SISTEMA DE EVALUACI脫N DEL APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA MATEM脕TICA APLICADA EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN OPTOMETR脥A Y 脫PTICAII Encuentro de Formaci贸n Acad茅mica

La聽 investigaci贸n聽 propone聽 un聽 sistema聽 de聽 evaluaci贸n聽 que聽 contribuye聽 al聽 perfeccionamiento聽 del聽 aprendizaje
matem谩tico聽 del聽 alumno聽 a聽 trav茅s聽 del聽 correcto聽 procedimiento聽 pedag贸gico聽 del聽 profesor聽 en聽 las聽 pr谩cticas
evaluativas,聽 en聽 el聽 contexto聽 de聽 la聽 Facultad聽 de聽 Tecnolog铆a聽 de聽 la聽 Salud,聽 de聽 ah铆聽 la聽 conformaci贸n聽 e聽 interrelaci贸n entre聽 los聽 cinco聽 subsistemas聽 que聽 lo聽 conforman:聽 Subsistema聽 normativo,聽 diagn贸stico,聽 metodol贸gico, i mplementaci贸n y de evaluaci贸n. Todos estructurados de聽 forma tal, que cada聽 uno depende del que聽 le precede聽 y tributa al siguiente.
La聽 investigaci贸n聽 asume聽 como聽 m茅todo聽 general聽 de聽 la聽 ciencia聽 el聽 dial茅ctico聽 materialista,聽 el聽 cual聽 constituye聽 la聽 base de la聽 concepci贸n聽 general聽 del聽 trabajo聽 y聽 del聽 resto聽 de聽 los聽 m茅todos聽 utilizados.聽 El聽 enfoque聽 de聽 investigaci贸n聽 es聽 mixto, enfatizando en el estudio cualitativo.
El聽 sistema聽 de聽 evaluaci贸n聽 propuesto聽 muestra聽 las聽 exigencias聽 sociales聽 que聽 sobre聽 la聽 Universidad聽 de聽 Ciencias M茅dicas聽 act煤an, demandando de esta una posici贸n聽 favorable hacia聽 el cambio y聽 el perfeccionamiento constante; en este聽 empe帽o聽 juegan聽 un聽 papel聽 determinante聽 las聽 pr谩cticas聽 evaluativas聽 desarrolladas聽 por聽 el聽 profesor聽 en聽 el contexto de la Universi dad M茅dica.
El聽 sistema聽 propuesto聽 proyecta聽 la聽 mejora聽 de聽 la聽 pr谩ctica聽 evaluativa聽 del聽 profesor聽 desde聽 el聽 dise帽o聽 de聽 un聽 sistema聽 de evaluaci贸n聽 del聽 aprendizaje聽 para聽 la聽 Matem谩tica聽 Aplicada聽 bien聽 concebido,聽 motivada聽 por聽 la聽 preparaci贸n metodol贸gica,聽 el聽 tipo聽 de comunicaci贸n聽 que聽 ha聽 de聽 establecerse,聽 los聽 roles聽 de聽 los聽 participantes,聽 todo聽 lo聽 cual聽 debe ser bien respaldado por el compromiso y motivaci贸n para progreso deseado.

Odalis S谩nchez Gonz谩lez
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METODOLOG脥A PARA LA EVALUACI脫N DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA CARRERA DE LICENCIADOS EN NUTRICI脫N.II Encuentro de Formaci贸n Acad茅mica

