TRATAMIENTO DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO GRAVE CON DISPOSITIVO SAS DE ZÚRICH. REPORTE DE UN CASOII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es de las alteraciones respiratorias durante el sueño, la más grave y descrita por la literatura médica. El tratamiento con presión continua positiva de aire (CPAP) es la terapéutica de oro, sin embargo, su eficacia clínica es a menudo limitada por la poca aceptación del paciente y su alto precio hace imposible el uso generalizado en países en vías de desarrollo. Es por esto que terapias alternativas como el empleo de dispositivos de avance mandibular (DAM) siguen ganando un creciente interés. Con el objetivo de compartir la experiencia clínica del tratamiento pionero con estos dispositivos en nuestro país, se presenta el caso de un varón de 34 años de edad con SAOS severa, diagnosticado por medio de polisomnografía nocturna que presentó índices de apnea – hipopnea (IAH) de 48.8 y desaturaciones de oxígeno (IDO) de 63.4 eventos por hora de sueño. El paciente fue tratado favorablemente  con el dispositivo SAS de Zúrich que es un DAM tipo monoblock, de confección fácil y económica al que el paciente pudo adaptarse satisfactoriamente. Los datos polisomnográficos de seguimiento con el aparato en uso muestran mejoría ostensible; tales como un IAH de 7.97 e IDO de 22.52. Igualmente se disminuyó significativamente la somnolencia diurna,  logrando gran mejoría en la calidad de vida del paciente.

Michele García Menéndez, Elena Cuspineda Bravo, Carolina Valiente Zaldívar
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PROPUESTA DE UN PLEGABLE DE AUTOAYUDA PARA LA HIGIENE DE LA PROTESIS DENTALII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La prótesis estomatológica como aparato protésico tiene como función  rehabilitar al paciente desdentado sustituyendo  los dientes y tejidos perdidos o ausentes del paciente. Se ha detectado que existen  dificultades con el  aseo bucal en los pacientes portadores de  prótesis dental y esto pudiera  estar dado porque no  poseen los conocimientos  en relación a la limpieza del aparato protésico. Este trabajo se propuso elaborar un plegable de autoayuda sobre la Higiene de la Prótesis Dental, favoreciendo una adecuada salud bucal. Se  realizó una  investigación  de tipo descriptivo en el Servicio de Prótesis, de la Facultad de Estomatología, en Villa Clara, durante el período de enero a marzo de 2013. Se utilizaron métodos teóricos: el histórico lógico, el analítico sintético; de los métodos empíricos: guías de observación, cuestionario y criterio de especialistas. De la Estadística Descriptiva se utilizó el tanto por ciento y gráficos para representar los datos. El diagnóstico de necesidades arrojó dificultades para un adecuado aseo bucal en los pacientes atendidos en el servicio, lo que condujeron  a  inferir que el desconocimiento pudiera ser la causa de esta situación y para su solución se elaboró un plegable de autoayuda con vistas al  logro de una adecuada  salud bucal, el documento por sus características teóricas, metodológicas y prácticas puede ser utilizado  también, como medio de enseñanza en las carreras de Prótesis Estomatológica y Atención Estomatológica, en la Facultad de Tecnología de la Salud en Villa Clara.

Ernesto Álvarez Hernández, Mayelin Ferrer García, Zonia Franco Bravo
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PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Los niños con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales acorde  a sus limitaciones en su desarrollo intelectual y social que eviten la aparición de hábitos incorrectos de higiene bucal y afecciones odontológicas que limitan su actividad. Es por ello que necesitan de una adecuada atención médica, psicológica, pedagógica, social y participativa. En los últimos tiempos en el mundo en general se ha dedicado   atención diferenciada hacia la prevención en estos infantes y nuestro país no esta exento de este fenómeno por ello se evidencia una necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatología con estos escolares. Con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de salud bucal en niños con retraso mental leve a través de técnicas afectivas participativas, como parte de un programa educativo, donde se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos como   encuestas, y entrevistas así como una guía de observación tanto a infantes como al personal encargado de su formación para detectar posibles causas que pudieran incidir en la problemática antes expuesta y métodos estadísticos y matemáticos para procesar la información obtenida. Con la aplicación de este programa educativo se logró   modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal  en la población estudiada. Las actividades educativas   se han desarrollado  considerando la necesidad de aprendizaje de los niños y sus condiciones reales y   se consideran  válidas y aplicables con un   aporte educativo, instructivo y social porque desarrolla en estos escolares hábitos correctos de higiene bucal.

