Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Tamara Rodríguez Morera, Mariamnet Sánchez Ceiro
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USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL NATURAL EN PACIENTES DIABÉTICOS CON AFECCIONES PODOLÓGICAS. LA BIXAIII Congreso de Internacional de Podología

Este trabajo fue la propuesta mediante el cual se realizó un estudio analítico, prospectivo y experimental con 50 pacientes diabéticos que se trataron en consulta de podología del servicio rehabilitación integral  “Raúl Sánchez”, municipio y provincia Pinar del Río; 25 pacientes que constituyó el grupo control se sometieron a tratamiento con clobetazol en ungüento, los otros 25 pacientes restantes recibieron tratamiento con Bixa en ungüento en la zona plantar donde se localiza la afección podológica, según clasificación de hiperqueratosis tratamos las sin núcleo, sin núcleo complicadas, con núcleo, con núcleo complicadas, Queratodermias  y Tumoraciones, este estudio tiene como objetivo comprobar la importancia que atribuye la Bixa en ungüento en el tratamiento de la anhidrosis e hiperqueratosis plantar así como la cicatrización de lesiones incluidas en estas afecciones podológicas por lo que es importante la corrección ortopédica, uso de calzado adecuado y trabajar el pie de riesgo en pacientes diabéticos; se realizó una comparación de los resultados obtenidos en ambos grupos y teniendo en cuenta que la curación fue el mismo, 100% de los pacientes tratados, solo se constata una prolongación entre 3 y 5 semanas de tratamiento con la Bixa en comparación con el clobetazol de 7 a 10 semanas, por lo que es significativo desde el punto de vista estadístico; por resultados obtenidos el uso de la Bixa en el tratamiento podológico es de gran importancia debido a la  rápida recuperación de las afecciones, la utilización de productos naturales ayuda en la eficiencia y eficacia de tratamientos podálicos.

Lisvany Acosta Diaz, Grisel Victorero Cabrera, Liset de la Caridad Cruz Pérez
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RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS.PARROQUIA ALTAGRACIA.VENEZUELAIII Congreso de Internacional de Podología

La presente investigación  tiene  como objetivo: Describir los resultados de la aplicación de un programa  de intervención en pacientes diabéticos de la parroquia Altagracia.Se parte del diagnóstico de la situación existente en la consulta de Podología, mediante entrevistas realizadas a  243 pacientes atendidos en la consulta y análisis documental  de los mismos, en el periodo de junio de 2010 a diciembre de 2010, en un primer corte evaluativo, que demostró la falta de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad y de la importancia de su atención por parte del podólogo y un segundo corte evaluativo hasta septiembre de 2011, donde se obtienen resultados que muestran el aumento  del nivel de conocimiento acerca de la atención podológica y la atención especializada, así como la inclusión de todos los pacientes diagnosticados con pie diabético al programa del Heberprot-p con resultados satisfactorios. Se investigó la totalidad de los pacientes diabéticos  atendidos en  la consulta. Se muestran los datos de prevalencia y caracterización de todos los pacientes diabéticos evaluados en la consulta de Podología. La novedad científica radica en que por primera vez en la Parroquia se efectúa una valoración de la situación existente en relación a la atención podológica de los pacientes diabéticos. Se  aplica un programa de intervención y un soporte educativo  dirigido a mejorar la calidad de vida del paciente diabético a través del podólogo. Se describen los resultados obtenidos antes y después de aplicar el programa. Por último se expresan las conclusiones y recomendaciones.

Alba Maure Villafaña, Groselmi Hernández Vega, Nereida Trevison de González
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MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE PODOLOGÍA FÍSICA, PARA DOCENTES DEL PERFIL DE PODOLOGÍAIII Congreso de Internacional de Podología

Con el inicio de la carrera de licenciatura en tecnología de la salud en el perfil de podología, se inserta el programa de la asignatura Podología Física por lo que los docentes de la filial de tecnología de la salud.”Simón Bolívar “Pinar del Río  se vieron necesitados de una bibliografía específica que le facilitara la asimilación de los conocimientos del programa. La investigación que se presenta es la propuesta para  la confección de un material bibliográfico para la asignatura de  Podología Física. El objetivo esencial fue elaborar un material bibliográfico de  consulta para la asignatura, mediante el cual se evalúo la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicaron instrumentos como la observación a clases y entrevistas a especialistas en medicina física y rehabilitación   donde se constató el insuficiente conocimiento que sobre podología física tenían los docentes del perfil, se realizó un estudio  descriptivo transversal. Sobre la base de la dialéctica materialista se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Los principales resultados reflejaron el nivel de asertividad del material bibliográfico de Podología Física, en correspondencia con objetivos y contenidos del programa de estudio, permitiendo en el estudiante una correcta preparación e independencia cognitiva, y en el docente una vía efectiva de auto preparación, contribuyendo a la calidad del proceso de enseñanza. Concluyendo que el material bibliográfico de Podología Física contribuyó a la calidad del proceso docente educativo, al presentar  una literatura propia de la especialidad de podología, permitiendo la correcta preparación y auto preparación en el desempeño del docente.

