Artículos Originales

 
Odalis Alvarez Medina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Betsy Bilbao Carballo, María Elena Contreras Palu, Wilfrido Taupier Pérez, José Ángel Coello Aguilera, Julio César Torres Segura, Iris Cabrera Alfonso
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El desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal en Oftalmología

Introducción: en Cuba existen topógrafos corneales en cada centro oftalmológico. Apropiarse de forma adecuada de las habilidades necesarias para el óptimo funcionamiento de esta tecnología biomédica, requiere de un perfeccionamiento, en el desempeño profesional de los oftalmólogos. Objetivo: diagnosticar el estado actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los oftalmólogos en Santiago de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en un universo de 20 oftalmólogos en Santiago de Cuba. Se construyeron y se validaron los instrumentos. Fue parametrizada la variable desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología con 5 dimensiones y 25 indicadores. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: las dimensiones comportamiento y gerencial tuvieron valoración de nivel bueno con dominio de los aspectos referentes a los indicadores de cada una. En la evaluación integral de la variable predominó el nivel malo, en el mayor porciento del universo de estudio. Se listaron insuficiencias y potencialidades en cada una de las dimensiones. Conclusiones: se diagnosticó la situación actual del desempeño profesional en el uso y manejo de la topografía corneal de los especialistas en Oftalmología, y se evalúa de malo. Se listaron las insuficiencias y las potencialidades a tener en cuenta que afectan el proceso para la elaboración de la propuesta.

Mildred Karelia Arias Domínguez, María Aurelia Lazo Pérez, Tania González García, Yudania Fouces Gutiérrez, Nelson Milán González
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Yanet Ortega Dugrot, Osmany Alonso Ayala, Susana Solis Solis, Julieth Suárez Oceguera, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Norberto Caridad Alfonso Contino
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Lesbia Eloina Rodríguez Báez, Odalis María González Peña, María Eugenia García Céspedes
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Desechos tecnológicos, un enemigo del medio ambiente en el siglo XXI

Introducción: la evolución de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones de los últimos años, condiciona el aumentó en la disponibilidad de equipos tecnológicos en la vida diaria. Conlleva al aumento de los niveles de desechos tecnológicos, la falta de seguridad para el tratamiento y eliminación. Supone importantes riesgos al medio ambiente y a la salud de las personas. Objetivo: argumentar el impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Desarrollo: los desechos tecnológicos, están constituidos por elementos químicos: polímeros en un 30% (plásticos), óxidos refractarios en un 30% (cerámicos) y por metales en un 40%. Los cuales al liberarse en el medio ambiente, son absorbidos por los seres vivos y causan daño a los ecosistemas. Entre las enfermedades causadas en el hombre están: el Alzheimer, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma, irritación de las vías respiratorias, daño renal, trastornos psicológicos, del sueño y en el aprendizaje. En el medio ambiente la contaminación por desechos tecnológicos se extiende a la tierra, al agua y al aire. Las actividades de reciclado deben realizarse con responsabilidad, junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, tóxicos y cancerígenos. Conclusiones: se argumentó acerca del impacto de los desechos tecnológicos en la salud del individuo, familia, comunidad y medio ambiente. Los cuales generan alta concentración de contaminantes que causan daño a los ecosistemas naturales.

Dayami Gutierrez Vera, Tania Rosa González García, Mayelin Llosa Santana, Dianelys Hernández Chisholm, Teresa Yamilet Bustamante López
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Manifestación de la clínica ocular en la Covid-19

Introducción: el síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV-2, es causante de la enfermedad del coronavirus 2019.  La epidemia de Covid-19 comenzó en Wuhan, China, y en poco tiempo se extendió a otros continentes. La mucosa ocular puede ser no solo un sitio de entrada de virus, sino también una fuente de contagio. Objetivo: argumentar acerca de la manifestación de la clínica ocular en la Covid-19. Desarrollo: aunque se registra un porcentaje bajo de manifestaciones clínicas oculares en los pacientes con la Covid-19, se conoce que el virus puede aislarse en la lágrima y la conjuntiva; la transmisibilidad por las secreciones oculares es posible. Se ha informado que la conjuntivitis viral hasta el momento es la manifestación de la clínica ocular más frecuente reportada en pacientes con diagnóstico de la Covid-19, la afección ocular es el primer síntoma o síntoma concomitante. La edad avanzada, el sexo masculino, ser portador de enfermedades crónicas, el tabaquismo y la inmunosupresión, son factores de peor pronóstico. Es de vital importancia la protección adecuada del personal de oftalmología y tecnólogos de la salud en Optometría y Óptica en la atención a estos pacientes. Conclusiones: se argumentó acerca de la manifestación de la clínica ocular en la covid-19, lo cual contribuye a enriquecer la promoción para la salud y la prevención de enfermedades en tiempos de pandemia al individuo, la familia y la comunidad.


