Documento sin título

Fundamentos de Psicología de la Salud. Perfil Podología. Facultad de Tecnología de la Salud, 2008.

MSC. LÁZARA VIVIAN FELIPE QUINTANA. Máster en Psicología de la Salud. Profesora asistente. Defectología.
MSC. NIDIA ESTEFANÍA NOLLA CAO. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Educación.
DRA. CP. NATACHA RIVERA MICHELENA. Máster en Educación Médica. Profesora Titular.

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para la carrera Tecnología de la Salud, perfil Podología, pues el actual programa presenta insuficiencias en su organización didáctica y metodológica y no contribuye al logro de los objetivos del perfil del egresado. En la búsqueda de información se revisó el currículo de la carrera y el programa actual, se encuestaron a profesores que imparten la asignatura y a estudiantes de 3ro y 4to años, que la habían recibido. La aplicación de las técnicas descritas permitió identificar los componentes que debían ser modificados. Se modeló la propuesta de programa validado en un taller metodológico con profesores de experiencia en la materia y la carrera, lo que permitió precisar el rediseño del programa. Este consistió en la elaboración de objetivos educativos, la reelaboración de los objetivos instructivos; una nueva estructuración de contenidos congruentes con el perfil en correspondencia con otras asignaturas que necesitan de la Psicología de la Salud; el perfeccionamiento de la estrategia docente, la evaluación y la elaboración de orientaciones metodológicas para cada tema. Se hacen conclusiones y se recomienda que sea aplicado y evaluado.

Palabras claves: Diseño curricular, programa, Psicología de la Salud y Podología.

Summary

This research is a development study, the result is a redesign of the program of the subject Psychology Health elements for the Health Care Technology career of Podiatry, because the present program has difficulties in its didactic and methodological organization and it doesn’t contribute to fulfill the objectives of the profile. The curriculum of this profile was checked to obtain information, some professors of this subject and students of third and fourth year were interviewed. The redesign of the program was the elaboration of the educational objectives, the remaking of the instructive objectives, a good organization of the contents according to the profile, the improvement of the teaching strategy, the evaluation and the elaboration of the methodological orientations for each topic. It was recommended to evaluate and validate the program.

Key words: Health, Psychology, Podiatry

Introducción

A partir del año 2000 se desarrollan una serie de programas emergentes como parte de la batalla de ideas. Dentro de estos programas ocupa un lugar fundamental la formación de tecnólogos de la salud, los cuales deben satisfacer las demandas de los servicios y su mejor calidad.

La formación de este programa se realiza bajo el principio de la universalización de la enseñanza y con la aplicación de un nuevo modelo pedagógico que se caracteriza por tener tres ciclos de formación: ciclo básico, técnico y profesional.1

Este recurso humano comienza a formarse en el año 2002 en cuatro perfiles y se extiende a 21 a partir de 2003-2004. Entre los perfiles de salida de la mencionada carrera Tecnología de la Salud se encuentra la Podología. El podólogo se encarga del estudio, tratamiento y prevención de las afecciones propias del miembro inferior, especia mente las de los pies.2

El actual plan de estudio de la carrera de Tecnología de la Salud, perfil Podología, se encuentra organizado por disciplinas, entre ellas está la Psicopedagogía, que tiene el propósito de formar en los estudiantes habilidades psicopedagógicas en el ejercicio de su profesión con alto nivel científico, llevando a cabo una atención integral a los individuos mediante acciones de promoción y prevención, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.3

En esta disciplina se encuentran insertadas las asignaturas de Fundamentos de Psicología de la Salud y Pedagogía, la primera asignatura se ubica en el ciclo técnico, 3er año de la carrera en el 5to semestre y la segunda en el 4to año, 8vo semestre. En esta investigación se va a hacer referencia a la primera, Fundamentos de Psicología de la Salud, sustentado en el hecho de que contiene el sistema de conocimientos psicológicos y habilidades para el desempeño profesional del podólogo y proporciona la interpretación de las variables psicológicas que están presentes en el proceso salud-enfermedad, lo que permite una mejor actuación de estos profesionales. Asimismo, ofrece la posibilidad de establecer adecuadas relaciones interpersonales y de comunicación con los pacientes y familiares y desarrolla, además, la capacidad de observación y comprensión de los problemas de salud de sus pacientes, facilita la confianza y empatía en el tratamiento podológico que estos deben recibir.

