NECESIDAD DE FORMAR TECN脫LOGOS EFICIENTES CON UNA COMUNICACI脫N COMPETENTEIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Es evidente que en los actuales Licenciados聽 en Tecnolog铆a de la Salud, existen una serie de dificultades en la expresi贸n oral y hay insuficiente desarrollo聽 de la competencia comunicativa. Es palpable entonces, la necesidad de diagnosticar聽 y analizar los principales problemas que inciden en la pobre comunicaci贸n de 茅stos con el fin de encontrar una soluci贸n.聽 De ah铆 el reclamo para que la formaci贸n profesional tenga en cuenta la utilizaci贸n correcta del proceso comunicativo.

A partir del desarrollo del m茅todo cl铆nico como herramienta fundamental del profesional de la salud en el diagn贸stico y tratamiento de las enfermedades, se hace necesario聽 desarrollar en el estudiante de nuestra escuela una actuaci贸n competente como comunicador que implica una serie de conocimientos, habilidades y h谩bitos que vayan conformando una cultura comunicativa necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre. Este trabajo tiene como objetivos: Diagnosticar el estado actual de los estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud con respecto a la expresi贸n oral y a su competencia comunicativa, adem谩s realizar un estudio acerca de los principales problemas que afectan el proceso聽 comunicativo en los alumnos de la Facultad.

Se utilizaron m茅todos te贸ricos聽 y emp铆ricos para diagnosticar el problema objeto del an谩lisis: 驴c贸mo contribuir al desarrollo de la comunicaci贸n oral en los estudiantes de nuestra Facultad?
Livia Mug铆a P茅rez, Vivian Felipe Quintana
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MORTALIDAD POR TUMORES MALIGNOS.LA HABANA 2002-2010III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

El desarrollo de esta investigaci贸n est谩 encaminado a la identificaci贸n de las fundamentales causas de la聽 morbimortalidad por c谩ncer que afectan la poblaci贸n de La Habana. El mejor conocimiento servir谩 para la adecuada gesti贸n de recursos, la elaboraci贸n de estrategias de salud y tambi茅n con fines docentes. La mortalidad por tumores malignos ha mantenido un incremento constante en las 煤ltimas d茅cadas, de modo que en el a帽o 2012 super贸 a las causas card铆acas. El objetivo del estudio es valorar las causas de la mortalidad por c谩ncer en la poblaci贸n de La Habana, en el per铆odo del 2002 al 2010.聽 En el a帽o 2010 existi贸 un incremento del riesgo de muerte por c谩ncer de 16,8% con respecto al 2002, para los pobladores de la capital. Se mantuvo la sobremortalidad masculina por esta causa a lo largo de toda la serie, m谩s evidente en los a帽os 2006 y 2009. El riesgo de muerte por c谩ncer aument贸 con la edad (el m谩s significativo en las personas de 65 a帽os y m谩s) y en personas de menos de un聽 a帽o y de 15 a 49 a帽os el riesgo de muerte por c谩ncer fue mayor para el sexo femenino; en el resto de las edades predominaron las defunciones en el sexo masculino. Al concluir la investigaci贸n se pudo concluir que el riesgo de muerte por c谩ncer en La Habana ha mantenido tendencia ascendente durante los 煤ltimos a帽os, afectando m谩s a los hombres y a las edades finales de la vida.

Ana Elena Perche Alvarez, Anet L贸pez Chac贸n
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Ada Morera Barrios, Mayp煤 Luaces N谩poles, Martha Pent贸n Paj贸n, Neisy Ulloa Santiller
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ESTRATEGIA DE DIRECCI脫N PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPE脩O PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS EN LA FACULTAD DE TECNOLOG脥A DE LA SALUDIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo aplicada, con el objetivo de elaborar una estrategia de direcci贸n que
contribuyera al perfeccionamiento del desempe帽o profesional de los directivos en la Facultad de Tecnolog铆a de
la Salud de la Habana, durante el per铆odo comprendido entre enero de 2009 a junio de 2012. Como situaciones
problem谩ticas se detectaron: poco dominio de los documentos que norman el trabajo, insuficiente preparaci贸n
metodol贸gica respecto a la pol铆tica de cuadros, imprecisiones en la aplicaci贸n de las t茅cnicas de direcci贸n y
escasas relaciones comunicativas entre los directivos y los subordinados. Se utilizaron m茅todos te贸ricos,
emp铆ricos y matem谩ticos estad铆sticos que facilitaron la precisi贸n de los fundamentos te贸ricos-metodol贸gicos del
desempe帽o profesional, la caracterizaci贸n del estado actual del desempe帽o profesional de los directivos y
analizar las causas que influyeron en el problema con sus posibles soluciones. Se propuso una estrategia de
direcci贸n que contribuir谩 al perfeccionamiento del desempe帽o profesional de los directivos la cual constituye un
instrumento valioso para toda instituci贸n, ya que pretende desde su concepci贸n, seg煤n las condiciones propias
de cada departamento, contribuir al mejoramiento o perfeccionamiento del desempe帽o profesional de los
directivos, desde su puesto de trabajo. Se realiz贸 valoraci贸n sobre la aplicabilidad de la propuesta mediante
consulta a especialistas demostr谩ndose la correspondencia entre el dise帽o de la estrategia y el objetivo que se
propone la misma, lo que se materializar谩 al ser incorporado al sistema de trabajo del departamento de cuadros
de la Facultad.

