Rosa Maria Medina Borges
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Yuleiky Rodríguez Sánchez
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Comunicación. Aspectos generales de una herramienta efectiva en los procesos asistenciales de salud

Introducción: La Comunicación surge como objeto de estudio en el plano académico a mediados del siglo XX. Hasta nuestros días constituye la base del buen funcionamiento de las relaciones entre los seres humanos, por lo que debe tratarse de manera continua y sistemática. La Comunicación como proceso, constituye desde su surgimiento un elemento esencial en el desarrollo del hombre, y a la vez, un factor determinante en su propio desarrollo social, económico, político, científico técnico y cultural. Este trabajo comprende la sistematización de la obra de diversos autores que se han referido a la Comunicación, sus tipos y los elementos que la componen, al constituir un nexo entre las diferentes esferas en las que se torna indispensable, particularmente, en el campo de las tecnologías de la salud. Objetivo: Conformar una definición de comunicación a partir de la sistematización de la obra de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias Médicas. Métodos: Se realizó el análisis del desarrollo histórico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de Comunicación, así como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realizó análisis de textos y documentos relacionados con el Proceso de Comunicación, así como artículos de diversas publicaciones tanto impresas como digitales. Conclusiones: La indagación sobre las definiciones de Comunicación permitió definir operacionalmente esta categoría, a partir de las particularidades y aspectos comunes para le Educación Médica encontrados luego de sistematizar su estudio.

Alejandro Marti Nuñez
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Eduardo Alejandro Hernández Alfonso
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Logros en un paciente multidiscapacitado con implante coclear.

Son conocidas las ventajas de los implantes cocleares en niños sin patologías asociadas. Sin embrago, de un 30  a un 40% de estos niños son multidiscapacitados,  asociándose con frecuencia la parálisis cerebral, con trastornos motores severos que afectan el lenguaje y el habla.

Se presenta en este trabajo, las características clínicas y los hallazgos audiológicos de un paciente pediátrico multidiscapacitado, atendido en el Grupo Nacional de Implante Coclear desde los 10 meses de vida. La hipoacusia neurosensorial que presentaba era bilateral profunda, acompañada de estrabismo, disartria  y un déficit motor a predominio del hemicuerpo izquierdo. Recibió un implante coclear a los 5 años de vida logrando una ganancia auditiva que le permitió desarrollar la comunicación oral, mejorar la inteligibilidad del habla, permitiéndole una adecuada integración escolar y social.

ABSTRACT:

The benefits of cochlear implants in children with associated pathologies are very well known.  Nevertheless from 30 to 40% of these are multi-disabled children, often partnering with cerebral palsy associated to severe motor disorders that affect speech and language.

This paper deals on the clinical and audiological findings of disability in a pediatric patient, treated at the National Cochlear Implant Group from 10 month of life. Sensor neural hearing loss was bilateral and profound accompanied by strabismus, dysarthria and motor deficits predominance of left-side. He received a cochlear implant at 5 years of life achieving a hearing gain that allowed him to develop oral communication, and improved speech intelligibility, allowing adequate academic and social integration.

Key Words: Cochlear Implant; multi-disabled; oral communication; hearing gain.

Sandra Elena Quintana Mirabal, Ismary Hernández Soto, Madelay Diaz Monterrey
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Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez
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Saber escuchar ¨ habilidad de primer orden en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La habilidad ¨Saber Escuchar¨  debe ser rescatada para que ocupe su lugar en nuestras aulas. El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje juega un papel primordial en el desarrollo de esta habilidad. Se revisaron para este  estudio investigaciones de profesionales de la salud, entre ellos, (médicos, estomatólogos,  licenciados en enfermería,  y técnicos en  vigilancia y lucha antivectorial  tratando el tema tan importante como el de comunicarse con sus pacientes, con la comunidad, con dos objetivos fundamentalmente  de prevenir y curar las enfermedades.  Se tomó como muestra un grupo de 20 estudiantes de 1er año y un grupo de 20 estudiantes de 4to año, y 10 profesores, 5 que imparten contenido teórico y 5 que se desenvuelven en la actividad  práctica. Caracterizar cómo se manifiesta la habilidad de ¨Saber Escuchar¨ en los profesores y estudiantes de 1ero y 4to año en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Laboratorio Clínico de la Facultad General ¨Calixto García¨ es el objetivo que nos trazamos .Se aplicaron  distintos instrumentos: Observación, Cuestionario y Autoevaluación, los resultados arrojaron grandes dificultades de forma general en el dominio  de la habilidad ¨Saber Escuchar¨, asociado a una pobre atención brindada por el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

