ADULTO MAYOR ENCAMADO EN EL DOMICILIO. ACCIONES EDUCATIVAS

Irina Nelida Ramírez Moreno, Yeney Díaz Díaz, Sahily Omara Pérez

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Resumen

III Encuentro Esperanza de Vida en la Tercera Edad

Se  realizó  un  estudio  descriptivo  con  diseño  experimental  con  el  objetivo  de  educar  a  los familiares  acerca  del  manejo  adecuado  del  adulto  mayor  encamado  para  evitar  complicaciones, con  el  apoyo  de  los  estudiantes  de  la  carrera  rehabilitación  en  salud  de  4to  año  durante  su educación en el trabajo. La  población estuvo conformado  por 200 pacientes dispensarizados  por  el departamento  de trabajo  social  del policlínico  centro  de  Sancti  Spíritus en el período  comprendido entre  julio  y  diciembre  del  2012.  Se  utilizaron  métodos  del  nivel  teórico: histórico-lógico,  analítico- sintético  e  inductivo-  deductivo,  del  nivel  empírico:  la  entrevista  y  la  encuesta,  además  de  los procedimientos  matemáticos,  obteniéndose  como  resultados  que  el  conocimiento  de  los  familiares acerca  del  manejo  de los  pacientes  adultos  mayores  encamados   después  de  la  intervención mejoró, lográndose que con la aplicación  de las  acciones educativas  se evitaran complicaciones en los  adultos  mayores  encamados.  Arribando  a  la conclusión  que el  conocimiento  por  los  familiares de las acciones educativas favorece el adecuado manejo del adulto mayor encamado.

Palabras clave

III Encuentro Esperanza de Vida en la Tercera Edad




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