Concepción armónica entre la modelación y la superación del Equipo Básico de Salud

Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la modelación es el proceso mediante el cual se crea una representación para investigar la realidad, que ayuda a los investigadores a comunicar la visión del sistema que está en construcción. Favorece la reproducción de determinadas propiedades y relaciones del objeto investigado. Objetivo: fundamentarel proceso de modelación de la superación del Equipo Básico de Salud, para el mejoramiento humano en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Desarrollo: la modelación posibilita la concepción de la estrategia de superación dirigida al Equipo Básico de Salud, favorece la interrelación entre los componentes basado en características y principios en la búsqueda de la transformación del conocimiento científico. Conclusiones: se fundamentó el proceso de modelación de la superación del Equipo Básico de Salud, para el mejoramiento humano en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. Constituye un método científico de utilidad para el diseño de una estrategia de superación centrada en el objeto de estudio con interrelación de componentes de forma organizada.


Palabras clave

modelación, estrategia de superación, equipo básico de salud

Referencias

Valcárcel Izquierdo, N. Modelación y modelos en las ciencias. Conferencia especializada. Doctorado Tutelar Asistido. FATESA. La Habana. Cuba; 2015. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2015/03/MODELACIoN-Y-MODELOS.pdf

López-Espinosa G, Valcárcel-Izquierdo N, Lemus-Lago E, Yera-Alós I, González-Ramírez E, Quintana-Mugica R. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 3 Dic 2021]; 13 (3) :[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1811

Alfonso-Contino NC. Modelo de profesionalización para el mejoramiento del desempeño profesional del especialista en Gastroenterología. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2020

Suárez-Oceguera J. Estrategia de superación dirigida al tecnólogo en Imagenología en ultrasonido ginecológico para la cirugía laparoscópica. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2020

Lazo-Pérez MA. Estrategia de Superación Interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y humano de los profesores generales integrales [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV); 2007

Aguilera-González AL. La educación ambiental de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Mecánica. [Tesis de Doctorado]. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero; 2016

Martínez-Isaac JA. Diseño por competencias del diplomado en Enfermería Clínico-Quirúrgica. La Habana, Cuba [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2011

Quintana-Suárez B. Estrategia de superación para el desempeño profesional de los recursos humanos que aplican el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014

Tamayo-García JA. Estrategia de superación interdisciplinaria para los recursos humanos asociados con la aplicación de las técnicas nucleares. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014

Caballero-Báez JA. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2015

Cabrera-Barrezueta B. Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico con el aprovechamiento de las TIC por los docentes de la CUJAE. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba. Universidad de la Habana. CEPES; 2017

Ortega-Dugrot Y. Mejoramiento humano en la atención al paciente oncológico con uso de prótesis esofágica autoexpandible. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2020

Escalona-Rojas V. Preparación física profesional para el mejoramiento del desempeño laboral del tecnólogo en rehabilitación en salud. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2021

Gutierrez-Vera D. Desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera de sistema de información en salud. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2021

Alonso-Ayala O. Modelo de cuidados de enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas. [Tesis de Doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. “Facultad de Enfermería Lidia Doce”; 2017

Ortega-Dugrot Y, Alonso-Ayala O, Solis-Solis S, Suárez-Oceguera J, Brizuela-Quintanilla R, Alfonso-Contino N. Superación profesional del Equipo Básico de Salud en el uso de prótesis esofágica autoexpandible. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [revista en Internet]. 2021 [citado 3 Dic 2021]; 12 (3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2459

Llosa-Santana M. Desempeño pedagógico de los profesores para la formación profesional relacionada con la música en rehabilitación en salud. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2021

Hurtado-Gascón LC. Estrategia educativa para el mejoramiento del desempeño profesional del médico de la familia en la detección temprana de la Lepra. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Tecnología de la Salud; 2018

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i4.29914

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Yanet Ortega Dugrot, Julieth Suárez Oceguera, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felicia Díaz Montes de Oca, Daniela González Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.