Presentación en eventos

 
ESTRATEGIA EDUCATIVA-SOCIOCULTURAL PARA CONSOLIDAR LA FORMACIÓN CULTURAL DE LOS TECNÓLOGOS DE LA FILIAL DE MORÓNIII Congreso de Tecnología de la Salud

El vertiginoso desarrollo de la sociedad cubana requiere la formación de hombres altamente calificados con
una elevada preparación política, económica, cultural y social, es la Universidad Cubana el escenario donde
se forman los futuros profesionales.
El surgimiento en la Universidad Médica del nuevo modelo pedagógico demanda una identificación de la
labor extensionista basada en el rescate de tradiciones, la defensa de la identidad y una reorganización
fundamentada en las características de la de la universidad cubana actual. Teniendo en cuenta lo
expresado se determinó que el problema científico que sustenta la investigación es ¿Cómo consolidar la
formación cultural de estudiantes de Tecnología de la salud de la Filial de Ciencias Médicas de Morón?
Se definió como objetivo, elaborar una Estrategia educativa-sociocultural para consolidar la formación
cultural de los tecnólogos de la Filial de Morón desde la extensión universitaria. En la investigación se
emplearon métodos teóricos entre los cuales se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético, el
hipotético-deductivo, el enfoque sistémico y el dialéctico, los empíricos se materializaron en instrumentos
como, la observación y la encuesta. Se logró una transformación en los tecnólogos en lo social, al fortalecer
el vínculo universidad-sociedad en su carácter bidireccional. En las condiciones actuales de la enseñanza
médica, el desarrollo cultural constituye la herramienta principal para la transformación de los Servicios de
Salud, a partir del cambio que se origine en los estudiantes y docentes del sector, con el objetivo de formar
profesionales integrales e incondicionales; lo que significa lograr un graduado con una alta competencia
profesional.

María Teresa Carrera Martínez, Celia Dania Betancourt Smith, Regla Maria Carrera Martínez
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LOS PROFESORES DE OPTOMETRÍA Y ÓPTICA PARA EDUCAR EN VALORESIII Congreso de Tecnología de la Salud

La protección de los valores de la sociedad se encuentra muy ligada a la formación de profesionales altamente
calificados.Se realizó un estudio explicativo longitudinal con el objetivo de proponer una estrategia
metodológica en la educación del valor solidaridad en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje para
perfeccionar la preparación de los profesores de la carrera de licenciatura en Optometría y Óptica en la
Facultad de Tecnología de la salud de Villa Clara. Se emplearon métodos teóricos para la sistematización de
las principales ideas alrededor del tema y la interpretación conceptual de los datos encontrados; del nivel
empírico: la observación, el análisis documental y la encuesta para reflejar la realidad que se da en la facultad
en relación con el objeto investigado y consulta a especialistas. Como resultados se confirmó insuficiencias en
la preparación necesaria para educar en valores, manifestado en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y que la propuesta  constituye una vía de preparación en valores. Concluir que la estrategia
metodológica propuesta constituye una vía de preparación importante, pertinente, organizada, aplicable, muy
necesaria y que puede perfeccionar la preparación metodológica de los profesores de la carrera de
licenciatura en Optometría y Óptica en la Facultad de Tecnología de la salud de Villa Clara.

Mercedes Maria Cuba Antúnez, Anselmo Leonides Guillen Estevez, Belkis Eugemia Regueiro Mendoza
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Anabel Cepero Rodríguez, Bárbara Leonar Montalvo, Midiala González González, Yenia Cabrea Garcés, Niury Sunderland Tallón, Adys Roque Vázquez
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Hansel Matamoros Torres
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Damaris Mendoza Flores, Yalina Perez Gijon, Karelia Paulí Hechavarría
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EXPERIENCIA DEL EXAMEN ESTATAL EN LA CARRERA DE NUTRICIÓNII Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludables

El examen estatal es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios Se realizó un estudio investigativo con enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de evaluar el grado de competencia y desempeño profesional alcanzado por los estudiantes en los tres momentos del examen estatal de la Licenciatura en Nutrición. El universo estuvo constituido por un total de 4 estudiantes, matrícula del 5to.Año de la Licenciatura en Nutrición, evaluados en la Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende. Se evaluaron los tres momentos del examen estatal de la carrera. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos para la revisión documental y bibliográfica relacionada con la evaluación, calidad de los instrumentos evaluativos y métodos empíricos a través de: entrevistas a grupo focal, grupo nominal,
empíricos y procedimientos estadísticos. Se analizaron los tres momentos evaluativos. Para el análisis del instrumento evaluativo los investigadores centraron su análisis en el índice de los datos obtenidos, se procesaron, tabularon y fueron llevados a tablas y gráfico para su análisis y discusión. Las principales dificultades estuvieron en las respuestas a las preguntas del examen teórico, dadas por: errores ortográficos, en las preguntas de complemento simple y agrupado, verdadero o falso, completar y en la de desarrollo correspondiente a Nutrición en Pediatría. En los 2 primeros momentos la calificación es excelente y en el tercer momento resultaron aprobados. Concluimos que se presentaron errores ortográficos y técnicos en los exámenes estatales de nutrición en las dos disciplinas de la carrera. Recomendamos extender este estudio a otras provincias del país para conocer la magnitud del problema.

Esbán Prado Legrá, Tamara Díaz Lorenzo, Soraida Díaz Fondén
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Lilian Ruiz González, Alexander Ofarrill Aguilar, Aylin Quintero Tarno
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PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS, PARA ADOLESCENTES DE DÉCIMOPRIMER GRADOII Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida saludables

Se realizó un estudio de intervención educativa a través de un programa de capacitación, con el objetivo de  valorar el nivel de conocimientos en los adolescentes sobre  prevención de enfermedades trasmitidas por los alimentos. El universo de estudio estuvo representado por 96 estudiantes pertenecientes al decimoprimero grado del IPU Fermín Valdés Domínguez de manzanillo, en el período comprendido entre febrero y octubre del 2011, mientras que la muestra la constituyeron 48 estudiantes seleccionados mediante técnicas probabilísticas a través del muestreo aleatorio simple,  los cuales se encuestaron para obtener información acerca de las insuficiencias que presentaban con respecto a estas enfermedades, la información se procesó empleando técnicas estadísticas acorde a los objetivos, categorías y tipos de variables, utilizando  para su resumen números absolutos y porcientos, presentados en tablas para su mejor comprensión. Para el desarrollo del estudio se pusieron en práctica métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dirigidos científicamente a la evaluación de los resultados y demostrar las transformaciones esperadas en los adolescentes. Se utilizaron además, tablas posibilitando realizar las valoraciones cuantitativas y cualitativas del trabajo. Se demostró que con la aplicación del programa a los adolescentes se produjeron  cambios significativos en el nivel de conocimientos de los mismos relacionados con el tema.

Raquel León Rivero
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Clara Lig Long Rangel
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN TECNOLOGÍA DE LA SALUDII Encuentro de Formación Académica

En el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, como parte de
las  transformaciones  de  la  Educación  Superior  y  respondiendo  a  los  principios  de  la  Universaliz ación  de  la enseñanza,  sustentada  en  un  Nuevo  Modelo  Pedagógico,  imponiendo  retos  al  contexto  universitario  de  las Ciencias  Médicas,  insertando  nuevos  actores  al  proceso  docente-educativo  y  con  ellos  la  figura  del  profesor-tutor y  su atenci ón personalizada  e  integral a  los estudiantes a partir  del segundo año de  la carrera. Por ello, se desarrolló  un  proyecto  evaluativo  en  el  perfil  Laboratorio  Clínico,  con  el  propósito  de  elaborar  una  estrategia para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial;  dando  respuesta  a  los  principales  problemas  detectados.
Para  llevar  a  cabo  el  estudio  se  utilizó  un  enfoque  cualitativo,  eligiendo  el  paradigma  integrado,  realizando  una investigación  acción  en  las  siete  Sedes  Universitarias  Municipales  de  la  Provincia,  se  aplicaron  métodos  del nivel  teórico,  empíricos,  y  de  estadística  descriptiva.  Una vez  determinada  la  escala  de  prioridad  de  las dificultades  detectadas  utilizando  la  interacción  y  la  interdependencia  entre  investigador  e  investigados,  se diseñó  la  “Estrategia  Metodológica  para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  carrera Licenciatura  en  Tecnología  de  la  Salud  perfil  Laboratorio  Clínico”,  que  propone  tres  acciones  estratégicas  que fueron  valoradas  positivamente  por  los  expertos,  quienes  avalaron  la  factibilidad  y  efectividad  de  su  puesta  en práctica  para  contri buir  al  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  formación  del  Tecnólogo  de  la Salud, recomendándose su i mplementación, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.

