Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra
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Estrategia motivacional para la permanencia de los estudiantes de primer año en sistema de información en salud

Introducción: la permanencia estudiantil es entendida como el escenario que evidencia la decisión del universitario de realizar el programa ofrecido por la institución educativa, y que es favorecida por condiciones institucionales, académicas y socio-ambientales; una permanencia con un sentido, la de realizar un proyecto académico que hace parte del proyecto de vida, una permanencia generadora de bienestar en tanto corresponde al deseo del estudiante. Objetivos: describir los principales factores motivacionales que influyen en la intención de cambio de carrera de los estudiantes de Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud en el 2019 y proponer medidas para motivar la permanencia de los estudiantes en la carrera. Método: se realizó una investigación de tipo descriptiva transversal, durante el periodo de febrero a junio del curso 2018 - 2019. El universo estuvo constituido por los 44 estudiantes del primer año de la carrera de Sistemas de Información en Salud. No se realizó muestreo. Resultados: al indagar sobre el factor personal, se encontró que para el 75,75% de los encuestados, los aspectos que lo integran tienen alta influencia en que hayan expresado la intención de cambiar de carrera, y que variables como la desmotivación con la carrera 38%, poca salida profesional 21%, la influencia de los padres y amigos 8%, representan para los estudiantes, variables de importancia para continuar su formación académica con éxito dentro de la institución. Conclusión: la intención de cambio de carrera de los estudiantes de Sistemas de Información en Salud estuvo relacionada fundamentalmente con factores personales.

 


Edivaldo Luciano João Tchongo, Daniel António Sabino, Dileydis Cabrera Castillo, Ana Raquel Tomás, Aliena Martínez Kindelán, Wendy Luiane Francisco Troco
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Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez
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Estrategia de Superación Profesional sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático

Introducción: el proceso formativo de posgrado constituye una continuación natural del pregrado en tanto es imposible concebir un desarrollo sostenible de los recursos humanos y de los procesos donde estos intervienen, sin que aquellos se superen desde la actualización, la sistematización, la consolidación y la difusión de los saberes. Objetivo: diseñar una Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los Médicos Generales Integrales en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras con riesgo y dependientes del alcohol, sin síntomas clínicos en el municipio Arroyo Naranjo. Desarrollo: la fase de implementación de la Estrategia de Superación Intencionada para el mejoramiento del desempeño profesional de los médicos de la familia, en la aplicación e interpretación de los cocientes enzimáticos, se funde en el plano metodológico de la investigación con la tarea relacionada con la valoración de los resultados en el desempeño, que evidencian su viabilidad. Conclusiones: el diseño de la estrategia profesional permite determinar las relaciones esenciales que enriquecen la Teoría de la Educación Avanzada y las Ciencias de la Educación Médica desde el postgrado; propone acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones, actitudes y conductas con el propósito de resolver el problema de la práctica profesional con eficiencia y eficacia, mediante métodos y procedimientos que visualizan la transformación demostrada del desempeño profesional en el modo de actuación del médico general integral en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras y dependientes del alcohol.

 

Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Magali Menéndez González, René Arenas Gutiérrez, Rita María Rabí Benavides, Rolando Álvarez Márquez
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Damasa Irene Lopez Santa Cruz, Alejandro Antuán Díaz Díaz, Judith Apsara Caballero Báez
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Fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado

ntroducción: la bioética se establece en el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud. De ahí que la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina se convierte en una necesidad de la formación actual. Objetivo: identificar los fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Desarrollo: la estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”, tiene fundamentos propios que le dan sustento teórico a la propuesta. Se reconocen seis fundamentos áreas: filosófica, psicológica, sociológica, propias de la educación médica, didáctica, y ético –legal. Conclusiones: Se identificaron los fundamentos de la propuesta estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez. Ellos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la estrategia propuesta. Contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las ciencias de la Educación Médica.


Yoel Esquijarosa Aguila, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Dailys Remón del Risco, Daneysis Santiesteban Miranda
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Propuesta de estrategia para el enfrentamiento a la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los cuatro policlínicos del Municipio Cerro, con el objetivo de caracterizar a su personal, para valorar el conocimiento que poseen sobre la tuberculosis y proponer una estrategia de acciones preventivas  para el enfrentamiento de la tuberculosis que complemente la capacitación del personal de la salud, contemplada en el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis. Los datos para la realización de este trabajo se recogieron de la aplicación de una encuesta realizada en una muestra de 188 trabajadores de los 1517 de la Atención Primaria de Salud con que cuenta el Municipio en sus cuatro policlínicos, que incluye aspectos como: los años de graduado, años de experiencia, conocimiento y conducta. Los resultados demuestran que predomina el personal profesional, con un 66,4%, con una experiencia laboral de más de diez años y que existen dificultades en cuanto a la conducta a seguir en el cumplimiento del Programa Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis. Se hacen conclusiones. Dentro de las recomendaciones se propone una estrategia para contribuir a la eliminación y erradicación de esta enfermedad.

