“Guía práctica para estimular a través de la literatura a niños con retraso primario del lenguaje”

Vivian Vázques Villasuso

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La estimulación de niños con retraso primario del lenguaje de tres a cinco años demanda la utilización de la literatura. Según ha arrojado esta investigación su uso, como recurso terapéutico, resulta insuficiente y por ello es pertinente la orientación de los logopedas en este sentido.

Además no se cuenta con una selección de cuentos y poesías que permitan ampliar las posibilidades lingüísticas del grupo de infantes objeto de estudio y que a su vez responda al contexto cultural imperante.

Es por ello que se realiza una investigación dirigida al diseño de una guía práctica que oriente al logopeda y le permita a partir de los recursos literarios, poder realizar la estimulación del lenguaje de forma óptima y que resulte además motivante.

Se trabajó con un grupo de sujetos de 30 logopedas de La Habana y 30 padres que asistieron a la consulta del hospital pediátrico Borrás-Marfán, cuyos hijos poseen retraso primario del lenguaje. A ambos grupos se les aplicaron cuestionarios para constatar la necesidad de la elaboración de la guía, la que fue validada por consulta de especialistas. Se espera que esta resulte una herramienta para los logopedas y otros agentes educativos que brindan su atención en la etapa preescolar.

ABSTRACT:

Stimulation in children aged from 3 to 5 years with primary language delay, demands the use of literature. According to this research, the use of literature as a therapeutic resource is insufficient. Therefore, the guidance of speech therapists is relevant in this regard.

In addition, we do not count on a wide selection of stories and poems that let us expand the linguistic possibilities of the target group of our study and correspond to the prevailing cultural context as well. This is why our research is directed to design a practical guide that could lead speech therapists in their work and contribute to the optimization of language stimulation through literary resources. We worked with a group of subjects referred by 30 speech therapists from Havana, and 30 parents who attended the consultation at Borras-Marfán pediatric hospital, whose children have primary language delay. Both groups were applied questionnaires to prove the need for the development of the guide, which was validated by consulting specialists. It is expected to prove a tool for speech therapists and other educators who provide their assistance to preschool children.

Palabras clave

guía práctica; literatura infantil; retraso primario del lenguaje.
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v6i3.4619

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Vivian Vázques Villasuso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.