 

 

 

 

Palabras clave: clínica ocular, covid-19, conjuntivitis

 

Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Juliet González Medina
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Nancy Tellez Cespedes, Maria Eugenia García Céspedes
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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en tiempos de COVID- 19: desafío de la Educación Médica

Introducción: la escalada de la COVID-19 en el mundo ha llevado al cambio de la rutina de todos los países afectados. Esto ha generado improvisaciones  en las políticas educativas. En el estudio se aborda la necesidad de adoptar modelos flexibles de enseñanza aprendizaje, en la Educación Médica provocados por la crisis sanitaria, en especial los vinculados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Objetivo: argumentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Desarrollo: las transformaciones necesarias en la educación en estos tiempos de crisis sanitaria no debe sustentarse de manera exclusiva en la potencialidad técnica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sino en un nuevo modelo de aprendizaje que tenga en cuenta, el papel activo del sujeto en la construcción del conocimiento, y de la interacción profesor- estudiante y estudiante-estudiante en el proceso formativo. Conclusiones: se argumentó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la continuidad de estudios durante la pandemia COVID-19, desde el proceso de formación. Que le posibilitan al profesor dirigir el proceso, mejorar la calidad docente, enfrentar los desafíos impuestos. Además del desarrollo de una nueva concepción del proceso de enseñanza aprendizaje donde el estudiante es el sujeto activo.

Katia Conrada García Hernández, René Arenas Gutiérrez, Roberto Hidalgo Mederos, Tania Massanet Quintero, Leiram Lima Sarmiento
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Benita Miriam Mesa Rosales, Tamara Rodríguez Morera, Juan Hernández Barcena, Ernesto Miguel Rodríguez Santiago
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Lesbia Eloina Rodríguez Baez, Odalys María González Peña, Maria Eugenia García Cespedes, Niurka Díaz Carrillo, Olga Lidia Abreu Carbonell
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Odalis Alvarez Medina, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Maria Aurelia Lazo Perez, Ramsay Vladimir Paredes Ojeda, Miday Columbié Pileta, Vilma Monteagudo Samora, Oscar Mantecón Licea, Walter Díaz-Salazar
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Las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas

Introducción: la introducción de las tecnologías biomédicas en los escenarios de salud marca el reto de formar profesionales competentes, competitivos, proactivos y emprendedores. Las afecciones reumáticas se caracterizan por ser entidades autoinmunes, multicausales que necesita de una atención especializada. Por lo que es preciso implementar el tratamiento rehabilitador precoz, personalizado y humanizado en correspondencia al desempeño profesional competente desde un enfoque clínico, epidemiológico, rehabilitador e inclusivo. Dadas las actuales tendencias, el progreso de las competencias profesionales específicas está en inquebrantable evolución. Objetivo: identificar las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Desarrollo: la sistematización realizada a las competencias profesionales específicas posibilitó establecer las regularidades que conducen de manera operativa a la definición competencias profesionales específicas del Tecnólogo de Rehabilitación en Salud, para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Lo que permitió explicar cada una de las competencias y las operaciones que las caracterizan. Conclusiones: se identificaron las competencias profesionales específicas para la atención a pacientes con afecciones reumáticas. Las nuevas competencias reconocidas son: asistencial, científico - investigativa, docente y gerencial.


