abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

La Competencia Comunicativa en Inglés para la Investigación CientíficaEl desarrollo y prestigio alcanzado por la Educación Médica Superior en los últimos años la ubica a la vanguardia no solo de nuestro continente, sino a nivel mundial. Muchos son los países donde los docentes universitarios del sector de la salud han contribuido con sus experiencias, profesionalidad y nivel científico a la preparación de profesionales en los niveles de pregrado y posgrado.
El conocimiento actual es el resultado de múltiples investigaciones científicas. La investigación científica permite el acercamiento a  la  concepción materialista dialéctica, se caracteriza por la unidad de lo objetivo y lo subjetivo; lo empírico y lo teórico; la inducción y la deducción; el análisis y la síntesis; lo histórico y lo lógico; la esencia y el fenómeno; lo gnoseológico y lo axiológico; el descubrimiento y la verificación. Esta unidad demuestra el carácter integral de la investigación científica, la cual se desarrolla mediante tares encaminadas a la problematización y reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del profesorado en las universidades de ciencias médicas.
En este marco el desarrollo de capacidades para el estudio de la lengua extranjera favorece la labor investigativa y de perfeccionamiento profesional de los docentes en las facultades de ciencias médicas del país. Por este motivo, la enseñanza del idioma inglés en las distintas ramas de la medicina tiene como fin el desarrollo de la competencia comunicativa; lo cual implica la expresión, interpretación y negociación de los significados en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito u oral. Se centra en el enfoque comunicativo, el cual aboga por la integración de las cuatro habilidades básicas para el estudio de la lengua extranjera: Expresión oral – Comprensión auditiva – Comprensión lectora – Escritura. El desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas coadyuva a la preparación idiomática de los profesores facilitándoles una actualización a tono con la información que existe en el mundo. De esta forma, la producción de ciencia se realizará según sus necesidades de información; sustentada no solo en la literatura hispana, sino también en las consultas bibliográficas de los libros, folletos e información digitalizada en inglés. Esta indagación, sin dudas, colateralmente ampliará el espectro científico-investigativo de los docentes en particular y los profesionales de la salud en general, al poder nutrirse de las publicaciones de autores anglófonos y exponer los resultados de sus investigaciones en inglés Actualmente el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés    en los centros  de  la  educación  médica  se  materializa  mediante  las  actividades docentes  vinculadas  a  la  formación  de  recursos  humanos,  por  ejemplo: participación  de  los  estudiantes  y  profesores  en    Jornadas  Científicas, impartición  de  cursos  de  posgrados  y  de  entrenamiento,  así  como  de conferencias científicas y talleres orientados al logro de diferentes objetivos según las necesidades del personal de la educación médica.   
Martha Rafaela Cobley Conner
Pág(s):pág 1-2
213 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de los Pacientes con Hemorroides Tratadas con Tintura de Ajo

Las Hemorroides afectan a un gran número de pacientes independientemente de razas, credos, grupos de edades, nivel de escolaridad u otras condiciones, por lo que acuden a consulta por padecer la afección que tantas molestias físicas y psicológicas ocasionan. Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en la población de Consultorio 20 del Policlínico Reina, en el período comprendido entre Mayo 2005 a Mayo 2007, para caracterizar a los pacientes tratados con Tintura de ajo al 20 %, en el lugar y período antes mencionado. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron a consulta y se les diagnosticó Hemorroides, indicándose como tratamiento Tintura de Ajo al 20 %. Durante el período estudiado acudió a consulta un total de 65 pacientes, se trató solo a los que padecían de Hemorroides grado I y II. Para el vaciamiento de los datos se utilizó una planilla de datos elaborada por los autores, con la asesoría de Especialista en proctología y Especialista en Medicina Natural. Se pudo precisar que todos presentaron la sintomatología clásica que identifican la enfermedad y al ser tratados con Tintura de Ajo al 20 %, todos resolvieron en el período de tiempo previsto. Finalmente se recomendó incrementar las acciones educativas en la población, para incidir en los factores de riesgo, prevenir la enfermedad y promover buenas costumbres, encaminadas a: Consumir diariamente de dos a tres dientes de Ajo fresco. Se propone el esquema de tratamiento a otras unidades de salud.

ABSTRACT
The hemorrhoids affect a great number of patients, regardless their races, beliefs, ages, social status and other factors. These persons decide to look for medical assistance when they suffer from this affection, which causes physical and psychological discomforts. An observational, descriptive and transversal study was carried out at the Family Doctor 20, on Reina Street, from May 2005 to Mat 2007 in order to characterize the patients assisted with garlic solution at 20%. The population was made up by sick people who attended the doctor´s office and had been diagnosed with hemorrhoids. They were recommended garlic solution at 20%. Only the patients suffering from hemorrhoids I and II were assisted. The results were gathered in a form created by Specialties in Proctology and Natural Medicine. These patients presented the same symptoms, that´s why they receive the same treatment. Finally, it was recommended to increase the educative measures in the community to mitigate risks factors, prevent this disease and promote good habits oriented to consume 2 to 4 cloves of garlic daily. This treatment should be extended to other health servicies.

