Profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en gastroenterología

Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el proceso de profesionalización en el mejoramiento profesional del especialista en gastroenterología desde las Ciencias de la Educación Médica se basa en fundamentos, principios, científicos que enuncian la relación de las ciencias con la tecnología y la sociedad relacionada con el proceso salud- enfermedad. Objetivo: argumentar el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología. Desarrollo: el estudio reconoce el objeto de la profesionalización, la preparación del hombre para la vida que favorece el perfeccionamiento del especialista en Gastroenterología, en lo investigativo, docente, gerencial, asistencial y el dominio teórico- práctico de las tecnologías destinadas al desempeño. Dadas las relaciones de los componentes, la preparación permanente y continuada del especialista en Gastroenterología. Formará un profesional competente, competitivo en el desempeño profesional, en la autonomía de las decisiones y resolución de problemas, en lo creativo e innovador. Conclusiones: se argumentó el proceso de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en Gastroenterología, en defensa del método clínico - epidemiológico y en función de las exigencias socioculturales.


Palabras clave

profesionalización; especialista en gastroenterología; desempeño profesional

Referencias

Lazo-Pérez MA. Tecnología de la salud desde una mirada de ciencia. Rev Cub Tecn Salud [Internet] 2019 [citado 2020 Oct 14]; 10(1):[Aprox. 1 p.]. Available from: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1368.

Lazo-Pérez MA, Columbié-Pileta M, Eggart-Caramutti AP, Morales-García MP, Llosa-Santana M. La gestión académica integral desde los procesos de ciencia e innovación tecnológica. Rev Cub Tecn Salud [Internet] 2019 [citado 2020 Oct 14]; 10(3):[aprox. 7 p.]. Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1595.

García-González MC, Loret de Mola-López E, Bermejo-Correa RM, Cadenas-Freixas JL, Varela-de Moya HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorio. Rev Hum Méd [Internet] 2018 [citado 2020 Oct 29]; 18(2):[239-57 pp.]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000200239&lng=es.

González-Pérez M, Alonso-González MdlÁ. Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias. Congr Univ [Internet]. 2019[citado 2020 Oct 29]; 1(1). Available from: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/893.

Bunge MA. La profesionalización de la epistemología. [Internet] Barcelona, España 2002 [citado 2020 Oct 29];]. In: Epistemología Siglo Veintiuno Editores. 3a. [23-4]. Available from: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf.

Bunge MA. Epistemología [Libro electrónico]. Barcelona, España: Siglo Veintiuno Editores; 2002 [cited 2020 Oct 6]. Available from: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf.

Toledo-Curbelo GJ, Rodríguez-Hernández P, Cruz-Costa A, Caraballoso-Hernández M, Sánchez-Santos L, González-Ochoa E. Fundamentos de salud pública I [Libro electrónico]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005 [cited 2020 Oct 14]. Available from: http://bvs.sld.cu/libros_texto/salud_publica_1/completo_nuevo.pdf.

Toledo-Curbelo GJ, Rodríguez-Hernández P, Cruz-Costa A, Caraballoso-Hernández M, Sánchez-Santos L, González-Ochoa E. Fundamentos de salud pública II [Libro electrónico]. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2005 [cited 2020 Oct 14]. Available from: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/salud_publica_2/completo.pdf.

Manosalva-Espinoza BW. Relación entre el clima laboral y el desempeño profesional del personal docente de una institución educativa del nivel secundario en Bambamarca [Tesis]. Chiclayo, Perú: Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado; 2019 [cited 2020 Oct 6]. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.12692/32477.

Bueno-Morán MK, Pomader-Amaiquema BA. Organización institucional en el desempeño profesional del docente [Tesis]. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; 2019 [cited 2020 Oct 22]. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45349.11.

Hurtado-Gascón LC. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en la detección temprana de la lepra [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2018.

Sánchez-López M. Estrategia de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional de los licenciados en higiene y epidemiología de la Habana [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2017.

Cabrera-Cantelar N, Cantelar-de Francisco N, Valcárcel-Izquierdo N. La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2017 [Consultado 6 Oct 2020]; 16(6):[985-96 pp.]. Available from: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2165/1942.

Bravo-Acosta T, Añorga-Morales JA, Cardoso-Camejo L. Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación de La Habana. Panorama Cuba Salud [Internet] 2019 [Consultado 22 Oct 2020]; 14(1):[91-8 pp.]. Available from: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1079.

Medina-Carballosa E, Carralero-Ramayo AM, Torres-Pérez Y. La enseñanza de la Pedagogía: una perspectiva desde las necesidades del desempeño profesional del maestro. Roca [Internet] 2019 [Consultado 22 Oct 2020]; 15(2):[118-27 pp.]. Available from: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/786.

Rodríguez-Hernández P. Epidemiología de las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. [Internet] 2005 [Consultado 14 Oct 2020]. In: Fundamentos de salud pública II. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas; [496-539]. Available from: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/salud_publica_2/cap19.pdf.

Ruiz-Reyes D, Díaz-Díaz AA, Navarro-Bustamante K, Sarmiento-Rivero HK. Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica. Arch Hosp Calixto García [Internet]. 2020 [Consultado 22 Oct 2020]; 8(2):[187-200 pp.]. Available from: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/481.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v13i1.36157

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Norberto Caridad Alfonso Contino, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Yanet Ortega Dugrot, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.