La聽 calidad聽 en聽 los聽 servicios聽 de聽 salud聽 como聽 escenarios聽 laborales聽 de聽 expresi贸n聽 de聽 las聽 competencias
profesionales,聽 les聽 imponen聽 nuevos聽 retos聽 de聽 formaci贸n聽 a聽 las聽 Instituciones聽聽聽 de聽聽聽 Educaci贸n聽聽聽 M茅dica Superior.聽 Derivado聽 de聽 estas聽 exigencias聽 se聽 realiza聽 dicha聽 investigaci贸n聽 en聽 la聽 carrera聽 de聽 Nutrici贸n聽 con聽 el objetivo聽 de聽 elaborar聽 una metodolog铆a聽 para聽 la聽 evaluaci贸n聽 de聽 competencias聽 laborales聽 durante聽 la educaci贸n en聽 el聽 trabajo.聽 Para聽 su聽 elaboraci贸n聽 se聽 realiz贸聽 un聽 estudio聽 profundo聽 acerca聽 de聽 las聽 competencias聽 que caracterizan聽 a聽 estos聽 profesionales,聽 se聽 sistematizaron聽 los聽 fundamentos聽 te贸ricos聽 para聽 el聽 an谩lisis聽 de聽 las competencias聽 laborales聽 y聽 la聽 precisi贸n聽 de聽 las聽 acciones聽 para聽 implementar聽 la聽 metodolog铆a聽 desde聽 los escenarios聽 acad茅micos聽 y聽 laborales,聽 teniendo聽 en聽 cuenta聽 la聽 gu铆as聽 de聽 observaci贸n聽 al聽 desempe帽o,聽 lo聽 que permiti贸聽 constatar聽 el聽 niv el聽 de聽 aprehensi贸n聽 de聽 las聽 competencias,聽 corroborar聽 el聽 estado聽 actual聽 de聽 formaci贸n
profesional competente聽 y聽 confirmar聽 la聽 calidad聽 en聽 la聽 prestaci贸n聽 del聽 servicio聽 nutricional聽 en聽 las聽 unidades聽 de
salud, todo lo cual responde a un proyecto ramal y a una tesis doctoral.

Eleidis P茅rez Garc铆a, Jos茅 Rodr铆guez P茅rez, Leyanis Lecoustois Mendoza, Susana Rubio Mendez
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INFLUENCIA DEL EMPLEO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QU脥MICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIOII Encuentro de Formaci贸n Acad茅mica

Una聽 meta聽 significativa聽 del聽 proceso聽 de聽 ense帽anza-aprendizaje聽 en聽 las聽 Facultades聽 de聽 Salud聽 es聽 la integralidad聽 de聽 los聽 profesionales.聽 Esto聽 exige聽 cambios聽 en聽 m茅todos聽 del聽 proceso聽 de聽 ense帽anza-aprendizaje, que desarrolle en el estudiantado la capacidad de autopreparaci贸n de forma consciente y sistem谩tica.
El聽 prop贸sito聽 del聽 trabajo聽 es聽 utilizar聽 mapas聽 conceptuales聽 como聽 estrategia聽 did谩ctica聽 para聽 mejorar聽 la comprensi贸n聽 del聽 contenido聽 de聽 Qu铆mica聽 General聽 en聽 el聽 alumnado聽 de聽 Tecnolog铆a聽 de聽 la聽 Salud聽 y聽 contribuir聽 a聽 su aprendizaje聽 desarrollador.聽 La聽 experiencia聽 fue聽 desarrollada聽 con聽 dos聽 grupos聽 de聽 estudiantes聽 de
Citohistopatolog铆a y Microbiolog铆a Cl铆nica.
En聽 el聽 trabajo聽 se聽 describe聽 c贸mo聽 desarrollar聽 la聽 asignatura聽 Qu铆mica聽 General聽 usando聽 mapas聽 conceptuales, con聽 la聽 finalidad de crear condiciones m铆nimas requeridas y que聽 el alumnado se聽 apropie de conocimientos聽 en el聽 menor聽 tiempo聽 posible,聽 ya聽 que聽 la聽 asignatura聽 se聽 imparte聽 en聽 30聽 horas-clases,聽 incluyendo聽 en聽 茅stas, conferencias, clases pr谩cticas, seminarios y evaluaciones.
Abordamos contenidos relacionados con聽 los mapas conceptuales y聽 el聽 proceso聽 de聽 ense帽anza-aprendizaje de la Qu铆mi ca a trav茅s del an谩lisis objetivo del proceso, incluyendo los rasgos esenciales y componentes. Como聽 resultado,聽 en聽 esta聽 investigaci贸n聽 se聽 observ贸聽 que聽 el聽 desarrollo聽 de聽 esta聽 asignatura聽 mediante聽 el聽 uso de聽 mapas聽 conceptuales聽 contribuy贸 a un聽 mejor聽 aprovechamiento de聽 la聽 misma聽 por聽 parte聽 del alumnado,聽 lo聽 que entendemos propicia聽 el Aprendizaje Desarrollador. En聽 l os dos experi mentos realizados, de聽 forma general, se logr贸聽 un聽 incremento聽 del聽 n煤mero聽 de聽 alumnos/as聽 con聽 notas聽 4聽 y聽 5,聽 as铆聽 como聽 una聽 disminuci贸n聽 en聽 las聽 notas聽 2聽 y
3.