Key words: garlic solution, hemorrhoids.

Marisol Morffi Mantilla
Pág(s):pág 3-10
642 lecturas
Caracterización de la Hepatitis C en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica hemodializados en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, desde enero a diciembre del 2009

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un déficit progresivo y permanente de la función renal que puede ser originado por múltiples enfermedades renales crónicas. La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) adquiere relevancia por su repercusión en el pronóstico de los pacientes con IRC ya que se ha reportado una mayor frecuencia de hepatocarcinoma y cirrosis hepática incluso después de recibir el transplante. por ello, se ha caracterizado el comportamiento epidemiológico de la Hepatitis C en pacientes con IRC, hemodializados en el Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín" de Holguín, a partir de un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo desde enero-diciembre 2009, donde el universo estuvo constituido por 63 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), hemodializados en el servicio de nefrología y la muestra quedó conformada por 50 pacientes con IRC, con el Ac VHC positivo, en el servicio de nefrología y que cumplieron con el criterio de caso y aceptaron participar en la investigación. Los resultados arrojan que las edades con mayor frecuencia fueron superiores a los 40 años. El sexo masculino resultó el más afectado, al igual que el color de la piel blanca. Las transfusiones, el tiempo de iniciada la hemodiálisis, y el reúso no parecen estar relacionadas directamente con la infección viral. Los antecedentes patológicos personales más frecuentes asociados a los casos infectados, fueron la HTA, la Diabetes Mellitus y el Riñón Poliquístico, todo lo que permite inferir que la infección por el virus de la Hepatitis C aún constituye un problema en el servicio de hemodiálisis del Hospital Lucía Iñiguez Landín.

ABSTRACT
The infection caused by HCV has a great significance due to its repercussion in the prognosis of the patients with chronic renal failure since it has been reported a higher frequency of hepatic- carcinoma and hepatic cirrhosis, even after the transplant. That’s why, the epidemiologic behavior of hemodialized patients with Hepatitis C and CRF has been characterized at Lucía Iñiguez Landin Clinical Surgical Hospital in Holguín, starting with an observational, descriptive, longitudinal, retrospective study carried out from January to December, 2009. The population was made-up by 63 patients with CRF, hemodialized in the nephrology service of this hospital and the sample was represented by 50 patients with CRF, Ac HVC positive, which fit the medical requirements and accepted to participate in the research. The results proved the most frequency ages were over 40. Male white patients were the most affected. The transfusions and the initiating time of the hemodialysis do not seem to be related with the viral infection. The most frequently personal pathologic backgrounds associated to the infected cases were HTA, Diabetes Mellitus and the polycystic kidney.

Key words: hepatitis c, chronic renal failure, hemodialysis.

Lester Edilio Escalona Gutiérrez
Pág(s):pág 11-19
456 lecturas
Valoración de la calidad de la atención del departamento de ecografía. Hospital Fructuoso Rodriguez. 2014

El concepto de calidad en salud hace referencia a la capacidad que puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de servicios de salud. El grado de satisfacción del paciente se define como el indicador fundamental de la calidad asistencial.

En este estudio se utilizó la clasificación de Donavedian (1), basado en los 3 componentes de la atención. La dimensión técnica, la dimensión interpersonal y la dimensión ambiental. Se utilizó como herramienta de evaluación el Índice de calidad percibida definido por las normas ISO 9004 con el objetivo valorar la calidad de la atención médica que se ofrece en el servicio de ultrasonido del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” como vía para lograr una atención de excelencia.

El diseño de cada instrumento evaluó el nivel de satisfacción global y por dimensiones. La presentación de los resultados incluyó un breve análisis de cada indicador de las dimensiones asumidas.

Los resultados obtenidos mostraron que al concentrar los juicios de los pacientes asociados a los aspectos positivos y negativos de la atención, y al caracterizar los conceptos asociados a la calidad de la atención se evidenció que el nivel de satisfacción más alto por dimensiones correspondió a la dimensión técnica con un ICPi de 4,24, seguido la dimensión interpersonal con un ICPi de 3.76. La dimensión ambiental se observaron los puntajes más bajos (2.83) que se correspondieron con insatisfacción.

ABSTRACT

The concept of quality in health refers to the capacity that an organization can have or a sanitary assistance to satisfy the necessity of services in health. The level of satisfaction of the patient defines the fundamental indicators of assistance´s quality.