ABSTRACT

¨Know how to listen¨ ability must be recover in order to take its place in our classrooms. Learning – teaching process plays an essential role in the develop of this ability. Some investigations provided by doctors, nurses, anti – vector surveillance technicians were analyzed. It processes the very important comm. subject with their patients and also the community by following prevents and cures two basic goals. A group sample of 20 students belonging to 1st grade, 20 students of 4th grade, and 10 teachers as well (5 teach theoretical and 5 practical classes) was took. The object we formulated consisted of characterizing how the ¨know how ….¨ ability is reucaled in teachers and students belonging  to 1st and 4th grades in Health Technology Career with Clinical Lab profil in the General Faculty ¨Calixto Garcia¨. Different instruments like Observation, Questionnaires, Self – euamation were applied. The results showed great difficulties in general regarding the knowledge ¨Know to listen…¨ related to a poor attention offered by the learning – teaching process.

Key words: Communication, comm.abilities.¨To Know how to listen, comm. Interaction, interpersonal relations.

 

Elizabeth Margarita Miguens Liens
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Lic. Blanca Iris Ananías Estrada, Ing. Yuliet Pérez Ananías, Lic. Eduardo Linares Rivero, Lic. Dania Bárbara Duque-Estrada Ferrán
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Kirenia Cabrera Barrero, Ricardo Izquierdo Medina
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Miriam E. Lorenzo Olivera
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Ismaray García Gé, Marian Sánchez Nuez
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La ética y la comunicación universitaria. Visiones y perspectivas para el cambio institucional

Introducción: el acontecer e intercambio de saberes que se percibe en las universidades del siglo XXI, constituyen escenarios de constante aprendizaje para la transformación social. Este ambiente educacional como proceso cultural, demanda de la sistemática y oportuna ética profesional en la labor formativa de valores humanos, para lograr estudiantes competitivos en la sociedad. La comunicación reviste singular importancia como proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y programas de estudios que se imparten en la educación superior. Objetivo: argumentar acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista. Desarrollo: la ética y la comunicación, pueden jugar un papel sustancial en la actividad creadora e investigadora de los saberes que se deben continuar desde la universidad, aparejados a los adelantos científico-tecnológicos, y el llamado de cambiar lo que debe ser cambiado. La comunicación cada vez más significativa, para lograr el aprendizaje auténtico, que permita construir espacios de intercambio de saberes en la actualidad. Conclusiones: se argumento acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista en constante actualización y eficacia.

Osvaldo Pedro Santana Borrego
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Guías de estudio para el aprendizaje de Lengua y Comunicación II: una necesidad en la renovación educativa para estudiantes No Hispanohablantes

Objetivo: Elaborar guías de estudio para la asignatura de Lengua y Comunicación II, que permita favorecer el aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes.

Desarrollo: El estudio de Lengua y Comunicación II, se ubica entre las prioridades para elevar la calidad en los estudiantes No Hispanohablantes. Las guías de estudio es un arreglo didáctico que refleja las exigencias sociales de una educación renovadora y constituye un reto para todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. La experiencia de la implementación del nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Español para No Hispanohablantes en la Universidad de La Habana, durante el curso escolar 2011-2012, develó los problemas asociados a la renovación educativa que se necesitan solucionar para elevar la calidad en los cursos futuros.

Conclusiones: El aprendizaje de Lengua y Comunicación II ha adquirido relevancia en la formación integral de los estudiantes por proporcionarles los medios y contenidos lingüísticos necesarios para poder comprender y expresar las funciones comunicativas mediante las cuales se realiza la enseñanza. No obstante, al analizar las diferentes posiciones teóricas se aprecia que las limitaciones existentes en este sentido están dadas en los escasos antecedentes acerca de la preparación y aplicación de las guías de estudio. Las guías de estudio tienen en cuenta en su estructura y concepción las acciones necesarias para su desarrollo, además, de las vivencias, experiencias, necesidades e intereses de los estudiantes.

Palabras clave: Comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, renovación educativa, Institución de Educación Superior.
Denise de la Caridad Mena Crespo, Rolando Miguel Bermejo Correa, Dianne Susell Susell Tamayo Rojas, Mario Oscar León Sánchez
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Yudixa Sarmiento Rodicio, Maribel Sanchez Lopez, Maria Eugenia Garcia Cespedes, Alejandro Antuan Diaz Diaz
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Maria Perez Gastell, Adalys Fleitas Ávila
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Yudixa Sarmiento Rodicio, Maribel Sanchez Lopez, Maria Eugenia Garcia Cespedes, Alejandro Antuan Diaz Diaz
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