enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

La objetividad en las publicaciones científicas

En la sociedad cubana la investigación científica constituye un pilar estratégico esencial en el desarrollo económico, social y político del país. Para las Ciencias Médicas, la Facultad de Tecnología de la Salud, con la misión de formar el talento humano altamente calificado en esta rama del saber ha de jugar un rol primordial en este empeño.

Así nació la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de la investigación y publicación de resultados científicos de académicos, investigadores y estudiantes de la educación médica relacionados con las tecnologías de la salud, que favorezca  la formación integral de profesionales competentes y responsables para el desarrollo e impacto de sus especialidades en los diferentes servicios y acciones de educación en salud a lo largo y ancho del país.

Por ello, estimular el debate y la búsqueda colectiva de soluciones, para favorecer la credibilidad y validez de los resultados objetivos de las investigaciones científicas que la revista publica, resulta una tarea de primer orden en sus editores.

Un problema de fondo en los artículos rechazados es el debilitamiento de la confirmación práctica de la producción teórica derivada de las investigaciones en término de metodologías, modelos, alternativas, estrategias, entre otras soluciones, como consecuencia del empleo indiscriminado del denominado método Delphy y de nuevas formas de consulta sobre los resultados, así como producto de la sustitución de pruebas de factibilidad, por la imprescindible confirmación práctica de estos, que limitan, en sus informes, inferencias que comprometen la objetividad de sus conclusiones.

Revertir  las inconsistencias en los resultados, esencialmente, rescatar el papel de las hipótesis generales, trabajar con un número elevado de variables, a tono con el carácter marcadamente complejo y dinámico de los objetos de estudio así como incorporar los llamados métodos mixtos de investigación debe ser tomado en cuenta por sus autores para otorgarle  mayor objetividad a las aseveraciones contentivas en artículos que, por su importancia temática merecen ser divulgados con la mayor premura.

Otra motivo de rechazo ha sido el evidente empleo indiscriminado de instrumentos de investigación dado por una dispersión extraordinaria de datos, muchos de los cuales no son considerados en las conclusiones a que se arriban al final del artículo, o por una cantidad insuficiente de parámetros, en relación con la complejidad del objeto de estudio, poniendo en juego el cumplimiento del principio de validez de los instrumentos de investigación descritos.

De modo que la recomendación metodológica fundamental de nuestros editores a los autores, con la rapidez que ameritan los resultados de  sus investigaciones, debe ser el pleno ejercicio de distanciamiento de preconcepciones, creencias, motivaciones e intereses personales y la búsqueda de aquellos recursos pertinentes que le concedan, desde el propio diseño de sus investigaciones en pos de la mayor objetividad posible, piedra angular de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud.


Por ello, estimular el debate y la búsqueda colectiva de soluciones, para favorecer la credibilidad y validez de los resultados objetivos de las investigaciones científicas publicadas para sus lectores, resulta una tarea de primer orden en sus editores.

Un problema de fondo en los artículos rechazados es el debilitamiento de la confirmación práctica de la producción teórica derivada de las investigaciones en término de metodologías, modelos, alternativas, estrategias, entre otras soluciones, como consecuencia del empleo indiscriminado del denominado método Delphy y de nuevas formas de consulta sobre los resultados, así como producto de la sustitución de pruebas de factibilidad, por la imprescindible confirmación práctica de estos, que limitan, en sus informes, inferencias que comprometen la objetividad de sus conclusiones.

Revertir  las inconsistencias en los resultados, esencialmente, rescatar el papel de las hipótesis generales, trabajar con un número elevado de variables, a tono con el carácter marcadamente complejo y dinámico de los objetos de estudio así como incorporar los llamados métodos mixtos de investigación debe ser tomado en cuenta por sus autores para otorgarle  mayor objetividad a las aseveraciones contentivas en artículos que, por su importancia temática merecen ser divulgados con la mayor premura.

Otra motivo de rechazo ha sido el evidente empleo indiscriminado de instrumentos de investigación dado por una dispersión extraordinaria de datos, muchos de los cuales no son considerados en las conclusiones a que se arriban al final del artículo, o por una cantidad insuficiente de parámetros, en relación con la complejidad del objeto de estudio, poniendo en juego el cumplimiento del principio de validez de los instrumentos de investigación descritos.

De modo que la recomendación metodológica fundamental de nuestros editores a los autores, con la rapidez que ameritan los resultados de  sus investigaciones, debe ser el pleno ejercicio de distanciamiento de preconcepciones, creencias, motivaciones e intereses personales y la búsqueda de aquellos recursos pertinentes que le concedan, desde el propio diseño de sus investigaciones en pos de la mayor objetividad posible, piedra angular de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud.

