Fundamentos del modelo teórico para el mejoramiento del desempeño de los enfermeros técnicos del área asistencial desde el enfoque ética del cuidado

Leister Acosta Queralta

Texto completo:

PDF

Resumen

Por la vinculación que le brinda a la utilidad teórica y práctica las experiencias y fenómenos que se producen entorno a la relación enfermero- paciente en el contexto en el cual se brindan los cuidados y que necesitan en el proceso de Mejoramiento del desempeño en los enfermeros técnicos que laboran en el área asistencial y que es capaz de adaptarse a las exigencias del sistema nacional de salud a partir de una estructura concebida que logra favorecer diferentes procesos vinculados de manera que la formación educativa continuada a los enfermeros técnicos del área asistencial desde un enfoque de ética del cuidado trasmita los valores necesarios que estructuren y orienten la enfermería como una práctica social.

Es por eso, que con el fin de lograr la conformación del marco teórico conceptual a partir del empleo de investigaciones de nivel teórico como el método histórico-lógico, el enfoque de sistema y el análisis documental a textos de carácter científico sobre el desempeño profesional, la ética del cuidado y el componente humanístico en estas  dimensiones identificadas en el proceso de modelación, se profundiza en la estructura del Modelo Pedagógico y su salida a la práctica mediante la construcción de un Modelo teórico que contribuye al mejoramiento del desempeño profesional y humano que posibilitara cambios en los comportamientos mediado por las influencias educativas que están en permanente incidencia desde lo humano en la interrelación que existe entre mejoramiento humano, desde la definición dada en la Educación Avanzada.

Palabras clave

Palabras Claves: Modelo de desempeño, Ética del Cuidado, Enfermería, Cuidado.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

V. V. Davýdov. Tipos de generalización en la enseñanza, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, s/f, p. 313.

Pérez Rodríguez, Gastón. Metodología de la investigación educacional, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba, 1996, p. 80.

Álvarez de Zayas, C.M., Didáctica La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. 1999.

De Armas Ramírez, N. y otros. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85 Pedagogía 2003, Ciudad de La Habana, Cuba, p. 13.

Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T. (1997).Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? Alambique, 12, 87-99. Disponible en http://www.grupoblascabrera.org/didactica/pdf/Idea%20ciencia%20modelos%20didacticos.pdf.

Páez, C. (2006). Los Modelos didácticos. Disponible en http://carmenps2.wordpress.com/2006/12/11/modelos-didacticos

Addine F. Caracterización del modo de actuación del profesional de la Educación. La Habana, Cuba: Soporte magnético. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2002

Añorga J, et al. Glosario de términos de Educación Avanzada. Folleto. La Habana, Cuba: Centro de Estudios. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2001

Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pág. 39.

Añorga Morales J, Colado J, Che J, Valcárcel N. Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: CENESEDA, ISPVJV; 1995.

Fawcett, J. (2005). Critery for Evaluation of Theory. Nursing Science Quarterly 18(2), 131-135.

Barazal Gutiérrez, A.Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 76.

Ávila Sánchez M. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013).

Heidegger M. La questione della técnica. En id. Saggi e discorsi, a cargo de Vattimo G. Murcia: Milán; 1991.

Heidegger, Martin. El Ser y el tiempo. México: FCE, 1962. Ayllón JR. Desfile de modelos. 5ª ed. Madrid: RIALP; 2002.

González, AM. En busca de la naturaleza perdida, estudios de bioética fundamental. España: EUNSA; 2000.

González AM. Ética y Moral. Origen de una diferencia conceptual y su trascendencia en el debate ético contemporáneo. An Fil 2000;(33):797-832.

Gracia D. Calidad y excelencia en el cuidado de la salud. En Bioética y cuidado de la salud. Equidad, calidad, derechos. Chile: LOM Ediciones; 2000. p. 35-52.

Taboada P, R López, Flavio Nervi, Manual de medicina Paliativa. Ed. Escuela de Medicina. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2006.

Ayllón JR. Desfile de modelos. 5ª ed. Madrid: RIALP; 2002.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos; 1985.

