Deficiencias detectadas en la formaci贸n investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud han llevado a la realizaci贸n de diferentes investigaciones, entre ellas la presente, en la cual se confeccion贸 una propuesta de programa para la disciplina Inform谩tica e Investigaci贸n, rectora de esta formaci贸n en la聽 carrera, con vista a su inclusi贸n en el Plan de Estudio de las nuevas carreras del 谩rea de la Tecnolog铆a de la Salud que comienzan en el curso 2010/2011.
Se realiz贸 una investigaci贸n, utilizando fundamentalmente el paradigma cualitativo,聽 en el per铆odo de Septiembre del 2008 a聽 Diciembre del聽 2009 y tomando como universo los centros rectores de la carrera de cada provincial y como muestra intencional聽 los centros rectores provinciales de Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Holgu铆n, Santiago de Cuba, Ciego de 脕vila y Villa Clara. Como unidades de an谩lisis se asumieron los estudiantes de cuarto a帽o, los profesores y directivos de la disciplina, as铆聽 como el proceso de ense帽anza aprendizaje de la misma. Diferentes m茅todos como la observaci贸n participante, entrevistas, encuestas, grupo focal entre otros, llevaron a la propuesta del programa para la disciplina, validado por especialistas. La implementaci贸n de este programa en las nuevas carreras contribuir谩 a la mejor formaci贸n investigativa de los estudiantes a partir de que tiene en cuenta aspectos fundamentales de la did谩ctica actual y el dise帽o curricular, as铆 como las orientaciones necesarias para el trabajo interdisciplinario y sistem谩tico que requiere el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de estas carreras.
Palabras claves: formaci贸n investigativa; habilidades para la investigaci贸n; dise帽o curricular; licenciatura en Tecnolog铆a de la Salud.
Abstract聽
Deficiencies detected in the investigative formation in the students of the career of Licentiate in Technology of the Health have taken to the realization of different investigations, among them the present, in which a program proposal was made for the Computer and Investigation discipline, rector of this formation in the career, with view to its inclusion in the Plan of Study of the new careers of the area of the Technology of the Health that 2010/2011 begin in the course. It was carried out an investigation, using the qualitative paradigm fundamentally, in the period of September of the 2008 to December of the 2009 and taking as universe the centers rectors of the career of each provincial one and like intentional sample the centers provincial rectors of City of the Havana, Cienfuegos, Holgu铆n, Santiago from Cuba, Ciego of 脕vila and Villa Clara. As analysis units the fourth year-old students, the professors and directive of the discipline were assumed, as well as the process of teaching learning of the same one. Different methods like the participant observation, interviews, surveys, focal group among other, they took to the proposal of the program for the discipline, validated by specialists. The implementation of this program in the new careers will contribute to the best investigative formation in the students starting from that has in bill fundamental aspects of the current didactics and the curricular design, as well as the necessary orientations for the interdisciplinary and systematic work that requires the development of the investigative abilities in the students of these careers.
Key words: investigative formation; abilities for the investigation; design curricular; licentiate in Technology of the Health.