ABSTRACT

The tuberculosis is an infected contagious illness caused by the Bacillus of Koch (Mycobacterium tuberculosis) known as MTB or Tb. A transversal descriptive study was carried out in 4 polyclinics in Cerro municipality with the aim of verifying if the workers have knowledge about tuberculosis, in order to propose a strategy to cope with this illness and at the same time, complement people´s qualification as a task of the National Program of Prevention and Control of tuberculosis. Thus, a survey was applied to the workers from the Primary Health Care in the 4 polyclinics. The sample was made up by 118 workers and the aspects taking into account were: the workers´ graduation date, work experience, their capacity and performance. The results proved that professional workers represent the 66, 4 % of the health staff with more than 10 years of work experience. The results also showed the difficulties encountered to fulfill the objectives of the National Program of Prevention and Control of Tuberculosis.

Key words: tuberculosis, strategy, prevention.

Digna María García Hernández, Rosa Teresita Barreal González, Ernesto Pérez Drake, Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa
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Perfeccionamiento laboral del departamento de cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud.

En este trabajo se presenta el diagnóstico realizado en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Tecnología de la Salud para perfeccionar el sistema trabajo del mismo con los cuadros y de esta forma elevar su desempeño profesional. Para poder realizar la estrategia de transformación se realizó un estudio descriptivo  de corte transversal en relación con la situación actual del Departamento, siendo exploradas las diferentes áreas claves.  Se aplicó una investigación cualitativa y se utilizaron como técnicas y procedimientos la revisión documental, lluvia de ideas para identificar los problemas, matriz de ranqueo, aplicación de la matriz DAFO, elaboración de la misión y la visión del Departamento, determinación de las áreas de resultados claves y construcción de los escenarios e identificación de los problemas. Las estrategias propuestas para el fortalecimiento del sistema de dirección de los cuadros de la Facultad de Tecnología de La Salud  permitirán elevar su desempeño profesional.  

Palabras claves: Cuadros, desempeño Profesional, Estrategia, Matriz DAFO, resumen,  concordancia.

Abstract

In this work the diagnosis is presented carried out in the Department of Squares of the Ability of Technology of the Health to perfect the system work of the same one with the squares and this way to elevate its professional acting. To be able to carry out the transformation strategy he/she was carried out a descriptive study of traverse court in connection with the current situation of the Department, being explored the different key areas. A qualitative investigation was applied and they were used as technical and procedures the documental revision, rain of ideas to identify the problems, ranqueo womb, application of the main DAFO, elaboration of the mission and the vision of the Department, determination of the areas of key results and construction of the scenarios and identification of the problems. The strategies proposed for the invigoration of the system of address of the squares of the Ability of Technology of the Health will allow elevating their professional acting.    

Key words: Squares, Professional Acting, Strategy, Main DAFO, They summarize agreement.

Jorge Torres Sánchez
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Indira Gómez Capote, Leobel Rodriguez Gonzalez, Ileana Bárbara Grau León
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Estrategia de intervención domiciliaria de Enfermería para mejorar la calidad de vida a pacientes con accidente vascular encefálico, y sus cuidadores

Introducción: el accidente cerebro vascular, es una enfermedad que genera discapacidad crónica, con pérdida de la independencia y autonomía. Esta entidad se manifiesta con elevada incidencia en la Comunidad de Cazenga, Luanda, República de Angola. Objetivo: diseñar una estrategia de intervención domiciliaria de enfermería para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud a pacientes con accidente vascular encefálico y sus cuidadores en la comunidad de Cazenga, Luanda. Métodos: del nivel teórico, la sistematización, la modelación y el sistémico estructural y funcional. Del nivel empírico, la encuesta para la consulta a especialistas y directivos, procesados en porcentajes, las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Chi–cuadrado de bondad de ajuste para medidas de tendencia central. Resultados: el modelo de la Estrategia de intervención domiciliaria de Enfermería propuesta, para el mejoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con accidente cerebro vascular y sus cuidadores, con la lógica asumida en la investigación y los fundamentos teóricos como referentes importantes para su diseño y ejecución. Conclusiones: Se pudo constatar que el empleo de una Estrategia de Intervención domiciliaria de Enfermería fundamentada desde lo filosófico, lo sociológico, lo psicológico, lo pedagógico y de la Enfermería como ciencia, estructurada en etapas, con acciones desarrolladas en sus momentos, períodos y fases contribuye a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con accidente cerebro vascular, y sus cuidadores. Revela un componente humanista y de integración de los miembros del equipo multidisciplinario coordinado por Enfermería.