Dianelys Hernández Chisholm, Tania Rosa González García, María Aurelia Lazo Pérez, Alina Dolores Leyva Rojas, Odalys Fernández Costales, Patricia Díaz González
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Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suárez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Iris Teresa Ocaña Bobadilla, Ana Elena Perche Alvarez, Olga Lidia Abreu Carbonell
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Fitoterapia de la Medicina Tradicional China para combatir de forma exitosa la covid-19

Introducción: COVID-19 es una nueva enfermedad que se origina en China en noviembre del año 2019.  La enfermedad es producida por un tipo de coronavirus, identificado como Sars-Cov-2. Objetivo: describir el uso de la fitoterapia de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de covid-19 en California durante 2020. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 50 pacientes del estado de California, tratados para el covid-19 con   fitoterapia de la Medicina Tradicional China. Se cumplió con los principios éticos y la confidencialidad de los datos. Se operacionalizaron variables que dieron salida al objetivo planteado. Se resumieron las variables con medidas de frecuencia absolutas y relativas, las cuales fueron representadas de forma tabular. Resultados: El 64% del grupo estudiado era masculino, de forma general predominó el grupo de 50-59 años. Al 58% se les realizó PCR y la totalidad dio positivo. Predominó la fiebre y el malestar general en más de la mitad de los pacientes estudiados. El factor de riesgo observado con mayor frecuencia fue el sobrepeso. El 80% tomó infusiones durante los síntomas, mientras que el 82% se recuperó en menos de una semana. Conclusiones: la endemia causada por el virus SARS-CoV sufrida en China entre los años 2 002 y 2 003 dio lugar a reportes sobre la eficacia de la MTC ancestral. Eso sirvió como base para combatir la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en los pacientes tratados con esta terapia alternativa, lográndose resultados favorables.

Alland Meyer Letona, Miday Columbié Pileta, Arturo Rolando Piedrasanta
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Yaima Pupo Poey, Martha Pérez Arbola, Maria Aurelia Lazo Perez, Maria Emilia Ferrero Oteiza, Maria Amanda Peña Galvan, Niurka Díaz Carrillo
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Tamara Rodríguez Morera, Yaima Pupo Poey, Benita Miriam Mesa Rosales, Luisa Consuelo Stuart Bertematy
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Estudio de grupos sanguíneos y factor Rh en estudiantes de Medicina

Introducción: el sistema de grupo sanguíneo ABO descubierto por Karl Landsteiner sigue vigente, ha contribuido en múltiples disciplinas. Las aplicaciones están inmiscuidas en la práctica médica por la importancia clínica. Objetivo: determinar tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Método: se realizó un análisis comparativo, dirigido a estudiar la frecuencia de los grupos sanguíneos y el factor Rh en los estudiantes de segundo y tercer año de la Facultad Salvador Allende. Se tomó una muestra intencional a 39 estudiantes para un 17,1% de representatividad. La determinación cualitativa de los grupos y del antígeno D se realizó con reactivos hemoclasificadores, los datos fueron procesados en Excel y se aplicó el test de Análisis de Proporciones con el paquete estadístico Stats Tester. Resultados: se encontró que el grupo O y A positivo fueron los más frecuentes, el factor Rh positivo fue el que predominó; como la piel mestiza. En cuanto a la frecuencia de los grupos sanguíneos con relación al color de la piel el grupo B estuvo presente en la negra, el A en la blanca y el grupo O en los mestizos. Conclusiones: se determinó el tipo y frecuencia de grupos sanguíneos del Sistema ABO y el factor Rh en estudiantes de Medicina. Los grupos predominantes son el O y A que difieren del B y AB. El factor Rh positivo es diferente del Rh negativo, tanto para el total como dentro de cada sexo.

Yornaika Llano González, Adrian Saborit Rodríguez, Rodolfo Ortelio Hernández Valdés, María del Carmen Lamazares Pérez
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El humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible

Introducción: las neoplasias malignas del esófago forman parte de las enfermedades con repercusión negativa a nivel mundial y en Cuba. El humanismo influye de forma positiva en la atención a estos pacientes a la vez que se detecta la enfermedad en estado avanzado, con posibilidades nulas de tratamientos quirúrgicos y certeras variedades de terapéuticas endoscópicas. Objetivo: describir los fundamentos teóricos que sustentan el humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Desarrollo: la capacidad reflexiva del pensamiento teórico mejora el desempeño profesional del Equipo Básico de Salud y la actualización del familiar en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Permite la integración de las actitudes profesionales, valores humanos acompañados de sensibilidad y sentimientos evidenciados en el comportamiento de los implicados en concordancia con el desarrollo tecnológico. La prevención de complicaciones condiciona una muerte digna, la satisfacción del familiar en la atención y el regocijo del personal de salud, en el cumplimiento de funciones. Conclusiones: se describen los fundamentos teóricos que sustentan el humanismo en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible, lo cual se deriva en conocimientos, habilidades y valores, al afrontar de manera positiva la inserción del paciente oncológico en la sociedad.

