Principios Generales de la Higiene del Trabajo y la Bioseguridad en Estomatología.

Marcelo Armas Montero, Vilma Acosta Morales, Yoleisis Marante Alonso, Esther de la Caridad Rúa Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica en textos de Agentes Biológicos, Esterilización, Bioseguridad e Higiene y Epidemiología así como en libros de la especialidad de Atención Estomatológica, con el objetivo de argumentar el comportamiento a seguir por el personal de los servicios estomatológicos para prevenir enfermedades con riesgo de transmisión en esta práctica profesional, atendiendo a los principios generales de la Higiene del Trabajo y las normas de bioseguridad en estomatología. También se realizó una recopilación documental acerca de la seguridad biológica en este medio laboral, los agentes biológicos de importancia médica y su relación con la Higiene, la Epidemiología y el proceso salud- enfermedad en esta área de las Ciencias Médicas. Se concluyó que el estricto cumplimiento de estos principios y normas evitan o al menos reducen la transmisión de afecciones, tanto de origen físico, químico o biológico en el ámbito de las consultas de estomatología.

Palabras claves: Bioseguridad, Epidemiología, Servicios estomatológicos, esterilización e higiene del trabajo. 

Abstract.

Se realizó una revisión bibliográfica en textos de Agentes Biológicos, Esterilización, Bioseguridad e Higiene y Epidemiología así como en libros de la especialidad de Atención Estomatológica, con el objetivo de argumentar el comportamiento a seguir por el personal de los servicios estomatológicos para prevenir enfermedades con riesgo de transmisión en esta práctica profesional, atendiendo a los principios generales de la Higiene del Trabajo y las normas de bioseguridad en estomatología. A literature review was conducted of Biological Agents in texts, Sterilization, Biosecurity and Hygiene and Epidemiology as well as specialty books Dental Care, in order to argue the steps to be taken by the staff of dental services to prevent disease at risk transmission in this practice, considering the general principles of the Occupational Health and biosafety standards in dentistry. También se realizó una recopilación documental acerca de la seguridad biológica en este medio laboral, los agentes biológicos de importancia médica y su relación con la Higiene, la Epidemiología y el proceso salud- enfermedad en esta área de las Ciencias Médicas. We also performed a selection of documents about biosafety in the workplace, biological agents of medical importance and their relation to the Hygiene, Epidemiology and health-disease process in this area of Medical Sciences. Se concluyó que el estricto cumplimiento de estos principios y normas evitan o al menos reducen la transmisión de afecciones, tanto de origen físico, químico o biológico en el ámbito de las consultas de estomatología. It was concluded that strict adherence to these principles and rules prevent or at least reduce the transmission of disease, both from physical, chemical or biological in the field of dentistry consultation.

Palabras claves: Bioseguridad, Epidemiología, Servicios estomatológicos, esterilización e higiene del trabajo. Keys words: Biosecurity, Epidemiology, Stomatological services, sterilization and hygiene at work. 

Palabras clave

bioseguridad; epidemiología; servicios estomatológicos
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v3i1.249

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Marcelo Armas Montero, Vilma Acosta Morales, Yoleisis Marante Alonso, Esther de la Caridad Rúa Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.