ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TUTORIAL EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Martha Lina Pentón Pajón, Edgardo Conde de Lara, Carmen Reboso Gonzál ez

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Resumen

II Encuentro de Formación Académica

En el contexto de la Batalla de Ideas, surge la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, como parte de
las  transformaciones  de  la  Educación  Superior  y  respondiendo  a  los  principios  de  la  Universaliz ación  de  la enseñanza,  sustentada  en  un  Nuevo  Modelo  Pedagógico,  imponiendo  retos  al  contexto  universitario  de  las Ciencias  Médicas,  insertando  nuevos  actores  al  proceso  docente-educativo  y  con  ellos  la  figura  del  profesor-tutor y  su atenci ón personalizada  e  integral a  los estudiantes a partir  del segundo año de  la carrera. Por ello, se desarrolló  un  proyecto  evaluativo  en  el  perfil  Laboratorio  Clínico,  con  el  propósito  de  elaborar  una  estrategia para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial;  dando  respuesta  a  los  principales  problemas  detectados.
Para  llevar  a  cabo  el  estudio  se  utilizó  un  enfoque  cualitativo,  eligiendo  el  paradigma  integrado,  realizando  una investigación  acción  en  las  siete  Sedes  Universitarias  Municipales  de  la  Provincia,  se  aplicaron  métodos  del nivel  teórico,  empíricos,  y  de  estadística  descriptiva.  Una vez  determinada  la  escala  de  prioridad  de  las dificultades  detectadas  utilizando  la  interacción  y  la  interdependencia  entre  investigador  e  investigados,  se diseñó  la  “Estrategia  Metodológica  para  el  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  carrera Licenciatura  en  Tecnología  de  la  Salud  perfil  Laboratorio  Clínico”,  que  propone  tres  acciones  estratégicas  que fueron  valoradas  positivamente  por  los  expertos,  quienes  avalaron  la  factibilidad  y  efectividad  de  su  puesta  en práctica  para  contri buir  al  perfeccionamiento  de  la  Enseñanza  Tutorial  en  la  formación  del  Tecnólogo  de  la Salud, recomendándose su i mplementación, en todas l as Sedes Universitarias Municipales de la Provincia.

Palabras clave

II Encuentro de Formación Académica




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