Martha Lina Pentón Pajón, Edgardo Conde de Lara, Carmen Reboso Gonzál ez
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ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA NUTRICIÓN COMO ELEMENTO INDISPENSABLE EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ANCIANOIII Encuentro Esperanza de Vida en la Tercera Edad

Las  personas  ancianas  están  consideradas  como  uno  de  los  grupos  más  heterogéneos  y  vulnerables  de  la
población  con  un  mayor  riesgo  de  sufrir  desequilibrios,  carencias  y  problemas  nutri cionales.  Este  trabajo
aborda  la nutrición  como  uno de los  pila res  de la salud y  el  desarrollo  en la  calidad de vida del  anciano.  De
ahí  que  es  objetivo  ofrecer  recomendacione s  que  contribuyen  a  realiz ar  una  dieta  prudente  y  saludable  en los  ancianos  y  mejorar  su  calidad  de  vida .  Para  el  desarrollo  de  la  investiga ción  se  utiliz aron  diferentes
métodos:  análisis  y  síntesi s,  análi sis  de  documentos,  enfoque  sistémico  estructural  funcional  y  revisión
bibliográfi ca.Se  concluye  que  una  presentación  agradable  del  plato  y  una  combinación  de  colores
apetecibles,  junto  con  la  temperatura  adecuada  para cada  plato,  y  la  variedad de  alimentos  va  a contribuir  a
la  buena  aceptación  del  menú  y  garantiz ar  una  dieta  saludable,  asi mismo  la  dieta  debe  inclui r  diariamente:
pan,  arroz ,  pasta,  ensaladas,  hortaliz as,  legumbres,  lácteos,  frutas,  carne,  pescados  y  huevos,  se  preci sa
además  de  la  esti mulación  de  los  procesos  psicológicos  superiores  como  la  memoria,  el  pensamiento  y crearle  un  espacio  afectivo  estable  acompañado  de  una  buena  nutri ción ,  para  mantener  el  sistema  nervioso y otros  sistemas metabólicos en buen estado.

Lourdes Falcón Torres, Alianne Martínez Hermosilla, Marvelis Martínez Bueno, Mérida González Pérez
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Expectativas con la carrera en alumnos de Tecnología de la Salud: Atención EstomatológicaII Encuentro de Formación Académica

La enseñanza de las Ciencias Médicas centradas en la educación en el trabajo y en el  cumplimiento de  las  expectativas  de sus  estudiantes,  precisa  como aspecto  esencial , revolucionar  sus métodos, medios y  formas de  trabajo,  lo que motivó  realizar esta  investigación
cuyo  universo  de  estudio  son  los  25  estudiantes  de  Tecnología  de  la  Salud:  Perfil  Atención Estomatológica,  (curso  2012-13)  de  la  FCM  M.  Fajardo  a  fin  de  determinar  mediante  uso  del método  parti cipativo  de  Palabras  Cl aves,  las  expectativas  que  con  su  carrera  tienen  estos estudiantes.  Resultados:  En  el  universo  estudiado  predomina  el  sexo  femenino,  la  edad  de  18
años  y  como  lugar  de  residencia  el  Mcpio  Plaza  de  la  Revolución,  cuya  procedencia  social paterna  es  obrera  o  cuentapropista,  y  materna  amas  de  casa  o  técnica;  siendo  su  fuente  de ingreso  a  la  carrera  preuniversitaria,  la  procedencia  escolar  por  convocatoria  especial  y  que manifestó  en  mayoría  esperaban  aprender  (48%)  y  superarse  (28%).  Conclusión  Las expectativas  con  su  carrera  manifestadas  por  estos  educandos  son  muy  realistas  y  de  posible cumplimiento;  por  lo  que  investigar  acerca  de  ellas  y  en  estos  estudiantes  donde  la desorientación  a  la  hora  de  elegir  la  carrera  y  el  i ngreso  de  procedencia  muchas  veces relacionado al bajo  rendimiento académico y a  la deficiencia en  habilidades verbales o escritas, se  convierte  en  un  importante  instrumento  para  las  instituciones  docentes,  a  la  hora  de  tomar decisiones en aras de mejorar la calidad de sus servici os docentes

Zoila López Díaz
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INFLUENCIA DEL EMPLEO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIOII Encuentro de Formación Académica

