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Otilio Omar Lombillo Crespo, Barbarito Herrera Serrano, Adys María Nassif Samón, María Aurelia Lazo Pérez
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Modelo teórico para la formación de gestores en la Atención Primaria de Salud en ChileI Introducción: el modelo teórico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma lógica las características del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: diseñar un Modelo Teórico de Formación en Gestión Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuración del modelo, se definen los conceptos de gestión directiva en salud y formación en gestión directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud pública, Atención Primaria de salud, tecnologías de la salud y la ciencia de la educación médica. La investigación permitió sustentar el modelo teórico de formación en gestión directiva en salud desde la concepción de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentación la valoración del humanismo en el contexto de la superación profesional y formación de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gestión directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atención Primaria en Salud y la Salud Pública del país, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepción de un Modelo Teórico en Gestión Directiva en Salud, con énfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile.
Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta
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Frecuencia de atención de COVID-19 en el Hospital Roosevelt durante el primer semestre de su apariciónIntroducción: en la actualidad, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a más de la mitad de los países de todo el mundo. Objetivo: describir el comportamiento de los pacientes que fueron atendidos durante este primer semestre de pandemia en el país, en el Hospital Roosevelt. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de pacientes atendidos por COVID-19 en el Hospital Roosevelt, en el periodo de abril a septiembre de 2020. Se operacionalizaron variables que permitieron dar respuesta al objetivo planteado. Se cumplió con la ética de la investigación científica, en especial con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables cualitativas y cuantitativas fueron resumidas en frecuencias absolutas y relativas. Resultados: la enfermedad se presentó con mayor frecuencia en el sexo masculino, en especial en los ancianos. En las primeras 48 horas la mortalidad predominó en los casos que llegaron al hospital en estado crítico. Eso hace notar que la mortalidad aumenta con la edad, lo cual se demuestra en la asociación estadísticamente significativa entre las variables sexo y grupo de edad, al utilizar el test X2 (p=0.000). Conclusiones: se describió el comportamiento de la enfermedad causada por el COVID-19 en pacientes positivos al virus en el Hospital Roosevelt, encontrándose en algunas variables, similar comportamiento a otros estudios semejantes a nivel internacional.
Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Nancy Sandoval, Johana Samayoa, Iris Cazali
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Corrupción y salud 3: desarrollo de liderazgo para transformar sistemas de saludIntroducción: el desarrollo de nuevo liderazgo para transformar sistemas de salud es imprescindible en virtud de que la corrupción representa, sin duda alguna, el impedimento más grande para mejorar la salud y bienestar de las poblaciones alrededor del mundo, y una barrera para el progreso político y económico global. Objetivo: diseñar un modelo educativo de vanguardia para preparar líderes con enfoque futurista, compartido y de servicio; equipados para resolver ineficiencias y corrupción en sistemas de salud y crear culturas de excelencia, innovación, alto desempeño y rendición de cuentas. Desarrollo: se analiza el problema de ineficiencias y corrupción del sector salud. Se busca una solución para formar nuevas generaciones de líderes con calidad mundial para reformar sistemas. Se diseña un pensum curricular basado en la integración de cuatro áreas de estudio (inteligencia sanitaria, liderazgo ejecutivo, integridad y anticorrupción, economía de la salud) que se ofrecen tradicionalmente de manera o en facultades separadas; consideradas interdependientes e indispensables para proporcionar una educación sanitaria moderna, completa, equilibrada y actualizada con las prioridades y desafíos contemporáneos en salud. Se propone una nueva Maestría en Salud Pública en Liderazgo, Integridad y Efectividad con acceso abierto para cualquier institución interesada en implementarla. Conclusiones: para resolver las ineficiencias y corrupción que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo, en particular en Guatemala, la próxima generación de líderes sanitarios deberá contar con habilidades y competencias para reformar sistemas, y una actitud de por vida y coraje para combatir las ineficiencias y corrupción incrustada en los sistemas de salud.
Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en SaludIntroducción: la modelación como método que permite reproducir, analizar los nexos y las relaciones de los elementos que están inmersos en un fenómeno determinado, tuvo un papel definitivo para la construcción del modelo que se propone, dada la necesidad de modelar el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Objetivo: diseñar el modelo para el desarrollo de las habilidades informacionales en uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistema de Información en Salud. Desarrollo: para la modelación se asumen tres aspectos: construcción teórica del modelo, elaboración del modelo; se asumen los principios de la modelación y se contextualizan al modelo que se propone. Tiene las cualidades de ser flexible, participativo, sistémico, transformador, objetivo y formativo. Se presenta la estructura e identifican las relaciones que se desprenden de las etapas del modelo propuesto. Conclusiones: se proponen las bases teóricas que sustentan el modelo, que están en correspondencia con las exigencias sociales de la informatización del sector salud y así enriquecer las bases epistémicas de como rama de la Educación Médica, ciencia aún en construcción.
Dayami Gutierrez Vera, Maria del Carmen Roche Madrigal, Arturo Adolfo Quevedo Girón, Eloy Morasen Robles, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Guillermo Villatoro Natareno
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Mayelin Llosa Santana, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Ana Deysee Cervantes Castillo, María José Tojo Ortiz
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Sandy Díaz Ramos, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera
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Procederes de enfermería para estudiantes de la carrera de MedicinaRESUMEN Introducción: los últimos años han ocurrido profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y científicas que le confieren un nuevo valor al conocimiento. Esta situación eleva la responsabilidad de la Educación Superior como generadora de progreso científico técnico de la sociedad, en la formación de profesionales. La Educación Médica, tiene la función de formar especialistas de alto nivel profesional con una sólida preparación científica. En la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina, los procedimientos de enfermería constituyen una necesidad innegable. Objetivo: describir los procederes de enfermería, desde el ciclo clínico, que se sugiere incorporar en la formación integral de los estudiantes en la carrera de medicina. Desarrollo: para las universidades, el currículo constituye una propuesta en condiciones sociales concretas. Debe tener un carácter contextualizado. Se hace necesario desarrollar en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan en lo sucesivo aprender por sí mismos. Es necesario fortalecer el componente investigativo en el pregrado de las carreras de las ciencias médicas y en particular en Medicina. Conclusiones: la enfermería se concreta en cuatro dimensiones fundamentales, la primera el cuidado al individuo, la segunda a la familia, tercera a la comunidad y por ultimo al entorno. De ahí estriba la importancia de incorporar sus procederes fundamentales en la formación integral de los estudiantes de la carrera de medicina.
Addis Márquez Furet, Antonio Suárez Cabrera, Mónica María Arteaga Lizán, Norberto Varcárcel Izquierdo, Alida Nersa Paneque Ginarte, Kenia Barbara Diaz Perez
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Esther de la Concepción Collazo Lemus, Mario Avila Sánchez, Osmany Alonso Ayala
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Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges
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Sustento filosofico para el mejoramiento del desempeño profesional del rehabilitador en saludIntroducción: en Cuba, el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, ha transitado por diferentes etapas, las cuales han sido condicionadas por las exigencias sociales y el avance de las tecnologías biomédicas, circunstancias que renuevan, la atención de los problemas de salud en los diferentes niveles de atención. Objetivo: identificar el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, en función de un servicio de calidad que minimice las repercusiones biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes y sus familiares. Desarrollo: los Rehabilitadores en Salud, asumen la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores para dar respuesta a los problemas de salud enfermedad de la comunidad desde posiciones salubristas, humanistas e inclusivas en el cumplimiento de sus funciones básicas, mediante una relación dialéctica entre. tecnólogo – tecnología biomédica – paciente – equipo multidisciplinario de salud – familiares – sociedad. Conclusiones: el sustento filosófico para el mejoramiento del desempeño profesional del Rehabilitador en Salud, se evidencia en el proceso dialéctico, sistemático, personológico, interdisciplinario y profesionalizante con enfoque salubrista, que va orientado al acondicionamiento ergonómico del organismo, para la ejecución de los procederes tecnológicos rehabilitadores .aquí unas dos o tres líneas que introduzcan en el tema.
