La comunicación intercultural y la enseñanza de la lengua inglesa. Una relación novedosa en la Facultad de Tecnología de la Salud

Yuleiky Rodríguez Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

La Facultad de Tecnología de la Salud se ha convertido en una institución multicultural debido a la gran cantidad de estudiantes extranjeros que estudian en ella. Por lo que se hace necesario desarrollar la enseñanza de la lengua inglesa desde los enfoques de una comunicación intercultural que propicie un intercambio cultural enriquecedor, entre personas de diferentes culturas; donde la aceptación, el respeto y la tolerancia a lo diverso sean aspectos vitales que lo distingan. Las autoras del presente artículo explican la relación entre la comunicación intercultural y la enseñanza del inglés en grupos multiculturales de la Facultad de Tecnología de la Salud.

Palabras clave

Comunicación intercultural, grupos multiculturales, Facultad de Tecnología de la Salud

Referencias

- Torres, H. M. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del curso Panorama Histórico-cultural de los EEUU. Tesis Doctoral. FLEX-UH. Ciudad de la Habana. 2003.

- Ander-Egg, E. Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Ed. CCS; 2002.

- Vygotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1982; p. 109, 134, 158.

- Pulido, A. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de la escuela primaria de Pinar del Río. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Pinar del Río, 2005.

- Zimniaya, I. A. Psicología de la enseñanza del Idioma Ruso como segunda lengua. – Moscú: Edit. Idioma Rusa, 1989.

- Medina RM. Programa Educativo para el desarrollo de estilo de Comunicación asertivo en estudiantes de Medicina (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre; 2016.

- Rizo García M. Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal. 2013 vol. 10, núm. 19, pp. 26-42 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

- Medina RM. Programa Educativo para el desarrollo de estilo de Comunicación asertivo en estudiantes de Medicina (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre; 2016

- Vygotsky, Lev. S. Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1982.

- Tylor Edward. B. “La ciencia de la cultura”, [capítulo de Cultura primitiva]”, en Kahn, J. S. El concepto de cultura: textos fundamentales.

- Harris M. Culture, Man and Nature. An introduction to General Anthropology, Thomas I Crowell Co., New York, 1971. Cultural materialism. The Struggle for a Science of Cultura, Random House, New York, 1979. Traducción española: Materialismo cultural, Madrid, Alianza, 1987.

- Rodríguez Abella, R. M. AISPI. Centro Virtual Cervantes. El Componente Cultural en la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras. 2004; 242-250. Universidad de Milán.

- Garbey Savigne E. La comunicación intercultural en inglés en la formación posgraduada del personal de enfermería (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica) La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2015

- Ortiz, Fernando (1940): Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Jesús Montero Editor, La Habana. (Hay edición por la Ed. de Ciencias Sociales en 1983).

-Concepto de aculturación - Definición en De Conceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/aculturacion#ixzz4fFUfUM00

-UNESCO. Textos fundamentales de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 2013; Francia: UNESCO.

- Rodrigo, M. Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos Editorial. 1999

- Vilá, R. La competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el Primer Ciclo de la ESO. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Barcelona. 2005.

-Geertz, C. The Interpretation of Cultures. Basic Books, Inc., Nueva York.1973.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i1.9652

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yuleiky Rodríguez Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.