Panorama histórico de la Revista Cubana de Tecnologia de la Salud

Humberto Mendoza Rodríguez

Resumen

La Revista Cubana de Tecnologia de La Salud,  surge en el año 2008 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnologia de La Salud, con el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento de la salud, mediante el uso intensivo y creativo de capacidades científico - tecnológicos.

Es interesante que esta editora diera sus primeros pasos a partir de un proyecto de mesa, desplegado por un conjunto de profesionales del área de las investigaciones y el postgrado de la facultad de Tecnologia de La Salud, para atender las necesidades de información de profesores y estudiantes de la salud.

Luego de transcurridos tres años de fundada, el proyecto se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social a partir del desarrollo de las capacidades locales. Desde el año 2009 comenzó a ubicar los primeros intentos de contribuciones y fomentó la búsqueda informacional de sitios especializados en los más diversos temas de las ciencias médicas y de la salud pública.

La editora se edificada sobre la base de un equipo editorial especializado, facilita a los usuarios el acceso oportuno y eficiente a una información científico-técnica de calidad para la asistencia, la administración, la educación y la investigación en salud, convirtiéndolos en productores activos de información y conocimientos. Ofrece servicios de asesoría con alto valor agregado y regidos por estándares de calidad dirigidos a ofrecer la información que necesita el usuario para satisfacer su necesidad de información.

RECTES es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa el desarrollo de la Revista Cubana de Tecnologia de La Salud, que se sustenta en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre surge inspirado en el concepto Revista-Tecnologia-Salud, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos y culturales que se están produciendo en la universidad actual.

Por lo tanto, RECTES pretende crear un Ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud sostenido por productos y servicios de información, comunicación y colaboración de excelencia, centrados en nuestros usuarios y construidos con su participación activa.

Para ello se contará con las oportunidades que brindan un conjunto de herramientas tecnológicas y de modos de operar en la editora que van a significar un cambio de cualidad en el que se destaca la creciente simplificación de la forma de acceder a las tecnologías y la creciente importancia del papel de las personas y de sus formas de trabajo.

MSc. Humberto Mendoza Rodríguez.

Editor. Revista Cubana de Tecnologia  de  la  Salud. 

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v2i2.832

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Humberto Mendoza Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.