Roberto P茅rez Collado
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Expectativas con la carrera en alumnos de Tecnolog铆a de la Salud: Atenci贸n Estomatol贸gicaII Encuentro de Formaci贸n Acad茅mica

La ense帽anza de las Ciencias M茅dicas centradas en la educaci贸n en el trabajo y en el聽 cumplimiento de聽 las聽 expectativas聽 de sus聽 estudiantes,聽 precisa聽 como aspecto聽 esencial , revolucionar聽 sus m茅todos, medios y聽 formas de聽 trabajo,聽 lo que motiv贸聽 realizar esta聽 investigaci贸n
cuyo聽 universo聽 de聽 estudio聽 son聽 los聽 25聽 estudiantes聽 de聽 Tecnolog铆a聽 de聽 la聽 Salud:聽 Perfil聽 Atenci贸n Estomatol贸gica,聽 (curso聽 2012-13)聽 de聽 la聽 FCM聽 M.聽 Fajardo聽 a聽 fin聽 de聽 determinar聽 mediante聽 uso聽 del m茅todo聽 parti cipativo聽 de聽 Palabras聽 Cl aves,聽 las聽 expectativas聽 que聽 con聽 su聽 carrera聽 tienen聽 estos estudiantes.聽 Resultados:聽 En聽 el聽 universo聽 estudiado聽 predomina聽 el聽 sexo聽 femenino,聽 la聽 edad聽 de聽 18
a帽os聽 y聽 como聽 lugar聽 de聽 residencia聽 el聽 Mcpio聽 Plaza聽 de聽 la聽 Revoluci贸n,聽 cuya聽 procedencia聽 social paterna聽 es聽 obrera聽 o聽 cuentapropista,聽 y聽 materna聽 amas聽 de聽 casa聽 o聽 t茅cnica;聽 siendo聽 su聽 fuente聽 de ingreso聽 a聽 la聽 carrera聽 preuniversitaria,聽 la聽 procedencia聽 escolar聽 por聽 convocatoria聽 especial聽 y聽 que manifest贸聽 en聽 mayor铆a聽 esperaban聽 aprender聽 (48%)聽 y聽 superarse聽 (28%).聽 Conclusi贸n聽 Las expectativas聽 con聽 su聽 carrera聽 manifestadas聽 por聽 estos聽 educandos聽 son聽 muy聽 realistas聽 y聽 de聽 posible cumplimiento;聽 por聽 lo聽 que聽 investigar聽 acerca聽 de聽 ellas聽 y聽 en聽 estos聽 estudiantes聽 donde聽 la desorientaci贸n聽 a聽 la聽 hora聽 de聽 elegir聽 la聽 carrera聽 y聽 el聽 i ngreso聽 de聽 procedencia聽 muchas聽 veces relacionado al bajo聽 rendimiento acad茅mico y a聽 la deficiencia en聽 habilidades verbales o escritas, se聽 convierte聽 en聽 un聽 importante聽 instrumento聽 para聽 las聽 instituciones聽 docentes,聽 a聽 la聽 hora聽 de聽 tomar decisiones en aras de mejorar la calidad de sus servici os docentes

