Diagnóstico del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular curso 2020-2021

Introducción: para evaluar el aprendizaje de los estudiantes debe ajustarse a rigurosos estándares de calidad, pues los defectos en la elaboración de los mismos tienen efectos negativos en el currículo y en el proceso docente. Objetivo: diagnosticar la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular aplicado en la convocatoria ordinaria del curso escolar 2020-2021 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la población de 301 instrumentos evaluativos finales de la asignatura Biología Molecular aplicados a los estudiantes de primer año. Resultados:el instrumento cuenta con 15 ítems de test objetivo, 26 de ensayo y desarrollo, no existe correlación entre el fondo de tiempo asignado en la planificación docente de los contenidos y la cantidad de ítems que los exploran en los tema dos y cinco del instrumento. Los ítems fáciles superaron a los esperados, y los de facilidad media a los de dificultad media. El alfa de Cronbach fue aceptable de 0,67. Conclusiones: se diagnosticó la calidad del instrumento evaluativo final de la asignatura Biología Molecular, aplicado al primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas número uno de Santiago de Cuba en el curso 2020-2021.Las principales deficiencias detectadas en el instrumento evaluativo final se deben de tener en cuenta para la confección del mismo. Esto puede lograrse con un adecuado trabajo metodológico individual y del colectivo de la asignatura.

Niurka Esther Gómez Trujillo, Katia Martínez Balbuena, Yergenia Matute Gainza, Zuzel Rosales Rams, Susana Solis Solis
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Hábitos y técnicas de estudio para el aprendizajeen estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: el aprendizaje en estudiantes de medicina puede verse afectado debido a múltiples factores. Para poder disminuirlos y potenciar el aprendizaje, se deben implementar hábitos y técnicas de estudio adecuados. Objetivo: identificar los factores influyentes el uso deficiente de las técnicas y hábitos de estudio adecuados en los estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; donde el universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo,  se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento, análisis, discusión y síntesis. Resultado: sólo el 38.7% hace ejercicios diario; el 36% puede dedicarse a un estudio prolongado sin sentir molestias en los ojos, mientras que el 25.3% duerme alrededor de ocho horas al día. Sólo el 42.7% de los estudiantes hace esquemas clasificadores de cada unidad de contenido. Sólo el 49.3% se centra con facilidad en los estudios. Se puede notar que poco más de la mitad evita estudiar la noche anterior a un examen (53.3%). Conclusiones: los factores que más influyen en el poco desarrollo de los hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de Medicina de UPANA, fueron no hacer ejercicio diario, no dormir ocho horas o más, no hacer esquemas con los contenidos de cada unidad, los que son finalistas a la hora de estudiar.

Yeniffer Alexandra Barreto Aragon, Misleydy Frómeta Báez, Allison Dayana Guillén Najera, Katherine Giovanna López Montufar, Liliam Coca Ramón, Dianelys Hernández Chisholm
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Habilidades del Técnico Superior de Enfermería en el contexto de la COVID-19

Introducción: dentro de los recursos humanos que han participado en el enfrentamiento a la COVID-19 se encuentran los estudiantes de Enfermería. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera Enfermería técnico superior durante la COVID-19 en el Hospital de campaña instaurado en la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba entre febrero a mayo 2021. Método: estudio descriptivo transversal, durante febrero-mayo de 2021 en el universo de 25 estudiantes. La recogida de información se realizó una revisación documental, encuesta y la observación científica. Las variables estudiadas fueron las habilidades profesionales: asistenciales, docentes, investigativas y administrativas. Resultados: la observación científica arrojó que las habilidades profesionales se observan poco en el 52 % de los estudiantes seguido se observa en el 42% de los mismos. En la revisión documental se constató que las habilidades asistenciales el 60% de los estudiantes tenían evaluación de cuatro puntos. La encuesta evidenció que solo el 44% de los estudiantes evaluaban las habilidades asistenciales adecuadas. Conclusiones: se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades profesionales en estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería técnico superior durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el Hospital de campaña de la Facultad de Enfermería–Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba febrero-mayo 2021. Se evidenció que el estudiante presta más atención a desarrollar habilidades asistenciales que a las habilidades investigativas, docentes y administrativas.