Dr. C. Antonio Gustavo Porto Ramos. Editor Revista Cubana Tecnología de la Salud.

Antonio Gustavo Porto Ramos
Pág(s):pág 1-2
570 lecturas

Artículos Originales

Inarvis Medina González, Norberto Valcárcel Izquierdo, María Aurelia Lazo Pérez
Pág(s):pág 3-13
324 lecturas
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La educación permanente y continuada en los tecnólogos Optómetras y ópticos

El dinámico desarrollo científico tecnológico, marca todos los procesos de la sociedad por lo que la educación superior y dentro de ella la educación médica no está ajena a estas exigencias, lo que la conlleva a asumir como alternativa para el mejoramiento del desempeño profesional, el desarrollo de programas de formación académica que contribuyan en su desarrollo al elevar el nivel académico y la producción intelectual en cualquiera de sus manifestaciones de los implicados.

Este programa de formación académica responde a la necesidad de superación permanente y continuada de los profesionales del área de la optometría y la óptica, ya que en su desarrollo proporciona conocimientos así como la actualización que le permite establecer un lenguaje común además de fortalecer las habilidades investigativas que les facilite la búsqueda de soluciones a los problemas de su práctica, logrando niveles de profesionalización que constituyen premisas para el desarrollo de procesos asistenciales de calidad, respondiendo a las nuevas tendencias mundiales dentro de las tecnologías de la salud en las ciencias médicas.

El objetivo está encaminado a la preparación científica e investigativa, al desa­rrollo de competencias y valores profesionales, como componente esencial para el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos, en el área de la optometría y la óptica, tomando como premisa fundamental la educación en el trabajo.
Letisia Liz Muñoz Alonso, Tania Rosa González García, Pedro Lacorte del Toro
Pág(s):pág 14-21
388 lecturas
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Mavel Ramos Lorenzo, Elizabeth Erley Frade Pérez, Juan Carlos Hernández Varea, Elena M. Cantillo Estrada
Pág(s):pág 22-31
245 lecturas
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Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez
Pág(s):pág 32-43
341 lecturas
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Evelio Cruz García
Pág(s):pág 44-56
587 lecturas
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Felicia Díaz Montes de Oca, Tania Rosa González García, María del Carmen Roche Madrigal
Pág(s):pág 57-66
297 lecturas
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Carlos Michel Lopez Rodriguez, Juan Manuel Hernández Pérez
Pág(s):pág 67-76
699 lecturas
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Caracterización del estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes.

Aunque los profesionales han de enfrentar el reto de consultar bibliografía especializada en Inglés y este es el objetivo general que perseguen muchos cursos de Inglés con fines específicos en el ámbito de la enseñanza del IFE a la carrera de Enfermería existen pocas investigaciones que aborden el diagnóstico del desarrollo de la habilidad comprensión lectora en los estudiantes de pregrado y posgrado. Objetivo: Caracterizar el estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes de la Facultad de ciencias Médicas“Julio Trigo López¨.  Material ytodo: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal; el universo estuvo integrado por un total de 9 enfermeros docentes que imparten docencia a tiempo completo pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas ¨Julio Trigo López¨ de Ciudad de la Habana. Se trabajó con el 100% de la población. Conclusiones: La metodología científica empleada posibilitó caracterizar el estado actual del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos de los enfermeros docentes. Entre los principales resultados se encontró que solamente el 11,1% de los enfermeros docentes demuestra un alto  nivel de desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en idioma Inglés en la realización y divulgación de sus trabajos científicos, el 22,2% un nivel medio y el 66,7% un bajo nivel de desarrollo de esta habilidad.

Marislay Torres Antela, Eloisa Hernández Hermosilla, Marelys Estupiñán Jiménez, Eugenio Castillo Isaac
Pág(s):pág 77-87
152 lecturas
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Comportamiento de la cirugía torácica video asistida en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Especiales

