La capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del Técnico en Podología

Tamara Rodríguez Morera, Yaima Pupo Poey, Benita Miriam Mesa Rosales, Luisa Consuelo Stuart Bertematy

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la formación técnica en Cuba requiere de profesionales preparados, que den respuestas a las exigencias sociales de la profesión. La formación permanente y continuada garantiza a los egresados aplicar conocimientos teóricos prácticos, respaldados por un pensamiento creativo e innovador, comprometidos con la labor que realizan.  En el desempeño deben ser capaces de valorar, predecir y transformar la realidad. Objetivo: determinar los referentes teóricos que sustentan el proceso de capacitación del técnico en Podología. Desarrollo: se realiza una sistematización acerca del proceso de capacitación del técnico en Podología. Se define de forma operativa, capacitación del técnico en Podología. Conclusiones: la determinación del proceso de capacitación del técnico en Podología se caracteriza por ser un proceso de aprendizaje permanente, continuado y planificado. Logra la evaluación integral de los miembros inferiores, lo que contribuye al mejoramiento del desempeño profesional.

Palabras clave

podología; técnico; capacitación

Referencias

Diccionario de la Lengua Española, 18ª ed. España: Ed. Everest; 2003. Pág. 674

López G J. Estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. 2018.

García A. Las NTIC en la capacitación de las escuelas ramales. En Inteligencia Tecnológica 2017. Cuba. La Habana, 2017.

Acosta L. Modelo para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los Técnicos de Enfermería, desde la ética del cuidado. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2018.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. 1998. En: Hernández A. La Educación Superior una visión contemporánea. La Habana, Cuba: CEPES UH; 2002. p.3-21

González TR. La interdisciplinariedad: un reto para la universidad actual. Rev. Cub de Tecnología de la Salud. 2017; 8(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en://http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/879

MINSAP. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2020.La Habana. (Consultado en febrero de 2019) (ISBN 959212185-0). 2014.

Valiente P. La concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana:Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 2001. Pág. 46

Añorga J, Dora L, Robau, G, Magaz E, Caballero, A., De Toro, J,Tabares, J. Glosario de términos de Educación Avanzada. Recuperado a partir de https://www.scienceopen.com/document?vid=803ed332-6f36-4261-93d2-eef1f3775ef2 .2000.

Travieso N. Alternativa para el desarrollo de competencias profesionales en la superación del docente de Tecnología de la Salud. [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Cuba Universidad Frank País; 2010. Pág. 45.

Torres G. Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 2004.

Burguet N, Valcarcel N, Burguet I. La consultoria como opción para la capacitación en Buenas practicas de farmacovigilancia.Revista CENIC de Ciencias Biologicas.2017, 48 (2) .

González P L, Hernández D. Bases de la capacitación del profesional de la Educación. Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive”. En formato digital. 2018.

Hernández A R. Las guías de práctica clínica en la atención médica. Rev. cubana Ortop Traumato l[Internet]. 2008 Dic [citado2019Mayo31]; 22(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2008000200006&lng=es.

Gato C A. Concepción pedagógica del proceso de capacitación de los docentes de la rama industrial en la educación técnica y profesional en pinar del río. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.2012.

Infante Becerra V, Breijo Woroz T. Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 57, 2017.

Tosar M A. Modelo de evaluación de la estrategia curricular de medicina natural y tradicional de la carrera de Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2018.

Toledo M. Mejoramiento del desempeño profesional de salud en guías de Prácticas clínicas. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, Cuba 2019. Pag.52

Burguet N. La capacitación en buenas prácticas de farmacovigilancia en la unidad empresarial de base laboratorios Liorad. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación Médica UCM. La Habana, Cuba. 2018.

Jordán T. Mejoramiento del desempeño de los profesionales en la atención de los grupos de riesgo de padecer tuberculosis en La Habana tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. Cuba 2018 Pág. 13

Burguet N, Valcárcel N. Constatación práctica de la Propuesta de Capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia en la Empresa Laboratorios AICA. Revista digital IPLAC 2016, Disponible en: www.revista.iplac.rimed.cu RNPS No.2140/ISSN1993-6850

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v12i2.22488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Tamara Rodríguez Morera, Yaima Pupo Poey, Benita Miriam Mesa Rosales, Luisa Consuelo Stuart Bertematy

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.