Bismarys Lescaille Riveri, Denny Torres Leyva, Dellis Espinosa Pérez
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Los alimentos y nutrientes en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana

Introducción: los conocimientos sobre alimentos y nutrientes son fundamentales pues comprenden la importancia de una alimentación saludable y equilibrada para el propio bienestar. Además de reconocer los beneficios que proporcionan esos nutrientes al organismo y así saber equilibrarlos. Objetivo: caracterizar el nivel de conocimientos sobre alimentos y nutrientes en estudiantes universitarios de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal. El universo estuvo constituido por 309 estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina y de la Salud. Se estudiaron las variables nivel de conocimientos en alimentos y nutrientes, y sobre tipos de pescados, grasas no recomendadas, alimentos transgénicos e integrales, fibra y vitaminas. Resultados: se puede observar que el nivel de conocimientos en alimentos y nutrientes de las personas de las cuales el 37,2% tienen un nivel de conocimientos alto, el 15,9% tienen un nivel de conocimientos bajo y el 46,9% tienen un nivel de conocimientos medio, el cual fue el de mayor frecuencia. Hubo mayor proporción de respuestas correctas en las preguntas sobre grasas no recomendadas (75,4%). Los resultados más deficientes fueron en los conocimientos de vitaminas donde solo el 16,5% respondió de forma correcta. Conclusiones: se caracterizó el nivel de conocimientos sobre alimentos y nutrientes de los estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala, donde predominó el nivel medio. Se recomienda implementar estrategias educativas para reforzar los conocimientos de la alimentación y la nutrición.

Marielyn Eunice Callejas Popol, Lidveth Daniela Luch García, Aldrin Obed Callejas Popol, Julio Alejandro Callejas Popol, Dalila Cárdenas Hernández, Octavio Miguel Ochoa Verdecia
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La bioética en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad DaVinci de Guatemala

Introducción: la medicina es una ciencia que se relaciona con seres humanos; lo cual es importante tener conocimientos adecuados, de todos los aspectos de la Bioética involucrados en el trato con seres humanos. Objetivo: determinar el conocimiento sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en  la población de 97 estudiantes. La información fue recogida, de una encuesta validada por los autores antes de ser  enviada por medio de correo electrónico. Se emplearon preguntas de opción múltiple divididas en secciones relacionadas a la Bioética y casos bioéticos. Se procesó la información por medio de  excel y graficaron los resultados para mejor comprensión. Resultados: el 58.8%  de los estudiantes leyó completo el código de ética del colegio de médicos y cirujanos de Guatemala. El  53.6 %  respondió que el médico si tiene compromiso de curar y ofrecer un resultado preciso, el 95% decidió no extender informes o certificados carentes de veracidad, el 92.8% respondió que el médico tiene responsabilidad por la vida del paciente en el caso de que un paciente informado no accediera a un examen. El 95% consideró que el  aprendizaje de la Bioética,  debería usarse basado en problema.  El 64.9% respondió que la  Bioética debía ser impartida durante toda la formación del estudiante. Conclusiones: se determinó el nivel de conocimientos sobre Bioética de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Davinci de Guatemala.

Mariela Karina Castellanos, Jackeline Mishél Méndez Barrios, Mayra Gregoria Josefina, Corina Waleska García Delgado, Marta Alicia Castillo Ventura, Carmen Rita Rodríguez Díaz
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Secuelas físicas y psicológicas del coronavirus 2019 en estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: el SARS-CoV-2 es un virus de la familia de los Coronavirus; estos se caracterizan por la forma, la cual se asemeja a una corona. El Coronavirus 2019 ha afectado la salud, economía y sociabilidad a millones de personas. Objetivos: caracterizar las secuelas físicas y psicológicas del coronavirus 2019 en los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad Panamericana y los familiares que estuvieron infectados de COVID-19. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 74 estudiantes y 21 casos de los familiares que estuvieron infectados de COVID-19, en el primer semestre del año 2021 de la Universidad Panamericana de Guatemala.Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, procesamiento, análisis, discusión y síntesis. Resultado: predominó la secuela física funcionamiento de la capacidad pulmonar en el 61,9%, lo cual afectó el 33,3% del sexo femenino. La secuela psicológica con mayor prevalencia fue el estrés en un 52,4% de la población, que afecto el 33,3% del sexo masculino. El grupo de edad más afectado por las secuelas físicas ypsicológica del COVID-19, fueron los menores de 30 años. Conclusiones: la enfermedad puede causar secuelas a las personas que la contraen, por lo que es necesario buscar ayuda profesional en los primeros momentos que se necesite. Se caracterizaronlas secuelas físicas y psicológicas del COVID-2019 en los estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana de Guatemala y familiares.

