04-AO

Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2012; 6(3)
ISSN: 2218-6719 RNPS 2252


ARTÍCULO ORIGINAL

Las relaciones interdisciplinarias entre la Educación Física y la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina

Inter disciplinary relations between Physics Education and the Natural and Traditional Medicine in Medicine studies.

 

MSc Rafael Rousseau Yera, * Lic. CF. Roxana Alfaro Gancedo, ** Dr. C. Carlos Manuel Fuentes Martínez. ***

*Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. Email: rosseau@infomed.sld.cu
** Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
***Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.


RESUMEN

En un análisis realizado al programa de y a la Estrategia Curricular de Medicina Tradicional, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, se pudo apreciar que la Educación Física tiene más potencialidades para vincular elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional, de los que tiene asignado y por lo tanto se limita su desarrollo en esta esfera. También se comprobó que asignaturas como la Morfofisiología, tienen un mayor protagonismo en la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional, y que abarcan contenidos que se pueden adecuar a los objetivos de la Educación Física, los cuales pueden contribuir a elevar el nivel científico de esta disciplina y a la vez tener una mayor incidencia en la formación profesional de los estudiantes de medicina. Para lograr lo antes expuesto se está aplicando una estrategia interdisciplinaria que permite integrar elementos básicos de la Medicina Natural y Tradicional  con la Educación Física.


Palabras Clave:

nodos interdisciplinarios, educación física, medicina natural y tradicional.


ABSTRACT

Carrying out an analysis by the program of physics education and the interdisciplinar strategy of natural and traditional medicine (ECMNT), from the university of medical science of Habana, was appreciated that physics educations has more potentiality than the simple connection of basics natural and traditional medicine (MNT), that’s why its development has been limited. Also was approved in others subjects like morpho-physiology, has a major protagonism in the process and involve contents linked to Physics education, which can to contribute to rise the scientific level of this discipline and have more incidence in to the medicine´s students as well. To accomplish aforementioned it´s been applied a strategy it permits to link basics elements between MNT and Physics education.
Keywords: Interdisciplinary, Physics education, Basics natural and traditional medicine

INTRODUCCIÓN

La Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional (ECMNT) de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana orienta los objetivos y contenidos básicos que se deben impartir sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la carrera de Medicina, pues hasta ahora  no existe una asignatura curricular que aborde esta temática. Esta ausencia es suplantada y coordinada por la asignatura de Medicina General Integral (MGI) y asignaturas participantes como la Educación Física, que son las encargadas de impartir los temas orientados.
 Al analizar la ECMNT y el programa de la disciplina de Educación Física, se pudo valorar, que esta disciplina tiene más potencialidades para desarrollar  las relaciones  interdisciplinarias con la MNT, lo que posibilita que los estudiantes adquieran  habilidades y conocimientos sobre la MNT.
A partir de este análisis se planteó el problema de cómo establecer las relaciones interdisciplinarias  entre la ECMNT y la asignatura de Educación Física, para integrar elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, que se imparte en la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”, Municipio Diez de Octubre.
Para dar solución a este problema se trazó como objetivo elaborar una estrategia interdisciplinaria, que facilite identificar e integrar elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física en la carrera de Medicina, mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios entre las asignaturas coordinadoras y participantes que intervienen en la ECMNT, en primero y segundo año de la carrera de medicina.

Desarrollo.
Para adentrarnos en el proceso de formación en la carrera de Medicina, se tienen que referir a los retos que enfrenta la educación superior médica en el contexto y escenario de la educación en el trabajo, el carácter interdisciplinario se convierte en exigencia del actual plan de estudios, a partir del trabajo integrado de las diferentes disciplinas, donde se encuentra la educación física.
En el proceso de formación integral de los futuros galenos, la educación física no solo completa su preparación física y mental, sino que los acerca a los objetos propios de la profesión, es por ello que encontrar los vínculos, interrelaciones y nodos de esta asignatura con el resto de las que componen la malla curricular es una tarea que enfrentamos los autores de este artículo.
Para adentrarnos en el proceso de integración de las asignaturas de la disciplina Medicina General Integral (MGI) y con la Educación Física, se debe comenzar por establecer las relaciones entre los objetivos y contenidos, en particular se profundizó en los relacionados con la Medicina Natural y Tradicional, en tanto que hoy convertida en disciplina, requiere de un mayor trabajo metodológico en todos los departamentos docentes.
A continuación se relacionan los objetivos y contenidos a desarrollar por la Educación Física en primero y segundo año de la carrera de Medicina, a partir de la Estrategia Interdisciplinaria diseñada.

