La disciplina Informática e Investigación en las carreras de Tecnología de La Salud.

Deficiencias detectadas en la formación investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud han llevado a la realización de diferentes investigaciones, entre ellas la presente, en la cual se confeccionó una propuesta de programa para la disciplina Informática e Investigación, rectora de esta formación en la  carrera, con vista a su inclusión en el Plan de Estudio de las nuevas carreras del área de la Tecnología de la Salud que comienzan en el curso 2010/2011.

Se realizó una investigación, utilizando fundamentalmente el paradigma cualitativo,  en el período de Septiembre del 2008 a  Diciembre del  2009 y tomando como universo los centros rectores de la carrera de cada provincial y como muestra intencional  los centros rectores provinciales de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Villa Clara. Como unidades de análisis se asumieron los estudiantes de cuarto año, los profesores y directivos de la disciplina, así  como el proceso de enseñanza aprendizaje de la misma. Diferentes métodos como la observación participante, entrevistas, encuestas, grupo focal entre otros, llevaron a la propuesta del programa para la disciplina, validado por especialistas. La implementación de este programa en las nuevas carreras contribuirá a la mejor formación investigativa de los estudiantes a partir de que tiene en cuenta aspectos fundamentales de la didáctica actual y el diseño curricular, así como las orientaciones necesarias para el trabajo interdisciplinario y sistemático que requiere el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de estas carreras.

Palabras claves: formación investigativa; habilidades para la investigación; diseño curricular; licenciatura en Tecnología de la Salud.

Abstract 

Deficiencies detected in the investigative formation in the students of the career of Licentiate in Technology of the Health have taken to the realization of different investigations, among them the present, in which a program proposal was made for the Computer and Investigation discipline, rector of this formation in the career, with view to its inclusion in the Plan of Study of the new careers of the area of the Technology of the Health that 2010/2011 begin in the course. It was carried out an investigation, using the qualitative paradigm fundamentally, in the period of September of the 2008 to December of the 2009 and taking as universe the centers rectors of the career of each provincial one and like intentional sample the centers provincial rectors of City of the Havana, Cienfuegos, Holguín, Santiago from Cuba, Ciego of Ávila and Villa Clara. As analysis units the fourth year-old students, the professors and directive of the discipline were assumed, as well as the process of teaching learning of the same one. Different methods like the participant observation, interviews, surveys, focal group among other, they took to the proposal of the program for the discipline, validated by specialists. The implementation of this program in the new careers will contribute to the best investigative formation in the students starting from that has in bill fundamental aspects of the current didactics and the curricular design, as well as the necessary orientations for the interdisciplinary and systematic work that requires the development of the investigative abilities in the students of these careers.

Key words: investigative formation; abilities for the investigation; design curricular; licentiate in Technology of the Health.

Alfredo Álvarez González
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Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.

Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.

Summary

This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn't contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.

Key words: Health, Psychology, Podiatry

Lázara Vivian Felipe Quintana, Nidia Estefania Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena
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Programa de Psicología para la formación del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud; 2007.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como producto el diseño del programa "Atención psicológica en trastornos comunicativos" de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Logofonoaudiología, pues las asignaturas de la disciplina Psicopedagogía resultan insuficientes para que los estudiantes puedan brindar una atención de salud a personas con discapacidad. En la búsqueda de información se revisaron documentos como: perfil del egresado, plan de estudios de la carrera, programas de las asignaturas, planes de estudio nacionales e internacionales. Se entrevistó a expertos e informantes claves. La información obtenida permitió identificar los objetivos y contenidos del nuevo programa. A través de la triangulación de la información y el método de la modelación se elaboró la propuesta que se validó en un taller metodológico con profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud. En el diseño se consideró la concepción del diseño curricular, el enfoque de la Psicología de la Salud, elementos teóricos de la Logopedia, y las particularidades del modelo pedagógico para esta carrera. Se tuvo en cuenta la relación dialéctica entre los componentes del proceso para que estuvieran en función de un aprendizaje desarrollador. Se realizan conclusiones y se recomienda que sea aplicado, evaluado y generalizado al resto de los perfiles de rehabilitación de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Palabras claves: diseño curricular, preparación psicológica, trastornos comunicativos, logofonoaudiólogo.

Summary
The present investigation corresponds to a development study that he/she obtains as product the design of the program" psychological Attention in talkative dysfunctions" of the career Technology of the Health, profile Logofonoaudiology, because the subjects of the discipline Psicopedagogy is insufficient so that the students can offer an attention of health to people with incapacity. In the search of information documents were revised like: profile of the regressed, plan of studies of the career, programs of the subjects, national and international study plans. He/she interviewed to experts and key informants. The obtained information allowed identifying the objectives and contents of the new program. Through the triangulation of the information and the method of the modulations was elaborated the proposal that it was validated in a methodological shop with professors of the Ability of Technology of the Health. In the design it was considered the conception of the curricular design, the focus of the Psychology of the Health, theoretical elements of the Logopedia, and the particularities of the pedagogic pattern for this career. One kept in mind the dialectical relationship among the components of the process so that they were in function of a learning developer. They are carried out summations and it is recommended that it is applied, valued and widespread to the rest of the profiles of rehabilitation of the Degree in Technology of the Health.
 
Passwords: curricular design, psychological preparation, talkative dysfunctions, logofonoaudiology.
Tamara Díaz Vázquez
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Natacha Lescaille Elías
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Giselle Álvarez Pavón, Aliuska Rech Martínez, Daniel Ramos Cordovés
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Análisis espacial de la Meningo encefalitis bacteriana en la Habana durante el año 2012

RESUMEN

Se analizó el comportamiento de la meningitis bacteriana con agente identificado correspondiente al año 2012 en la provincia La Habana. La aplicación del Sistema de Información Geográfica Mapinfo versión 4.1 permitió conocer la distribución espacial de los enfermos. Se obtuvo como resultado una zona de circulación de Neisseria meningitidis al centro nordeste, una franja al norte y noroeste de la ciudad como área de prevalencia de Streptococcus pneumoniae y zonas aisladas al centro, sur y este como áreas de prevalencia de Haemophilus influenzae, relacionadas con las principales fuentes de contaminación atmosférica en la provincia. Se evidenció la importancia del análisis espacial en la profundización del conocimiento para el estudio epidemiológico.

Palabras clave: meningitis bacteriana; epidemiología; contaminación ambiental; contaminación del aire; meningitis neumococica; meningitis por haemophilus; meningitis meningocóccica; Cuba.

ABSTRACT

The behaviour of bacterial meningitis with identified agent in the City of Havana in 1998. The implementation of Geographic Information System Mapinfo 4.1 made it possible to know the spatial distribution of the sick people. As a result, we found an area of circulation of Neisseria meningitidis located to the northeast center; an area of prevalence of Streptococcus pneumoniae to the north and northeast of the city and zones located to the center, east and south where Haemophilus influenzae prevailed. These areas were related to the main sources of environmental pollution in the province. The importance of the spatial analysis for expanding the knowledge for an epidemiological study was evidenced.

Words key. meningitis, bacterial; epidemiology; environmen-tal pollution; air pollution; meningitis, pneumococcal; meningitis, haemophilus; meningitis, meningococcal; Cuba.

 


Humbero Mendoza Rodríguez, Jorge Alberto Martínez Isaac, María del Pilar Gilbert Lamadrid, Maribel Sánchez López
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