Jorge Torres S谩nchez, Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a, Mario O Le贸n S谩nchez, Odalys Fern谩ndez Costales, Brian Kindel谩n Iglesias
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Adalberto D铆az Corbea, Adalys Fleitas 脕vila, Servilia Santana 脕vila, Maria Regla Herrera Medina
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ESTRATEGIA DE INTERVENCI脫N PARA ELEVAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ITS. SANCTI SP脥RITUS, 2013III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Se realiz贸 un estudio epidemiol贸gico de intervenci贸n educativa, con participaci贸n de los estudiantes de la
carrera de Bioan谩lisis Cl铆nico de la Filial de Ciencias M茅dicas de Sancti Sp铆ritus, con el objetivo de elevar los
conocimientos sobre Infecciones de Transmisi贸n Sexual en pacientes j贸venes de 19 a 30 a帽os de edad
pertenecientes al Consultorio M茅dico de la Familia # 14 en Olivos III del Policl铆nico Centro, Municipio Sancti
Sp铆ritus, durante el per铆odo comprendido entre Mayo a Octubre del 2013. El universo estuvo constituido por 392
pacientes j贸venes, se tom贸 una muestra al azar de 89 pacientes previo consentimiento informado. Las variables
estudiadas fueron: sexo, edad, escolaridad, concepto de ITS, tipos, v铆as de transmisi贸n, s铆ntomas, conductas
de riesgo, complicaciones, medidas de prevenci贸n y fuente de informaci贸n de las ITS. Para la recolecci贸n de la
informaci贸n se utilizaron encuestas, antes y despu茅s de la intervenci贸n, con participaci贸n de los estudiantes y
autores, proces谩ndose por medios estad铆sticos y los resultados fueron reflejados en tablas simples y de doble
entrada. En el estudio predomin贸 el sexo femenino, el grupo de edades de 19-22 a帽os, y un nivel de
escolaridad de preuniversitario. La informaci贸n antes de la intervenci贸n era pobre, ya que en las encuestas
realizadas se mostraba el insuficiente conocimiento acerca del tema no siendo as铆 despu茅s de la misma. La
efectividad de la investigaci贸n se evalu贸 al final del estudio, comparamos los resultados obtenidos con la
informaci贸n y hallazgos de otros autores seg煤n bibliograf铆a revisada, todo lo cual nos permiti贸聽 emitir
recomendaciones.

Irvings H Linares Hern谩ndez, Digz谩n Cesar Hidalgo Salas, Deiber Antonio Echemend铆a Salas, Martha Reyes Companioni
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VALORACI脫N DE LA PSICOLOG脥A POR ESTUDIANTES DE PREGRADO COMO ASIGNATURA Y COMO PROFESI脫NIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

En los 煤ltimos a帽os se observa una demanda de educaci贸n superior sin precedentes, acompa帽ada de una gran diversificaci贸n de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educaci贸n reviste para el desarrollo sociocultural y econ贸mico y para la construcci贸n del futuro, la Psicolog铆a de la Salud no est谩 exenta de este desarrollo. En el presente trabajo pretendemos como objetivo: constatar las opiniones acerca de la Psicolog铆a como asignatura y como profesi贸n de estudiantes de pregrado de tecnolog铆a de la salud y de la carrera de Psicolog铆a Menci贸n Salud. Resultados: en cuanto a los temas impartidos el 95% de los estudiantes refiere haber tenido m谩s inclinaci贸n por los de personalidad, grupo y relaci贸n tecn贸logo- paciente encontr谩ndolos de suma relevancia en su actuaci贸n profesional: en cuanto a los estudiantes de pregrado de la carrera de Psicolog铆a Menci贸n Salud encontramos que un 97% se encuentra satisfecho con la preparaci贸n recibida durante los cincos a帽os de su formaci贸n como profesional ya que est谩n insertados directamente a los servicios de salud聽 intercambiando diariamente con los pacientes. Conclusiones: los estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud afirman estar muy satisfechos con聽 la asignatura de Psicolog铆a聽 y su importancia para su actuaci贸n profesional; los estudiantes de la carrera de Psicolog铆a Menci贸n Salud valoran su formaci贸n como excelente y de gran calidad.