Introducción: El desarrollo de nuevas tecnologías y procederes tienden al incremento de la Cirugía Torácica Asistida por Video. Se presentan losresultados obtenidos del estudio de un grupo de pacientes ingresados en la sala de Cuidados Especiales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso a los que se les realizó una cirugía torácica. Objetivo: Describir el comportamiento en pacientes intervenidos por cirugía video asistida de tórax atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales. Método: Estudio descriptivo de corte transversal y carácter retrospectivo. Universo: Conformado por 25 pacientes intervenidos por cirugía de tórax video asistida ingresados en la Unidad de Cuidados Especiales en el período de Febrero 2011 – Junio 2013. Resultados: Grupoetario que predominó; 41 a 60, Sexo predominante; femenino. Estadía media; 3 ± 2 días. Diagnóstico predominante al ingreso; Cáncer de Pulmón. Cirugía más realizada; Lobectomía Superior. Mayores complicaciones; Fiebre y Ventilación Mecánica en más de 72 horas. En el estudio realizado, aunqueel (porciento) de casos no complicados, fue del 84% debemos señalar que uno de los pacientes presentó grandes complicaciones que elevaron su permanencia en la unidad falleciendo posteriormente. Conclusiones:Este estudio evidencia que la Cirugíatorácicavideoasistida es eficaz y garantiza un menor deterioro inmunológico, una pronta recuperación de los pacientes y una menor incidencia de complicaciones postoperatorias. Los cuidados especiales garantizan una mejor conducción de los pacientes en los primeros días del postoperatorio, por lo que deben estar preparados en las técnicas y procederes que les permita asumir oportunamente estos retos.

Ana Migdalia Milanés Hernández, Evelio Fidel Cruz García
Pág(s):pág 88-99
305 lecturas
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Revisiones Bibliográficas

Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Higiene y Epidemiologia

La Conferencia Mundial de Educación Superior, en su declaración final  precisó, ‟la calidad de la educación superior es un concepto pluridimensional, la cual se basa en una noción de cambio cualitativo, de transformación constante, pues la Universidad que se necesita en estos tiempos debe ser, ante todo, una institución comprometida con la sociedad, creativa, dinámica, reflexiva y moderna″. El objetivo que se persigue, es   realizar  la evaluación del diseño curricular del plan de estudio de la licenciatura en Higiene y Epidemiología y su influencia en el desempeño del futuro profesional. Para lograrlo  se realizo una  revisión bibliográfica que permitió conocer que el currículo, es la  norma, que conduce y permite evaluar integralmente, el proceso pedagógico profesional, dirigido por una institución educativa, está orientado a la formación de la personalidad del futuro profesional en el desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto socio-histórico concreto, respondiendo a las demandas de la sociedad, y la evaluación es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados, trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. La evaluación del diseño curricular constituye un campo de la investigación educacional, se aplica desde el inicio del proceso, durante su implementación y en la evaluación de la competencia y desempeño de los egresados y su impacto en la sociedad.

 

Norayma Castillo Hernandez, Maribel Sanchez Lopez, Susana Solis Solis
Pág(s):pág 100-110
368 lecturas
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Comunicación Breve

Yuleiky Rodríguez Sánchez
Pág(s):pág 111-117
897 lecturas
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Estudios de Casos

Alina Pérez Falcón, Francisco Avila Riopedre
Pág(s):pág 118-123
142 lecturas
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Logros en un paciente multidiscapacitado con implante coclear.

Son conocidas las ventajas de los implantes cocleares en niños sin patologías asociadas. Sin embrago, de un 30  a un 40% de estos niños son multidiscapacitados,  asociándose con frecuencia la parálisis cerebral, con trastornos motores severos que afectan el lenguaje y el habla.

Se presenta en este trabajo, las características clínicas y los hallazgos audiológicos de un paciente pediátrico multidiscapacitado, atendido en el Grupo Nacional de Implante Coclear desde los 10 meses de vida. La hipoacusia neurosensorial que presentaba era bilateral profunda, acompañada de estrabismo, disartria  y un déficit motor a predominio del hemicuerpo izquierdo. Recibió un implante coclear a los 5 años de vida logrando una ganancia auditiva que le permitió desarrollar la comunicación oral, mejorar la inteligibilidad del habla, permitiéndole una adecuada integración escolar y social.

ABSTRACT:

The benefits of cochlear implants in children with associated pathologies are very well known.  Nevertheless from 30 to 40% of these are multi-disabled children, often partnering with cerebral palsy associated to severe motor disorders that affect speech and language.

This paper deals on the clinical and audiological findings of disability in a pediatric patient, treated at the National Cochlear Implant Group from 10 month of life. Sensor neural hearing loss was bilateral and profound accompanied by strabismus, dysarthria and motor deficits predominance of left-side. He received a cochlear implant at 5 years of life achieving a hearing gain that allowed him to develop oral communication, and improved speech intelligibility, allowing adequate academic and social integration.

Key Words: Cochlear Implant; multi-disabled; oral communication; hearing gain.