Por ser una carrera que recién se inicia, se hace imprescindible un continuo perfeccionamiento de sus programas, ya que estos han sido elaborados en el transcurso de su aplicación, por lo que se requiere de una evaluación sistemática. En los colectivos de asignaturas se obtuvieron criterios de los profesores, de la autora y de los estudiantes mediante PNI [Positivo (P), Negativo (N), Interesante (I)] que se aplicaron al finalizar el semestre, en los que se expresaron diversos criterios del programa.

Con lo antes expuesto, se evidencia que, el programa de la asignatura Fundamentos de la Psicología de la Salud, de la carrera Tecnología de la Salud en el perfil de Podología, no cubre todas las expectativas de los estudiantes, ni de los profesores, quienes expresaron que el tratamiento metodológico asumido no garantiza el logro de los objetivos del perfil del egresado, por lo que se requiere un rediseño del programa. Además, la institución está interesada en el proyecto y en condiciones de garantizar los recursos para llevarla a cabo. El aporte teórico de la investigación radica en el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud y de manera práctica y social, este estudio permitirá que las nuevas generaciones reciban un programa perfeccionado, lo que contribuirá a que los alumnos establezcan una mejor interacción con sus pacientes y cumplir con otras funciones asistenciales como la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las afecciones de los pies, logrando un mantenimiento, restablecimiento o mejoras de la salud, que eleve la calidad de vida de los pacientes, de manera que el profesional se sienta satisfecho por la atención que se brinda en el servicio.

Los beneficios de la asignatura no solo se reducen a la preparación profesional de los estudiantes, sino que también repercuten en cada uno de ellos desde el punto de vista individual, lo que permitirá un crecimiento personal del profesional.

La novedad del estudio radica en que, por primera vez, se perfecciona el programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud en esta carrera, mediante una investigación científica, con una concepción organizativa y metodológica que favorezca el desarrollo de conocimientos y habilidades propios para brindar una mejor atención al paciente con afecciones podológicas. Esta experiencia en el rediseño podrá extenderse a otros perfiles de la carrera de Tecnología de la Salud teniendo en cuenta los modos de actuación previstos en cada uno.

Ante esta situación cabe preguntarse:

¿Cómo estructurar los componentes del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud, que contribuya al logro de los objetivos expuestos en el perfil del egresado en podología de la Facultad de Tecnología de la Salud?

En esta investigación nos hemos propuestos elaborar una propuesta de rediseño curricular de esa asignatura, para los estudiantes de la carrera y del perfil expresado.

Material y método

Este estudio corresponde a una investigación de desarrollo. Se aplicaron distintos métodos: teóricos, empíricos, estadísticos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa que se contrastaron mediante la triangulación metodológica.

En los métodos teóricos se utilizaron el histórico-lógico y la modelación, en los que se emplearon técnicas de revisión documental para el análisis del plan de estudios de la carrera Tecnología de la Salud, perfil de Podología, de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud, sus antecedentes en la formación de técnicos y de otras carreras afines en otros países, así como de la literatura especializada en diseño curricular, psicología y otras fuentes de interés para la autora. También se utilizó el análisis-síntesis en la recogida y resumen de la información, la que estuvo organizada en función de dar respuestas a las principales variables que caracterizan teóricamente al diseño curricular, como son: objetivos, contenidos, formas de organización de la enseñanza, métodos y evaluación.