Yahira Rodr铆guez L贸pez, Bertha Arenia Aguiar Gigato, Mar铆a del Carmen Bachiller S谩nchez
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ESTRATEGIA EDUCATIVA-SOCIOCULTURAL PARA CONSOLIDAR LA FORMACI脫N CULTURAL DE LOS TECN脫LOGOS DE LA FILIAL DE MOR脫NIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

El vertiginoso desarrollo de la sociedad cubana requiere la formaci贸n de hombres altamente calificados con
una elevada preparaci贸n pol铆tica, econ贸mica, cultural y social, es la Universidad Cubana el escenario donde
se forman los futuros profesionales.
El surgimiento en la Universidad M茅dica del nuevo modelo pedag贸gico demanda una identificaci贸n de la
labor extensionista basada en el rescate de tradiciones, la defensa de la identidad y una reorganizaci贸n
fundamentada en las caracter铆sticas de la de la universidad cubana actual. Teniendo en cuenta lo
expresado se determin贸 que el problema cient铆fico que sustenta la investigaci贸n es 驴C贸mo consolidar la
formaci贸n cultural de estudiantes de Tecnolog铆a de la salud de la Filial de Ciencias M茅dicas de Mor贸n?
Se defini贸 como objetivo, elaborar una Estrategia educativa-sociocultural para consolidar la formaci贸n
cultural de los tecn贸logos de la Filial de Mor贸n desde la extensi贸n universitaria. En la investigaci贸n se
emplearon m茅todos te贸ricos entre los cuales se encuentran el hist贸rico-l贸gico, el anal铆tico-sint茅tico, el
hipot茅tico-deductivo, el enfoque sist茅mico y el dial茅ctico, los emp铆ricos se materializaron en instrumentos
como, la observaci贸n y la encuesta. Se logr贸 una transformaci贸n en los tecn贸logos en lo social, al fortalecer
el v铆nculo universidad-sociedad en su car谩cter bidireccional. En las condiciones actuales de la ense帽anza
m茅dica, el desarrollo cultural constituye la herramienta principal para la transformaci贸n de los Servicios de
Salud, a partir del cambio que se origine en los estudiantes y docentes del sector, con el objetivo de formar
profesionales integrales e incondicionales; lo que significa lograr un graduado con una alta competencia
profesional.

Mar铆a Teresa Carrera Mart铆nez, Celia Dania Betancourt Smith, Regla Maria Carrera Mart铆nez
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Osmani Rodr铆guez Lajonchere, Alexander Garc铆a Bubayre, Alexander Garc铆a Bubayre, Jorge Luis Maderos Pe帽a
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ESTRATEGIA METODOL脫GICA DE LOS PROFESORES DE OPTOMETR脥A Y 脫PTICA PARA EDUCAR EN VALORESIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La protecci贸n de los valores de la sociedad se encuentra muy ligada a la formaci贸n de profesionales altamente
calificados.Se realiz贸 un estudio explicativo longitudinal con el objetivo de proponer una estrategia
metodol贸gica en la educaci贸n del valor solidaridad en el desarrollo del proceso ense帽anza 鈥 aprendizaje para
perfeccionar la preparaci贸n de los profesores de la carrera de licenciatura en Optometr铆a y 脫ptica en la
Facultad de Tecnolog铆a de la salud de Villa Clara. Se emplearon m茅todos te贸ricos para la sistematizaci贸n de
las principales ideas alrededor del tema y la interpretaci贸n conceptual de los datos encontrados; del nivel
emp铆rico: la observaci贸n, el an谩lisis documental y la encuesta para reflejar la realidad que se da en la facultad
en relaci贸n con el objeto investigado y consulta a especialistas. Como resultados se confirm贸 insuficiencias en
la preparaci贸n necesaria para educar en valores, manifestado en la direcci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje y que la propuesta聽 constituye una v铆a de preparaci贸n en valores. Concluir que la estrategia
metodol贸gica propuesta constituye una v铆a de preparaci贸n importante, pertinente, organizada, aplicable, muy
necesaria y que puede perfeccionar la preparaci贸n metodol贸gica de los profesores de la carrera de
licenciatura en Optometr铆a y 脫ptica en la Facultad de Tecnolog铆a de la salud de Villa Clara.

