Ciencia, técnica y tecnología de la salud en tomografía computarizada

Pedro García Cartaya, Carlos M. Breijo García

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: La tomografía computarizada es considerada una de las más importantes invenciones médicas del siglo XX y el más importante suceso ocurrido en radiodiagnóstico desde el descubrimiento de los rayos X en 1895. Su desarrollo vertiginoso está en harmonía con los avances científicos en otras ramas del saber y las diferentes generaciones de tomógrafos, cada vez más sofisticados, que han marcado verdaderos hitos del desarrollo tecnológico.

Objetivo: Demostrar la interrelación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada.

Desarrollo: En la actualidad, las imágenes tomográficas se han hecho indispensables en el diagnóstico y tratamiento de prácticamente todas las ramas de la medicina.Todo avance tecnológico en esta especialidad plantea problemas científicos cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que se alimentan el uno al otro.

Conclusiones: En este trabajo queda demostrada la relación entre ciencia, técnica y tecnología en tomografía axial computarizada a través del desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica de alta tecnología, desde las primeras generaciones de equipos secuenciales hasta la introducción de la técnica helicoidal o espiral y su posterior desarrollo en equipos multicortes.

Palabras clave

Palabras clave: Ciencia, técnica, tecnología de la salud, tomografía axial computarizada.

Referencias

García Cartaya Pedro. Principios técnicos de la tomografía axial computarizada. ECIMED. 2008.

Tomografía Axial computarizada. Disponible en: http: www.buenastareas.com.. Accedido el 4/2/2015.

Vizcay Castilla M, et al. Una propuesta de rediseño del programa Ciencia Tecnología y Sociedad en las Universidades Médicas desde un enfoque histórico cultural. MEDICIEGO 2013; 19(Supl. 2).

Campillo Arteroa Carlos. Reinversión en sanidad: fundamentos, aclaraciones, experiencias y perspectivas. GacSanit vol.27 no.2 Barcelona mar.-abr. 2013. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.01.010

L. Blanch, L. Guerra, A. Lanuza, G. Palomar. Innovation and technology transfer in the health sciences: A cross-sectional perspective. MedicinaIntensiva (English Edition), Volume 38, Issue 8, November 2014, Pages 492-497.

Mendoza León J, Valenzuela Valenzuela A. Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa: Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora. Contaduría y Administración, Volume 59, Issue 4, October–December 2014, Pages 253–284.

L. Blanch, L. Guerra, A. Lanuza, G. Palomar. Innovation and technology transfer in the health sciences: A cross-sectional perspective. Medicina Intensiva (English Edition), Volume 38, Issue 8, November 2014, Pages 492–497.

NuñezDorvil J. Tomografía computarizada. Disponible en: http: www.acaemia.edu . Accedido el 4/2/2015

Nilser Laines Jherald. Medina Historia de la Tomografía. Disponible en: issuu.com/nilserjeraldlainesmedina/docs/historia_de la_tomografía.docx. Accedido el 4/2/2015.

Alfonso Pérez Olga A., Gómez Verano Magaly R., GalbánNoa Tania, Alfonso Martínez Pedro A, Villamil Fumero Katia. La educación en ciencia, tecnología y sociedad: su importancia en la Educación Médica Superior. MEDICIEGO 2013; 19 (1)

Milanés Guisado Yusnelkis, Solís CabreraII Francisco M, Navarrete Cortés José. Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Acimed.2010; 21(2)161-183.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v7i2.6185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Pedro García Cartaya, Carlos M. Breijo García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.