Lilian Vilvey Pardillo, Liuba Díaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodriguez, Magalis Martínez Nazario
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA Y EL LABORATORIO DE PRÓTESISII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Tanto la consulta como el laboratorio de prótesis estomatológica deben seguir normas de bioseguridad que garanticen la prevención de infecciones cruzadas. Los técnicos de prótesis, aunque no tienen contacto directo con el paciente, corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva, y la mayoría desconocen con certeza las fuentes de contaminación dentro del ambiente de trabajo. El objetivo fue  establecer un protocolo de Normas de Bioseguridad a seguir, teniendo en cuenta, las propiedades de los  materiales y sustancias en nuestro medio y la disponibilidad de los mismos. Se realizó una revisión actualizada sobre el tema, se  confeccionó un documento de las normas a seguir según las diferentes situaciones de trabajo que se pueden presentar, y finalmente, se expuso y discutió con los trabajadores, haciendo énfasis en la comprensión y la importancia del cumplimiento de las mismas. Se concluyó el trabajo elevando la preocupación sobre la necesidad de someterse al cumplimiento de las Normas de Bioseguridad, y de los pasos apropiados en el proceso de desinfección de todos los materiales y trabajos que entran al laboratorio. Ante los adelantos tecnológicos que simplifican la tarea del profesional y del personal técnico y auxiliar, se impone una toma de conciencia y responsabilidad por las múltiples consecuencias potenciales que pudieran presentarse por la inexistencia de control de las infecciones, ya que es deber de todos minimizar el riesgo de los trabajadores del equipo de salud y del laboratorio dental.

Leinad Hernández Miranda, Gleyby Pérez Hernández, Diana Mesa Levy
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Yadeleine Lee Garcés
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IMPLANTOLOGÍA, MODERNIDAD DE TRATAMIENTOII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

La implantología es una ciencia  que ha alcanzado un desarrollo vertiginoso en los últimos tiempos y que ofrece la posibilidad de solucionar problemas a la población, elevando la calidad de vida. Para su realización exige técnicas complejas del tipo multidisciplinario; que en la práctica clínica moderna está siendo muy destacado, así como también, las nuevas tendencias que desarrollan las tecnologías computarizadas para brindar conocimientos de  diferentes temáticas, por lo que; se realizó un estudio histórico- lógico y luego una multimedia educativa utilizándose programas como Mediator 8.0, Adobe Photoshop y Reproductor de Windows media; con el objetivo de realizar una búsqueda de información actualizada sobre la implantología oral y de herramientas informáticas para la confección de la multimedia, así como, desarrollar la aplicación informática (multimedia educativa) que facilita mediante un medio interactivo la apropiación de conocimientos básicos sobre la implantología oral, además de validar la multimedia realizando una evaluación comparativa en residentes  de prótesis estomatológica  y en estudiantes de Estomatología. Se obtuvo resultados satisfactorios en dicha validación. Con la confección de la multimedia se logró mostrar una secuencia lógica de los procederes en la implantología, a tener en cuenta por los profesionales de la salud que se relacionen con esta área de atención.

Taimy Aragón Mariño, Zoraya Almagro Urrutia, Ailyn Illas Morales, Ailyn Soto Rodríguez, Patricia Soto Rodríguez
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Anaid Cueto Salas, Rebeca Fernández Ysla, Maritza Pérez Pérez
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Confección de prótesis en paciente con secuelas quirúrgicas de labio fisurado. Presentación de un casoII Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

El labio y el paladar hendidos son malformaciones  cráneo faciales  congénitas causadas por la falta de unión entre los procesos faciales embrionarios que dan origen a estas estructuras. En estos pacientes suelen existir secuelas que comunican la cavidad oral con la nasal dando como resultado deformidades. Para rehabilitar a estos pacientes alternativamente se puede utilizar una rehabilitación protésica. Dependiendo del caso, la rehabilitación comprende tratamientos con prótesis removibles. Con el objetivo de exponer la confección de una prótesis dental para restablecer las funciones del aparato estomatognático a un paciente con secuelas de labio fisurado, se presenta el caso de un paciente masculino de 72 años, con antecedente de salud, que acude a consulta por remisión del servicio de Cirugía Máxilo Facial para su rehabilitación protésica; es desdentado total superior, con comunicación nasal a nivel del  fondo del surco vestibular en zona anterior izquierda, secuela de tratamiento quirúrgico de labio fisurado, es desdentado parcial inferior, presenta  además dolor en ATM  derecha que se irradia a oído. Se decidió construir una  prótesis total superior y parcial inferior acrílica, obliterando la comunicación oronasal, a expensas del aumento del flanco vestibular de la prótesis. Como conclusión del caso se  fabricó una prótesis que cumpliendo con la retención el soporte y la estabilidad necesaria permitió  a este paciente mejorar  la estética, la fonética, y  funcionalidad masticatoria sin la inclusión de aire, líquidos o alimentos en cavidad nasal.

Mavel Ramos Lorenzo, Gleyby Pérez Hernández
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