Melissa Analy Merlos Citalán, Marielyn Eunice Callejas Popol, Aldrin Obed Callejas Popol, Leslie Samayoa Jerez de Hermosilla, Misael Martínez Ávila, Yibsy Saddys López Álvarez
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Consumo de alcohol en estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Ciudad de Puebla

Introducción: el consumo de alcohol es un preocupante problema social y de salud pública, enfatizado en jóvenes universitarios. En esta población es un vehículo de socialización y un consumo elevado puede generar consecuencias negativas para el estudiante universitario. Objetivo: identificar el nivel de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la licenciatura de enfermería. Método: se realizó un estudio, descriptivo, transversal. La muestra incluyo a 110 estudiantes universitarios de la licenciatura de enfermería seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: la mayoría de la muestra pertenece al sexo femenino (75,5%), más de la mitad refiere no consumir alcohol en períodos de evaluación (71,8%). El 51% relata que no afecta el alcohol en el rendimiento académico. El 92,7 % de las unidades de análisis es soltero y el 40% vive con los padres. Describe el 74 % que consume alcohol en fiestas con los amigos y familiares. Los resultados del test de AUDI conforman que el 80% de los estudiantes es bebedor sin problemas. Conclusión: se identificó el nivel de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la licenciatura de enfermería. A pesar que el 80 % de los estudiados es bebedor sin problemas, los resultados obtenidos indican la necesidad de acciones por parte de las instituciones de educación profesional, con el objetivo de prevención y disminución del consumo de alcohol en los estudiantes.

Nancy Mena López, Francisco Javier Arroyo Cruz, Cristobalina Miranda Flores, Atzyri Marleny Galván Soto
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La disciplina principal integradora de la carrera Logofonoaudiología desde la perspectiva de los estudiantes

Introducción: La disciplina principal integradora responde a objetivos trazados en el modelo del profesional y desarrolla los modos de actuación que se vinculan a los diferentes problemas a resolver por el egresado de una carrera determinada. Objetivo: Describir los criterios de los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología acerca de la disciplina principal integradora.  Métodos: Se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal donde se utilizó una muestra constituida por 65 estudiantes pertenecientes al segundo, tercer y cuarto año de la carrera Logofonoaudiología de La Habana del curso 2017- 2018. Se trabajó con criterios de inclusión de haber cursado al menos una de las asignaturas de esta disciplina. Resultados: La mayoría de los estudiantes consideran que las dimensiones que caracterizan a la disciplina principal integradora de la carrera Logofonoaudiología se relacionan con la vinculación de las asignaturas y la práctica laboral a los problemas básicos de la profesión, la integración y aplicación de los contenidos en la solución de problemas de la actividad práctica  y  la contribución de la misma a la formación de valores, autonomía e independencia. Los estudiantes señalan que resultan suficientes las relaciones interdisciplinarias.  Asimismo valoran que las asignaturas prácticamente no incluyen actividades prácticas que influyan de manera significativa en la formación de habilidades de la profesión y el poco vínculo entre las actividades docentes, laborales e Investigativas. Conclusiones: Los estudiantes valoran la mayoría de los ítems de forma satisfactoria, de modo que caracterizan en gran medida a la disciplina Logofonoaudiología como rectora en la carrera.

Ivete Cabrera Díaz de Arce, Vivian Vázquez Villasuso, Dania Granela Hernández
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Jovanka Yael Leonett Castellanos, Norman Roberto Lopez-Yantuche, Aylin Nayeli Soch-Archila, Francisco José Yun Chiang Orellana-Higue, Lourdes Adriana Castillo-Melgar
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Hábitos alimenticios en estudiantes universitarios de Tecnología de la Salud