Grisel Victoreo Cabrera, Yailín Bracho Pérez, Liset de la Caridad Cruz Pérez, Lisvany Acosta Díaz
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Cristina D Rodríguez Caballero, Luis Secada Cárdenas, Lucia Cazañas Junque
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LA MEDICINA HERBOLAREA EN EL TRATAMIENTO DEL PIE DIABETICO.UNA NECESIDAD PARA LA FORMACION DEL PODOLOGOIII Congreso de Internacional de Podología

La medicina natural y tradicional (MNT) es un factor importante en la formación del tecnólogo en Podología, ya que los prepara mejor para el tratamiento de diversas afecciones del pie con medicamentos no tóxicos y de bajo costo. Sin embargo el nivel de conocimiento sobre el tema en estudiantes y profesores es bajo.Se investigaron los motivos para de esta forma contribuir al desarrollo de la temática de la MNT. El objetivo que persigue este trabajo es la elaboración de un material bibliográfico complementario para el estudio de la fitoterapia y orientaciones metodológicas dirigidas al profesor que contribuyan a la mejor utilización del folleto en las clases. El diagnóstico se aplicó en la Facultad de Tecnología de la Salud de Camagüey, mediante encuestas a estudiantes, entrevistas a profesores, observaciones a clases, así como la revisión de documentos. Se constató que es insuficiente el tratamiento de la medicina herbolaria en las asignaturas, y la ausencia de bibliografía sobre este tema. El folleto complementario para la implementación de la medicina herbolaria constituye una compilación de información sobre plantas con propiedades medicinales para tratar las afecciones del pie diabético, un glosario de términos que facilita la comprensión del mismo, la bibliografía necesaria y actualizada para su uso. Este material responde a las necesidades profesionales del tecnólogo en podología. No cuenta con antecedentes en el ámbito nacional. El folleto y las orientaciones para el profesor son considerados factibles de ser utilizados en la formación del podólogo por los expertos consultados.

Lilibeth Carmenates Loyola, Alba Maure Villafaña, Groselmi Hernández Vega, Zunamy Silveira Cuéllar
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DIABETES MELLITUS, PIE DIABETICO, HEBERPROT-P; INTERACCION EN LOS SERVICIOS DE PODOLOGIAIII Congreso de Internacional de Podología

Este trabajo permitió un estudio longitudinal, retrospectivo, diagnóstico y seguimiento en pacientes diabéticos con afecciones podálicas, pie de riesgo y lesiones en el miembro inferior, los mismos fueron atendidos por la atención primaria y secundaria de salud en la provincia Pinar del Rio, para una extensión del programa en la atención integral al paciente diabético con el uso del Heberprot-P en 21 policlínicos insertados y relacionados a los servicios de rehabilitación  integral; la diabetes mellitus tipo 2 fue la más frecuente en correspondencia con las estadísticas internacionales, relacionadas con afecciones podálicas en los servicios de podología, aportando al programa del Heberprot-P más pacientes en relación al año 2012 el cual fueron atendidos en igual periodo de tiempo, gracias al aumento de las acciones de salud en la provincia por el equipo de Podólogos mediante la clasificación del pie de riesgo ayudo prevenir lesiones mayores como son las amputaciones del miembro afectado para este tratamiento, realizando actividades de promoción citando ejemplos: divulgación mediante  los medios de difusión  radio, tv, prensa, jornadas de salud, operativos de pesquisas en los grupos básicos de trabajo y dispensarización de pacientes diabéticos, interconsulta por los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular, consejos de salud provincial para el intercambio con otros sectores, capacitación del personal médico y del sector público pacientes y familiares en todas las áreas de salud.