Para dar cumplimiento al objetivo 1ro: Identificación de los criterios de los profesores y alumnos acerca del programa, se aplicaron los siguientes procedimientos:

  • Revisión documental en la que se realizó un análisis metodológico del programa de la asignatura a partir del plan de estudios, su correspondencia con el perfil de la carrera y con otros componentes de dicho plan de estudios. Para ello se utilizó una guía, en la que se analizaron los componentes del diseño curricular y su relación sistémica.
  • Se aplicó una encuesta al total de profesores que imparten la asignatura de Fundamentos de Psicología de la Salud, constituido por un grupo de 11. El cuestionario contó con 12 preguntas —2 son abiertas, 8 cerradas y 2 mixtas— lo que permitió recoger información sobre el programa actual de la asignatura en sus componentes.
  • Se aplicó, además, otra encuesta a estudiantes de la carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud en el perfil Podología. La misma fue confeccionada y aplicada por la autora, en la que se incluyeron 11 preguntas —9 cerradas, y 2 mixtas— con el objetivo de obtener información sobre la asignatura y los principales problemas enfrentados por los estudiantes a lo largo del proceso que pudieran incidir sobre su diseño. Para la aplicación de este cuestionario, se seleccionó la totalidad de los alumnos de 3er y 4to años que habían recibido la asignatura en este curso o en el anterior, resultando un total de 105. Atendiendo a un criterio de voluntariedad, fueron encuestados 95 que asistieron el día de su realización.

En el análisis de la información se utilizaron métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados según las técnicas aplicadas, los que se expresaron en números absolutos y por cientos.

Para el 2do objetivo: la reelaboración de los componentes metodológicos del programa, se utilizaron los siguientes procedimientos: se aplicó el análisissíntesis, que permitió después resumir los resultados de los instrumentos aplicados a estudiantes y profesores, así como de la revisión del programa de la asignatura, lo que se constató con la literatura que fundamenta este rediseño y se hizo una  primera redefinición de los componentes: objetivos, contenidos, formas de organización de la enseñanza, métodos, evaluación y bibliografía del programa que se rediseña.

En el taller se presentaron los principales resultados de las encuestas aplicadas a profesores y alumnos, realizándose después el análisis de la propuesta del programa. Con la integración de todos lo obtenido, se aplicó el método de modelación lo que dio como resultado el rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de la Psicología de la Salud.

Resultados y discusión

Teniendo en cuenta el enfoque del sistema de la didáctica y en función de los aspectos metodológicos los resultados fueron analizados a partir de sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, forma de organización de la enseñanza y evaluación. En la encuesta a los profesores, expresaron sus criterios sobre la existencia y formulación de los objetivos del programa de la asignatura.

El 100% de los profesores, plantearon que el programa tiene objetivos generales y objetivos instructivos, el 90,9% expresó que el programa no tiene objetivos educativos y ese mismo por ciento opinó que los objetivos generales existentes no están en correspondencia con el perfil profesional; en cuanto a si los objetivos instructivos establecen el sistema de habilidades que debe lograr el estudiante, el 81,8% considera que no se establecen, y el100% de los profesores coincide en que el programa tampoco cuenta con objetivos específicos por cada temática, aspectos que también fueron señalados en la revisión del programa.

En general, los criterios sobre los objetivos demuestran que existen dificultades metodológicas con esta categoría didáctica considerada como rectora del proceso enseñanza-aprendizaje y muy importante a la hora del rediseño, por lo que esta problemática no permite la derivación necesaria del perfil a los objetivos generales del programa hasta la clase.

En la encuesta a los estudiantes se indaga si el profesor da a conocer los objetivos del programa durante el desarrollo de la asignatura. Los alumnos respondieron que durante el desarrollo de la asignatura, el 89,5% de los profesores refieren que conocen los objetivos y un 10,5% aseguran que casi siempre. Este resultado nos permite afirmar que, generalmente, los alumnos fueron orientados por el profesor, ya que los objetivos sirven de guía a los estudiantes, los orienta para saber qué van a estudiar, razón por la cual es necesario que estén adecuadamente redactados y garanticen la información a profesores y estudiantes. En una de las preguntas a los profesores se indagó acerca de los contenidos del programa y cuáles deben mantenerse, modificarse o eliminarse.