Introducción: en la actualidad mundial las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos se establecen para mejorar conductas alimentarias, la práctica de actividad física y de estilos de vida saludables. La investigación sobre las elecciones, patrones y conductas alimentarias en universitariosy en adultos mayores ha ido en aumento durante los últimos años. La alimentación de los estudiantes universitarios cambia cuando ingresan a la universidad. Objetivo: describir los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en mayo de 2023, en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. El universo del estudio incluyó a los 1320 estudiantes de la Facultad de Tecnología se la Salud. De ellos, se estudió una muestra de 87 estudiantes seleccionada por muestreo simple aleatorio, una confiabilidad del 95%. Resultados: relacionado con el conocimiento de las guías, un 43% refirió conocerlas, mientras el 57% restante lo negó. En relación al consumo de frutas y/o vegetales, la mayoría expresa no hacerlo y no conocer las guías. El 57% de los participantes expresan la realización de ejercicios físicos al menos durante 30 minutos, tres días a la semana. Conclusiones: se describieron los hábitos alimenticios de los estudiantes cuyo resultado permite develar los aspectos que requieren mayores esfuerzos en la educación nutricional.

Omar Daniel Muhiña Díaz, Dianet Velázquez Martín, Dalila Cárdenas Hernández
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Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo


 

Introducción: el estrés académico es un sistema de alerta biológico del organismo frente a diferentes estímulos. Este podría afectar distintos ámbitos personales del estudiante. El rendimiento académico, que es el resultado de logros, metas y conocimientos conseguidos por un óptimo desarrollo de las actitudes, destrezas y capacidades cognitivas, del estudiante. Objetivo: determinar la relación del estrés académico y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo. Método: se realizó estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada de 145 estudiantes de diferentes semestres, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir el estrés académico se utilizó el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) con un alfa de Cronbach de 0,84y el rendimiento académico se evaluó a través de los promedios generales de los estudiantes. Resultados: el 100% de los estudiantes han presentado momentos de estrés académicos, un 37,9% tuvo una intensidad alta y el 85.5% manifiestan presentar una moderada frecuencia de estrés académico. El promedio general de los estudiantes fue de 7,4 (6,3-8,6). No se encontró correlación entre el estrés académico y el rendimiento académico (rs= 0,123; p= 0,142). Conclusiones: se determinó la relación del estrés académico y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Istmo. El estrés académico puede afectar desde el punto de vista física y psicológico, sin embargo, no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes.


Khatherine Zarracino de la Cruz, Jaime Alejo Sandoval, Maribel Alfonsa Alfonsa Orosio-Méndez
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Gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: es importante manejar de forma adecuada la gestión de la inteligencia emocional, porque se reconoce que conlleva al éxito individual, a la comodidad y satisfacción al momento de realizar las actividades académicas. Objetivo:describir factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo, se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento y análisis, de discusión y síntesis. Resultados: el equilibrio racional y emocional es el que más afecta a la inteligencia emocional de forma general, en especial está más afectada dentro de la zona urbana y del sexo femenino (con un 15 y 31.7%). El 87.4% de los estudiantes consideran que existe relación del Síndrome de Burnout con una incorrecta gestión de la inteligencia emocional. Sólo el 55% de los estudiantes opina que el riesgo de desarrollo del síndrome de Burnout en el primer año es mayor que en otros años de la carrera, en especial entre los alumnos de la zona rural. Conclusiones: se describió factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. los estudiantes de medicina encuestados presentan situaciones que determinan la inadecuada gestión de la inteligencia emocional.

José Fernando Arturo Contreras Escobar, Beberly Michelle De Paz Duarte, Kevin Arian Ruíz Vivar, Valery Paola Rangel Rodríguez, Daniel Adrían Morales Dávila, Giralgo Grenot Isaac
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Walter Diaz-Salazar
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Estudio de grupos sanguíneos y factor Rh en estudiantes de Medicina