Valodia Escalona Rojas, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez
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Esther de la Concepción Collazo Lemus, Mario Avila Sánchez, Osmany Alonso Ayala
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Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería Introducción: la Comunicación es una de las más importantes conductas que el ser humano efectúa diariamente, además de ser utilizada para diferentes propósitos, merece un estudio sistemático, especialmente por parte de aquellas personas que utilizan de forma profesional las habilidades comunicativas, en este caso específico, en los profesores que imparten docencia a estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Objetivo: definir la Estrategia Educativa para el mejoramiento de la Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Desarrollo: al organizar las acciones que se realizarán como parte de una Estrategia Educativa, para el logro de resultados positivos en esta área, pertrechar a los profesores, como guías de los procesos comunicativos en el desarrollo del Proceso Docente Educativo, de herramientas para un mejor desempeño de sus funciones, se convierte en la prioridad medular de este trabajo. Conclusiones: se definió la Estrategia Educativa para el mejoramiento de la Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y se establecieron sus fundamentos.
Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez
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Odalys Olano Tito, Rosa Teresita Barreal González, Humberto Mendoza Rodríguez, Mairim de la Caridad Lago Queija
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Geovanis Olivares Paizan, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Nadina Travieso Ramos, Tania Rosa González García, Susana Solís Solís, Ivete Cabrera Díaz de Arce
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Odalis Flores Martínez, Letisia Lis Muñoz Alonso, Marlevis Monteagudo García, Marta Margarita Fonseca Licea, Mairim de la Caridad Lago Queija
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Utilización de medios diagnóstico en pacientes con retinosis pigmentaria y glaucomaIntroducción: la retinosis pigmentaria y el glaucoma constituyen un desafío científico por su progresión variable y compleja. Objetivo: demostrar el aprovechamiento de medios diagnósticos para el estudio y seguimiento del paciente con ambas enfermedades. Método: investigación descriptiva, retrospectiva, serie de casos entre 2015-2019 en el Centro de Referencia de Retinosis Pigmentaria, La Habana. Se revisaron la base de datos e historias oftalmológicas de 138 enfermos y 49 conformaron la muestra al cumplir los criterios de inclusión. Los medios utilizados marcaron las variables: agudeza visual corregida, tonometría, gonioscopía, perimetría y tomografía. Resultados: tienen entre 40-60 años el 48,9% y antecedentes familiares de glaucoma sin retinosis pigmentaria el 26,5%, 30 con visión corregida mayor de 0,6 y el 34,7% campo visual mayor de 15°. En 78 ojos (79,6%) hay ángulo abierto y el glaucoma apareció 3,2 años después del debut de la ceguera nocturna. El grosor promedio de la capa de fibras neurorretiniana fue menor de 86 micras en 64 ojos (65,3%). El volumen del anillo y el índice vertical excavación/disco disminuidos, son los parámetros más afectados con el daño glaucomatoso. La sensibilidad retiniana disminuyó sobre todo en el cuadrante nasal superior, áreas de la retina relacionadas con el glaucoma. Conclusiones: el mejor aprovechamiento de medios diagnósticos en la atención a pacientes con retinosis pigmentaria y glaucoma, propuesto y realizado por licenciados, acrecienta las habilidades profesionales y conocimientos sobre estas enfermedades, aún no resueltas por la comunidad científica mundial.
Bárbara Cid Vázquez, Marioly Estrada Medina, Laura Isabel Méndez Ortiz, Maritza Angélica Cabana Santana, Raisa Asunción Hernández Baguer
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Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docenteIntroducción: la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la indentidad cultural cubana en el desempeño docente, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y de las Ciencias de la Educación Médica. Estos fundamentos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la Estrategia propuesta, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de los valores de la cubanidad en los profesores, para lograr la formación integral de los estudiantes. Objetivo: describir los fundamentos de la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Desarrollo: se realizó un análisis de los referentes teóricos existentes y a los que se pudo alcanzar a revisar, lo cual permitió arribar a la definición de Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana. Ella revela relaciones que se dan desde las Ciencias de la Educación Médica, en el área de la formación permanente y continuada, entre la identidad, la filosofía y la reflexión ética, para la formación integral de un profesional con elevados valores humanos. Además, establecieron los fundamentos filosófico, sociológico, psicológico y de la Educación Médica de dicha estrategia. Conclusiones: se elaboraron los fundamentos teóricos desde de esta estrategia, con lo cual se contribuye a la formación integral de un profesional de salud con elevados valores humanos.