Samuel Acasio Silas, Mario Avila Sánchez
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Superación sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático

Introducción: para que las propuestas de atención en salud se ajusten a la población a la que se dirigen los Médicos Generales Integrales, es importante determinar las demandas y necesidades para fortalecer y actualizar sus conocimientos por diferentes vías dentro de las que se encuentran, la autopreparación y la superación profesional, entre otras concebidas desde la formación permanente y continua, principio que unido con la educación en el trabajo, rectoran la Educación Médica como ciencia. Objetivo: evaluar la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los Médicos Generales Integrales en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras con riesgos y dependientes del alcohol del municipio Arroyo Naranjo. Métodos: se asumió la observación del desempeño profesional, el pre experimento, la consulta a expertos, el test de satisfacción. Resultados: el procesamiento y análisis de la información obtenida se constató que los expertos consultados evaluaron todos los indicadores como bastante adecuados, en el pre experimento se observó en las dimensiones cognitiva, procedimental y axiológica cambios muy positivos. El índice de satisfacción grupal con la aplicación de la Estrategia de Superación Intencionada, es satisfactorio. Conclusiones: los resultados expresan valor científico al evidenciar que la variable desempeño profesional del especialista en Medicina General Integral en la interpretación de los cocientes enzimáticos de personas bebedoras con riesgos y dependientes del alcohol, sin síntomas clínicos, tiene cambios positivos a partir de la intervención que se logra con la Estrategia de Superación Intencionada.

Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Katia García Hernández, Felicia Alburquerque Fernández, María de los Ángeles Rodríguez Martínez, Yunia Marichal Pedraja
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La Rabia en la relación médico-paciente en la Atención Primaria de Salud desde una perspectiva filosófica

INTRODUCCIÓN: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia canina provoca 55000 muertes al año, en menores de 15 años en el mundo, específicamente en África y Asia. Aunque pueden verse afectadas personas de cualquier edad.

OBJETIVO: identificar la problemática del virus de la Rabia en la relación médico-paciente desde una perspectiva filosófica en la Atención Primaria de Salud. METODOLOGÍA: la investigación se sustenta desde un enfoque científico; por tanto, para la obtención de los datos y el procesamiento de la información se emplearon las indagaciones de los niveles teóricos y empíricos. Entre los aspectos éticos los encuestados fueron orientados verbalmente explicándole en que consiste la investigación y lo necesario de su participación consciente emitiendo criterios veraces y fundamentados en aras de la concertación de la información. RESULTADOS: existencia de problemas de naturaleza filosófica en el objeto de trabajo del médico de Atención Primaria, en su desempeño socio-comunitario para la promoción de salud, prevención y control de la Rabia en la comunidad.

CONCLUSIÓN: en el objeto de trabajo del médico de la familia, en el desempeño socio-comunitario para la promoción de salud, prevención y control de la Rabia en la comunidad, exige de su identificación, interpretación y solución teórico-práctica como parte de su actuación profesional.

Damasa Irene Lopez Santa Cruz
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Aurelia de la Caridad Conde Williams
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Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
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Estrategia de implementación de un modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud

Introducción: el trabajo es una aproximación teórica al diseño de una estrategia de implementación de un Modelo teórico para la formación directiva en la Atención Primaria de Salud donde radican los Centros de Salud Familiar, que son organizaciones donde se toman decisiones administrativas, técnicas y clínicas en salud. Objetivo: diseñar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación directiva para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud en Chile. Desarrollo: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo, de implementación de una estrategia de Modelo teórico de formación directiva, sustentada en el método sistémico estructural funcional y de análisis-síntesis, como forma de aproximación al objeto de estudio investigado, apoyado además por una revisión bibliográfica en esta materia. Para el diseño de la estrategia fue necesario la comprensión de modelo teórico de formación en gestión directiva en salud. Conclusiones: la investigación permitió sustentar una estrategia de implementación de Modelo teórico de formación en gestión directiva en salud que impacte en la superación profesional y estudios de posgrado de los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud. La estrategia valora enfoques actualizados para la superación profesional y formación de posgrado a este nivel, apoyado en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica, así como en las relaciones con la Salud Pública y la Tecnologías de Salud.

