Jorge Ricardo Rodr铆guez Espinosa, Nayibis L贸pez Brito, Olga Lidia Tamayo Rodr铆guez, Soraya Rodr铆guez Negr铆n
 HTML  PDF
 
Damasa Irene Lopez Santa Cruz, Alejandro Antu谩n D铆az D铆az, Judith Apsara Caballero B谩ez
 PDF
 
Damasa Irene Lopez Santa Cruz
 PDF
 
El desarrollo de habilidades te贸rico pr谩cticas en las carreras de medicina y enfermer铆a con la utilizaci贸n del software educativo

Introducci贸n: se elabor贸 un software educativo relacionado con el tema Familia, para los estudiantes del pregrado de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermer铆a, con la utilizaci贸n 聽de la computacin como herramienta para la 聽enseanza,聽 basado en la necesidad de desarrollar hbitos, conocimientos y habilidades de estos contenidos, as como contribuir a la formacin integral de los futuros egresados y al modo de actuacin profesional de acuerdo con las facilidades tecnolgicas y los requerimientos sociales actuales. Objetivo: elaborar un medio de enseanza que favorezca el estudio independiente, de los estudiantes,聽 basado en el desarrollo de habilidades terico prcticas que eleven la calidad del proceso ense帽anza-aprendizaje. M茅todos: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarroll贸 en la FCM Julio Trigo L贸pez desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Resultados: se obtuvo una multimedia cuyo contenido recoge los aspectos fundamentales del tema Familia, con un m贸dulo interactivo que permite la evaluaci贸n de las habilidades te贸rico pr谩cticas m谩s actuales en esta tem谩tica. Conclusiones: Se elabor贸 una multimedia cuyo contenido recoge los aspectos fundamentales del tema Familia, se incorpora un m贸dulo interactivo que permite la evaluaci贸n de las habilidades te贸rico pr谩cticas.


Ren茅 Arenas Guti茅rrez, Katia Conrada Garc铆a Hern谩ndez, Maritza D铆az Molleda
 PDF
 
Intervenci贸n educativa sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un 谩rea de salud, 2017

Introducci贸n: El intento suicida en los adolescentes y j贸venes se han incrementado considerablemente, la familia, juega un rol importante en la conducci贸n de este acto fatal.

Objetivo: dise帽ar una intervenci贸n educativa sobre suicidio dirigida a familiares o tutores de adolescentes de un 谩rea de salud del Policl铆nico M谩rtires 8 de abril de Quemado de Guines en aras de elevar sus conocimientos.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal con una propuesta de dise帽o de una intervenci贸n educativa. El universo lo conformaron 30 miembros de la familia (madre, padre o tutor) de adolescentes, la muestra se estructur贸 por 25 miembros que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Resultados: en relaci贸n al conocimiento sobre la definici贸n de suicidio, el 100% de los encuestados fue evaluado de mal,聽 en cuanto a la identificaci贸n de las personas de riesgo, se constat贸 que casi el 50% obtuvo evaluaciones de regular, sobre la conducta a seguir ante una persona con idea suicida, el 40% fue evaluado de mal, en cuanto a los mitos y realidades relacionados con la conducta suicida, m谩s del 70% obtuvo evaluaciones de regular, la percepci贸n ante un paciente que haya realizado un intento suicida se evalu贸聽 de mal en m谩s 聽del 65% .

Conclusiones: se destacaron los conocimientos evaluados de regular y mal, se dise帽贸 un Programa educativo sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un 谩rea de salud, valorado como pertinente, factible, sobre una base metodol贸gica y objetivos definidos para su implementaci贸n y posterior evaluaci贸n.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes, Arahy Rodr铆guez Abrahantes, Margarita Garc铆a P茅rez
 PDF
 
Ivete Cabrera D铆az de Arce, Aixa Rodr铆guez G贸mez, Eva Montesino Bejerano, Nelkis Ochoa Barrientos, Mayrena Sierra Brioso
 HTML  PDF
 
Diagn贸stico para la prevenci贸n educativa en la familia con un miembro consumidor de sustancias il铆citas. Municipio 10 de octubre, a帽o 2016

Teniendo en cuenta el costo que representa, tanto para la salud del individuo, como para la familia y la sociedad el consumo de drogas, se desarroll贸 una investigaci贸n en las familias que al menos uno de sus miembros es consumidor de sustancias il铆citas en el municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar las familias cubanas del municipio y as铆 identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilegales. El estudio se realiz贸 combinando t茅cnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos, tales como an谩lisis documental, sistematizaci贸n, hist贸rico 鈥 l贸gico, lo que permiti贸 identificar el alto consumo de alcohol y violencia en el sexo masculino y en edades tempranas, la muestra estuvo conformada por 60 familias y 60 consumidores de sustancias il铆citas, se identificaron los factores que propician el consumo de sustancias il铆citas en este territorio. Los fundamentos de las Ciencias de la Enfermer铆a y de las Pedag贸gicas, posibilitaron sustentar el diagn贸stico sobre la cual se pueda identificar a la familia y el miembro consumidor desde la prevenci贸n, curaci贸n y rehabilitaci贸n, para contribuir a disminuir las adicciones y conductas no deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano tan deseado por todos. Se caracterizaron las familias del municipio 10 de Octubre mediante la metodolog铆a investigativa aplicada, la cual permiti贸 a trav茅s de indagaciones te贸ricas y emp铆ricas, identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias il铆citas, se demostraron los problemas y aciertos en el conocimiento, comunicaci贸n y actuaci贸n de las familias con familiares consumidores de sustancias il铆citas

Ricardo Izquierdo Medina
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"