PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD BUCAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Lilian Vilvey Pardillo, Liuba Díaz Valdés, Lisbet Sánchez Rodriguez, Magalis Martínez Nazario

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Resumen

II Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal

Los niños con retraso mental leve poseen necesidades educativas especiales acorde  a sus limitaciones en su desarrollo intelectual y social que eviten la aparición de hábitos incorrectos de higiene bucal y afecciones odontológicas que limitan su actividad. Es por ello que necesitan de una adecuada atención médica, psicológica, pedagógica, social y participativa. En los últimos tiempos en el mundo en general se ha dedicado   atención diferenciada hacia la prevención en estos infantes y nuestro país no esta exento de este fenómeno por ello se evidencia una necesidad de desarrollar técnicas y procedimientos para potenciar el trabajo educativo en estomatología con estos escolares. Con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos de salud bucal en niños con retraso mental leve a través de técnicas afectivas participativas, como parte de un programa educativo, donde se utilizan métodos del nivel teórico y empíricos como   encuestas, y entrevistas así como una guía de observación tanto a infantes como al personal encargado de su formación para detectar posibles causas que pudieran incidir en la problemática antes expuesta y métodos estadísticos y matemáticos para procesar la información obtenida. Con la aplicación de este programa educativo se logró   modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal  en la población estudiada. Las actividades educativas   se han desarrollado  considerando la necesidad de aprendizaje de los niños y sus condiciones reales y   se consideran  válidas y aplicables con un   aporte educativo, instructivo y social porque desarrolla en estos escolares hábitos correctos de higiene bucal.

Palabras clave

II Simposio Internacional Tecnología y Salud Bucal




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