abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Palabras de apertura del IV Encuentro de Optometristas y Ópticos celebrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de La HabanaA tono con este momento histórico la Facultad de Tecnología de la Salud, tiene la misión desde la preparación permanente y continuada brindarle a sus recursos laborales, los espacios para la investigación científica, la socialización e innovación, como una exigencia de los avances científicos tecnológicos a los que se enfrentan hoy, sobre todo los que se desempeñan en el área de las Tecnologías de la Salud.
Para nadie es un secreto que el hombre hoy se mueve en una sociedad que tiene como característica distintiva ser la sociedad del conocimiento, por su urgente y dinámico movimiento, lo que trae como consecuencia que se esté generando constantemente  el enriquecimiento y actualización de las ciencias en sentido general. Esto acarrea como necesidad apremiante, que los recursos humanos que interactúan dentro de ella sean capaces de ser:
-Diestros  en soluciones rápidas, sencillas, ingeniosas, prácticas, flexibles y personales a problemas rutinarios o emergentes.
-Capaz de integrarse y/o proponer trabajos en grupos  cooperativos multidisciplinarios.
-Artífice de una dinámica, responsable de una gestión del conocimiento que le permita: actualizarse, racionalizar y optimizar recursos, alcanzar la mayor organización, control y eficiencia posibles en la producción y los servicios.
-Excelente cultor de relaciones humanas, profesionales, ambientales y bioéticas.
-Solidarios, responsables  y comprometidos con su desarrollo personal, y el del país.
Hoy nuestra Facultad, se enfrenta a la necesidad de fortalecer desde este tipo de intercambio científico las bases teóricas prácticas de sus diferentes áreas del saber, por lo que invitamos a los especialistas que desde sus procederes tecnológicos contribuyan a la salud de la sociedad, con los estándares de calidad que se imponen a nivel nacional e internacional.

Lic. Antonio Humberto Rodríguez Sánchez Toledo
Decano Facultad de Tecnología de la Salud
Antonio Humberto Rodríguez Sánchez Toledo
Pág(s):pág1
192 lecturas

Artículos Originales

Maribel Sánchez López
Pág(s):pág 2-12
451 lecturas
PDF
Yadia Yates Verdecia
Pág(s):pág 13-27
186 lecturas
PDF
Miday Columbié Pileta
Pág(s):pág 28-37
345 lecturas
PDF
Ana Elena Perche Alvarez
Pág(s):pág 38-47
225 lecturas
PDF
Susana Solis Solis
Pág(s):pág 48-57
620 lecturas
PDF

Reflexiones

Ciencia, técnica y tecnología de la salud en tomografía computarizada

RESUMEN

Introducción: La tomografía computarizada es considerada una de las más importantes invenciones médicas del siglo XX y el más importante suceso ocurrido en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X en 1895. Su desarrollo vertiginoso está en harmonía con los avances científicos en otras ramas del saber y las diferentes generaciones de tomógrafos, cada vez más sofisticados, que han marcado verdaderos hitos del desarrollo tecnológico.

Objetivo: Demostrar la interrelación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada.

Desarrollo: En la actualidad, las imágenes tomográficas se han hecho indispensables en el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las ramas de la medicina.Todo avance tecnológico en esta especialidad plantea problemas científicos cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro.

Conclusiones: En este trabajo queda demostrada la relación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada a través del desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica de alta tecnología, desde las primeras generaciones de equipos secuenciales hasta la introducción de la técnica helicoidal o espiral y su posterior desarrollo en equipos multicortes.

Pedro García Cartaya, Carlos M. Breijo García
Pág(s):pág 58-65
1492 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Yuleiky Rodríguez Sánchez
Pág(s):pág 66-73
199 lecturas
PDF