Zoila L贸pez D铆az
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ESTRATEGIA METODOL脫GICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSE脩ANZA TUTORIAL EN TECNOLOG脥A DE LA SALUDII Encuentro de Formaci贸n Acad茅mica

En el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud, como parte de
las聽 transformaciones聽 de聽 la聽 Educaci贸n聽 Superior聽 y聽 respondiendo聽 a聽 los聽 principios聽 de聽 la聽 Universaliz aci贸n聽 de聽 la ense帽anza,聽 sustentada聽 en聽 un聽 Nuevo聽 Modelo聽 Pedag贸gico,聽 imponiendo聽 retos聽 al聽 contexto聽 universitario聽 de聽 las Ciencias聽 M茅dicas,聽 insertando聽 nuevos聽 actores聽 al聽 proceso聽 docente-educativo聽 y聽 con聽 ellos聽 la聽 figura聽 del聽 profesor-tutor y聽 su atenci 贸n personalizada聽 e聽 integral a聽 los estudiantes a partir聽 del segundo a帽o de聽 la carrera. Por ello, se desarroll贸聽 un聽 proyecto聽 evaluativo聽 en聽 el聽 perfil聽 Laboratorio聽 Cl铆nico,聽 con聽 el聽 prop贸sito聽 de聽 elaborar聽 una聽 estrategia para聽 el聽 perfeccionamiento聽 de聽 la聽 Ense帽anza聽 Tutorial;聽 dando聽 respuesta聽 a聽 los聽 principales聽 problemas聽 detectados.
Para聽 llevar聽 a聽 cabo聽 el聽 estudio聽 se聽 utiliz贸聽 un聽 enfoque聽 cualitativo,聽 eligiendo聽 el聽 paradigma聽 integrado,聽 realizando聽 una investigaci贸n聽 acci贸n聽 en聽 las聽 siete聽 Sedes聽 Universitarias聽 Municipales聽 de聽 la聽 Provincia,聽 se聽 aplicaron聽 m茅todos聽 del nivel聽 te贸rico,聽 emp铆ricos,聽 y聽 de聽 estad铆stica聽 descriptiva.聽 Una vez聽 determinada聽 la聽 escala聽 de聽 prioridad聽 de聽 las dificultades聽 detectadas聽 utilizando聽 la聽 interacci贸n聽 y聽 la聽 interdependencia聽 entre聽 investigador聽 e聽 investigados,聽 se dise帽贸聽 la聽 鈥淓strategia聽 Metodol贸gica聽 para聽 el聽 perfeccionamiento聽 de聽 la聽 Ense帽anza聽 Tutorial聽 en聽 la聽 carrera Licenciatura聽 en聽 Tecnolog铆a聽 de聽 la聽 Salud聽 perfil聽 Laboratorio聽 Cl铆nico鈥,聽 que聽 propone聽 tres聽 acciones聽 estrat茅gicas聽 que fueron聽 valoradas聽 positivamente聽 por聽 los聽 expertos,聽 quienes聽 avalaron聽 la聽 factibilidad聽 y聽 efectividad聽 de聽 su聽 puesta聽 en pr谩ctica聽 para聽 contri buir聽 al聽 perfeccionamiento聽 de聽 la聽 Ense帽anza聽 Tutorial聽 en聽 la聽 formaci贸n聽 del聽 Tecn贸logo聽 de聽 la Salud, recomend谩ndose su i mplementaci贸n, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.

Martha Lina Pent贸n Paj贸n, Edgardo Conde de Lara, Carmen Reboso Gonz谩l ez
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Elementos 1 - 5 de 5
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
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  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"