Lisvany Acosta Diaz, Aida Rosa Hernández Díaz, Grisel Victorero Cabrera, Liset de la Caridad Cruz Pérez
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La educación en el trabajo en el perfil de Podología.La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), surge como parte de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país. En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo de tecnólogos de la salud en 21 perfiles. Uno de esos es el de Podología, el cual surge y se desarrolla con salida universitaria en este nuevo modelo pedagógico. En inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, se reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo, con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor. El objetivo de la investigación fue identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. El sistema de métodos previstos utilizados fueron los teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos. Existió correspondencia, sobre los aspectos encuestados, entre las opiniones de los estudiantes y las de los tutores, resaltando el 84,4% que plantean que la dedicación del tutor a la docencia es valorada como escasa o nula y el 100% de los tutores consideran como nula o mediana su preparación pedagógica. Los resultados coinciden con los reportados por varios autores, en cuanto a la identificación de la falta de preparación pedagógica y la  falta de preparación para la dirección adecuada del proceso docente-educativo de los tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. Entre las acciones que se proponen se encuentran controlar las áreas de educación en el trabajo por la academia, informar a los tutores sobre habilidades y programas de estudio y capacitar a los tutores.

Palabras claves: podología, educación en el trabajo y nuevo modelo pedagógico.

Summary

The Ability of Technology of the Health adscript to the Superior Insti- tute of Medical Sciences of Havana (ISCM-H) it arises like part of the co- lossal battle of ideas carried out by our country. In the course 2003-2004 the formation begins, by means of a new model of technologists of the health in 21 profiles. One of those profiles is that of Podology, which arises and it is developed with exit university student in this new one model pedagogic. In inspections carried out by the educational direction, in the national shops of the profiles and the approach of the students they reflect irregularities in the development of the education in the work with great index of manifestation of the students' dissatisfaction with the tutor's work. As objective it was traced to identify the difficulties that exist in the education in the work in the profile of Podology of the career of Degree in Technology of the Health. The system of used foreseen methods was the theoretical methods, empiric methods, and statistical procedures. Correspondence existed, on the interviewed aspects, between the opinions of the students and those of the tutors standing out the 84,4% that outline that the dedication of the tutor to the students is valued as scarce or null and 100% of the tutors considers as null or median its pedagogic preparation. The results coincide with those reported by several authors as for the identification of lack of pedagogic preparation for the appropriate address of the educational process in tutors of the career of Degree in Technology of the Health. Among the stocks that you/they intend they find to control the education areas in the work for the academy, to inform the tutors has more than enough abilities and study programs and to qualify the tutors.

Passwords:
podología, education in the work, new pedagogic model.

Tamara Vilches Juanes, Julio Antonio Portal Pineda, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Joel Panal Álvarez
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La podología en Cuba: una necesidad demostrada.

El pie no es sólo una parte del cuerpo humano, sino una de sus partes más importantes. La investigación tuvo como objetivos caracterizar la formación del podólogo en Cuba, comparar las competencias del Podólogo antes de 1963 y después de 1982 y las que se realizan a nivel mundial, valorar la correspondencia entre las tendencias contemporáneas de la Educación Superior y el Plan de Estudio de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. El estudio fue descriptivo, no experimental, longitudinal y prospectivo. Para alcanzar los  objetivos, se emplearon los métodos del nivel teórico: inducción-deducción, análisis de documentos y análisis histórico-lógico. Del nivel empírico: entrevista y encuesta. Se utilizó la estadística descriptiva para analizar la información obtenida. Se seleccionó el muestreo no probabilístico intencional El universo se conformó con podólogos cubanos y extranjeros vinculados a la enseñanza de la Podología. La muestra quedó constituida por 6 especialistas, 3 cubanos y 3 extranjeros; 14 podólogos con más de 10 años de  graduados, de ellos 8 cubanos y 6 extranjeros; 15 podólogos cubanos con 10 años o menos de graduados; para un total de 35 podólogos. Todos fueron orientados antes de la aplicación de las guías, cumpliendo con las normas éticas de las investigaciones. Se demostró la posibilidad que tienen los egresados de realizar las funciones que se realizan a nivel internacional y la importancia que tiene este profesional dada la incidencia que tiene la lesiones podológicas en la población.

Palabras clave: podología, podólogo, pie, plan de estudio, educación superior.

