Gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana

José Fernando Arturo Contreras Escobar, Beberly Michelle De Paz Duarte, Kevin Arian Ruíz Vivar, Valery Paola Rangel Rodríguez, Daniel Adrían Morales Dávila, Giralgo Grenot Isaac

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Resumen

Introducción: es importante manejar de forma adecuada la gestión de la inteligencia emocional, porque se reconoce que conlleva al éxito individual, a la comodidad y satisfacción al momento de realizar las actividades académicas. Objetivo:describir factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo de trabajo fueron los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Se operacionalizaron variables para dar salida al objetivo, se utilizaron técnicas y procedimientos de obtención de información, de procesamiento y análisis, de discusión y síntesis. Resultados: el equilibrio racional y emocional es el que más afecta a la inteligencia emocional de forma general, en especial está más afectada dentro de la zona urbana y del sexo femenino (con un 15 y 31.7%). El 87.4% de los estudiantes consideran que existe relación del Síndrome de Burnout con una incorrecta gestión de la inteligencia emocional. Sólo el 55% de los estudiantes opina que el riesgo de desarrollo del síndrome de Burnout en el primer año es mayor que en otros años de la carrera, en especial entre los alumnos de la zona rural. Conclusiones: se describió factores que influyen en la gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Panamericana. los estudiantes de medicina encuestados presentan situaciones que determinan la inadecuada gestión de la inteligencia emocional.

Palabras clave

Emociones, Estado Emocional, Inteligencia Emocional, Gestión de la Inteligencia Emocional

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