INFLUENCIA DEL EMPLEO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LA QUÍMICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

Roberto Pérez Collado

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Resumen

II Encuentro de Formación Académica

Una  meta  significativa  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  en  las  Facultades  de  Salud  es  la integralidad  de  los  profesionales.  Esto  exige  cambios  en  métodos  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje, que desarrolle en el estudiantado la capacidad de autopreparación de forma consciente y sistemática.
El  propósito  del  trabajo  es  utilizar  mapas  conceptuales  como  estrategia  didáctica  para  mejorar  la comprensión  del  contenido  de  Química  General  en  el  alumnado  de  Tecnología  de  la  Salud  y  contribuir  a  su aprendizaje  desarrollador.  La  experiencia  fue  desarrollada  con  dos  grupos  de  estudiantes  de
Citohistopatología y Microbiología Clínica.
En  el  trabajo  se  describe  cómo  desarrollar  la  asignatura  Química  General  usando  mapas  conceptuales, con  la  finalidad de crear condiciones mínimas requeridas y que  el alumnado se  apropie de conocimientos  en el  menor  tiempo  posible,  ya  que  la  asignatura  se  imparte  en  30  horas-clases,  incluyendo  en  éstas, conferencias, clases prácticas, seminarios y evaluaciones.
Abordamos contenidos relacionados con  los mapas conceptuales y  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje de la Quími ca a través del análisis objetivo del proceso, incluyendo los rasgos esenciales y componentes. Como  resultado,  en  esta  investigación  se  observó  que  el  desarrollo  de  esta  asignatura  mediante  el  uso de  mapas  conceptuales  contribuyó a un  mejor  aprovechamiento de  la  misma  por  parte  del alumnado,  lo  que entendemos propicia  el Aprendizaje Desarrollador. En  l os dos experi mentos realizados, de  forma general, se logró  un  incremento  del  número  de  alumnos/as  con  notas  4  y  5,  así  como  una  disminución  en  las  notas  2  y
3.

Palabras clave

II Encuentro de Formación Académica




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