Modelo teórico para el desarrollo de competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología

Yaima Pupo Poey, Martha Pérez Arbola, Maria Aurelia Lazo Perez, Maria Emilia Ferrero Oteiza, Maria Amanda Peña Galvan, Niurka Díaz Carrillo

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Resumen

Introducción: en la actualidad se ha generalizado el uso de los modelos como un sistema auxiliar para penetrar en la esencia de fenómenos, vinculados a todas las esferas de la actividad cognoscitiva y transformadora del hombre, al abarcar diferentes campos. En la Educación Médica la utilización de los modelos cada día es más frecuente, instrumento imprescindible para transformar la práctica y enriquecer el acervo teórico. La construcción del modelo, está dada por la necesidad de modelar el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud de Podología. Objetivo: diseñar un modelo para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología. Desarrollo: la modelación asume tres aspectos: construcción teórica, elaboración; los principios de la modelación y se contextualizan al modelo. Se presenta la estructura e identifican las relaciones que se desprenden de las etapas del modelo propuesto. Conclusiones: se diseña un modelo para el desarrollo de las competencias profesionales de los tecnólogos de la salud en Podología, que está en correspondencia con las necesidades en los servicios. Además que contribuya al mejoramiento del desempeño y a enriquecer las bases epistémicas de la Educación Médica.

Palabras clave

modelo, competencias profesionales, tecnólogos de la salud de Podología

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