Sandra Elena Quintana Mirabal, Ismary Hernández Soto, Madelay Diaz Monterrey
Pág(s):pág 124-128
435 lecturas

Carta al Editor

Las implicaciones socioculturales en el proceso Salud Enfermedad.

Señor editor,

Recientemente, en el último número del año 2015, se publicó en su revista un artículo científico muy atinado a los momentos actuales donde las relaciones del hombre con su entorno toman fuerzas en las decisiones de salud a cualquier instancia, titulado: Lo biológico y lo social en la salud. Por la importancia del tema y estar implicado en su discusión diferentes disciplinas de las ciencias médicas, los autores se proponen a través de la carta al editor, aportar elementos socioculturales que calcen su relevancia.

Los investigadores1 del artículo mencionado, enfatizan que “el análisis del papel de los componentes biológicos en el proceso de desarrollo humano y la aclaración del papel de los factores naturales en la vida social, se hacen cada vez más necesarios para la coordinación de los programas sociales en relación con las premisas naturales de nuestra existencia”.

Son los decisores de la salud, equipo y grupo básico de trabajo, en el primer nivel de atención médica los responsables directos de mantener el equilibrio biopsicosocial del individuo que atiende. Todo toma un poder extraordinario si se incorporan los argumentos de la profesora Cañete Rojas2 y coautora donde sentencia que si se trabaja con la familia para lograr confianza y empatía, para hacerlos responsables y conscientes de sus propios problemas, educarlos en el cuidado y protección del medio ambiente, conocer sus convicciones, preferencias, creatividades científicas y artísticas, sistema de valores, costumbres, tradiciones, intereses, habilidades y hábitos, las condiciones materiales de vida y de trabajo, el grado de satisfacción de sus necesidades vitales; puede mejorar los elementos sociales y por ende la salud de los individuos, familia y comunidad.

Según Pérez González3 el proceso salud enfermedad posee una realidad social muy concreta que se presenta en individuos o grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales, que en última instancia son producto de las condiciones de trabajo y vida de los propios individuos. Por consiguiente, las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en el ámbito de lo social.

 

Para Kornblit4 y coautora la definición cultural de la salud según el estado de desarrollo del país de que se trate y según cuales sean los roles sociales que la persona deba cubrir, lleva a enunciar lo que se ha denominado "relatividad cultural de la salud y la enfermedad". Ello quiere decir que cada grupo social, sea tan extenso como una nación o tan reducido como un grupo familiar, poseerá una definición peculiar de salud establecida de acuerdo con lo que se considera "normal" en dicho grupo y que esta definición influye activamente en la forma de sentirse sano o enfermo de las personas pertenecientes a él.

Se comparte con Laurell5 la necesidad de avanzar de una posición de crítica a la explicación biologista de la enfermedad hacia la construcción de una interpretación distinta del proceso salud enfermedad que teniendo como eje su carácter social puede impulsar la generación de un nuevo conocimiento respecto a éste.

Por lo anterior descrito se subscribe por los autores la importancia del trabajo con las determinantes de la salud para la búsqueda de solución a los problemas socioculturales fundamentalmente que afectan a determinada población y que provoca aislamiento de los individuos y en grado de compromiso pérdidas del contexto familiar, pues son estos lo que generan en su gran mayoría la aparición de procesos morbosos orgánicos y funcionales cuando no son canalizados por los decisores en el momento oportuno.

Dentro de las acciones muy precisas declaradas en la investigación que constituye el punto de referencia de esta carta, la promoción de salud es la herramienta primordial para el trabajo desde lo social en la comunidad. Carvalho y Marchiori Buss6 en su estudio puntualizan que esta herramienta hay que considerarla como foco de la acción sanitaria a los determinantes generales de la salud. Así, la salud se entiende como el producto de un amplio espectro de factores relacionados a la calidad de vida, como estándares adecuados de alimentación y nutrición, habitación y saneamiento, trabajo, educación, ambiente físico limpio, ambiente social de apoyo a familias e individuos, estilo de vida responsable y un espectro adecuado de cuidados de la salud.

 Para concluir, reconocer la pertinencia del artículo publicado y no escatimar esfuerzos en el trabajo comunitario conjunto entre el equipo, grupo básico y los decisores de salud, conllevará a mejorar la calidad y el estilo de vida de la población que constituye el principal objetivo del sistema de salud.

Dra. Yurieth Gallardo Sánchez, Lic. Madelín Fonseca Arias, Dr. Ruber Luis Gallardo Arzuaga

Yurieth Gallardo Sánchez, Madelín Fonseca Arias, Ruber Luis Gallardo Arzuaga
Pág(s):pág 129-131
2922 lecturas