Reich, W.T. History of the Notion of Care. En Warren Reich (ed) Encyclopedia of Bioethics 2ª ed. Vol 1 New York: Simon & Shuste/MacMillan. 1996. pp. 319-331)

HEGEL, W. F. Fenomenología del espíritu. p. 380 México D. F.: F.C.E., 1966.

SKINNER, B. F. Más allá de la libertad y la dignidad. p. 257. Barcelona: Fontanella, 1973

Cortina, Adela. Ética sin moral. Tecnos. 1990.

Cruz Ortíz, M.; Pérez Rodríguez, M; Jenaro Río, C; Flores Robaina, N.; Segovia Díaz De Léón, M. Necesidad social de formación de recursos no profesionales para el cuidado: una disyuntiva para la Enfermería profesional. Index de Enfermería, Vol. 19(4). 2010. pp.269-273.

Jeffrey A. ¿Sociología cultural o Sociología de la cultura? Hacia un programa fuerte. Para la segunda tentativa de la sociología. En: Sociología de la Cultura. Tomo I. la Habana: Editorial Félix Varela; 2004.p. 100-20 [citado 12 Oct 2012]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/ 3929 9 029/Sociologia-de-la-cultura-o-sociologia-cultural-Alexander –Smith.

Marx C, Engels F. Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista. Obras Escogidas. Tomo I. Moscú: Editorial Progreso; 1973.p.11-81.)

Chamizo Vega C. La perspectiva de género en Enfermería: comentarios y reflexiones. Index de Enfermería 2004; 13(46): 40-44.

Blázquez-Rodríguez MI. Los componentes de género y su relación con la enfermería. Index de Enfermería 2005; 14(51): 50-54).

Watson, J. Cuidado Humano. En J. Watson, Enfermería ciencia humana y cuidado humano: una teoría de enfermería (págs. 9-30). Estados Unidos: National League for Nursing. 1988.

Escudero, R. B. Humanismo y tecnología en los cuidados de enfermería desde la perspectiva docente. Enfermería clínica, 3 (13), 164-170. 2003.

MOYA, I. Aprendizaje Permanente para la Profesionalización de los Empleados Públicos, Editorial Instituto Nacional de Administración Pública, Castellón, España. 2002.

Gilligan, C. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, p. 35.

Gracia, Diego. Bioética clínica, capítulos 1 y 2, Santafé de Bogotá, Editorial El Búho Ltda., 1998).

GARCÍA, V. Art. Inédito “Desarrollo Personal,” Reflexiones sobre un intangible. 2008.

Satz Tol, M. Manual de comunicación para estudiantes Universitarios. 2009.

Rivera Alvarez, L. Triana, A. Cuidado Humanizado: Visibilizando la teoría y la Investigación en la práctica, en la Clínica del country. Universidad de Colombia. 2007.

Maturana, H. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. 1997

Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

Martínez Isaac, J. A. Diseño por competencias de la especialización en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 80.

Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16.

Borges Oquendo, L. C. Modelo de Evaluación de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág. 96.

García Capote J. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación médica. UCM-H. La Habana 2014)

Del llano M, Miranda T, Addines F. La formación en las condiciones de la microuniversidad. [en CD-ROM]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana; 2004.

Añorga Morales J. La teoría de Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Tesis Doctoral de segundo grado]. La Habana. Cuba; 2012.

Santamaría Rocha C. L. Modelo Pedagógico para la formación humanista de los profesores generales integrales de las secundarias básicas. [Tesis Doctoral].Ciudad de la Habana: ICCP; 2006.

Ávila Sánchez M. Modelo Pedagógico para el Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. La Habana: Revista IPLAC [en línea]. Número 6 noviembre – diciembre; 2012; URL disponible en: www.revista.iplac.rimed.cu.(42).

Humanismo y Valores de José Martí. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Valores-De-Jose-Marti/1838075.html.

Pichs García. L A. Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014.

Durán Arrieta, G. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 37.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v8i3.9033

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Leister Acosta Queralta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.