Artículos Originales

 
Regla María Zazo Enriquez, Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suárez Cuza, Juliet González Medina, Teresa Yamilet Bustamante López, Cristobalina Sosa Nuñez
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Hábitos y técnicas de estudio para el aprendizajeen estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana

Introducción: el aprendizaje en estudiantes de medicina puede verse afectado debido a múltiples factores. Para poder disminuirlos y potenciar el aprendizaje, se deben implementar hábitos y técnicas de estudio adecuados. Objetivo: identificar los factores influyentes el uso deficiente de las técnicas y hábitos de estudio adecuados en los estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; donde el universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo,  se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento, análisis, discusión y síntesis. Resultado: sólo el 38.7% hace ejercicios diario; el 36% puede dedicarse a un estudio prolongado sin sentir molestias en los ojos, mientras que el 25.3% duerme alrededor de ocho horas al día. Sólo el 42.7% de los estudiantes hace esquemas clasificadores de cada unidad de contenido. Sólo el 49.3% se centra con facilidad en los estudios. Se puede notar que poco más de la mitad evita estudiar la noche anterior a un examen (53.3%). Conclusiones: los factores que más influyen en el poco desarrollo de los hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de Medicina de UPANA, fueron no hacer ejercicio diario, no dormir ocho horas o más, no hacer esquemas con los contenidos de cada unidad, los que son finalistas a la hora de estudiar.

Yeniffer Alexandra Barreto Aragon, Misleydy Frómeta Báez, Allison Dayana Guillén Najera, Katherine Giovanna López Montufar, Liliam Coca Ramón, Dianelys Hernández Chisholm
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Lázara Estela Ruiz Cruz, José Antonio Espinosa Guerra, Laura Hurtado Gascón, Alejandro Álvarez Pérez, Jorge Luis García García, Cristobalina Sosa Nuñez
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Características del consumo de alimentos y hábitos alimentarios de las embarazadas a la captación

Introducción: la adecuada alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella como para el producto de la gestación. Objetivo: identificar las características del consumo de alimentos y los hábitos alimentarios de las embarazadas a la captación en el municipio Regla. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la población estuvo conformada por 81 gestantes, sanas a la captación, atendidas por primera vez en la consulta de nutrición, en el área de salud “Lidia y Clodomira”, de enero a mayo del 2019. Las variables a estudiar fueron: sociodemográficas, antecedentes obstétricos y hábitos alimentarios. El análisis estadístico se efectuó a través del programa estadístico SPSS v.22, realizándose un análisis descriptivo mediante el cálculo de frecuencias absoluta y relativa. Resultados: edad materna más frecuente se encontró en el grupo de 20 a 35 años, con predominio del color blanco de la piel, en la mayoría amas de casa con un alto nivel escolar, baja paridad e intervalo intergénesico mayor de 2 años. Los alimentos de mayor consumo fueron: aceite, arroz, pan, lácteos, frutas y vegetales. El 79% mostró una distribución adecuada de las comidas durante el día, mientras que el 86,4% una alimentación poco variada. Conclusiones: se identificaron las características del consumo de alimentos y los hábitos alimentarios de las embarazadas a la captación en el municipio Regla. Lo cual permite ofrecer, apoyo y orientación que incida en la salud de ella y del fruto de la concepción.

Clara Irania San Gil Suárez, Yunierka Ortega San Gil, Rolando Perera Chacon, Jonatan Lora San Gil
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Desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en las afecciones de la región selar

Introducción: los tumores hipofisarios son la causa no traumática más frecuente de compromiso de la vía visual debido a la compresión que realiza el crecimiento tumoral sobre el quiasma óptico, lo que puede producir afectación de los campos visuales y disminución de la agudeza visual. El mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar es de vital importancia para ofrecer a los pacientes la solución a los problemas de salud visual y mejorar la calidad de vida. Objetivo: identificar el desempeño profesional del licenciado en optometría y óptica en el manejo de las afecciones de la región selar. Desarrollo: el desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar constituye un vínculo ineludible entre el trabajo y la superación permanente y continuada, lo que permite asumir a los licenciados el rol con independencia y creatividad. Conclusiones: se identificóel desempeño profesional del licenciado en Optometría y Óptica en el manejo de las afecciones de la región selar. Factor fundamental para el desarrollo integral, lo que posibilita que el licenciado actúe con responsabilidad, ética y valor humano. Es la vía para que este profesional se convierta en una fuerza social activa capaz de asumir el desarrollo de los avances científicos tecnológicos y brindar mejor calidad visual.