Mercedes Maria Cuba Ant煤nez, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Belkis Eugemia Regueiro Mendoza
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RED CIENT脥FICA ESTUDIANTILIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La investigaci贸n cient铆fico estudiantil en la Universidad debe favorecer el desarrollo de intereses cognoscitivos, habilidades y motivaciones por la actividad investigativa. La investigaci贸n en ambientes de aprendizaje virtual se constituye en un proyecto alternativo de relevancia y pertinencia significativa para el sistema educativo universitario. Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento de la utilizaci贸n de las redes para el desarrollo de la investigaci贸n cient铆fico estudiantil en la disciplina Inform谩tica M茅dica en Ciencias de la Salud. Materiales y m茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica para sistematizar los referentes te贸rico聽 metodol贸gicos que sustentan la utilizaci贸n de las redes en la investigaci贸n cient铆fica estudiantil, caracterizar el aprendizaje colaborativo y determinar los aspectos que identifican la actividad cient铆fica en la formaci贸n profesional en Ciencias de la salud. Se confeccion贸 el Sitio Web que sustenta la red cient铆fica estudiantil. Resultados: La utilizaci贸n de una red virtual en el proceso de preparaci贸n y desarrollo de las investigaciones es una oportunidad para socializar el trabajo investigativo en la universidad e incentivar el inter茅s por esta actividad. Se confeccion贸 esta Sitio, espacio virtual conformado por herramientas, servicios y recursos. Se han desarrollado 2 experiencias para utilizar las facilidades que brinda la red cient铆fica, en la realizaci贸n de la Jornada Cient铆fico Estudiantil y el desarrollo de la investigaci贸n cient铆fica en la asignatura Metodolog铆a de la Investigaci贸n y Estad铆stica. Las encuestan realizadas muestran lo positivo de la propuesta y sugerencias para su mejor aprovechamiento. Conclusiones: La utilizaci贸n de espacios virtuales en funci贸n de la investigaci贸n cient铆fica de la universidad es una oportunidad de contribuir a la formaci贸n profesional.

Marta Beatriz Briggs Jim茅nez, Tamara Torres Ch谩vez, L谩zara Suarez Herrera
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Anabel Cepero Rodr铆guez, B谩rbara Leonar Montalvo, Midiala Gonz谩lez Gonz谩lez, Yenia Cabrea Garc茅s, Niury Sunderland Tall贸n, Adys Roque V谩zquez
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PROPUESTA DE UN CURSO DE SUPERACI脫N PEDAG脫GICA PARA DESARROLLAR LA EDUCACI脫N A DISTANCIA, APLICANDO LAS TECNOLOG脥AS DE LA INFORMACI脫N Y LAS COMUNICACIONESIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La superaci贸n profesional es un proceso continuo de transformaciones, da respuesta a las demandas de superaci贸n de los profesionales en las diferentes 谩reas del conocimiento. El objetivo de investigaci贸n es dise帽ar una propuesta de superaci贸n pedag贸gica para el desarrollo de la Educaci贸n a Distancia, aplicando las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones; con utilizaci贸n de la Plataforma Moodle. Se emplearon los m茅todos Te贸ricos (Hist贸rico-l贸gico, An谩lisis-s铆ntesis, Enfoque sist茅mico-estructural); Emp铆ricos (observaci贸n, encuesta, entrevista) y Matem谩ticos-Estad铆sticos, en este 煤ltimo se utiliz贸 el Test Chi Cuadrado de Pearson para medir asociaci贸n entre variables cualitativas a un nivel de significaci贸n de 0.05.聽 Entre los resultados se hallan el diagn贸stico de las necesidades de superaci贸n que presentan los docentes en esta 谩rea del conocimiento, adem谩s se demostr贸 que las variables cualitativas referentes a la superaci贸n que reciben actualmente los docentes, de manera general, no les permiten el dise帽o y la implementaci贸n de cursos a distancia, aplicando las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, y resultaron que las variables no son independientes y existe asociaci贸n entre ellas, ya que el p valor de la prueba de hip贸tesis calculado para estas variables cualitativas es menor que 0.05. Por tal motivo se propone un curso de superaci贸n pedag贸gica para el desarrollo de la Educaci贸n a Distancia, aplicando las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones.