Objetivos

Contenidos

Fundamentar la importancia que tiene la MNT

Importancia de la MNT para las estrategias trazadas por el Gobierno, Partido Comunista de Cuba, Fuerzas Armadas Revolucionarias y Sistema Nacional de Salud (11)

Interpretar conceptos básicos de la MNT

Teoría Yin-Yang.
 Teoría Wu Xing (5 elementos)
Teoría Zang-Fu (órganos y vísceras)
Teoría Jing-Luo (canales principales)
 Teoría de los Chacras (7)

Comprender la importancia y fomentar la práctica de los ejercicios físicos provenientes de las culturas hindú y asiática

Ejercicios de origen chino: Lian Gong,
Ejercicios de origen hindú:
 Técnicas de respiración  (7)

Identificar los puntos de acupuntura y canales principales

Principales puntos de acupuntura (1)
Recorrido de los doce canales principales(1)

Comprender la importancia y fomentar la práctica del masaje, automasaje y la digitopuntura

Técnicas de masaje y automasaje
Técnicas de digitopuntura  (10)

Identificar las plantas con propiedades medicinales y fundamentar su aplicación terapéutica

Influencia curativa de las plantas medicinales en el organismo humano(4) (14)

MATERIAL Y METODOS

Esta investigación tiene un tiempo de duración de tres años. Se está aplicando la estrategia interdisciplinaria en un grupo experimental de primero y hasta que culmine el segundo año de la carrera, años donde se imparte la Educación Física y otro grupo de control, donde no se aplica la estrategia, en el  mismo período de tiempo, lo que permitirá realizar comparaciones entre los dos grupos. Se efectuó la validación de los instrumentos aplicados en un grupo piloto que ya culminó sus dos primeros años de estudio. Se realizaron 6 observaciones a clases en cada semestre con el objetivo de estudiar y analizar los cambios ocurridos en los grupos objeto de la investigación, para ello se utilizó una guía de observación para realizar comparaciones y valorar criterios entre los grupos de control y experimental, (ver anexo 1). Se utilizó la estadística descriptiva para establecer la comparación entre las dos mediciones, antes y después de aplicar las acciones de la estrategia interdisciplinaria que se propone.
Los profesores, para tener una síntesis visual de las experiencias y los resultados  obtenidos, ordenaron cronológicamente los resultados de la investigación a partir de un registro de actividades.
En la siguiente tabla se muestran los grupos de investigación.


Grupos

Matrícula Primer año

Curso

Matrícula segundo año

Cursos

Grupos piloto

16

2011-2012

13

 2012-2013

Grupo control

35

2013-2014

33

 2014-2015

Grupo experimental

47

2013-2014

44

 2014-2015

A continuación se muestran las acciones que se desarrollaron en la estrategia interdisciplinaria:

  • Analizar la ECMNT y el programa del la asignatura Educación Física.
  • Diseñar la estrategia interdisciplinaria.
  • Organizar trabajos con asignaturas coordinadoras.
  • Analizar nodos interdisciplinarios con las asignaturas participantes.
  • Seleccionar los elementos básicos de la MNT que se puedan vincular en el programa de Educación Física.
  • Preparación de los profesores de Educación Física a partir de talleres y clases metodológicas.
  • Extensión a la comunidad con la participación de alumnos y profesores.
  • Aplicación y validación de la estrategia interdisciplinaria.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Análisis de los resultados de la investigación en el primer año de la carrera.
Al aplicar la estrategia interdisciplinaria en  los  grupos de estudiantes  de primer año  de la carrera  de medicina, se obtuvieron los siguientes resultados:
En las observaciones se analizaron indicadores como la interdisciplinariedad, a partir de la interrelación de los elementos de MNT con las capacidades y habilidades motrices a desarrollar en la Educción Física  y su relación con el objetivo de la clase. Se pudo apreciar en el grupo experimental un ritmo ascendente del desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados a la MNT, en comparación con los grupos de control. Otro indicador observado fue la motivación de los alumnos hacia las actividades realizadas, donde en el grupo experimental se apreció un ambiente motivacional más favorable que en los grupos de control, al seguir una metodología adecuada que favorecía este indicador. La estrategia interdisciplinaria posibilitó aplicar métodos de enseñanza productivos en el grupo experimental al tener mayor protagonismo a los estudiantes.
En las observaciones a clases también se pudo comprobar que en el grupo experimental se realizaron actividades relacionadas con la fitoterapia, donde los alumnos conocieron la importancia y empleo de varias plantas con propiedades medicinales y su fundamentacion fisiológica, conocimientos que antes solamente se obtenían con la asignatura de farmacología. También se pudo apreciar que los alumnos del grupo experimental se identificaron con más elementos de la MNT que el grupo de control, pues llegaron a dominar otras habilidades relacionadas con la digitopuntura y el automasaje y conceptos de la Medicina tradicional China, ejecutaron ejercicios como ásanas (posturas) y pranayanas (técnicas de respiración) del Hatha Yoga, Liang gong y Gi Gong (ejercicios energéticos) y además conocieron sus beneficios terapéuticos. Tanto el grupo de control como el experimental reconocieron la importancia de la MNT como medicina alternativa.
En el grupo experimental se siguió un orden lógico para la enseñanza y ejercitación de las habilidades de MNT por la aplicación de la ECMNT. La mayoría de los alumnos de este grupo aprendieron los ejercicios que estaban propuestos para el primero y segundo semestre, así como el empleo de algunas técnicas de masaje y automasaje, lo que no ocurrió en el grupo de control. En el grupo experimental los alumnos lograron identificar los doce meridianos principales de acupuntura y localizar algunos puntos de éstos meridianos o canales principales, lo que posibilitó afianzar algunos conocimientos de acupuntura y cómo utilizarlos en las técnicas de digitopuntura. En este grupo también se realizaron juegos que afianzaron los conocimientos teóricos sobre MNT.
A continuación se muestra una tabla con los resultados observados en cada grupo de primero   a partir de las 12 observaciones realizadas en cada grupo:


Elementos MNT.

Grupo de control

%

Grupo experimental.

%

Conceptos teóricos

4

66,6

6

100

Ejercicios.

2

33,3

6

100

Masaje

5

83,3

6

100

Digitopuntura.

1

16,6

5

83,3

Fitoterapia

0

0

5

83,3

Con el objetivo de sistematizar experiencias para obtener un aprendizaje crítico de las mismas, se analizaron los registros de actividades realizadas en clases por los profesores, lo que pudo contribuir a la efectividad de la investigación.
El equipo de investigación efectuó  seis intercambios de experiencias, aprovechando las reuniones metodológicas de la disciplina Educación Física, donde se ordenaron y valoraron las experiencias recogidas, para compararlas con los resultados de las doce observaciones realizadas en cada grupo de investigación, seis en cada semestre, que se efectuaron con el objetivo de valorar y comparar el desarrollo interdisciplinario entre la ECMNT y la Educación Física en los grupos de control y experimental a partir de la estrategia aplicada.
El estudio comparado evidencia que con la aplicación de las acciones de la estrategia interdisciplinaria, se facilita la identificación e integración de los elementos básicos de la MNT en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física en la carrera de Medicina, mediante el establecimiento de los nodos interdisciplinarios entre las asignaturas coordinadoras y participantes que intervienen en la ECMNT, en primer año de la carrera de medicina, principal meta que se persigue en este artículo.


CONCLUSIONES

En el grupo experimental en el que se está aplicando la estrategia interdisciplinaria, es más factible la enseñanza y aprendizaje de los conceptos las habilidades de MNT, pues se tienen en cuenta los contenidos impartidos de este tema por otras asignaturas y existe un orden sistemático para su enseñanza y aprendizaje a partir de las potencialidades existentes en la Educación Física.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Álvarez Díaz T A. Manual de Acupuntura. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 1992.
  2. Benítez, R. Yoga, Salud, Juventud y Mente. Editorial Científico Técnica, La Habana. 1999.
  3. Calisté Manzano, O. Enfermedades Reumáticas. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2011.
  4. Enciclopedia de la Medicina Alternativa (2008). Editorial Océano España.
  5. Colectivo de Autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación Tomo I. Editorial Deportes, 2006.
  6. El Lían gong en 18 Ejercicios. Ediciones en lenguas Extranjeras. Beijing, RP. China, 1989.
  7. Góngora Marrero M. Hatha Yoga para la ansiedad y las adicciones, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014.
  8. León Lobech A. Ejercicios Para una Longevidad Feliz. Instituto de Medicina del Deporte.  La Habana, 2007.
  9. Licea Díaz, O. Usted Puede Vencer al Asma. Editorial Científico Técnica, La Habana, 2007.
  10. Mulet Pérez A, Acosta Martínez B. Digitopuntura. Editorial José Martí, La Habana, 2013.
  11.  Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Disciplina Educación Física, La Habana, 2010.
  12. ______________________________________. Estrategia Curricular Medicina Natural y Tradicional. La Habana, 2009
  13. Pargas Torres F. Fitoterapia. En: Enfermería en la Medicinal Tradicional y Natural, Cap 5, p101-114, La Habana,  2005.

ANEXOS

Anexo 1.
Guía de observación.
 Objetivo: Valorar y comparar la interdisciplinariedad entre la ECMNT y la Educación Física en los grupos recontrol y experimental a partir de la estrategia aplicada.

Grupo:   Objetivos de la clase:


Elementos MNT.

Contenido

Parte de la clase

Interdiscipli-nariedad.

Motivación alumnos

Métodos utilizados

Conceptos teóricos

 

 

 

 

 

Ejercicios

 

 

 

 

 

Masaje

 

 

 

 

 

Digitopuntura

 

 

 

 

 

Fitoterapia

 

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Rafael Rousseau Yera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.