enero - abril

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Comportamiento del flujo respiratorio pico en sujetos sanos mayores de 20 años.La investigación referente al estudio del comportamiento del flujo respiratorio pico (FEP) en personas sanas mayores de 20 años responde a la necesidad de conocer cuáles pueden ser los posibles valores de FEP en los diferentes grupos de edades que se tuvieron en cuenta. Se realizó una búsqueda bibliográfica y se pudo verificar que en Cuba no existen suficientes valores referenciales que permitan realizar una adecuada valoración de la función pulmonar sin tener que acudir a las tablas referenciales de otros países. Partiendo del siguiente problema científico ¿Qué valores de FEP deben alcanzar los sujetos cubanos saludables de diferentes grupos de edades? Esta investigación estuvo encaminada a analizar y comparar estos valores, teniendo en cuenta: sexo, edad y talla.

Palabras claves: flujo espiratorio pico, sujetos sanos, sexo, edad y rangos de talla.

Summary

This investigation concerning the study of the behavior of the peak expiratory flow in healthy people greater than 20 years of age comes in response to the necessity of understanding what were the probable peak expiratory flow (PEF) values within the different age groups which were being considered. We completed a literature search and verified that in Cuba there isn't sufficent reference values which would allow one to adequately evaluate the lung function without having to resort to the reference tables from other countries. Starting from this present scientific problem, what are PEF values that healthy Cuban subjects will reach within the different age groups? This stated investigation has been set to analyze and compare these values, taking into account: sex, age and height.

Key Words: peak expiratory flow, healthy subjects, sex, age, height rank.

Esther de la Caridad Rúa Hernández
169 lecturas
Resultados de la actividad de postgrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso académico 2007-2008.Se exponen los resultados al finalizar las actividades de postgrado en la Facultad de Tecnología de la Salud de Ciudad de La Habana durante el curso 2007-2008. Para este estudio se emplearon métodos de la investigación educativa, teóricos y empíricos. Los teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, enfoque de sistema, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo y los empíricos: observación, encuestas, entrevistas y análisis de documentos. De los métodos estadísticos descriptivos, se empleó el análisis porcentual. Se obtuvo una relación positiva entre el nivel de expectativas previas al inicio de las actividades y el de satisfacción final, lo cual no significa ausencia de dificultades que atentan contra la calidad de la formación permanente en esta carrera.
Palabras claves: tecnología de la salud, actividades posgraduadas, expectativas y resultados.

Summary
This curricular design of the post graduated activities for professionals of the Health Care Technology deals with philosophies, epistemological and methodological aspects. Theoretical methods like analysis-synthesis, inductivedeductive and systemic focus were used for this study. The results allowed to propose the following ch a ra cte ristic s fo r th e post graduated curriculum:
a ) T o p romote independence and creativity through the scientific
cooperated investigation taking into account cultural, social and
educational diversity of a person.
b) To be flexible in the temporality, modalities and context of the apprenticeship.
c) Tobes cientificand socially pertinent following the principle of interdisciplinary.
d) T o u s e d th e in fo rma tio n a n d communication technologies (ICT) with the universalization principle of education.

KeyWords : Technology of the Health, Postgraduate Activities, Expectations, Results.
Alina Izquierdo Cirer, Héctor Rodriguez Zayas, Daimary Mendoza Rodríguez
83 lecturas
Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.

Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.

Summary

This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn't contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.

Key words: Health, Psychology, Podiatry

Lázara Vivian Felipe Quintana, Nidia Estefania Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena
143 lecturas
La educación en el trabajo en el perfil de Podología.La Facultad de Tecnología de la Salud, adscripta al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), surge como parte de la colosal batalla de ideas llevada a cabo por nuestro país. En el curso 2003-2004 se inicia la formación, mediante un nuevo modelo de tecnólogos de la salud en 21 perfiles. Uno de esos es el de Podología, el cual surge y se desarrolla con salida universitaria en este nuevo modelo pedagógico. En inspecciones realizadas por el vicedecanato docente, en los talleres nacionales de los perfiles y el criterio de los estudiantes, se reflejan irregularidades en el desarrollo de la educación en el trabajo, con gran índice de manifestación de insatisfacción de los estudiantes con la labor del tutor. El objetivo de la investigación fue identificar las dificultades que existen en la educación en el trabajo en el perfil de Podología de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. El sistema de métodos previstos utilizados fueron los teóricos, empíricos, y procedimientos estadísticos. Existió correspondencia, sobre los aspectos encuestados, entre las opiniones de los estudiantes y las de los tutores, resaltando el 84,4% que plantean que la dedicación del tutor a la docencia es valorada como escasa o nula y el 100% de los tutores consideran como nula o mediana su preparación pedagógica. Los resultados coinciden con los reportados por varios autores, en cuanto a la identificación de la falta de preparación pedagógica y la  falta de preparación para la dirección adecuada del proceso docente-educativo de los tutores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Podología. Entre las acciones que se proponen se encuentran controlar las áreas de educación en el trabajo por la academia, informar a los tutores sobre habilidades y programas de estudio y capacitar a los tutores.