Yanet Ortega Dugrot, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Osmany Alonso Ayala, Susana Solís Solís, Julieth Suárez Oceguera, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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La superación para el desempeño docente de los profesores en Propedéutica Clínica y Semiología Médica

 

Introducción: la  superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, tiene sustentos en los fundamentos teóricos desde un perfil de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales, y las Ciencias Filosóficas. Estos ofrecieron carácter científico y coherencia a la estrategia propuesta. Objetivo: identificar los fundamentos que sustentan la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.   Desarrollo se realizó el análisis de los referentes teóricos existentes, lo que posibilitó definir la Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño docente de los profesores de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. La misma permite encontrar regularidades para el aprovechamiento de los aforismos, proverbios y frases como medios de enseñanza. Además, se identificaron los fundamentos de las Ciencias de la Educación Médica, de las Ciencias Pedagógicas, de las Ciencias Psicológicas, de las Ciencias Sociales y las Ciencias Filosóficas de dicha estrategia.  Conclusiones: se identificaron los fundamentos de la estrategia de superación que posibilita cumplir con el encargo social, al formar profesionales de salud con elevados valores humanos.

Julián Zoilo Brown León, Bárbara Brown Jaquinet, Norberto Valcárcel Izquierdo, Raydel Martínez Pérez, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Juan José Hernández Casas
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La ética y la comunicación universitaria. Visiones y perspectivas para el cambio institucional

Introducción: el acontecer e intercambio de saberes que se percibe en las universidades del siglo XXI, constituyen escenarios de constante aprendizaje para la transformación social. Este ambiente educacional como proceso cultural, demanda de la sistemática y oportuna ética profesional en la labor formativa de valores humanos, para lograr estudiantes competitivos en la sociedad. La comunicación reviste singular importancia como proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y programas de estudios que se imparten en la educación superior. Objetivo: argumentar acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista. Desarrollo: la ética y la comunicación, pueden jugar un papel sustancial en la actividad creadora e investigadora de los saberes que se deben continuar desde la universidad, aparejados a los adelantos científico-tecnológicos, y el llamado de cambiar lo que debe ser cambiado. La comunicación cada vez más significativa, para lograr el aprendizaje auténtico, que permita construir espacios de intercambio de saberes en la actualidad. Conclusiones: se argumento acerca de la ética y la comunicación en el contexto de la nueva universidad cubana, para la formación e instrucción de valores humanos desde una concepción dialéctico materialista en constante actualización y eficacia.

Osvaldo Pedro Santana Borrego
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La profesionalización interdisciplinaria en el contexto de la Educación Médica

Introducción: existen determinados principios que rigen la organización, ejecución y control del proceso docente educativo en la Educación Médica. Estos principios son: la integración docente-asistencial-investigativa, la vinculación estudio-trabajo y la teoría con la práctica, la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza y la educación permanente. La profesionalización, la capacidad reflexiva y el razonamiento científico en la resolución de los problemas de salud son el núcleo fundamental de la competencia profesional. La educación crítica debe preponderar en las teorías educacionales contemporáneas. Objetivo: identificar los fundamentos teóricos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria para los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud en el contexto de la Educación Médica. Desarrollo: a partir de un profundo análisis realizado al objeto de investigación se encontraron algunos fundamentos que sirven de sustento al modelo elaborado por los autores y que contribuye a la profesionalización con un enfoque interdisciplinario de los docentes en la formación de los tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Conclusiones: se identificaron los fundamentos que sustentan la profesionalización interdisciplinaria de los docentes en la formación del tecnólogo de Rehabilitación en Salud. Estos se desarrollan en el campo de la filosofía, la sociología, lo psicopedagógico, comunicacional, tecnológico y de las Ciencias de la Educación Médica.


