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Regla María Zazo Enriquez, Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suárez Cuza, Juliet González Medina, Teresa Yamilet Bustamante López, Cristobalina Sosa Nuñez
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Hábitos y técnicas de estudio para el aprendizajeen estudiantes de Medicina de la Universidad PanamericanaIntroducción: el aprendizaje en estudiantes de medicina puede verse afectado debido a múltiples factores. Para poder disminuirlos y potenciar el aprendizaje, se deben implementar hábitos y técnicas de estudio adecuados. Objetivo: identificar los factores influyentes el uso deficiente de las técnicas y hábitos de estudio adecuados en los estudiantes de Medicina de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; donde el universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo, se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento, análisis, discusión y síntesis. Resultado: sólo el 38.7% hace ejercicios diario; el 36% puede dedicarse a un estudio prolongado sin sentir molestias en los ojos, mientras que el 25.3% duerme alrededor de ocho horas al día. Sólo el 42.7% de los estudiantes hace esquemas clasificadores de cada unidad de contenido. Sólo el 49.3% se centra con facilidad en los estudios. Se puede notar que poco más de la mitad evita estudiar la noche anterior a un examen (53.3%). Conclusiones: los factores que más influyen en el poco desarrollo de los hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de Medicina de UPANA, fueron no hacer ejercicio diario, no dormir ocho horas o más, no hacer esquemas con los contenidos de cada unidad, los que son finalistas a la hora de estudiar.
Yeniffer Alexandra Barreto Aragon, Misleydy Frómeta Báez, Allison Dayana Guillén Najera, Katherine Giovanna López Montufar, Liliam Coca Ramón, Dianelys Hernández Chisholm
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Lázara Estela Ruiz Cruz, José Antonio Espinosa Guerra, Laura Hurtado Gascón, Alejandro Álvarez Pérez, Jorge Luis García García, Cristobalina Sosa Nuñez
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Características del consumo de alimentos y hábitos alimentarios de las embarazadas a la captaciónIntroducción: la adecuada alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para ella como para el producto de la gestación. Objetivo: identificar las características del consumo de alimentos y los hábitos alimentarios de las embarazadas a la captación en el municipio Regla. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la población estuvo conformada por 81 gestantes, sanas a la captación, atendidas por primera vez en la consulta de nutrición, en el área de salud “Lidia y Clodomira”, de enero a mayo del 2019. Las variables a estudiar fueron: sociodemográficas, antecedentes obstétricos y hábitos alimentarios. El análisis estadístico se efectuó a través del programa estadístico SPSS v.22, realizándose un análisis descriptivo mediante el cálculo de frecuencias absoluta y relativa. Resultados: edad materna más frecuente se encontró en el grupo de 20 a 35 años, con predominio del color blanco de la piel, en la mayoría amas de casa con un alto nivel escolar, baja paridad e intervalo intergénesico mayor de 2 años. Los alimentos de mayor consumo fueron: aceite, arroz, pan, lácteos, frutas y vegetales. El 79% mostró una distribución adecuada de las comidas durante el día, mientras que el 86,4% una alimentación poco variada. Conclusiones: se identificaron las características del consumo de alimentos y los hábitos alimentarios de las embarazadas a la captación en el municipio Regla. Lo cual permite ofrecer, apoyo y orientación que incida en la salud de ella y del fruto de la concepción.
Clara Irania San Gil Suárez, Yunierka Ortega San Gil, Rolando Perera Chacon, Jonatan Lora San Gil
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Yarlins La O Lozano, Dayana Cordero Caboverde, Tamara Chao Abrante, Letisia Lis Muñoz Alonso, Taimy León Vázquez
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Profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gastroenterologíaIntroducción: el proceso de profesionalización en el mejoramiento profesional del especialista en gastroenterología desde las Ciencias de la Educación Médica se basa en fundamentos, principios, científicos que enuncian la relación de las ciencias con la tecnología y la sociedad relacionada con el proceso salud- enfermedad. Objetivo: argumentar el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología. Desarrollo: el estudio reconoce el objeto de la profesionalización, la preparación del hombre para la vida que favorece el perfeccionamiento del especialista en Gastroenterología, en lo investigativo, docente, gerencial, asistencial y el dominio teórico- práctico de las tecnologías destinadas al desempeño. Dadas las relaciones de los componentes, la preparación permanente y continuada del especialista en Gastroenterología. Formará un profesional competente, competitivo en el desempeño profesional, en la autonomía de las decisiones y resolución de problemas, en lo creativo e innovador. Conclusiones: se argumentó el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología, en defensa del método clínico - epidemiológico y en función de las exigencias socioculturales.
Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
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Dayana Cordero Caboverde, Yarlins La O Lozano, Taimy Leòn Vàzquez, Odalys Càceres Toledo
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Marielis Duarte González, María del Carmen Tellería Prieto, Darianna Cruz Marquez, Barbarito Herrera Serrano, Otilio Omar Lombillo Crespo
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Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez
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Manuel Abad Rodríguez Torres, Roberto Hidalgo Mederos, Rubén de Armas Molina, Norberto Valcárcel Izquierdo, Vladimir Gómez Morfi, Lazara Josefa Linares Jiménez
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Antonio Humberto Rodríguez Sánchez-Toledo, Antonio Gustavo Porto Ramos, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
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Silvio Lázaro Robaina Reyes, Lázaro Alberto Sánchez Pereza, Cirelda de los Ángeles Carbajal Rodrígue, Norayma Castillo Hernández, Jacinto Piñón Ramos, José Francisco Chio González
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Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra
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José Antonio Espinosa Guerra, Lazara Estela Ruiz Cruz, María del Carmen Roche Madrial, Jorge Luis García García, Alexis Castillo Silveira, Bárbara Mora Varona
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Yoanet Amarilys Alvarez Arrieta, Norberto Valcárcel Izquierdo, Telma Pazo Quintana, Karina María Caballero Rubiella, Nitza Bárbara Simón Chibás, Juliet Teresa Suárez Mora
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Defectos refractivos en estudiantes de la escuela “Salvador Allende”Introducción: las alteraciones refractivas son comunes en la población general. La evidencia clínica sugiere que los defectos refractivos son comunes en los niños, ya sea alteración única o también acompañados por ambliopía o estrabismo. Objetivo: caracterizar los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal con la finalidad de reconocer los defectos refractivos en niños de la primaria “Salvador Allende” en el municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, en el periodo comprendido de enero a marzo de 2020. El universo estuvo formado por 632 niños de edad escolar. Fueron 1264 ojos a los que se le realizara un examen óptico y oftalmológico completo. Se distribuyeron 64 niños de edad escolar que usaban espejuelos según el defecto refractivo y el grado de severidad, edad y la frecuencia de ambliopía. Resultados: el astigmatismo se presentó la ametropía más frecuente en un 89,1 % y predominó el astigmatismo miópico compuesto. De las ametropías estudiadas prevaleció la forma leve 64,1 %. Se encontró una frecuencia de ambliopía de 14,1 % en los escolares. Conclusión: se caracterizaron los defectos refractivos en niños de edad escolar en la escuela “Salvador Allende” en la Habana del Este. Alamar. Si se diagnostican y tratan de manera precoz son susceptibles de ser corregidos, o de disminuir el impacto, en el desarrollo y a lo largo de la vida, al mejorar la calidad de los servicios oftalmológicos que se les brinda para favorecer una visión adecuada en la infancia.