Una  meta  significativa  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  en  las  Facultades  de  Salud  es  la integralidad  de  los  profesionales.  Esto  exige  cambios  en  métodos  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje, que desarrolle en el estudiantado la capacidad de autopreparación de forma consciente y sistemática.
El  propósito  del  trabajo  es  utilizar  mapas  conceptuales  como  estrategia  didáctica  para  mejorar  la comprensión  del  contenido  de  Química  General  en  el  alumnado  de  Tecnología  de  la  Salud  y  contribuir  a  su aprendizaje  desarrollador.  La  experiencia  fue  desarrollada  con  dos  grupos  de  estudiantes  de
Citohistopatología y Microbiología Clínica.
En  el  trabajo  se  describe  cómo  desarrollar  la  asignatura  Química  General  usando  mapas  conceptuales, con  la  finalidad de crear condiciones mínimas requeridas y que  el alumnado se  apropie de conocimientos  en el  menor  tiempo  posible,  ya  que  la  asignatura  se  imparte  en  30  horas-clases,  incluyendo  en  éstas, conferencias, clases prácticas, seminarios y evaluaciones.
Abordamos contenidos relacionados con  los mapas conceptuales y  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de la Quími ca a través del análisis objetivo del proceso, incluyendo los rasgos esenciales y componentes. Como  resultado,  en  esta  investigación  se  observó  que  el  desarrollo  de  esta  asignatura  mediante  el  uso de  mapas  conceptuales  contribuyó a un  mejor  aprovechamiento de  la  misma  por  parte  del alumnado,  lo  que entendemos propicia  el Aprendizaje Desarrollador. En  l os dos experi mentos realizados, de  forma general, se logró  un  incremento  del  número  de  alumnos/as  con  notas  4  y  5,  así  como  una  disminución  en  las  notas  2  y
3.

Roberto Pérez Collado
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LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA DE LOS TUTORES DE EDUCACIÓN EN EL TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINAII Encuentro de Formación Académica

La  formación  del  Médico  General  requiere  de  una  sólida  preparación  científico-técnica  y  humanística,  en  el logro  de  estos  propósitos  desempeña  un  papel  esencial  la  educación  en  el  trabajo,  considerada  para  las Ciencias  Médicas  como  la  forma  de  organiz ación  fundamental  del  proceso  educativo,  en  este  el  tutor  ejerce influencias  educati vas  en  los  estudiantes  mediante  la  integración  de  sus  funciones.  La  preparación metodológica  es  una  de  la s  vías  para  perfeccionar  su  labor,  sin  embargo  carece  de  precisiones  que  permitan dar  tratamiento  a  la  educación  en  valores,  por  lo  que  se  plantea  el  problema  científico  :  ¿Cómo  perfeccionar  la
preparación  metodológica  del  tutor  de  educación  en  el   trabajo  para  la  educación  en  valores  de  los  estudiantes
de la carrera  de Medicina,  el  objetivo de la  investigación consiste en proponer una estrategia metodológica  para
la  preparación  del  tutor  de  educación  en  el  trabajo  en  la  educación  en  valores  de  los  estudiantes  de  la  carrera de  Medicina .  A  partir  de  determinar  la s  exigencia s  y  precisiones  del  contenido,  formas  y  nivel  organiz ativo sobre  el  trabajo  metodológico  en  los  departamentos  docentes  de  las  unidades de  salud  se  elaboró  la  estrategia metodológica,  l a  valoración  de  la  calidad  de  la  misma  mostró  consenso  al  otorgársele  la  categoría  de  muy adecuada  y  la  evaluación  de  la  efectividad  demostró  que  se  alcanz aron  resultados  cualitativamente  superiores en  la  preparación  metodológica  de  los  tutores  para  la  educación  en  valores  de  los  estudiantes,  después  de
aplicar la estrategia metodológica

Odalys Rivero Canto, Manuel Soto Díaz, Arely Ascuy Morales
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METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA CARRERA DE LICENCIADOS EN NUTRICIÓN.II Encuentro de Formación Académica

La  calidad  en  los  servicios  de  salud  como  escenarios  laborales  de  expresión  de  las  competencias
profesionales,  les  imponen  nuevos  retos  de  formación  a  las  Instituciones    de    Educación    Médica Superior.  Derivado  de  estas  exigencias  se  realiza  dicha  investigación  en  la  carrera  de  Nutrición  con  el objetivo  de  elaborar  una metodología  para  la  evaluación  de  competencias  laborales  durante  la educación en  el  trabajo.  Para  su  elaboración  se  realizó  un  estudio  profundo  acerca  de  las  competencias  que caracterizan  a  estos  profesionales,  se  sistematizaron  los  fundamentos  teóricos  para  el  análisis  de  las competencias  laborales  y  la  precisión  de  las  acciones  para  implementar  la  metodología  desde  los escenarios  académicos  y  laborales,  teniendo  en  cuenta  la  guías  de  observación  al  desempeño,  lo  que permitió  constatar  el  niv el  de  aprehensión  de  las  competencias,  corroborar  el  estado  actual  de  formación
profesional competente  y  confirmar  la  calidad  en  la  prestación  del  servicio  nutricional  en  las  unidades  de
salud, todo lo cual responde a un proyecto ramal y a una tesis doctoral.