Kenia Barbara Diaz Perez, Tania Rosa González García, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Dianelys Hernández Chisholms, Mayelín Llosa Santana, Dayami Gutierrez Vera
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Resultados de una estrategia educativa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en Inglés

 

Introducción: las clases de inglés posibilitan el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Desde esta perspectiva, se diseñó una Estrategia Educativa para el desarrollo de dicha competencia. Objetivo: describir los resultados obtenidos después de la aplicación de la estrategia. Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo a un universo de 172 estudiantes, de la carrera de Bioanálisis Clínico en la Facultad de Tecnología de la Salud, de los cuales se escogió una muestra manera intencional no probabilística de 87 estudiantes de segundo año. Se utilizaron métodos empíricos como la observación, cuestionario. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y relativa. Resultados: en la evaluación integral de la variable, después de aplicación de la estrategia al universo de estudio resulto, que de los indicadores mostraron altos niveles de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en inglés, donde  la dimensión cognitiva alcanzó un resultado favorable en el 92% de los estudiantes. En la dimensión actitudinal, alcanzó un 97% y en la dimensión procedimental un 79%. Conclusiones: se analizaron los resultados de las indagaciones empíricas, lo que permitió constatar la validez de la estrategia, al exponer valores altos  en las tres dimensiones evaluadas, después de la aplicación de la propuesta.


Yuleiky Rodríguez Sánchez, Rosa María Medina Borges, Eduardo Garbey Savigne
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Sistema de gestión para la información de los canales endémicos

Introducción: los departamentos de Vigilancia Epidemiológica y Análisis en Cuba se encargan de analizar la evolución y tendencias de los brotes o epidemias que inciden en una población. Para detectar la aparición se utilizan métodos y herramientas estadísticos que ayudan a la toma de decisiones; sin embargo, existen limitaciones en el manejo de la información para obtener los pronósticos. Objetivo: describir un sistema de gestión para la información de canales endémicos con la aplicación de herramientas Web para el manejo de información estadística de pronósticos. Métodos: el universo de estudio, está conformado por los 10 especialistas del departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Sancti Spíritus. Se utilizó la observación, la entrevista y la encuesta para obtener información de los profesionales dedicados a esta actividad. El método de Bortman se utilizó para el cálculo de los canales endémicos, el método sistémico en la determinación de las herramientas para el desarrollo del software, la metodología XP en la modelación, definición de las etapas de desarrollo del sistema de gestión y la Norma ISO/IEC 9126 para evaluar la calidad. Resultados: desarrollo de un sistema de gestión para la información de canales endémicos con la aplicación de herramientas Web. Conclusión: se describió el desarrollo de un sistema de gestión como una solución adecuada para mejorar el proceso de elaboración de los canales endémicos. Lo que repercute en un mejor control de enfermedades y la toma de decisiones ante la aparición de posibles epidemias.

 

Elisa Méndez Cáceres, Felicia Pérez Moya, Disney Aurelia Álvarez Concepción, Lesley Méndez Cáceres
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Caracterización de ingresos por fracturas en el servivio quirúrgico del Hospital Roosevelt de Guatemala, 2012-2019

Introducción: las fracturas provocadas por diferentes causas, ya sean traumáticas o patológicas, se presentan con relativa frecuencia en la población en general, y constituyen una de las causas de ingresos en los servicios de Ortopedia y Traumatología de los hospitales. Objetivo: determinar la prevalencia de fracturas en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt entre 2012 y 2019. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los datos de los egresados por fracturas en el servicio quirúrgico del Hospital Roosevelt desde el 2012-2019. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo. Se cumplió con el principio de la confidencialidad de los datos. Las variables se resumieron con distribuciones de frecuencias absolutas y relativas; se calculó la prevalencia general y para grupo de localizaciones. Resultados: la prevalencia de fracturas es de 197 por cada mil ingresos que se realizan en el servicio quirúrgico del hospital. Hubo un predominio de fracturas en el sexo masculino (70%). En ambos sexos se encontró una mayor frecuencia de presentación de las fracturas en miembros superiores (41.5%) seguidas de los miembros inferiores (37%). Dentro del primer grupo predominaron las de los huesos del brazo, mientras que dentro del segundo, se presentaron con mayor frecuencia las de los huesos del brazo. Conclusión: el Hospital Roosevelt es público y de referencia nacional. En él se recibe una quinta parte de sus ingresos por fracturas en servicios quirúrgicos, lo cual genera un problema de salud digno de ser analizado para identificar sus causas.

Guillermo Villatoro Natareno, Jorge Leopoldo Castillo Muñoz, Teodora Julieta Pérez Quiroa, Álvaro Vicente Castañeda Castillo, Isaac Eleazar Osorio Pérez, Anelis Jocabed Chun Bamaca
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