octubre - diciembre

Tabla de contenidos

La Editorial

El secreto profesional y la confidencialidad, herramientas necesarias en salud

Las reflexiones del profesor José A. Llorens sobre el juicio ético como  componente obligado en la atención médica, fueron el motor impulsor para la presente editorial. El secreto en las profesiones ha tenido un tratamiento continuo, desde el origen de las diferentes costumbres y legislaciones. En Cuba, el manejo del secreto en los profesionales sanitarios se reconoce como un deber explícito en las normas de la profesión, siempre que su ejercicio no afecte a terceros. El acelerado desarrollo de los medios de comunicación, la existencia de los archivos de las historias clínicas, el almacenamiento de los resultados en las investigaciones que se realizan,  el trabajo en equipo, entre otras razones, no permiten mantener una definición cerrada de secreto profesional y se hace necesaria una confidencialidad compartida.

Según apunta el profesor, uno de los objetivos de la ética médica cubana se refiere a la necesidad de borrar el clásico status social del médico con el dominio de un saber de enorme trascendencia para la vida y el bienestar de la población, impregnado por su habilidad para preservar su propio poder sobre los pacientes; depende en gran medida para ello del control de la incertidumbre. Esta imposición de autoridad no es válida en nuestro medio y debe ser sustituida por la información y la explicación necesaria en cada caso.

Los profesionales de la salud deben dominar las diferencias que existen entre el compromiso que adquiere el médico ante el paciente y la sociedad, de guardar silencio sobre toda información que llegue a conocer sobre el paciente en el curso de su actuación profesional, o de la información recogida con vistas a obtener cualquier servicio de los derivados de la  profesión (secreto) y el derecho del paciente a que todos los que llegan a conocer datos relacionados con su persona, por su vinculación laboral, al participar de forma directa o indirecta en las funciones propias de las instituciones sanitarias, respeten su intimidad y cumplan con el llamado deber de sigilo, reserva y secreto (confidencialidad).

Reafirman algunos autores que la comunicación del médico con el paciente y con los familiares debe ser una charla que enuncie, con el nivel necesario en cada situación, el plan diagnóstico y terapéutico, con una apreciación lo más cercana a la expectativa real, que responda a las interrogantes, a las dudas del paciente, sin menoscabar su sensibilidad y su entereza. El paciente debe salir fortalecido y no derrotado, aún cuando el pronóstico no sea el mejor, y en todo caso contar con la posibilidad de transmitir la verdad, aunque sea la más penosa a quien corresponda según las circunstancias.

En otro orden, la idiosincrasia de los cubanos no permite violentar al paciente con informaciones demasiado crueles, salvo que el propio paciente lo exija. La cultura, la educación general y la educación para la salud contribuyen a una comprensión más accesible de los graves problemas de salud por los que pasa una persona y su familia en un momento determinado. Secreto médico y confidencialidad son campos con muchas aristas, más allá que simples conceptos. Lo importante es ser consecuentes con la interpretación de los contextos donde se manifiesten, así como su aplicación con la máxima sensibilidad moral.

Carlos Armando Sarría Pérez
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Artículos Originales

Principales factores de riesgos en adultos mayores con Accidentes Cerebro Vasculares. Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”El accidente cerebro vascular constituyen la principal causa de discapacidad en la población adulta y repercute en la calidad de vida del paciente, así como en la de su entorno familiar, se presenta en gran parte de la población mundial afectando a ambos sexos, con una elevada frecuencia en consultas, siendo objeto de atención y tratamiento en los Centros de Rehabilitación. Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal de tipo retrospectivo para valorar el comportamiento de los factores de riesgo en pacientes con diagnóstico de accidente cerebro vascular, ingresados en el Servicio de Lesión Cerebral del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el municipio Boyeros, provincia La Habana, en el período comprendido de mayo de 2012 a diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por pacientes vistos en la consulta de clasificación en el servicio de lesión cerebral que no habían recibido tratamiento rehabilitador, con un periodo de rehabilitación de ocho semanas. La muestra de 94 pacientes de ambos sexos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de la piel, estado civil, ocupación, nivel escolar, hábitos tóxicos, Antecedentes Patológicos Personales. Se aplicaron las siguientes escalas funcionales: Índice de Barthel para evaluar el grado de discapacidad y el  examen mental se confecciono con el objetivo de identificar la existencia de demencia. Estas evaluaciones se  realizaron antes y  después de haber transcurrido un periodo de ocho semanas, tiempo de duración del tratamiento con un programa de terapia física y rehabilitación.
Mercedes Pérez Puldón
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Sistema de talleres virtuales para la educación ambiental en las carreras de Ciencias Médicas

