ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA ELEVAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS ITS. SANCTI SPÍRITUS, 2013

Irvings H Linares Hernández, Digzán Cesar Hidalgo Salas, Deiber Antonio Echemendía Salas, Martha Reyes Companioni

Texto completo:

PDF

Resumen

III Congreso de Tecnología de la Salud

Se realizó un estudio epidemiológico de intervención educativa, con participación de los estudiantes de la
carrera de Bioanálisis Clínico de la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, con el objetivo de elevar los
conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual en pacientes jóvenes de 19 a 30 años de edad
pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia # 14 en Olivos III del Policlínico Centro, Municipio Sancti
Spíritus, durante el período comprendido entre Mayo a Octubre del 2013. El universo estuvo constituido por 392
pacientes jóvenes, se tomó una muestra al azar de 89 pacientes previo consentimiento informado. Las variables
estudiadas fueron: sexo, edad, escolaridad, concepto de ITS, tipos, vías de transmisión, síntomas, conductas
de riesgo, complicaciones, medidas de prevención y fuente de información de las ITS. Para la recolección de la
información se utilizaron encuestas, antes y después de la intervención, con participación de los estudiantes y
autores, procesándose por medios estadísticos y los resultados fueron reflejados en tablas simples y de doble
entrada. En el estudio predominó el sexo femenino, el grupo de edades de 19-22 años, y un nivel de
escolaridad de preuniversitario. La información antes de la intervención era pobre, ya que en las encuestas
realizadas se mostraba el insuficiente conocimiento acerca del tema no siendo así después de la misma. La
efectividad de la investigación se evaluó al final del estudio, comparamos los resultados obtenidos con la
información y hallazgos de otros autores según bibliografía revisada, todo lo cual nos permitió  emitir
recomendaciones.

Palabras clave

III Congreso de Tecnología de la Salud




Copyright (c) 2014 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.