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de enfermería del nivel primario de saludLa humanidad vive un constante desafío ante los significativos progresos científicos de un mundo unipolar y globalizado que demanda la formación de hombres competentes, que posean conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso de sus funciones personales en la comunidad.
Material y Método: Estudio descriptivo de carácter pedagógico, realizado entre los años 2013 y 2015 en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”. La población a estudiar fueron 30 tutores de enfermería, 10 de San Miguel del Padrón y 20 de Guanabacoa. La muestra coincidió con la población, Se utilizaron indagaciones teóricas y empíricas.
Resultados: La sistematización hasta el momento realizada por las autoras ha proporcionado la orientación general para el estudio de la estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional del tutor de enfermería de la atención primaria de salud, como una realidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción.
Discusión y Conclusiones: En la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, a cada estudiante que transita por la etapa de práctica profesional en la atención primaria de salud, se le asigna un tutor que vincula su trabajo habitual con la tutoría. Sin embargo, por lo general este profesional desarrolla su actividad sobre la base de los conocimientos y habilidades que posee para el desempeño de su trabajo.
Sonia Amalia Puerto Hernández, Esther Izquierdo Machín
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Aimé Isabel Rodríguez Roig, Clara Alicia Gómez Ochoa
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Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago
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Resultados de una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en Inglés

 

Introducción: las clases de inglés posibilitan el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Desde esta perspectiva, se diseñó una Estrategia Educativa para el desarrollo de dicha competencia. Objetivo: describir los resultados obtenidos después de la aplicación de la estrategia. Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo a un universo de 172 estudiantes, de la carrera de Bioanálisis Clínico en la Facultad de Tecnología de la Salud, de los cuales se escogió una muestra manera intencional no probabilística de 87 estudiantes de segundo año. Se utilizaron métodos empíricos como la observación, cuestionario. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: en la evaluación integral de la variable, después de aplicación de la estrategia al universo de estudio resulto, que de los indicadores mostraron altos niveles de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés, donde  la dimensión cognitiva alcanzó un resultado favorable en el 92% de los estudiantes. En la dimensión actitudinal, alcanzó un 97% y en la dimensión procedimental un 79%. Conclusiones: se analizaron los resultados de las indagaciones empíricas, lo que permitió constatar la validez de la estrategia, al exponer valores altos  en las tres dimensiones evaluadas, después de la aplicación de la propuesta.


Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges, Eduardo Garbey Savigne
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Diagnóstico para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería

Para las ciencias de la Enfermería, la adecuada comunicación puede definir la calidad de los cuidados prestados por lo que dada su importancia en la formación de los recursos en salud y el reto que constituye en la actualidad, la inserción de la formación técnica en enfermería con  solo 9no grado, dentro de los escenarios universitarios, se ha desarrollado una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre con el objetivo de diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Formación Técnica en Enfermería en correspondencia con las exigencias de la sociedad  cubana. El estudio se realizó combinando técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos lo que permitió identificar el estado actual de las habilidades comunicativas en estos estudiantes y los factores que pueden influir en su desarrollo. Los fundamentos de las Ciencias Pedagógicas, posibilitaron sustentar la estrategia educativa sobre la cual se puedan desarrollar estas habilidades desde el aula, así como en el vínculo enfermero-paciente en la educación en el trabajo para favorecer las conductas deseadas por la sociedad y exigidas por la profesión, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano. Los resultados obtenidos durante la ejecución de la estrategia educativa propuesta, posibilita valorar su viabilidad y las transformaciones que ocurren en los recursos humanos en formación. Para las ciencias de la Enfermería, una adecuada comunicación puede definir la calidad de los cuidados prestados.

 

Kirenia Cabrera Barrero
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Maria Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcarcel Izquierdo, Tania Rosa Gonzalez García
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Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente

Introducción: la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la indentidad cultural cubana en el desempeño docente, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y de las Ciencias de la Educación Médica. Estos fundamentos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la Estrategia propuesta, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de los valores de la cubanidad en los profesores, para lograr la formación integral de los estudiantes. Objetivo: describir los fundamentos de la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el  desempeño docente. Desarrollo: se realizó un análisis de los referentes teóricos  existentes y a los que se pudo alcanzar a revisar, lo cual permitió arribar a la definición de Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana. Ella revela relaciones que se dan desde las Ciencias de la Educación Médica, en el área de la formación permanente y continuada, entre la identidad, la filosofía y la reflexión ética, para la formación integral de un profesional con elevados valores humanos. Además, establecieron los fundamentos filosófico, sociológico, psicológico y de la Educación Médica de dicha estrategia. Conclusiones: se elaboraron los fundamentos teóricos desde de esta estrategia, con lo cual se contribuye a la formación integral de un profesional de salud con elevados valores humanos.

Raydel Martínez Pérez, Alejandro Erasmo Martí Núñez, Alida Nersa Paneque Ginart, Juan José Hernández Casas, Carmen Rita Rodriguez Diaz, Mayelín Llosa Santana
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Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Katia García Hernández.
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Maria Perez Gastell, Adalys Fleitas Ávila
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