The Donavedian 1 classification was used in this studio, based on the 3 components of attention: the technical, interpersonal, and environmental dimension. The indices of quality defined by the ISO 9004 norms were used as tools with the objective to value the quality of the medical attention in the ultrasound services at “Fructuoso Rodríguez” Teaching Orthopedic Hospital as a way to goal an excellent attention.

The design of each instrument valued the level of global and dimensional satisfaction. The presentation of the result included a brief analysis of each indicator of the assumed dimension.

The result obtained showed that the concentration of the patient´s judgments associated to the positive and negative aspects of the attention and the characterization of the concept associated to the attention ´s quality, it was evidenced that the higher level of satisfaction correspond to the technical dimension with an IQPi of 4, 24, following the interpersonal dimension with an IQPi of 3.76.The environmental dimension was observed with lower points (2.83) that correspond to in satisfaction.

Key words: quality of health care, patient satisfaction.

Pedro García Cartaya, Carlos Manuel Breijo García
Pág(s):pág 20-25
553 lecturas
Propuesta de estrategia para el enfrentamiento a la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los cuatro policlínicos del Municipio Cerro, con el objetivo de caracterizar a su personal, para valorar el conocimiento que poseen sobre la tuberculosis y proponer una estrategia de acciones preventivas  para el enfrentamiento de la tuberculosis que complemente la capacitación del personal de la salud, contemplada en el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis. Los datos para la realización de este trabajo se recogieron de la aplicación de una encuesta realizada en una muestra de 188 trabajadores de los 1517 de la Atención Primaria de Salud con que cuenta el Municipio en sus cuatro policlínicos, que incluye aspectos como: los años de graduado, años de experiencia, conocimiento y conducta. Los resultados demuestran que predomina el personal profesional, con un 66,4%, con una experiencia laboral de más de diez años y que existen dificultades en cuanto a la conducta a seguir en el cumplimiento del Programa Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis. Se hacen conclusiones. Dentro de las recomendaciones se propone una estrategia para contribuir a la eliminación y erradicación de esta enfermedad.

ABSTRACT

The tuberculosis is an infected contagious illness caused by the Bacillus of Koch (Mycobacterium tuberculosis) known as MTB or Tb. A transversal descriptive study was carried out in 4 polyclinics in Cerro municipality with the aim of verifying if the workers have knowledge about tuberculosis, in order to propose a strategy to cope with this illness and at the same time, complement people´s qualification as a task of the National Program of Prevention and Control of tuberculosis. Thus, a survey was applied to the workers from the Primary Health Care in the 4 polyclinics. The sample was made up by 118 workers and the aspects taking into account were: the workers´ graduation date, work experience, their capacity and performance. The results proved that professional workers represent the 66, 4 % of the health staff with more than 10 years of work experience. The results also showed the difficulties encountered to fulfill the objectives of the National Program of Prevention and Control of Tuberculosis.

Key words: tuberculosis, strategy, prevention.

Digna María García Hernández, Rosa Teresita Barreal González, Ernesto Pérez Drake, Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa
Pág(s):pág 26-33
503 lecturas
Hacia una concepción teórico metodológica de Tecnología de la Salud (I)

El presente artículo se encamina hacia la conformación de un paradigma convergente con las respuestas que desde la ciencia se le dan a los procesos donde están involucrados las tecnologías de la salud y que, en el propio acierto y desacierto epistémico de sus construcciones teóricas, han devenido en oportunidades para perfilar, desde lo teórico y lo metodológico, una concepción auténtica de los que son estas tecnologías. En él, se revela la coherencia lógica interna que se infiere a partir del reconocimiento de los acuerdos y consensos que alcanza el pensamiento colectivo de los profesionales de la salud encargados de las tecnologías y constituye puente socializador para nuestra comunidad científica, ya que se muestra el camino tomado por los autores y el resto de especialistas de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) para agrupar y sistematizar los esfuerzos científicos y resultados en la definición de qué es Tecnología de la Salud con vista al necesario posicionamiento de una cultura tecnológica y de innovación, que trascienda en los niveles de salud y de calidad de vida.

ABSTRACT

The present article is oriented to the conformation of a convergent paradigm based on the attained results as well as the processes in which Health Technology is involed. Thus, the epistemiological approval and disapproval of its theoretical backgrounds has offered opportunities to profile from the theoretical- methodological level, an authentic conception of this branch of health. The study highlights the logical internal coherence that can be infered from the health professionals´recognition of the agreements and consensus revealed during the research. Besides, it constitutes a reference source for our researchers because it does not only shows authors and specialist`viewpoints on the topic, but also helps gather and systematize the scientific efforts and achievements to define the term: Health Technology, with the purpose of creating a technological and innovation culture beyond the health standars and life quality.

Key words: innovation, technology, health technology.

