La Identidad Cultural Cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud

Raydel Martínez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la defensa de los símbolos, la historia y el orgullo de ser cubanos ha jugado un rol significativo el espíritu engendrado por los representantes de la escuela nacional. El desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud requiere satisfacer las exigencias de la sociedad en la formación integral de los estudiantes que acuden a esta facultad, a los centros y escenarios de la Educación en el Trabajo, al fortalecer los sentimientos de pertenencia a la comunidad cultural y la historia de Cuba. Objetivo: articular una definición de identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud a partir de la sistematización de estudios de diversos autores que pueden constituir un referente para las Ciencias Médicas. Métodos: se realizó el análisis del desarrollo histórico del objeto a investigar. Se estudiaron los elementos que componen el proceso de identidad cultural cubana, así como los acontecimientos relacionados con el desarrollo del tema y su tratamiento por diferentes autores. Se realizó análisis de textos y documentos relacionados con el proceso de identidad cultural cubana, así como los artículos de diversas publicaciones, impresas y digitales. Conclusiones: La exploración sobre las definiciones de identidad cultural cubana y desempeño docente permitió definir operativamente la identidad cultural cubana en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud, a partir de las regularidades encontradas en el área de las Ciencias Médicas, después de sistematizar su estudio.

Palabras clave

Identidad; Cultura; Identidad Cultural Cubana; Desempeño Docente; Profesionalización.

Referencias

Chávez J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación; 2002. p. 84.

De la Torre M. Las paradojas culturales de la república. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales; 2015. P 3.

Quintana R. El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2010 p. 12.

Guerra R. La educación cubana en el período de la República. Revista Trimestre 1950 abril-mayo-junio; IV (2): 194.

Seijas C. La identidad cultural local en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2010. p. 10.

Añorga J. La profesionalización como escenario del proceso de mejoramiento profesional y humano. Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. En prensa 2014.

Tejeda L. La formación de la identidad en la personalidad [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana; 1990.

Acosta B. Identidad nacional y vías que promueve la escuela para su educación [Tesis de Maestría], La Habana, Cuba: Universidad de la Habana; 1996.

Grueiro I. Aproximación al estudio de la noción de identidad nacional [Tesis de Maestría], La Habana, Cuba: Universidad de la Habana; 1997.

Campdesuner L. Aproximación al estudio de la noción de identidad nacional en una muestra de escolares cubanos [Tesis de Maestría], La Habana, Cuba: Universidad de la Habana; 1997.

Milet M. Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural local pedagógica a través de la asignatura Historia de la Educación en los estudiantes del ISP “Raúl Gómez García” de Guantánamo [Tesis de Maestría].Guantánamo, Cuba: ISP “Raúl Gómez García”; 2002.

Laurencio A. La historia local y su proyección axiológica-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica [Tesis Doctoral]. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín;2002.

Iglesias L. Propuesta de actividades mediante la excursión docente para fortalecer la identidad local y nacional en Secundaria Básica [Tesis de Maestría]. Pinar del Río, Cuba: ISP “Rafael María de Mendive”; 2004.

Acebo M. La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América [Tesis Doctoral]. Las Tunas, Cuba: ISP “Pepito Tey”; 2005.

Miranda D. Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la educación secundaria básica [Tesis Doctoral]. Pinar del Río, Cuba: Universidad “Hermanos Sainz Montes de Oca”; 2016.

Ávila M. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2013.

Añorga J. La teoría de Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis Doctoral de segundo grado]. La Habana. Cuba; 2012.

Pérez F. El entrenamiento metodológico conjunto para la profesionalización de los jefes de departamentos de las secundarias básicas. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2000.

Cardoso L. Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico“Enrique José Varona”; 2008.

Añorga J, Valcárcel N, Pich L, Ferrer M, Borges L, Pérez A. La Educación Avanzada: síntesis de su desarrollo y síntesis actual [monografía en CD ROM]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2016. p.14.

Cervantes. Diccionario de la Lengua española. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 1979.

Valcárcel N. Estrategia de superación interdisciplinaria para los profesores de ciencias de las secundarias básica. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 1998.

Roca A.Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la educación técnica y profesional. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero Holguín”. 2001.

Granados L. Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógica profesional del docente de la educación primaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2004.

Mulens I. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2012. p.31.

Sosa T. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño

médico de los especialistas en formación de medicina interna

en la atención integral a los pacientes epilépticos y sus

familiares. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2016. p. 64.

Lescaille N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en imagenología y radiofísica médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana, Cuba: “Facultad de Tecnología de la Salud”; 2016. p. 29.

Solís S. Modelo de Evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana, Cuba: “Facultad de Tecnología de la Salud”; 2017. p. 37.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i1.9102

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Raydel Martínez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.