La Competencia Comunicativa en Inglés para la Investigación Científica

Martha Rafaela Cobley Conner

Resumen

El desarrollo y prestigio alcanzado por la Educación Médica Superior en los últimos años la ubica a la vanguardia no solo de nuestro continente, sino a nivel mundial. Muchos son los países donde los docentes universitarios del sector de la salud han contribuido con sus experiencias, profesionalidad y nivel científico a la preparación de profesionales en los niveles de pregrado y posgrado.
El conocimiento actual es el resultado de múltiples investigaciones científicas. La investigación científica permite el acercamiento a  la  concepción materialista dialéctica, se caracteriza por la unidad de lo objetivo y lo subjetivo; lo empírico y lo teórico; la inducción y la deducción; el análisis y la síntesis; lo histórico y lo lógico; la esencia y el fenómeno; lo gnoseológico y lo axiológico; el descubrimiento y la verificación. Esta unidad demuestra el carácter integral de la investigación científica, la cual se desarrolla mediante tares encaminadas a la problematización y reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del profesorado en las universidades de ciencias médicas.
En este marco el desarrollo de capacidades para el estudio de la lengua extranjera favorece la labor investigativa y de perfeccionamiento profesional de los docentes en las facultades de ciencias médicas del país. Por este motivo, la enseñanza del idioma inglés en las distintas ramas de la medicina tiene como fin el desarrollo de la competencia comunicativa; lo cual implica la expresión, interpretación y negociación de los significados en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito u oral. Se centra en el enfoque comunicativo, el cual aboga por la integración de las cuatro habilidades básicas para el estudio de la lengua extranjera: Expresión oral – Comprensión auditiva – Comprensión lectora – Escritura. El desarrollo de habilidades lingüísticas comunicativas coadyuva a la preparación idiomática de los profesores facilitándoles una actualización a tono con la información que existe en el mundo. De esta forma, la producción de ciencia se realizará según sus necesidades de información; sustentada no solo en la literatura hispana, sino también en las consultas bibliográficas de los libros, folletos e información digitalizada en inglés. Esta indagación, sin dudas, colateralmente ampliará el espectro científico-investigativo de los docentes en particular y los profesionales de la salud en general, al poder nutrirse de las publicaciones de autores anglófonos y exponer los resultados de sus investigaciones en inglés Actualmente el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés    en los centros  de  la  educación  médica  se  materializa  mediante  las  actividades docentes  vinculadas  a  la  formación  de  recursos  humanos,  por  ejemplo: participación  de  los  estudiantes  y  profesores  en    Jornadas  Científicas, impartición  de  cursos  de  posgrados  y  de  entrenamiento,  así  como  de conferencias científicas y talleres orientados al logro de diferentes objetivos según las necesidades del personal de la educación médica.   
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v6i2.4621

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Martha Rafaela Cobley Conner

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.