Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Nayibis López Brito, Olga Lidia Tamayo Rodríguez, Soraya Rodríguez Negrín
 HTML  PDF
 
Damasa Irene Lopez Santa Cruz, Alejandro Antuán Díaz Díaz, Judith Apsara Caballero Báez
 PDF
 
Damasa Irene Lopez Santa Cruz
 PDF
 
René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Maritza Díaz Molleda
 PDF
 
Intervención educativa sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un área de salud, 2017

Introducción: El intento suicida en los adolescentes y jóvenes se han incrementado considerablemente, la familia, juega un rol importante en la conducción de este acto fatal.

Objetivo: diseñar una intervención educativa sobre suicidio dirigida a familiares o tutores de adolescentes de un área de salud del Policlínico Mártires 8 de abril de Quemado de Guines en aras de elevar sus conocimientos.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una propuesta de diseño de una intervención educativa. El universo lo conformaron 30 miembros de la familia (madre, padre o tutor) de adolescentes, la muestra se estructuró por 25 miembros que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

Resultados: en relación al conocimiento sobre la definición de suicidio, el 100% de los encuestados fue evaluado de mal,  en cuanto a la identificación de las personas de riesgo, se constató que casi el 50% obtuvo evaluaciones de regular, sobre la conducta a seguir ante una persona con idea suicida, el 40% fue evaluado de mal, en cuanto a los mitos y realidades relacionados con la conducta suicida, más del 70% obtuvo evaluaciones de regular, la percepción ante un paciente que haya realizado un intento suicida se evaluó  de mal en más  del 65% .

Conclusiones: se destacaron los conocimientos evaluados de regular y mal, se diseñó un Programa educativo sobre suicidio en familiares o tutores de adolescentes de un área de salud, valorado como pertinente, factible, sobre una base metodológica y objetivos definidos para su implementación y posterior evaluación.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes, Arahy Rodríguez Abrahantes, Margarita García Pérez
 PDF
 
Ivete Cabrera Díaz de Arce, Aixa Rodríguez Gómez, Eva Montesino Bejerano, Nelkis Ochoa Barrientos, Mayrena Sierra Brioso
 HTML  PDF
 
Diagnóstico para la prevención educativa en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Municipio 10 de octubre, año 2016

Teniendo en cuenta el costo que representa, tanto para la salud del individuo, como para la familia y la sociedad el consumo de drogas, se desarrolló una investigación en las familias que al menos uno de sus miembros es consumidor de sustancias ilícitas en el municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar las familias cubanas del municipio y así identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilegales. El estudio se realizó combinando técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos, tales como análisis documental, sistematización, histórico – lógico, lo que permitió identificar el alto consumo de alcohol y violencia en el sexo masculino y en edades tempranas, la muestra estuvo conformada por 60 familias y 60 consumidores de sustancias ilícitas, se identificaron los factores que propician el consumo de sustancias ilícitas en este territorio. Los fundamentos de las Ciencias de la Enfermería y de las Pedagógicas, posibilitaron sustentar el diagnóstico sobre la cual se pueda identificar a la familia y el miembro consumidor desde la prevención, curación y rehabilitación, para contribuir a disminuir las adicciones y conductas no deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano tan deseado por todos. Se caracterizaron las familias del municipio 10 de Octubre mediante la metodología investigativa aplicada, la cual permitió a través de indagaciones teóricas y empíricas, identificar los factores condicionantes al consumo de sustancias ilícitas, se demostraron los problemas y aciertos en el conocimiento, comunicación y actuación de las familias con familiares consumidores de sustancias ilícitas

Ricardo Izquierdo Medina
 PDF
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"