Los profesores opinaron que los contenidos que deben mantenerse son: estilo de vida, calidad de vida, estrés y educación para la salud. Deben mantenerse con modificaciones: personalidad, estructura y funcionamiento, personalidad y su relación con el proceso salud-enfermedad, proceso salud-enfermedad, condiciones de vida, adicciones y comunicación.

Deben eliminarse: concepción higienista-epidemiológica del origen y evolución de la enfermedad, asimilación de las nuevas tecnologías en la salud y ética.

La autora está de acuerdo con la propuesta de contenidos a eliminar, ya que son contenidos que no responden a los elementos esenciales de la Psicología de la salud y este tiempo podría dedicarse a otros contenidos que no se abordan en el programa y se sugiere sean incluidos. Este aspecto, por su importancia, fue también analizado en el taller metodológico, en el que se obtuvo por consenso que ambos contenidos debían quedar en el programa: Personalidad y su relación en el proceso salud-enfermedad. De ahí que fueron incluidos en la unidad 2 de la propuesta de programa.

Estos resultados ofrecieron evidencias de la necesidad de un rediseño y aportan información importante para el análisis y propuesta de contenidos en el programa que se propone.En la encuesta a los estudiantes se indaga sobre los contenidos temáticos de la asignatura y si le sirvieron para su desempeño.

Al comparar los resultados de los dos grupos 3ro y 4to años se, observó que los por cientos de ambos grupos son semejantes excepto en los temas personalidad, estructura y funcionamiento, proceso salud-enfermedad, calidad de vida y comunicación, por lo que el análisis de la tabla lo vamos a realizar de modo general.

Entre los contenidos que le sirvieron a los estudiantes para su desempeño se encuentran: comunicación con un 75,7%, educación para la salud con un 68,4%, estilo de vida con un 65,2%, ética con un 63,1% y con un 58,9% calidad de vida. Los contenidos: adicciones, condiciones de vida de los grupos y estrés, resultaron poco significativos para los estudiantes de 3er y 4to años, no obstante, se considera que un número de pacientes que acuden a este servicio, presentan inadecuadas condiciones y estilos de vida asumiendo hábitos, costumbres, que repercuten en la salud del individuo, por lo que se considera que estos contenidos no se deben excluir del programa pero se debieran considerar en otros temas.

Respecto a las temáticas que deben incluirse, los profesores refieren: las etapas del desarrollo, apoyo social, introducción a la psicología, reacciones psicológicas ante la enfermedad y adherencia terapéutica. Se aceptaron hasta el 45% y estos fueron los contenidos más significativos que se consideraron necesarios para completar su formación y en el taller metodológico se valoró su inclusión en el programa.

En otra de las preguntas se refiere al criterio de los profesores acerca de los métodos de enseñanza que deben ser empleados por el profesor para el logro de los objetivos. Respecto a esto la mayoría de los profesores exponen que deben utilizarse métodos problémicos y expositivos ilustrativos, lo que representa un 90,9%. También plantearon la utilización de métodos productivos y participativos con un 81,8%. En la revisión del programa se pudo observar que existe una orientación metodológica de manera general, que refiere las formas de organización de la enseñanza y no se particulariza la orientación de utilizar métodos productivos. La autora considera que deben elaborarse orientaciones metodológicas en cada uno de los temas, de esta manera se abordó en el taller metodológico y todos los profesores plantearon tenerse en cuenta en el rediseño del programa.