Introducción: el sistema de grupo sanguíneo ABO descubierto por Karl Landsteiner sigue vigente, ha contribuido en múltiples disciplinas. Las aplicaciones están inmiscuidas en la práctica médica por la importancia clínica. Objetivo: determinar tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Método: se realizó un análisis comparativo, dirigido a estudiar la frecuencia de los grupos sanguíneos y el factor Rh en los estudiantes de segundo y tercer año de la Facultad Salvador Allende. Se tomó una muestra intencional a 39 estudiantes para un 17,1% de representatividad. La determinación cualitativa de los grupos y del antígeno D se realizó con reactivos hemoclasificadores, los datos fueron procesados en Excel y se aplicó el test de Análisis de Proporciones con el paquete estadístico Stats Tester. Resultados: se encontró que el grupo O y A positivo fueron los más frecuentes, el factor Rh positivo fue el que predominó; como la piel mestiza. En cuanto a la frecuencia de los grupos sanguíneos con relación al color de la piel el grupo B estuvo presente en la negra, el A en la blanca y el grupo O en los mestizos. Conclusiones: se determinó el tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Los grupos predominantes son el O y A que difieren del B y AB. El factor Rh positivo es diferente del Rh negativo, tanto para el total como dentro de cada sexo.

Yornaika Llano González, Adrian Saborit Rodríguez, Rodolfo Ortelio Hernández Valdés, María del Carmen Lamazares Pérez
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Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la publicación científica

Introducción: la investigación y la publicación científica estudiantil constituyen eslabones indispensables en la formación médica durante el pregrado. Objetivo: describir la implicación de los alumnos de Enfermería y Tecnologías de la Salud miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en la publicación científica. Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Bloque Docente Simón Bolívar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, en el curso 2017-2018. El universo quedó constituido por 73 estudiantes, trabajándose con la totalidad. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético) y de nivel empírico (la encuesta). Los datos se expresan frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 94,52 % de los estudiantes reconoció que la publicación científica brinda ventajas al estudiante, el 46,58 % manifiestan encontrarse preparados para realizar una publicación; y 33 manifiestan no conocer los requisitos para realizar una. El 41,09 % no conoce la existencia de Revistas Científicas Estudiantiles. El 72,6 % de los estudiantes no ha participado en ninguna publicación. El 41,09 % reconoce haber sido asesorado por los Grupos Científicos Estudiantiles mientras que el 8,22 % no ha recibido asesoría de ningún tipo. Conclusiones: La implicación de los estudiantes es deficiente, y los conocimientos sobre publicación científica son bajos. Las Revistas Científicas Estudiantiles deben realizar un proceso de difusión mayor sobre su existencia y trabajo. Los profesores de las carreras y los tutores deben ejercer mayor influencia en el estudiantado, por lo cual deben aumentar su producción científica, vinculando a estos. 

Adrian Alejandro Vitón Castillo, René Quintana Pereda, Yudi Rodriguez Maqueira
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Hansel Matamoros Torres
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Eduardo Pérez, Hansel Matamoros Torres
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Yessica Jerez Cordovi, Hansel Matamoros Torres
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Hansel Matamoros Torres, Yessica Jerez Cordovi
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Mailén Ortiz Reyes, Hansel Matamoros Torres, José Rodríguez González
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Diseño de evaluación del módulo de Historia de Cuba para la carrera de Tecnología de la Salud en Venezuela.

Los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud que se encuentran cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela, deben continuar su formación como profesional de la Salud, en un contexto que se destaca por la amplia dispersión  de pequeños grupos y por consiguiente no se cuenta con los profesores necesarios para las diversas asignaturas de los Planes de estudio de sus respectivos perfiles. El programa de talleres Historia de Cuba como asignatura contribuye a la formación humanista imprescindible que se requiere  el graduado de Tecnología. Estos estudiantes no cuentan con el tiempo necesario, la bibliografía complementaría y los profesores de la especialidad para cumplir con las formas de evaluación que se plantean en el programa que se imparte en la carrera. El preparar a este personal cada vez que se proponga comenzar la docencia dentro de un perfil determinado en la República Bolivariana de Venezuela y además no podemos  aplicar las mismas formas de organización de la enseñanza y sistema de evaluación que tienen nuestros programas que utilizamos en la formación de los estudiantes en Cuba por lo que se hace necesario diseñar nuevas formas de evaluación de la asignatura Talleres  de Historia de Cuba.

Palabras claves: estudiantes, misión, Venezuela, talleres de Historia, formación, organización, evaluación.