Yarlins La O Lozano, Dayana Cordero Caboverde, Tamara Chao Abrante, Letisia Lis Muñoz Alonso, Taimy León Vázquez
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Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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Dayana Cordero Caboverde, Yarlins La O Lozano, Taimy Leòn Vàzquez, Odalys Càceres Toledo
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Marielis Duarte González, María del Carmen Tellería Prieto, Darianna Cruz Marquez, Barbarito Herrera Serrano, Otilio Omar Lombillo Crespo
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Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez
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La capacitación para el desempeño laboral del obrero en Vigilancia y Lucha Antivectorial

Introducción: el actual progreso y desarrollo de la industrialización, es un fenómeno que sin lugar a dudas facilita la incidencia de enfermedades infecciosas, las vectoriales. Situación que muestra lo complejo de los procedimientos tecnológicos para el control al que se enfrentan los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Objetivo: sistematizar los referentes teóricos que sustenta el proceso de capacitación para el desempeño laboral de los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Desarrollo: la sistematización de los referentes teóricos aborda los procesos de capacitación para el mejoramiento del desempeño de operarios en Vigilancia y Lucha Antivectorial. Además, presentan las posiciones teóricas relacionadas con el desempeño. Identifica las labores de operatividad antivectorial, actividad esencial que demanda inteligencia, habilidades, profesionalidad y requiere por parte del operario/a que la realiza, autoridad y cierto grado de autonomía para que se logre el propósito. Ello no resulta óptimo para las funciones que realizan, porque no se visualizan programas actualizados en la capacitación. Conclusiones: se sistematizaron los referentes teóricos que sustenta el proceso de capacitación para el desempeño laboral de los Obreros de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Se identificó el proceso de capacitación para el desempeño laboral, condición que permite la aplicación de técnicas desarrolladas higiénico entomoepidemilógicas que responde a los problemas de salud de la comunidad.

 

Manuel Abad Rodríguez Torres, Roberto Hidalgo Mederos, Rubén de Armas Molina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Vladimir Gómez Morfi, Lazara Josefa Linares Jiménez
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Antonio Humberto Rodríguez Sánchez-Toledo, Antonio Gustavo Porto Ramos, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
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Silvio Lázaro Robaina Reyes, Lázaro Alberto Sánchez Pereza, Cirelda de los Ángeles Carbajal Rodrígue, Norayma Castillo Hernández, Jacinto Piñón Ramos, José Francisco Chio González
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Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra
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José Antonio Espinosa Guerra, Lazara Estela Ruiz Cruz, María del Carmen Roche Madrial, Jorge Luis García García, Alexis Castillo Silveira, Bárbara Mora Varona
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Yoanet Amarilys Alvarez Arrieta, Norberto Valcárcel Izquierdo, Telma Pazo Quintana, Karina María Caballero Rubiella, Nitza Bárbara Simón Chibás, Juliet Teresa Suárez Mora
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Defectos refractivos en estudiantes de la escuela “Salvador Allende”

Introducción: las alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia clínica sugiere que los defectos refractivos son comunes en los niños, ya sea alteración única o también acompañados por ambliopía o estrabismo. Objetivo: caracterizar los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal con la finalidad de reconocer los defectos refractivos en niños de la primaria “Salvador Allende” en el municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, en el periodo comprendido de enero a marzo de 2020. El universo estuvo formado por 632 niños de edad escolar. Fueron 1264 ojos a los que se le realizara un examen óptico y oftalmológico completo. Se distribuyeron 64 niños de edad escolar que usaban espejuelos según el defecto refractivo y el grado de severidad, edad y la frecuencia de ambliopía. Resultados: el astigmatismo se presentó la ametropía más frecuente en un 89,1 % y predominó el astigmatismo miópico compuesto. De las ametropías estudiadas prevaleció la forma leve 64,1 %. Se encontró una frecuencia de ambliopía de 14,1 % en los escolares. Conclusión: se caracterizaron los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Alamar. Si se diagnostican y tratan de manera precoz son susceptibles de ser corregidos, o de disminuir el impacto, en el desarrollo y a lo largo de la vida, al mejorar la calidad de los servicios oftalmológicos que se les brinda para favorecer una visión adecuada en la infancia.

Taimy León Vázquez, Ny de la Torre Lara, Dayana Cordero Caboverde, Irelys Reyes Peña, Yarlins La O Lozano, Marlevi Monteagudo García
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Desempeño profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en enfermedades cerebrovasculares

 

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares ocasionan una elevada mortalidad y discapacidad del tipo motor y cognitivo. La familia no está capacitada, preparada, ni diseñada para asumir los cuidados una vez egresado un paciente luego de un evento cerebrovascular. Es responsabilidad del profesional de enfermería facilitar las herramientas necesarias a los familiares para el cuidado del paciente. Objetivo: definir el desempeño del profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en las enfermedades cerebrovasculares. Desarrollo: se utilizó el método teórico de sistematización y analítico-sintético, que permitió identificar regularidades en las diferentes concepciones. Los autores se percataron que era necesario unificar y generalizar los términos relacionados con el comportamiento de los procesos o fenómenos desde el desempeño de la profesión de enfermería a partir de las relaciones que se establecieron de carácter causal, necesario y estable entre los términos de desempeño, desempeño profesional, promoción de salud, y prevención terciaria de salud. Conclusiones: se definió el desempeño del profesional de enfermería en la promoción y prevención terciaria de salud en las enfermedades cerebrovasculares enriqueciéndose las bases epistémicas de los profesionales de enfermería, lo cual se considera una ciencia en construcción.