En la encuesta de los estudiantes, se refiere su criterio sobre si las tareas orientadas por el profesor en la clase y en el estudio independiente le permitieron la solución de situaciones problémicas de la carrera. Un 69,5% de los estudiantes plantearon que algunas veces las tareas que orientó el profesor en las clases y para el estudio independiente, le permitieron dar solución a situaciones problémicas en su desempeño. Por su parte, el 30,5% opinaron que siempre, y ningún alumno planteó que nunca se utilizaban situaciones problémicas.

Una de las preguntas se refiere al criterio de los profesores acerca de las formas de organización de la enseñanza que deben desarrollarse en cada tema, además se les pidió que incluyeran el análisis de aquellos temas que habían considerado incluir en el programa. Respecto a las formas de organización de la enseñanza los profesores incluyeron las diferentes modalidades de acuerdo a las características de cada tema en correspondencia con las funciones de orientación, ejercitación, consolidación y evaluación. Esta selección aportó elementos a la autora respecto a la definición de estas al programa. Las formas de organización que obtuvieron mayores resultados fueron la clase encuentro, clase práctica y seminario.

Con los estudiantes se indagó cuál de las formas de organización de la enseñanza contribuyó a una mejor adquisición de los conocimientos y por qué; no existe predominio de una forma sobre otra, pero es interesante que todas las formas de organización de la enseñanza contribuyeran al logro de los objetivos.

En los resultados los profesores opinaron que la mayoría de los contenidos deben ser evaluados mediante actividades teórico-prácticas. Cabe destacar que, con respecto a muy pocos contenidos, se sugiere que sean evaluados de forma teórica o práctica de manera absoluta. En la revisión del programa el sistema de evaluación es deficitario, ya que no declaran las formas de evaluación, quedando esta decisión a criterio de cada profesor.

La evaluación permite valorar de forma cualitativa y cuantitativa los cambios que se producen en el aprendizaje, constituyendo en sí misma una vía para el crecimiento individual y grupal.4 Los métodos teóricos se emplean para evaluar los conocimientos y las habilidades intelectuales, mientras que los prácticos se emplean para evaluar las habilidades manuales o destrezas y los modos de actuación.5 La utilización de los métodos teóricoprácticos no es más que la combinación mediante la evaluación de los conocimientos y las habilidades intelectuales y prácticas y la aplicación en su desempeño, donde el estudiante pone de manifiesto el logro de los objetivos. El mayor número de estudiantes, 87,4%, refiere que existe correspondencia entre la evaluación aplicada por el profesor y el contenido impartido, así como el tipo de tareas desarrolladas en clase.

A partir de los resultados obtenidos en los instrumentos y el taller metodológico se diseña la propuesta del programa.

Propuesta del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud.

Datos generales de la asignatura.

Disciplina a que pertenece: Psicopedagogía.
Año: 3ro
Semestre: 5to
Horas Clases: 32 horas clases. Frecuencia Semanal: 2 horas. Horas teóricas: 14
Horas prácticas: 18.
Asignaturas precedentes: Introducción a la Tecnología y Filosofía, Salud y Sociedad.
Asignaturas Subsecuentes: Pedagogía, Ética y Bioética, Salud Pública y las del Ejercicio de la Profesión.

Objetivos educativos

  • Interpretar los problemas de la práctica profesional desde una concepción científica, basados en los fundamentos de la Psicología de la Salud, que le permitan la solución de problemas relacionados con su profesión
  • Contribuir al desarrollo de cualidades de la personalidad como: la responsabilidad, el humanismo, el amor al trabajo y la sensibilidad para el crecimiento personal y profesional.
  • Incentivar los intereses profesionales, la crítica reflexiva y un pensamiento científico en aras de alcanzar un elevado nivel profesional.

Objetivos instructivos

Fundamentar la importancia de la Psicología de la salud en función de una atención a individuos, familia y comunidad con un elevado nivel profesional durante el proceso salud-enfermedad.