Taimy León Vázquez, Ny de la Torre Lara, Dayana Cordero Caboverde, Irelys Reyes Peña, Yarlins La O Lozano, Marlevi Monteagudo García
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Yamila La O Jiménez, Sorelis Beatriz Torres Puente, Vivian Irene Camue Torres, Dayicel Rodríguez Agramonte, Sara de las Mercedes Llera Montalvan
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Lianet Rodríguez Despaigne, Orlando Valdes Hernández, Griselda Valdés Velázquez, Livan Diogo González, Rossana Roses Vilariño, Lisveli Rodríguez Molina
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Elisabeth Francisco Julião da Rocha, Susana Marta Borroto Gutiérrez, Edilberto Rodolfo González Ochoa, Samuel Acacio Silas
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María Elena Contreras Palú, Lhiem de la Teja Sarduy, Dania Wilson Calderin
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La miopia. Un problema de salud en la actualidadntroducción: la miopía se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo, por tener alta y creciente prevalencia en distintas áreas geográficas. Es causa de discapacidad visual si no se corrige en tiempo, si está infracorregida, o por estar asociada a patologías que incrementan el riesgo potencial de ceguera. Objetivo: argumentar acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Desarrollo: existen varios factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la miopía, dentro de ellos, los antecedentes familiares de primer rango, la edad del debut miópico, la tasa de progresión del defecto refractivo durante el primer año tras el diagnóstico y el mayor tiempo dedicado a lectura o trabajo de cerca. La miopía no solo constituye un problema de salud que ataña al paciente que la padece, sino que tiene una repercusión económica y social. Las técnicas y tratamientos para controlar la progresión de la misma o el diagnóstico de la enfermedad en ocasiones son costosos e inaccesibles, tanto para el paciente, la familia y el gobierno que debe ponerlas a disposición de la población. Conclusiones: se argumentó acerca de la miopía como problema de salud en la actualidad. Con el diagnóstico precoz, el ajuste y corrección del tratamiento, se frena la progresión de la misma. Así favorece la calidad de vida de los pacientes y familia al disminuir el efecto de los determinantes sociales y de salud en la población sana y enferma.
Aniuska Pérez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Alexis Eriberto Castillo SIlveria
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El desempeño profesional del Tecnólogo de la Salud en Optometría y ÓpticaIntroducción: el tecnólogo en Optometría y Óptica, debe ser capaz de dar soluciones a los problemas de salud, desde el desempeño. Contribuye al diagnóstico, rehabilitación, terapéutica visual de las diferentes áreas especializadas, con amplia oportunidad de acción sobre la problemática de salud ocular. Objetivo: definirel desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Desarrollo: la preparación del tecnólogo en Optometría y Óptica, debe estar encaminada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la función visual, que le permitan realizar una valoración clínica, epidemiológica y tecnológica para una toma de decisión lo más exacta posible acorde con las necesidades del paciente. El desempeño profesional se logra desde las relaciones esenciales que se establecen entre: Educación Médica, educación en Tecnología de la Salud, formación del tecnólogo en Optometría y Óptica, y la superación profesional. Conclusiones: se definió el desempeño profesional del tecnólogo en Optometría y Óptica desde las buenas prácticas con la aplicación de los procederes tecnológicos ópticos y optométricos. Lo cual permite legalizar la actividad de dicho profesional, y de manera ineludible, enriquecer las bases epistémicas de las Tecnologías de la Salud.
Letisia Lis Muñoz Alonso, Jaime Jurian Barrocas Padrón, Irelys Reyes Peña, María Emilia Ferrero Oteiza, Aleida Sinthia Pupo Poey, José Ernesto Almora Lazo
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Estrategia educativa para mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexualIntroducción: la sexualidad es una dimensión fundamental de la vida humana y constituye la esfera biopsicosocial de la personalidad. Por consiguiente es importante que la educación de la sexualidad ocupe el lugar que le corresponde en el proceso docente educativo. Objetivo: diseñar una estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de trasmisión sexual en adolescentes. Desarrollo: la estrategia muestra los componentes que la integran, el objetivo, sobre la base del diagnóstico realizado y el pronóstico de desarrollo a alcanzar en la proyección estratégica, se evidencian las etapas y las acciones planificadas. Asume fundamentos propios desde el plano filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico, de la educación médica, desde la teoría de la Educación avanzada. Conclusiones: se diseñó la estrategia educativa para el mejoramiento del conocimiento sobre el riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes en la formación técnica de la facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo. Se plantean las bases teóricas que la sustentan, la estructura detallada y la representación gráfica; todo ello está en correspondencia con las exigencias sociales del programa de Educación Sexual, y enriquece las bases epistémicas de la Educación Médica, ciencia aún en construcción
Sulami Fleites Rivero, Roberto Hidalgo Mederos, Leister Acosta Queralta, Norberto Valcárcel Izquierdo, María de los Ángeles Rodríguez Martínez
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Yoel Esquijarosa Aguila, Laly Viviana Cedeño Sánchez, Giorgis Carlos Reyes Navia, Dailys Remón del Risco, Daneysis Santiesteban Miranda
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Raúl González García, Alejandro Carrillo Zambrana
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