SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA APLICADA EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA Y ÓPTICAII Encuentro de Formación Académica

La  investigación  propone  un  sistema  de  evaluación  que  contribuye  al  perfeccionamiento  del  aprendizaje
matemático  del  alumno  a  través  del  correcto  procedimiento  pedagógico  del  profesor  en  las  prácticas
evaluativas,  en  el  contexto  de  la  Facultad  de  Tecnología  de  la  Salud,  de  ahí  la  conformación  e  interrelación entre  los  cinco  subsistemas  que  lo  conforman:  Subsistema  normativo,  diagnóstico,  metodológico, i mplementación y de evaluación. Todos estructurados de  forma tal, que cada  uno depende del que  le precede  y tributa al siguiente.
La  investigación  asume  como  método  general  de  la  ciencia  el  dialéctico  materialista,  el  cual  constituye  la  base de la  concepción  general  del  trabajo  y  del  resto  de  los  métodos  utilizados.  El  enfoque  de  investigación  es  mixto, enfatizando en el estudio cualitativo.
El  sistema  de  evaluación  propuesto  muestra  las  exigencias  sociales  que  sobre  la  Universidad  de  Ciencias Médicas  actúan, demandando de esta una posición  favorable hacia  el cambio y  el perfeccionamiento constante; en este  empeño  juegan  un  papel  determinante  las  prácticas  evaluativas  desarrolladas  por  el  profesor  en  el contexto de la Universi dad Médica.
El  sistema  propuesto  proyecta  la  mejora  de  la  práctica  evaluativa  del  profesor  desde  el  diseño  de  un  sistema  de evaluación  del  aprendizaje  para  la  Matemática  Aplicada  bien  concebido,  motivada  por  la  preparación metodológica,  el  tipo  de comunicación  que  ha  de  establecerse,  los  roles  de  los  participantes,  todo  lo  cual  debe ser bien respaldado por el compromiso y motivación para progreso deseado.

Odalis Sánchez González
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METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA CARRERA DE LICENCIADOS EN NUTRICIÓN.II Encuentro de Formación Académica

La  calidad  en  los  servicios  de  salud  como  escenarios  laborales  de  expresión  de  las  competencias
profesionales,  les  imponen  nuevos  retos  de  formación  a  las  Instituciones    de    Educación    Médica Superior.  Derivado  de  estas  exigencias  se  realiza  dicha  investigación  en  la  carrera  de  Nutrición  con  el objetivo  de  elaborar  una metodología  para  la  evaluación  de  competencias  laborales  durante  la educación en  el  trabajo.  Para  su  elaboración  se  realizó  un  estudio  profundo  acerca  de  las  competencias  que caracterizan  a  estos  profesionales,  se  sistematizaron  los  fundamentos  teóricos  para  el  análisis  de  las competencias  laborales  y  la  precisión  de  las  acciones  para  implementar  la  metodología  desde  los escenarios  académicos  y  laborales,  teniendo  en  cuenta  la  guías  de  observación  al  desempeño,  lo  que permitió  constatar  el  niv el  de  aprehensión  de  las  competencias,  corroborar  el  estado  actual  de  formación
profesional competente  y  confirmar  la  calidad  en  la  prestación  del  servicio  nutricional  en  las  unidades  de
salud, todo lo cual responde a un proyecto ramal y a una tesis doctoral.

Eleidis Pérez García, José Rodríguez Pérez, Leyanis Lecoustois Mendoza, Susana Rubio Mendez
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INFLUENCIA DEL EMPLEO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIOII Encuentro de Formación Académica

Una  meta  significativa  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  en  las  Facultades  de  Salud  es  la integralidad  de  los  profesionales.  Esto  exige  cambios  en  métodos  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje, que desarrolle en el estudiantado la capacidad de autopreparación de forma consciente y sistemática.
El  propósito  del  trabajo  es  utilizar  mapas  conceptuales  como  estrategia  didáctica  para  mejorar  la comprensión  del  contenido  de  Química  General  en  el  alumnado  de  Tecnología  de  la  Salud  y  contribuir  a  su aprendizaje  desarrollador.  La  experiencia  fue  desarrollada  con  dos  grupos  de  estudiantes  de
Citohistopatología y Microbiología Clínica.
En  el  trabajo  se  describe  cómo  desarrollar  la  asignatura  Química  General  usando  mapas  conceptuales, con  la  finalidad de crear condiciones mínimas requeridas y que  el alumnado se  apropie de conocimientos  en el  menor  tiempo  posible,  ya  que  la  asignatura  se  imparte  en  30  horas-clases,  incluyendo  en  éstas, conferencias, clases prácticas, seminarios y evaluaciones.
Abordamos contenidos relacionados con  los mapas conceptuales y  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de la Quími ca a través del análisis objetivo del proceso, incluyendo los rasgos esenciales y componentes. Como  resultado,  en  esta  investigación  se  observó  que  el  desarrollo  de  esta  asignatura  mediante  el  uso de  mapas  conceptuales  contribuyó a un  mejor  aprovechamiento de  la  misma  por  parte  del alumnado,  lo  que entendemos propicia  el Aprendizaje Desarrollador. En  l os dos experi mentos realizados, de  forma general, se logró  un  incremento  del  número  de  alumnos/as  con  notas  4  y  5,  así  como  una  disminución  en  las  notas  2  y
3.