Aracely Leyva Hern谩ndez, Vivian Felipe Quintana
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Delf铆n Marrero Roque, Ignacio Luis Torres Gonz谩lez
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PLAN DE ORGANIZACI脫N DEL PROCESO DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACI脫N EN SALUD FACULTAD DE TECNOLOG脥A DE LA SALUDIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

La carrera de Licenciatura de Sistema de Informaci贸n en Salud (SIS) perteneciente a Tecnolog铆a de la salud, adscripta a dicha facultad cuenta con un plan de estudio que tiene como antecedente la licenciatura en Gesti贸n de la Informaci贸n (GIS), a partir de la evaluaci贸n del dise帽o curricular, el perfeccionamiento y teniendo en cuenta las orientaciones metodol贸gicas del ministerio de educaci贸n superior, es que se aprueba la misma a partir de los planes D actuales en la formaci贸n de profesionales en nuestro sector. Con su aprobaci贸n y puesta en marcha se han desarrollado los programas correspondientes a las disciplinas tomando en consideraci贸n la calidad, el nivel de聽 desempe帽o y las salidas de este profesional, recibiendo los conocimientos necesarios en Registros M茅dicos y Estad铆sticas de Salud, Informaci贸n Cient铆fica y Bibliotecolog铆a M茅dica, Inform谩tica, Matem谩tica, y Metodolog铆a de la Investigaci贸n; esto llev贸 aparejado la consolidaci贸n de los conocimientos en los escenarios para la educaci贸n en el trabajo lo que permite analizar y evaluar los cambios en la implantaci贸n del curriculum. Teniendo en cuenta lo anterior se corrobora la pertinencia de los contenidos de cada uno de los programas que responden a las diferentes disciplinas,聽 logr谩ndose una mayor integraci贸n para lograr los objetivos propuestos y que facilita el proceso de formaci贸n del estudiante, dada la necesidad de un egresado capaz de explotar, proyectar, realizar procedimientos, entre otros, que resuelvan los problemas de informaci贸n en cada uno de los niveles del sistema nacional de salud.

Felicia D铆az Montes de Oca, Mar铆a Vidal Ledo, Tania Rosa Gonz谩lez Garc铆a
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HIPERENTORNO DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE DE METODOLOG脥A DE LA INVESTIGACI脫N CIENT脥FICA PARA TECNOLOG脥A DE LA SALUDIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

El presente trabajo es el resultado de una investigaci贸n con vista a fomentar el empleo del software educativo en el proceso docente - educativo y en las investigaciones para la salud cubana a trav茅s de la propuesta de un hiperentorno educativo sobre el tema: Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica. El objetivo fundamental del mismo ha sido desarrollar un hiperentorno con tipolog铆a de tutorial y entrenador para la ense帽anza - aprendizaje de la Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica y as铆 elevar el nivel de conocimientos tanto de estudiantes de Tecnolog铆a de la Salud, docentes u聽 otro personal聽 interesado聽 en investigar; que contribuya al fortalecimiento del proceso de manera did谩ctica e interactiva por medio del uso de las hipermedias, no solo aplicable en la ense帽anza de pregrado, tambi茅n en la de postgrado para la formaci贸n investigativa e integral de los estudiantes como futuros trabajadores del sector salud y contribuir a perfeccionar los conocimientos de profesionales de la salud en sentido general. Se aplicaron m茅todos cient铆ficos con la intenci贸n de diagnosticar el estado real de los conocimientos y habilidades con respecto al tema abordado, corrobor谩ndose de igual forma, la necesidad evidente de elaborar este software educativo, que se encuentra estructurado por diferentes m贸dulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complemento, Juegos y Ayuda, con interrelaciones entre s铆, que facilitan el desarrollo del aprendizaje y las consultas sobre investigaciones en salud; y para su elaboraci贸n se utilizaron varios programas de dise帽o, constituyendo CrheaSoft 2.2 la herramienta fundamental para su montaje.

Zenaida Ram贸n Montoya, Antonio Ram贸n Cuesta, Gustavo Moll Rodr铆guez3, Isabel Legr谩 Font
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ORIENTACI脫N EDUCATIVA. CALIDAD DE VIDA. CULTURA F脥SICA Y RECREACI脫N V/S VIH/sidaIII Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Objetivos: Valorar el papel de la universidad a trav茅s de la funci贸n orientaci贸n educativa, la cultura f铆sica y la recreaci贸n en post聽 de la formaci贸n ciudadana, tributante a la elevaci贸n de la聽 calidad de vida y la lucha contra el VIH/sida.