Abstract

The students of the one Authorized of Technology of the Health that you/they are completing mission in the Republic Bolivariana of Venezuela, where their formation like professional of the Health should continue, in a context that stands out for the wide dispersion of small groups and consequently it is not had the necessary professors for the diverse subjects of the Plans of study of their respective profiles. The program of shops History of Cuba like subject contributes to the indispensable humanist formation that the graduate of Technology is required. These students don't have the necessary time, the bibliography would supplement and the professors of the specialty to fulfill the evaluation forms that think about in the program that is imparted in the career. Preparing this personnel every time that intends to begin the docent inside a profile determined in the Republic Bolivariana of Venezuela and we cannot also apply the same forms of organization of the teaching and evaluation system that have our programs that we use in the formation of the students in Cuba for what becomes necessary to design new evaluation forms for the I modulate of the subject Shops of History of Cuba.  

Key words claves: students, mission, Venezuela, shops of History, formation, organization, evaluation. 

Jorge Torres Sánchez
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El estado nutricional en universitarios de Ciencias Médicas de la Universidad Panamericana

Introducción: la población universitaria se ve afectada por diversos factores que pueden influir en el estado nutricional. Objetivo: caracterizar el nivel de conocimientos relacionados con el estado nutricional en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA), en el período de febrero – abril del 2023. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 309 estudiantes de ciencias médicas de la UPANA de Guatemala, se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar respuesta al objetivo propuesto. Para ello se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de los resultados, de procesamiento y análisis, de discusión y síntesis. Resultados: predominó el nivel medio de conocimientos sobre nutrición en el 48,7% de los estudiantes. Predominaron las respuestas incorrectas sobre índice de masa corporal (60,84%), sobrepeso (62,14%), recomendaciones para perder peso (63,11%); y fueron más frecuentes las respuestas correctas sobre necesidades nutricionales (79,94%) y consumo energético (52,75%). Conclusiones: se caracterizó el nivel de conocimientos relacionados con el estado nutricional en estudiantes de ciencias médicas de la Universidad Panamericana de Guatemala, el cual fue de un nivel medio. Se hace necesario mejorar los conocimientos acerca del tema abordado en la investigación.

Katherine Daniela Taracena Custodio, Alejandra Anabella Medrano López, Katherine Manzanet Valladares
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Valoración de calidad educativa en la asignatura Prótesis Bucomaxilofacial por estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Salud del perfil de Prótesis Estomatológica

RESUMEN

La formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Prótesis Estomatológica incluye el aprendizaje de la construcción de la Prótesis Bucomaxilofacial. Estas prótesis se diferencian de las prótesis convencionales, y su construcción lleva implícito un importante componente artístico y emocional, por lo que, con el objetivo de valorar la opinión de los estudiantes sobre la calidad educativa de los contenidos de la asignatura Prótesis Bucomaxilofacial, se realizó un estudio prospectivo transversal y, mediante una encuesta aplicada a los estudiantes de 4to año, curso regular, y 3er año, curso de trabajadores, se recogió el interés y la valoración de los estudiantes sobre este nuevo contenido.  El análisis de las respuestas permitió evaluar el nivel de asimilación de los contenidos y las deficiencias que lo impiden. Como conclusiones del estudio se obtuvo  que  todos consideran interesantes los contenidos que se imparten en la asignatura, que más de la mitad desean incorporarse a trabajar en este servicio y la sugerencia más solicitada fue  la necesidad de incrementar las clases prácticas y demostrativas para elevar la calidad de las clases que se reciben.

Palabras claves: Calidad educativa, estudiantes, prótesis bucomaxilofacial, asignatura.  

ABSTRACT

The study's program of the dental prosthetic degree includes the learning of fabrication of dentomaxilofacial prosthetics. This type of dental prosthetics differs in the procedures used compared with ones necessaries for the conventional prosthetics, with a high component of arts and emotions involved.  A study of opinion of pre-graduated students about educational quality of dentomaxilofacial prosthetics lectures was carried out using a prospectus and cross-sectional study through an survey to the 4th and 3th academic year for Dental Prosthetic Degree of the Technology Health Faculty of Havana. The inquiry picked out their valuations and interests about this new subject. An analysis of their answers allowed evaluating the level of assimilation of contents and deficiencies that hinder it. From the total of students, all of them, found very interesting this subject,  half of them wanted to work in that services, and the suggestion more commonly  requested  was  to increase the level in the use of practical classes in order to obtain better quality in the education.

Key words: Educational quality, students, dentomaxilofacial prosthetics, subject.

 

Mayra Arias Caballero, Diana Mesa Levy, Mavel Ramos Lorenzo
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