  • Caracterizar la subjetividad del individuo y su comportamiento en el proceso  salud-enfermedad  de acuerdo a las etapas del desarrollo por la que transcurre.
  • Realizar acciones de educación para la salud que garanticen en los diferentes niveles de atención, la promoción de salud y la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta las particularidades psicológicas y las necesidades de salud de los individuos, la familia y la comunidad.
  • Aplicar las habilidades comunicativas en la relación con el paciente, la familia, la comunidad y el equipo de salud, sobre la base de los principios de la ética profesional.

Plan Temático

1. Introducción a la Psicología de la salud.
2. Personalidad y Salud.
3. La Comunicación: Una herramienta indispensable para el profesional de la salud.
4. La edad y su relación con el proceso salud-enfermedad.

Conclusiones

Se identificaron insuficiencias respecto a los objetivos, la organización de los contenidos propios de la Psicología de la salud, las estrategias metodológicas para su aplicación y en la evaluación, que han afectado la contribución de esta asignatura al cumplimiento de su perfil profesional.

En el rediseño del programa de la asignatura se asumieron los resultados obtenidos de las diferentes fuentes de información utilizadas en la investigación y el enfoque sistémico de la didáctica donde juega un rol fundamental el carácter activo del estudiante en su formación, lo cual se traduce en un profesional con mayor nivel de preparación, para brindar una mejor atención de salud.

Se presenta una propuesta de rediseño del programa de la asignatura Fundamentos de Psicología de la Salud para estudiantes de la Facultad de Tecnología perfil Podología con un enfoque productivo que distingue a su concepción didáctica.

Las temáticas consideradas en la propuesta incluyen contenidos sobre la personalidad como sistema regulador y autorregulador de la conducta humana y su relación con el modo, estilo de vida y la repercusión en el proceso salud-enfermedad, teniendo en cuenta las características psicológicas de las diferentes etapas evolutivas por las que transita el individuo para su desarrollo como ser biopsicosocial, así como algunos elementos de comunicación que permitan ser aplicados en situaciones concretas de su profesión, lo que garantiza una atención más personalizada a los pacientes que requieren de atención podológica.

Recomendaciones

La propuesta del rediseño del programa Fundamentos de Psicología de la Salud debe ser aplicada y validada en la Facultad Tecnología de la Salud, que pertenece al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, con el propósito de generalizarlo a todo el país.

Valorar esta propuesta para mejorar el diseño de esta asignatura en los restantes perfiles en que corresponda.

Referencias bibliográficas

1.   FERNÁNDEZ SACAZAS, JA. Y M. PERNAS GÓMEZ: El nuevo modelo formativo en Ciencias Médicas: Revista Habanera de Ciencias Médicas 2004,
3(7) Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/editorial.rev7.htm  
2.   Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana: Editorial Científica Técnica,
1984.
3.   Disciplina Psicopedagogía. Ciudad de La Habana: Facultad Tecnología de la Salud, 2006.
4.   MENA, C. E.: Autoevaluación y creatividad: un reto para la pedagogía contemporánea. [Tesis]. La Habana: ISPEJV; 2001.
5.  LAS PEREA, R. S.: La Evaluación del Aprendizaje. En La Evaluación de la Educación Superior Contemporánea. Cap. 1, .La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés, 1998.
6.    ANGELO HERNÁNDEZ, OS.: El desarrollo integral de los proyectos de vida. En: Sociedad y Educación para el Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
7.    AÑORGA, MJ.: Currículo y diseño curricular. En: Aproximaciones metodológicas al diseño curricular. ISPEJV. La Habana; 1997.
8.    ARNAZ, JA.: El currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En: El diseño curricular en la educación superior. México: Universidad Juárez; 1998.
9.    ÁLVAREZ DE ZAYAS, RM.: Currículo integral y contextualizado. En: Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Academia; La Habana, 1997.
10. BELLO  DÁVILA, Z. Y  JC. CASALES FERNÁNDEZ: Psicología General. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Lázara Vivian Felipe Quintana, Nidia Estefania Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.