barrientos, Whitney Ballester Cruz
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Las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas

Introducción: la introducción de las tecnologías biomédicas en los escenarios de salud marca el reto de formar profesionales competentes, competitivos, proactivos y emprendedores. Las afecciones reumáticas se caracterizan por ser entidades autoinmunes, multicausales que necesita de una atención especializada. Por lo que es preciso implementar el tratamiento rehabilitador precoz, personalizado y humanizado en correspondencia al desempeño profesional competente desde un enfoque clínico, epidemiológico, rehabilitador e inclusivo. Dadas las actuales tendencias, el progreso de las competencias profesionales específicas está en inquebrantable evolución. Objetivo: identificar las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Desarrollo: la sistematización realizada a las competencias profesionales específicas posibilitó establecer las regularidades que conducen de manera operativa a la definición competencias profesionales específicas del Tecnólogo de Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Lo que permitió explicar cada una de las competencias y las operaciones que las caracterizan. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Las nuevas competencias reconocidas son: asistencial, científico - investigativa, docente y gerencial.


Dianelys Hernández Chisholm, Tania Rosa González García, María Aurelia Lazo Pérez, Alina Dolores Leyva Rojas, Odalys Fernández Costales, Patricia Díaz González
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Valoración de las competencias profesionales durante el proceso rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas

Introducción: las enfermedades reumáticas son padecimientos crónicos con impacto económico, laboral, social y en la esperanza de vida de quienes las padecen en el mundo y Cuba. No obstante, las observaciones de los modos de actuación de los tecnólogos de Rehabilitación y la necesidad que demandan de educación permanente y continuada, permitió la identificación de insuficiencias de estos recursos humanos en el manejo rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas. Se asume el objetivo de investigación: valorar el estado actual de las competencias profesionales de los tecnólogos de Rehabilitación frente al manejo rehabilitador integral de pacientes con enfermedades reumáticas en La Habana. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico: indagaciones teóricas: histórico lógico, análisis documental, sistematización, del empírico mediante observaciones y encuestas y los matemáticos-estadísticos que contribuyeron a obtener los resultados del diagnóstico del estado actual de las competencias profesionales en rehabilitación integral de pacientes con enfermedades reumáticas en el contexto seleccionado. Resultados: la población estudiada adolece de insuficientes conocimientos de las competencias profesionales en la atención integral al paciente reumático.   Conclusiones: el nivel de dominio de las competencias profesionales en la atención integral al paciente reumático por los tecnólogos en Rehabilitación resultó carente.     

Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira
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Dayami Gutierrez Vera, Gricelda Valdés Velázquez, María José Tojo Ortiz
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