Raydel Martínez Pérez, Alejandro Erasmo Martí Núñez, Alida Nersa Paneque Ginart, Juan José Hernández Casas, Carmen Rita Rodriguez Diaz, Mayelín Llosa Santana
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Lisandra Duany Osoria, Eloy Morasen Robles, Dayami Gutiérrez Vera, Mayelin Llosa Santana
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Diagnóstico del estado actual de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La HabanaIntroducción: las acciones encaminadas al desarrollo de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana, requiere de un diagnostico que permita, a partir de las deficiencias identificadas, trabajar en función de lograr mayores resultados. Objetivo: diagnosticar el estado actual de las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 30 tutores y 10 profesores de la carrera de Sistemas de Información en Salud en La Habana. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable “habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de Sistemas de Información en Salud” con 5 dimensiones y 22 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: la dimensión que mejor resultados exhibió fue la asistencial. En la evaluación integral de la variable predominó la categoría de inadecuada, en el 68,9% del universo de estudio, seguido de 21,1% como poco adecuado. En el 66% de tutores y hasta un 70% de profesores encuestados, evaluaron la variable de inadecuada. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: en el diagnóstico de la situación actual realizado, más de la tercera parte de los encuestados valoran la variable como inadecuado desarrollo de las habilidades informacionales requeridas.
Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza
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Mario Ricardo Calderón Pinzón
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Habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas con enfoque en Sistemas de Información en SaludIntroducción: los programas de informatización en la salud, deben garantizar su viabilidad, sustentabilidad y mantenimiento. La informatización del Sistema Nacional de Salud debe verse como la integración de múltiples procesos que abarcan la infraestructura tecnológica, el desarrollo de aplicaciones informáticas, la conectividad interna y externa y los roles de los Recursos Humanos. Objetivo: definir las habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas, con un enfoque desde los Sistemas de información en salud y su relación con la informatización de la sociedad. Desarrollo: a partir de los referentes teóricos analizados, se encontró que, por lo general los autores consultados enfocan sus obras al proceso de desarrollo de las soluciones informáticas, desarrollo de software y aplicaciones para el sector salud, pero no se profundiza en las habilidades informacionales a desarrollar por parte de los profesionales que interactúan de con las soluciones informáticas propuestas, y en específico con el Galen Clínicas. Esto permitió llegar a una definición al respecto. Conclusión: tomándose como referencia el análisis de los referentes teóricos, se definió habilidades informacionales para el uso del Galen clínicas, con un enfoque antes expuesto.
Dayami Gutiérrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza, Nadia Marisol Santizo Pitto, Yanetsi García Savon, Eloy Morasen Robles, Lisandra Duany Osoria
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Referentes teóricos que sustentan la formación de profesionales de la rehabilitación en CubaIntroducción: la rehabilitación es un proceso global y continuo con objetivos definidos, encaminado a lograr niveles óptimos de independencia. Objetivo: determinar los referentes teóricos que sustentan la formación de los profesionales de Rehabilitación en Cuba. Desarrollo: se propone un bosquejo histórico desde las etapas coloniales y neocoloniales en el país donde, a pesar de vislumbrarse un incipiente desarrollo de la sanidad, los problemas sociales, las carencias de la época impedían un verdadero avance. Se enmarcan siete etapas, con característicos hitos históricos. La primera etapa .aborda los vestigios de la formación técnica, la segunda etapa muestra la formación técnica en salud como prioridad del gobierno, en la tercera etapa se evidencia la articulación de los técnicos en salud con la enseñanza general, la cuarta etapa .se desenvuelve en el Período Especial en tiempo de paz, la quinta etapa explica la generalización de la formación profesional en Rehabilitación, en la sexta etapa se crea la Licenciatura Rehabilitación en Salud y la séptima etapa establece las últimas tendencias. Conclusiones: en este artículo se determinaron los principales referentes teóricos para los cuales se identifican hasta la actualidad siete etapas significativas en la formación de los profesionales de la Rehabilitación en Cuba.
Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Zulema García Medina, Mayelin Llosa Santana
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Iliana Guerra Macías
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Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges, Yanet Torres Castañedas
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