Facultad de Tecnología de la Salud, un camino para sentir la vejez como una oportunidad de vida.

Esther Rúa Hernández

Resumen

En el siglo XXI la amenaza de las canas se ciñe sobre el planeta y son muchos los países que en la actualidad vislumbran el envejecimiento al final del camino; Cuba no queda excluida pues las expectativas de vida sobrepasan los 77 años de edad.

Prolongar la existencia tiene un precio ya que al inclinarse el equilibrio demográfico a favor de las personas de más edad, se crea un  impacto político, económico y social que cada país debe resolver fomentando la participación y protagonismo de las personas de la tercera edad en la sociedad, reforzando su autonomía y modificando los valores sociales.  Actualmente, a nivel mundial se concentran esfuerzos a favor de este cambio necesario. Los gobiernos han diseñado sus planes gerontológicos  con mayor o menor acierto  y  la demanda de este grupo de personas obliga a poner en marcha líneas de actuación que cubren diferentes ámbitos. Cuba desarrolla tres grandes programas en aras de elevar la calidad de vida en la tercera edad, siendo ellos: la creación de los Círculos de abuelo, el Club de los 120 años y la Universidad del Adulto Mayor.

La Facultad de Tecnología de la Salud como centro promotor de la salud en la tercera edad garantiza mensualmente actividades con el adulto mayor de la comunidad y anualmente un espacio para compartir con los abuelos que optan por sentir la vejez como una oportunidad de vida.

En estos eventos se intercambian experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con el ejercicio físico, la salud bucal, la familia, entre otros.

¨Un día que se pierda sin lograr beneficios para los ancianos puede ser el último día de vida para muchos de ellos”, este será el lema que nos acompañará en los próximos encuentros, convencidos de que como profesionales de la salud, sabremos utilizar  cada minuto de nuestro quehacer diario  para contribuir a la mejor calidad de vida del adulto mayor.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v5i1.2416

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Esther Rúa Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.