Palabras claves: podología, educación en el trabajo y nuevo modelo pedagógico.

Summary

The Ability of Technology of the Health adscript to the Superior Insti- tute of Medical Sciences of Havana (ISCM-H) it arises like part of the co- lossal battle of ideas carried out by our country. In the course 2003-2004 the formation begins, by means of a new model of technologists of the health in 21 profiles. One of those profiles is that of Podology, which arises and it is developed with exit university student in this new one model pedagogic. In inspections carried out by the educational direction, in the national shops of the profiles and the approach of the students they reflect irregularities in the development of the education in the work with great index of manifestation of the students' dissatisfaction with the tutor's work. As objective it was traced to identify the difficulties that exist in the education in the work in the profile of Podology of the career of Degree in Technology of the Health. The system of used foreseen methods was the theoretical methods, empiric methods, and statistical procedures. Correspondence existed, on the interviewed aspects, between the opinions of the students and those of the tutors standing out the 84,4% that outline that the dedication of the tutor to the students is valued as scarce or null and 100% of the tutors considers as null or median its pedagogic preparation. The results coincide with those reported by several authors as for the identification of lack of pedagogic preparation for the appropriate address of the educational process in tutors of the career of Degree in Technology of the Health. Among the stocks that you/they intend they find to control the education areas in the work for the academy, to inform the tutors has more than enough abilities and study programs and to qualify the tutors.

Passwords:
podología, education in the work, new pedagogic model.

Tamara Vilches Juanes, Julio Antonio Portal Pineda, Diana Rosa Lobaina Rodríguez, Joel Panal Álvarez
277 lecturas
Novedades y pertinencia de la Química en la PodologíaSe realizó un estudio descriptivo con el objetivo de diseñar un modelo para la selección de contenidos que permitan  el  perfeccionamiento  de  la  enseñanza  de  la  Química,  teniendo  en cuenta  una  nueva  concepción  didáctica  a  partir  de  la  pertinencia de los contenidos en el desempeño profesional del podólogo. El universo se conformó con podólogos cubanos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Podología de los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009, que estudian en la Facultad de Tecnología  de  la  Salud de Ciudad de La Habana.  Se  utilizaron  los métodos  del  nivel teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico-lógico,  el  enfoque  sistémico y la modelación. Como métodos del nivel empírico: el análisis de  documentos, la observación científica y la entrevista. Se determinó qué contenidos  de Química son pertinentes incluir en el programa de la asignatura  para  el perfil de Podología, teniendo en cuenta los problemas de salud podológicos.

Summary

This is a descriptive study with the objective of designing a model for the selection of contents that you/they allow the improvement of the teaching of the Chemistry, keeping in mind a new didactic conception starting from the relevancy of the contents in the professional performance of the podologist. The universe conformed to with Cuban podologist and students of fourth year of the career of Degree in  Technology  of  the  Health  in  the profile  of  Podology  of  the  academic courses  2007-2008  and  2008-2009 that you/they study in the Faculty of Technology of the Health in Havana City. The methods of the theoretical level were used: analysis and synthesis; induction and deduction, historical-logical, the systemic focus and the modelation. As methods of the empiric level: the analysis of documents, the scientific observation and the interview. It was determined how contained of Chemistry they are pertinent to include in the program of the subject for the profile of Podology, keeping in mind the podologic health problems.

Servilia Santana Ávila
158 lecturas
Rosa Teresita Barrael González, Bárbar Ivonne Matute García
97 lecturas

Experiencia o testimonio

Jorge Ricardo Rodríguez Espinosa, Gricel Galardy González
97 lecturas
Mercedes A Duquesne Martínez, Nelson Germán Pérez Gómez, Adalys Fleitas Ávila, María Isabel Quintana
119 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Reinol González Hernández, Servando Agramante Pereira, Ivete Cabrera Díaz de Arce, María Ramona Rodríguez
220 lecturas
Niurka Milán Dobson, Paula de la Caridad Castro
132 lecturas

Presentación en eventos

Otilio Omar Lombillo Crespo
127 lecturas