 

Yamila La O Jiménez, Sorelis Beatriz Torres Puente, Vivian Irene Camue Torres, Dayicel Rodríguez Agramonte, Sara de las Mercedes Llera Montalvan
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Comportamiento de la Covid-19 en Centro Habana. Enero-marzo del 2021

Introducción: la COVID-19 es causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. El contagio es por la vía aérea y el contacto estrecho entre las personas. Esta pandemia ha afectado de manera global y Cuba no ha estado ajena a la misma. Objetivo: describir el comportamiento de la Covid-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el comportamiento de la COVID-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. Las medidas de resumen utilizadas fueron frecuencia absoluta y porcientos. El universo de estudio estuvo constituido por 2954 pacientes confirmados de Covid-19. La fuente primaria de la información utilizada fue la base de datos nacional para el control de la Covid-19. Resultado: el mes de mayor incidencia de la enfermedad fue el de febrero con 1291 casos. Predomino del sexo femenino en los casos positivos y el grupo de edad más afectado el de 19-59 años. En los fallecidos predominó el sexo masculino y el grupo de edad de 60 años y más. Conclusiones: se describió el comportamiento de la COVID-19 en el municipio de Centro Habana en el periodo de enero a marzo del 2021. Que permitirán la toma de decisiones para realizar acciones de prevención de salud y la prevención de la enfermedad con un enfoque al paciente, la familia y la comunidad.

 

Lianet Rodríguez Despaigne, Orlando Valdes Hernández, Griselda Valdés Velázquez, Livan Diogo González, Rossana Roses Vilariño, Lisveli Rodríguez Molina
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Elisabeth Francisco Julião da Rocha, Susana Marta Borroto Gutiérrez, Edilberto Rodolfo González Ochoa, Samuel Acacio Silas
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María Elena Contreras Palú, Lhiem de la Teja Sarduy, Dania Wilson Calderin
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La miopia. Un problema de salud en la actualidad

ntroducción: la miopía se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo, por tener alta y creciente prevalencia en distintas áreas geográficas. Es causa de discapacidad visual si no se corrige en tiempo, si está infracorregida, o por estar asociada a patologías que incrementan el riesgo potencial de ceguera. Objetivo: argumentar acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Desarrollo: existen varios factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la miopía, dentro de ellos, los antecedentes familiares de primer rango, la edad del debut miópico, la tasa de progresión del defecto refractivo durante el primer año tras el diagnóstico y el mayor tiempo dedicado a lectura o trabajo de cerca. La miopía no solo constituye un problema de salud que ataña al paciente que la padece, sino que tiene una repercusión económica y social. Las técnicas y tratamientos para controlar la progresión de la misma o el diagnóstico de la enfermedad en ocasiones son costosos e inaccesibles, tanto para el paciente, la familia y el gobierno que debe ponerlas a disposición de la población. Conclusiones: se argumentó acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Con el diagnóstico precoz, el ajuste y corrección del tratamiento, se frena la progresión de la misma. Así favorece la calidad de vida de los pacientes y familia al disminuir el efecto de los determinantes sociales y de salud en la población sana y enferma.

Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Alexis Eriberto Castillo SIlveria
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El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en Optometría y Óptica

Introducción: el tecnólogo en Optometría y Óptica, debe ser capaz de dar soluciones a los problemas de salud, desde el desempeño. Contribuye al diagnóstico, rehabilitación, terapéutica visual de las diferentes áreas especializadas, con amplia oportunidad de acción sobre la problemática de salud ocular. Objetivo: definirel desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Desarrollo: la preparación del tecnólogo en Optometría y Óptica, debe estar encaminada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, que le permitan realizar una valoración clínica, epidemiológica y tecnológica para una toma de decisión lo más exacta posible acorde con las necesidades del paciente. El desempeño profesional se logra desde las relaciones esenciales que se establecen entre: Educación Médica, educación en Tecnología de la Salud, formación del tecnólogo en Optometría y Óptica, y la superación profesional. Conclusiones: se definió el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Lo cual permite legalizar la actividad de dicho profesional, y de manera ineludible, enriquecer las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud.

 

Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo
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Sulami Fleites Rivero, Roberto Hidalgo Mederos, Leister Acosta Queralta, Norberto Valcárcel Izquierdo, María de los Ángeles Rodríguez Martínez
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Fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado

ntroducción: la bioética se establece en el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud. De ahí que la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina se convierte en una necesidad de la formación actual. Objetivo: identificar los fundamentos de la estrategia curricular interventiva sobre el conocimiento de consentimiento informado en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”. Desarrollo: la estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez”, tiene fundamentos propios que le dan sustento teórico a la propuesta. Se reconocen seis fundamentos áreas: filosófica, psicológica, sociológica, propias de la educación médica, didáctica, y ético –legal. Conclusiones: Se identificaron los fundamentos de la propuesta estrategia curricular interventiva para la preparación de los estudiantes de la carrera de medicina en el conocimiento del consentimiento informado en el Hospital Docente-Clínico-Quirúrgico “Joaquín Albarrán Domínguez. Ellos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la estrategia propuesta. Contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las ciencias de la Educación Médica.


Yoel Esquijarosa Aguila, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Dailys Remón del Risco, Daneysis Santiesteban Miranda
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Raúl González García, Alejandro Carrillo Zambrana
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