ABSTRACT

The foot is not only one of the parts of the human body, but it is also one of its more important parts. The research had as objectives to characterize the formation of the podiatrist in Cuba, to compare the podiatrist competitions before 1963 and after 1982 and those that are carried out in the world,  and to value the correspondence between the contemporary tendencies of the Superior Education and the Plan of Study of the Licentiate in Health Care Technology, Podiatry profile . The study was descriptive, longitudinal and prospective. To reach the objectives were used, the methods of the theoretical level: induction-deduction, analysis of documents and logical- historical analysis. On the empiric level: the interviews and survey. The descriptive statistic was used to analyze the information obtained. It was selected the intentional not probability sampling. The universe was conformed with Cuban and foreigners podiatrist linked to the teaching of Podiatry. The sample was constituted by 35 podiatrists, with 15 and 10 years or less graduated, 14 with more than 10 years graduated and 6 specialists.  All were guided before the application of the guides, fulfilling the ethical norms of the researching; It was shown the possibility that the new graduated have to carry out their  functions in the international level and the importance that it is given to this professional, due to the incidence that the podiatry lesions cause in the population. 

Key words: Podiatry, Podiatrist, Foot, Plan of Study, Superior Education.  

Servilia Santana Ávila, Juan Manuel Fernández Costales, Carlos A. Sarría Pérez, Maria Julia Conde Machado, Elena Silva Jiménez
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Reflexiones acerca del pie diabético y el calzado

La Podología por su gran desarrollo científico-técnico, brinda una herramienta muy importante para la prevención de las lesiones en el pie, el estudio del Calzado. El mismo se ha convertido en la actualidad en un factor de riesgo latente y omnipresente para el paciente diabético, pues esta prenda de vestir ha perdido su objetivo primordial, proteger al pie. Los diseños actuales lejos de favorecer la ergonomía de ese importante órgano, solo le ocasionan lesiones y acrecientan las deformidades biomecánicas de tan compleja estructura arquitectónica. Al sumarse todas las complicaciones que trae consigo  la diabetes, hace que el pie del paciente diabético se convierta en una bomba de tiempo, que lo va mutilando y deteriorando poco a poco, al aparecer las lesiones que a la postre lo limitará en muchas actividades de la vida cotidiana. La confección de un calzado debe hacerse siguiendo las normas establecidas y deberán confeccionarse según la función para la que van a ser utilizados, por lo que son clasificados como de ocasión. Usarlos en otra actividad favorece el riesgo de contraer lesiones. En los últimos años el calzado ha sido responsable de innumerables lesiones, que terminaron en amputaciones parciales o totales, por no ser usados correctamente o abusar en su uso. Con este trabajo se brindan recomendaciones acerca de los factores de riesgos que se pueden evitar con el uso de un calzado adecuado, contribuyendo así en la solución de los problemas de salud podológicos y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Juan M. Fernández Costales
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Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.

Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.

Summary

This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn't contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.

Key words: Health, Psychology, Podiatry

Lázara Vivian Felipe Quintana, Nidia Estefania Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena
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Competencias profesionales de los Tecnólogos de la Salud en Podología

Introducción: Las competencias tienen sus antecedentes en el ámbito laboral asociadas al desempeño en el puesto de trabajo, con características propias de las personas. A tono con la sociedad contemporánea estas contribuyen  al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, con un importante nivel de convergencia en la educación superior y el postgrado que facilita el desarrollo de especialidades profesionales, en términos de competencias genéricas y específicas a cada área del conocimiento. Objetivo: Identificar las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología Desarrollo: Se identifican y  caracterizan las competencias profesionales genéricas de los tecnólogos de la salud a partir del desarrollo de las competencias instrumentales que son de orden metodológico, se relacionan a la capacidad de análisis y síntesis, las competencias personales que concierne al trabajo en equipo,  a el compromiso ético y las competencias sistémicas se manifiestan en el aprendizaje autónomo, en la adaptación a las nuevas situaciones y el liderazgo para emprender acciones: Se identifican las competencias específicas a partir de las 4 funciones básicas, la asistencial, la  científico investigativa, la gerencial, la docente en las tres áreas de los servicios, Quiropodología, Ortopodología y la Cirugía podológica donde se desempeñan estos profesionales. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología  y se establecieron las relaciones de subordinación y jerarquización que se ponen de manifiesto en el proceso salud- enfermedad con un auge innovador propiciando  el paso a la generación de profesionales  competentes y actualizados.

Yaíma Pupo Poey, Miriam Benita Mesa Morales, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Martha Pérez Arbolai, Yuniet Montero Alfonso, María Emilia Ferrero Oteiza
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