La presente investigación de desarrollo contextualizada en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, pretende describir el proceso de trabajo para la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas. Para ello se empleó el método de Experimento Pedagógico como eje de la investigación, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales, se respetó la división de temas como partes independientes, aunque estableciendo relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza virtual de la educación ambiental en las carreras de ciencias médicas contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de las carreras de ciencias médicas, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.

Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Oraida Barrio Hernández, Odalys Cutín Sánchez, Milagros Montoto Moreno
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Toxoplasmosis ocular en pacientes del ASIC “El Pinar”, Maracaibo. Venezuela.

La toxoplasmosis es una enfermedad de distribución universal, algunos autores la han llamado la parasitosis del siglo XX, por lo menos 500 millones de personas están infectadas en todo el mundo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo para caracterizar los pacientes con toxoplasmosis ocular que asistieron a la consulta de oftalmología del Área de Salud “El Pinar“ del municipio Maracaibo Estado Zulia en el periodo comprendido de agosto del 2007 a agosto del 2008. La muestra estuvo constituida  los 33 pacientes cuyo defecto visual se debió al diagnóstico oftalmológico de toxoplasmosis ocular. Los resultados expresaron en frecuencias absolutas y porcentajes, se expusieron en tablas y gráficos. El grupo de edad más afectado resultó ser el de 15-29 años (39,4%), con superioridad del sexo femenino (54.5%). Predominaron los pacientes con hábitos alimentarios no adecuados (57,6%) convivencia con animales domésticos (69,7%). Las lesiones inactivas (78,8%), únicas (84,8%) y con localización macular (75,7%) fueron las predominantes. En todos los pacientes hubo algún grado de afectación visual, teniendo mala agudeza visual  el 75,7% de ellos, nos proponemos difundir los resultados del estudio, para sensibilizar al personal médico- sanitario de la importancia del control de esta parasitosis, así como realizar estrategias de intervención educativa sobre la transmisión y prevención de la misma, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Raysa Juana Torres Castañeda, Carlos Armando Sarría Pérez, Silvio Llanes Domínguez
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Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinarioEs responsabilidad de la Educación estar acorde con su tiempo, por lo que constituye una necesidad impostergable diseñar, planificar y dirigir un proceso docente educativo con enfoque interdisciplinario. En la actualidad la formación de los enfermeros de la carrera técnica y profesional requiere del desarrollo de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas rectoras de cada año de la carrera y el resto que complementa la formación integral del estudiante de forma tal que le permita realizar acciones de enfermería, para satisfacer las necesidades humanas afectadas en sus pacientes, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos. Objetivo: Diseñar una Propuesta Metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales desde una óptica interdisciplinaria en los estudiantes de Enfermería en la práctica profesional. Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos como al análisis documental, modelación, histórico lógico y métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el registro de usuario y enumeración de interacciones. Resultados: Propuesta Metodológica sustentada en las relaciones que se establecen entre las dimensiones y los indicadores propuestos y la ejecución de las acciones de enfermería que favorecen el desarrollo de las mismas y la satisfacción de las necesidades humanas en la relación con sus pacientes. Conclusiones: la aplicación de la propuesta metodológica contribuye al desarrollo de un pensamiento científico de los estudiantes de la carrera de enfermería que le permite una actuación profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el Ministerio de Salud Pública en relación a la satisfacción de las necesidades afectadas en los pacientes
Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Velázquez Ronda, Oraida Barrio Hernández
163 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Jorge Luis Montero Fuentes, Damian Ramón Laborde Daissón, Carlos Enrique Ponce Rodríguez, Ana Daysee Cervantes Castillo, Indira Martínez Aguila
277 lecturas

Reflexiones

Adalys Fleitas Ávila, Mirel Legrá Fleitas
94 lecturas