Damaris Mendoza Flores, Yalina Perez Gijon, Karelia Paulí Hechavarría
 PDF
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS, PARA ADOLESCENTES DE DÉCIMOPRIMER GRADOII Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludables

Se realizó un estudio de intervención educativa a través de un programa de capacitación, con el objetivo de  valorar el nivel de conocimientos en los adolescentes sobre  prevención de enfermedades trasmitidas por los alimentos. El universo de estudio estuvo representado por 96 estudiantes pertenecientes al decimoprimero grado del IPU Fermín Valdés Domínguez de manzanillo, en el período comprendido entre febrero y octubre del 2011, mientras que la muestra la constituyeron 48 estudiantes seleccionados mediante técnicas probabilísticas a través del muestreo aleatorio simple,  los cuales se encuestaron para obtener información acerca de las insuficiencias que presentaban con respecto a estas enfermedades, la información se procesó empleando técnicas estadísticas acorde a los objetivos, categorías y tipos de variables, utilizando  para su resumen números absolutos y porcientos, presentados en tablas para su mejor comprensión. Para el desarrollo del estudio se pusieron en práctica métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dirigidos científicamente a la evaluación de los resultados y demostrar las transformaciones esperadas en los adolescentes. Se utilizaron además, tablas posibilitando realizar las valoraciones cuantitativas y cualitativas del trabajo. Se demostró que con la aplicación del programa a los adolescentes se produjeron  cambios significativos en el nivel de conocimientos de los mismos relacionados con el tema.

Raquel León Rivero
 PDF
 
Lilian Ruiz González, Alexander Ofarrill Aguilar, Aylin Quintero Tarno
 PDF
 
EXPERIENCIA DEL EXAMEN ESTATAL EN LA CARRERA DE NUTRICIÓNII Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludables

El examen estatal es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios Se realizó un estudio investigativo con enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de evaluar el grado de competencia y desempeño profesional alcanzado por los estudiantes en los tres momentos del examen estatal de la Licenciatura en Nutrición. El universo estuvo constituido por un total de 4 estudiantes, matrícula del 5to.Año de la Licenciatura en Nutrición, evaluados en la Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende. Se evaluaron los tres momentos del examen estatal de la carrera. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica relacionada con la evaluación, calidad de los instrumentos evaluativos y métodos empíricos a través de: entrevistas a grupo focal, grupo nominal,
empíricos y procedimientos estadísticos. Se analizaron los tres momentos evaluativos. Para el análisis del instrumento evaluativo los investigadores centraron su análisis en el índice de los datos obtenidos, se procesaron, tabularon y fueron llevados a tablas y gráfico para su análisis y discusión. Las principales dificultades estuvieron en las respuestas a las preguntas del examen teórico, dadas por: errores ortográficos, en las preguntas de complemento simple y agrupado, verdadero o falso, completar y en la de desarrollo correspondiente a Nutrición en Pediatría. En los 2 primeros momentos la calificación es excelente y en el tercer momento resultaron aprobados. Concluimos que se presentaron errores ortográficos y técnicos en los exámenes estatales de nutrición en las dos disciplinas de la carrera. Recomendamos extender este estudio a otras provincias del país para conocer la magnitud del problema.

Esbán Prado Legrá, Tamara Díaz Lorenzo, Soraida Díaz Fondén
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4
Consejos de búsqueda:
  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"