Roberto Pérez Collado
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Expectativas con la carrera en alumnos de Tecnología de la Salud: Atención EstomatológicaII Encuentro de Formación Académica

La enseñanza de las Ciencias Médicas centradas en la educación en el trabajo y en el  cumplimiento de  las  expectativas  de sus  estudiantes,  precisa  como aspecto  esencial , revolucionar  sus métodos, medios y  formas de  trabajo,  lo que motivó  realizar esta  investigación
cuyo  universo  de  estudio  son  los  25  estudiantes  de  Tecnología  de  la  Salud:  Perfil  Atención Estomatológica,  (curso  2012-13)  de  la  FCM  M.  Fajardo  a  fin  de  determinar  mediante  uso  del método  parti cipativo  de  Palabras  Cl aves,  las  expectativas  que  con  su  carrera  tienen  estos estudiantes.  Resultados:  En  el  universo  estudiado  predomina  el  sexo  femenino,  la  edad  de  18
años  y  como  lugar  de  residencia  el  Mcpio  Plaza  de  la  Revolución,  cuya  procedencia  social paterna  es  obrera  o  cuentapropista,  y  materna  amas  de  casa  o  técnica;  siendo  su  fuente  de ingreso  a  la  carrera  preuniversitaria,  la  procedencia  escolar  por  convocatoria  especial  y  que manifestó  en  mayoría  esperaban  aprender  (48%)  y  superarse  (28%).  Conclusión  Las expectativas  con  su  carrera  manifestadas  por  estos  educandos  son  muy  realistas  y  de  posible cumplimiento;  por  lo  que  investigar  acerca  de  ellas  y  en  estos  estudiantes  donde  la desorientación  a  la  hora  de  elegir  la  carrera  y  el  i ngreso  de  procedencia  muchas  veces relacionado al bajo  rendimiento académico y a  la deficiencia en  habilidades verbales o escritas, se  convierte  en  un  importante  instrumento  para  las  instituciones  docentes,  a  la  hora  de  tomar decisiones en aras de mejorar la calidad de sus servici os docentes

Zoila López Díaz
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN TECNOLOGÍA DE LA SALUDII Encuentro de Formación Académica

En el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, como parte de
las  transformaciones  de  la  Educación  Superior  y  respondiendo  a  los  principios  de  la  Universaliz ación  de  la enseñanza,  sustentada  en  un  Nuevo  Modelo  Pedagógico,  imponiendo  retos  al  contexto  universitario  de  las Ciencias  Médicas,  insertando  nuevos  actores  al  proceso  docente-educativo  y  con  ellos  la  figura  del  profesor-tutor y  su atenci ón personalizada  e  integral a  los estudiantes a partir  del segundo año de  la carrera. Por ello, se desarrolló  un  proyecto  evaluativo  en  el  perfil  Laboratorio  Clínico,  con  el  propósito  de  elaborar  una  estrategia para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial;  dando  respuesta  a  los  principales  problemas  detectados.
Para  llevar  a  cabo  el  estudio  se  utilizó  un  enfoque  cualitativo,  eligiendo  el  paradigma  integrado,  realizando  una investigación  acción  en  las  siete  Sedes  Universitarias  Municipales  de  la  Provincia,  se  aplicaron  métodos  del nivel  teórico,  empíricos,  y  de  estadística  descriptiva.  Una vez  determinada  la  escala  de  prioridad  de  las dificultades  detectadas  utilizando  la  interacción  y  la  interdependencia  entre  investigador  e  investigados,  se diseñó  la  “Estrategia  Metodológica  para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  carrera Licenciatura  en  Tecnología  de  la  Salud  perfil  Laboratorio  Clínico”,  que  propone  tres  acciones  estratégicas  que fueron  valoradas  positivamente  por  los  expertos,  quienes  avalaron  la  factibilidad  y  efectividad  de  su  puesta  en práctica  para  contri buir  al  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  formación  del  Tecnólogo  de  la Salud, recomendándose su i mplementación, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.

Martha Lina Pentón Pajón, Edgardo Conde de Lara, Carmen Reboso Gonzál ez
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