M茅todos: Hist贸rico l贸gico, inductivo deductivo, anal铆tico sint茅tico, an谩lisis documental y聽 entrevista.

Se estructura en cuatro aspectos:

  • Universidad y sociedad. Orientaci贸n Educativa y orientaci贸n psicol贸gica.
  • Calidad de vida. Relaci贸n con聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • VIH/sida, su relaci贸n con la Cultura F铆sica y la recreaci贸n.
  • Papel de la universidad a favor de la calidad de vida, particularizando聽 en el papel de聽 la Cultura F铆sica y la recreaci贸n en relaci贸n con el VIH/sida.

El trabajo tiene como resultado una sistematizaci贸n聽聽 de聽 consideraciones te贸rico metodol贸gicas del accionar universitario a trav茅s de la orientaci贸n educativa y la orientaci贸n psicol贸gica,聽 sobre la relaci贸n聽 VIH/sida-calidad de vida, particularizando en聽 la聽 Cultura F铆sica y la recreaci贸n聽 como parte de la calidad de vida y su tributo a la lucha contra el VIH/sida.

Entre la bibliograf铆a, se destacan: del Dr. Jorge P茅rez, sobre el VIH/sida, Confecciones de un M茅dico; de Ignacio Ramonet, sobre聽 Cultura y Globalizaci贸n; Orientaciones de Miguel D铆az- Canel Berm煤dez y Gil Ram贸n Gonz谩lez Gonz谩lez sobre Extensi贸n Universitaria. Conocimientos B谩sicos de Psicolog铆a Social de Julio Cesar C谩sales Fern谩ndez, Publicaciones del Centro Nacional de Prevenci贸n y lucha contra el VIH/sida.

Lucas Antonio Nhamba, Jos茅 Capamba, Angelo Hidalgo Mart铆nez, Adalberto D铆az Corbea
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ACTUALIZACIONES PARA LA UTILIZACI脫N DE LAS NORMAS VANCOUVER 2010III Congreso de Tecnolog铆a de la Salud

Para este trabajo se consultaron bases de datos bibliogr谩ficas de la Biblioteca Virtual de Salud, entre ellas
SciELO, y, motores de b煤squedas como el Google, y el Localizador de Informaci贸n en Salud (LIS). El criterio
para la selecci贸n de la informaci贸n en l铆nea, fue, priorizar instituciones, y/o autores reconocidos nacional e
internacionalmente, preferiblemente de los 煤ltimos 5 a帽os. Se utilizaron contenidos de las Carreras: Gesti贸n
de la Informaci贸n en Salud (GIS) y Sistemas de Informaci贸n en Salud (SIS). Se visitaron entre otros, los sitios
del ICJME, y fisterra.com Atenci贸n Primaria en la red. Se descargaron los Requisitos de Uniformidad de
manuscritos enviados a revistas biom茅dicas, en su versi贸n de abril de 2010, revisada en julio de 2012, de la
Universidad Aut贸noma de Barcelona y el libro: Citing Medicine: the NLM style guide for authors, editors, and
publishers 2007. Se realiz贸 un exhaustivo trabajo de mesa, para determinar, entre m谩s de 45 documentos
analizados, los puntos de contacto en la interpretaci贸n de los Requisitos de Uniformidad, traducidos al espa帽ol;
seleccion谩ndose preferentemente, las Gu铆as de Trabajo para referencias; y similares, de la revista Acta
M茅dica Peruana; las presentadas por la Universidad de Carlos III, Madrid, las de la Universidad La Laguna, las
gu铆as de la Biblioteca de la Universidad de M谩laga (BUMA) y de la Biblioteca del Complejo Hospitalario
Universitario 鈥淛uan Canalejo鈥, todas en Espa帽a; y se utilizaron elementos proporcionados por la Universidad
San Carlos, en Guatemala; las Universidades Aut贸noma, y Americana, ambas en Asunci贸n, Paraguay; y la
Universidad de Antioquia, Colombia.
Palabras Clave: bibliograf铆as, bibliograf铆as biom茅dicas, citing medicine, estilos de publicaci贸n de referencias,
normas vancouver, requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biom茅dicas.

Ysis del Carmen Molina Mart铆nez, Dallan Leal Fern谩ndez, Grisel Garc铆a Rubio, Julio Cesar Torres Segura
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Elementos 1 - 18 de 18
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"