Eleidis Pérez García, José Rodríguez Pérez, Leyanis Lecoustois Mendoza, Susana Rubio Mendez
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SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA MATEMÁTICA APLICADA EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA Y ÓPTICAII Encuentro de Formación Académica

La  investigación  propone  un  sistema  de  evaluación  que  contribuye  al  perfeccionamiento  del  aprendizaje
matemático  del  alumno  a  través  del  correcto  procedimiento  pedagógico  del  profesor  en  las  prácticas
evaluativas,  en  el  contexto  de  la  Facultad  de  Tecnología  de  la  Salud,  de  ahí  la  conformación  e  interrelación entre  los  cinco  subsistemas  que  lo  conforman:  Subsistema  normativo,  diagnóstico,  metodológico, i mplementación y de evaluación. Todos estructurados de  forma tal, que cada  uno depende del que  le precede  y tributa al siguiente.
La  investigación  asume  como  método  general  de  la  ciencia  el  dialéctico  materialista,  el  cual  constituye  la  base de la  concepción  general  del  trabajo  y  del  resto  de  los  métodos  utilizados.  El  enfoque  de  investigación  es  mixto, enfatizando en el estudio cualitativo.
El  sistema  de  evaluación  propuesto  muestra  las  exigencias  sociales  que  sobre  la  Universidad  de  Ciencias Médicas  actúan, demandando de esta una posición  favorable hacia  el cambio y  el perfeccionamiento constante; en este  empeño  juegan  un  papel  determinante  las  prácticas  evaluativas  desarrolladas  por  el  profesor  en  el contexto de la Universi dad Médica.
El  sistema  propuesto  proyecta  la  mejora  de  la  práctica  evaluativa  del  profesor  desde  el  diseño  de  un  sistema  de evaluación  del  aprendizaje  para  la  Matemática  Aplicada  bien  concebido,  motivada  por  la  preparación metodológica,  el  tipo  de comunicación  que  ha  de  establecerse,  los  roles  de  los  participantes,  todo  lo  cual  debe ser bien respaldado por el compromiso y motivación para progreso deseado.

Odalis Sánchez González
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Yessica Jerez Cordovi, Hansel Matamoros Torres
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Mailén Ortiz Reyes, Hansel Matamoros Torres, José Rodríguez González
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Hansel Matamoros Torres, Yessica Jerez Cordovi
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Eduardo Pérez, Hansel Matamoros Torres
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Delfín Marrero Roque, Ignacio Luis Torres González
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HIPERENTORNO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA TECNOLOGÍA DE LA SALUDIII Congreso de Tecnología de la Salud

El presente trabajo es el resultado de una investigación con vista a fomentar el empleo del software educativo en el proceso docente - educativo y en las investigaciones para la salud cubana a través de la propuesta de un hiperentorno educativo sobre el tema: Metodología de la Investigación Científica. El objetivo fundamental del mismo ha sido desarrollar un hiperentorno con tipología de tutorial y entrenador para la enseñanza - aprendizaje de la Metodología de la Investigación Científica y así elevar el nivel de conocimientos tanto de estudiantes de Tecnología de la Salud, docentes u  otro personal  interesado  en investigar; que contribuya al fortalecimiento del proceso de manera didáctica e interactiva por medio del uso de las hipermedias, no solo aplicable en la enseñanza de pregrado, también en la de postgrado para la formación investigativa e integral de los estudiantes como futuros trabajadores del sector salud y contribuir a perfeccionar los conocimientos de profesionales de la salud en sentido general. Se aplicaron métodos científicos con la intención de diagnosticar el estado real de los conocimientos y habilidades con respecto al tema abordado, corroborándose de igual forma, la necesidad evidente de elaborar este software educativo, que se encuentra estructurado por diferentes módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complemento, Juegos y Ayuda, con interrelaciones entre sí, que facilitan el desarrollo del aprendizaje y las consultas sobre investigaciones en salud; y para su elaboración se utilizaron varios programas de diseño, constituyendo CrheaSoft 2.2 la herramienta fundamental para su montaje.

Zenaida Ramón Montoya, Antonio Ramón Cuesta, Gustavo Moll Rodríguez3, Isabel Legrá Font
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Otilio Omar Lombillo Crespo
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