Antonio Gustavo Porto Ramos, Adalys Fleitas Ávila, Norberto Valcárcel Izquierdo
Pág(s):pág 34-42
553 lecturas

Artículos de Revisión

Tecnología de avanzada en el control del cáncer: la solución a una necesidad actual.

El cáncer en Cuba es la primera causa de muerte, lo que constituye una línea de investigación y tratamiento priorizado por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de la Ciencia -Tecnología y Medio Ambiente y poder elevar el nivel de información de los profesionales de la salud en avances biotecnológicos y su implementación en el control del cáncer. al delimitar la búsqueda de publicaciones que relacionaran las palabras clave: tecnologías de avanzada, biotecnología, implementación, control del cáncer, atención primaria de salud entre 2011 y 2014 que permitieron corroborar que la línea de productos oncológicos de la biotecnología cubana ha crecido, la cual incluye productos registrados como: anticuerpo monoclonal humanizado, vacunas terapéuticas, videocolposcopios, sistema de inmunodiagnóstico entre otros. También entre los ensayos clínicos de mayor impacto en el nivel primario, se encuentran los relacionados con el tratamiento de enfermedades oncológicas. En los campos de la nanobiotecnología aplicada a la oncología se cuenta con una red de instituciones que dispone de forma segura su capacidad investigativa. Un reto en la atención primaria, constituye la incorporación de tecnólogos de la salud a la actividad investigativa, cantera insuficientemente explorada y prometedora a la luz de las transformaciones de la Educación Médica Superior, el desarrollo de la oncología y el apoyo a la enseñanza con la utilización recursos para él en la web.

ABSTRACT

Cancer is considered the first cause of death in Cuba, that´s why, it constitutes a field of research and at the same time, a priority for the Ministry of Public Health and the Ministry of Science, Technology and Environment. The implementation of Modern Technology and the biotechnology have enriched health professionals’ level of information about the regulation of cancer and contributed to increase the line of oncologic products used in the Cuban biotechnology, such as: humanized monotional antibody, therapeutic vaccines, videocolposcopy, and immunodiagnostic systems, among others. Besides, the treatments for oncologic diseases caused the greatest impact in clinical tests. In general, the incorporation of health technologists to the research field constitutes a challenge for the Primary Health Care and the teaching learning process in Higher Educational Medicine.

Key words: modern technology, biotechnology, implementation, regulation of cancer, primary health care, cuba.

Anaysa Crsitina Rizo Vazquez
Pág(s):pág 43-54
1095 lecturas

Comunicación Breve

Glosario de Términos en Inglés útiles para la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Tecnología de la Salud.

La escuela como institución enfrenta el reto de la formación de hombres diestros en el manejo de la ciencia  y por tanto es necesaria la creación de medios de enseñanza en todas las ramas del saber, para  que el desempeño de estos hombres responda a las dinámicas y cambiantes exigencias socio-económicas de la sociedad cubana.En este trabajo se diseña un glosario el cual  constituye un  medio de enseñanza  dirigido a los estudiantes de la especialidad de Nutrición y Dietética en el se presenta vocabulario de 101 palabras en inglés que se encuentran entre las más utilizadas en la especialidad de Nutrición y Dietética de Tecnología de la Salud. Este integra el vocabulario referente a la asignatura inglés con fines específicos que se imparten en dicha carrera.  El objetivo con que se diseñó el glosario es de facilitarles a los estudiantes un material de apoyo, o consulta, mediante el cual se podrá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además  fortalecerá su formación en la especialidad en idioma inglés, facilitará la búsqueda de información  y así poder lograr la integralidad, que se persigue hoy día en los estudiantes de  las carreras de Tecnología de la Salud. Para lograr el objetivo se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico y análisis síntesis, y  empíricos entre ellos encuestas, entrevistas y revisión de documentos todos con un enfoque materialista dialéctico.

ABSTRACT

The school as an institution faces the challenge of the formation of skilful men in the handling of science, therefore, it is necessary the creation of means of teaching in all the branches of knowledge, so that the performance of these students responds to the dynamic and socio-economic demands of the Cuban society. In this work a glossary is designed which constitutes a means of teaching for the students who are studying the specialty of Nutrition and Dietary in the School of Health Technology. It presents a vocabulary of 101 words in English which are the most frequently used in this speciality. This glossary integrates the vocabulary of English for specific purposes that it is taught in this major. The objective of this glossary is to ease a supporting material in order to improve the teaching learning process of English in this school. It will enable the search of information and help the students understand the content. The theoretical methods used were: the historical-logical and analysis synthesis, and among the empirical ones: surveys, interviews and the revision of documents.

Key words: glossary, vocabulary, nutrition and dietary, science, technology of health.

Gloria Diaz Delgado
Pág(s):pág 55-60
447 lecturas