Un pensamiento pedagógico para identificar el ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud

Zenaida García Navarro, Damarys López Adán, Marcia Morales Perdomo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El Programa de Salud Pública en nuestro país ha hecho extensivo su trabajo hasta la Dirección Nacional del INDER, donde los Departamentos de Cultura Física y enfermería se pronunciaron con el Programa de actividad física referido al mismo.

En la Facultad de Ciencias Medicas “10 de Octubre” ,con la creación del nuevo modelo de Policlínico Universitario, se hizo necesario utilizar a los Licenciados en Cultura Física Terapéutica   y a licenciados en enfermería, para impartir clases a estos grupos de Primer Año de Medicina en los cuatro Policlínicos Universitarios del municipio, por lo que  las clases se realizaban en ocasiones dentro de las áreas de trabajo de estos profesores, y las mismas resultaron mas atractivas por las características del perfil de este estudiante.

Brindamos una propuesta metodológica que fue aplicada dos cursos atrás en dos Policlínicos y se generalizará para éste. Por el nivel de aceptación y beneficios alcanzados en los resultados de esta sencilla investigación  se brinda una particular reflexión acerca del ejercicio físico  y sus referencias en la atención primaria de salud, justificados por las encuestas y entrevistas aplicadas a  estudiantes y expertos en la asignatura, lo cual contribuye a lograr una mayor integralidad para el futuro profesional de la salud.

Palabras clave

Educación Física; ejercicios Físicos; Atención Primaria de Salud
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v5i4.3742

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Zenaida García Navarro, Damarys López Adán, Marcia Morales Perdomo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.